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Para comprender el placer en la ética cristiana

de Quintín Calvo Cubillo
  • Autor: Quintín Calvo Cubillo
  • N° de páginas: 282
  • Tamaño: 220x220
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788481697889
  • Idioma: español
  • visitas: 7
Pr³logoI. EL PASO DE LA MORAL JUDA A LA MORAL CRISTIANAMoral jud­a - moral Diferencias m¡s El placer en la moral jud­a y en la cristiana El placer en el Nuevo TestamentoSexualidad y placer sexual¿El bienestar como motivo suficiente? La sexualidad en el Nuevo TestamentoLa porneia II. LA DOCTRINA DE SAN PABLO¿La redenci³n como transformaci³n moral?El placer en la moral de san Pablo El matrimonio segºn el Ap³stol Sobre la virginidad La sexualidad dentro del matrimonio III. PRIMEROS PADRES DE LA IGLESIALos Padres Apost³licos El Pastor de Hermas Los Apologistas El estoicismo como apoyo 47San Justino Aten¡goras y otros Literatura her©tica y antiher©tica 54San Ireneo Hip³lito de Roma (c. 189-235) IV. CLEMENTE DE ALEJANDRAClemente de Alejandr­a (c. 150-215)El PedagogoStromata Significado de Clemente y de su obra Contexto El placer en la asc©tica cristianaEl principio generalLa raz³n, o el LogosEl «justo medio» en el comer, en el beber y en otros placeres Matrimonio y sexualidad El matrimonio El placer sexual El cuerpo humano El deseo sexual Las pasionesContinencia y templanza Raz³n, naturaleza y ley naturalLa virginidad V. ORGENES Y TERTULIANOOr­genes (185-253) Antropolog­a Sobre el placerPlacer y raz³n El cristiano y la vida conyugal Amor carnal, amor espiritualAscesis Del pecado original Tertuliano (c. 160-220) Alma y cuerpo El placerDel matrimonio Sobre las mujeres VI. LOS TRES GRANDES CAPADOCIOS Y SAN JUAN CRISSTOMOSan Gregorio de Nisa (c. 335-c. 394)Antropolog­a: Dos tiemposVirginidad y matrimonio Del placerMatrimonio y matrimonio espiritualSan Gregorio Nacianceno (330-390)San Basilio el Grande (c. 330-c. 379)El «justo medio» y la raz³nLa consideraci³n de la mujerSan Juan Cris³stomo (c. 350-407)Sobre el matrimonioAproximaci³n afectivaSobre los placeresSobre las segundas nupciasSobre la sumisi³n de las mujeresFruto del primer pecado¿La desobediencia? Metodio, obispo de Olimpia VII. SAN AMBROSIO Y SAN JERNIMOSan Ambrosio (339 ³ 340-397)Virginidad y matrimonio .De las viudas Placer y encuentro con DiosNo culpar a la mujerDe las segundas nupcias¿Antes del pecado original?Cuerpo y almaRaz³n y voluntadDel ayunoLa «huida del mundo»San Jer³nimo (347 o 348-419)Del matrimonio y la virginidadUn asceta, promotor incansable del ascetismoDominar el cuerpo y las pasionesEl placer sexualSobre las mujeresJuan Casiano (c. 360-435)VIII. EL ESTOICISMO Y EL NEOPLATONISMO EN LOS PADRES DE LA IGLESIAAlgunas clavesLa ©tica del neoplatonismoEl cuerpo en la teolog­a cristianaEl cuerpo en el Antiguo TestamentoEl cuerpo en el Nuevo TestamentoEl cuerpo en la teolog­a de san PabloEl cuerpo en los primeros Padres de la IglesiaLa s­ntesis de san IreneoEl monacatoIX. SAN AGUSTN (I)El contexto de su vidaVisiones polarizadas sobre el placerEl placer, segºn san Agust­n¿Sospecha sobre el placer?La ambig¼edad de la sexualidadX. SAN AGUSTN (II): MATRIMONIO Y SEXUALIDADDe la bondad del matrimonioDe la concupiscenciaPecado original y sexualidadEl pecado original y la concupiscenciaEl poder de la voluntad y la concupiscenciaMatrimonio y concupiscencia¿El pecado de Ad¡n y Eva fue sexual?Miembros «vergonzosos» y verg¼enzaCurar o sanar la concupiscenciaEl placer sexual en el matrimonio y la intenci³nEl matrimonio como «remedio» de la concupiscenciaDe la santa virginidadSobre la continenciaSan Isidoro de Sevilla (c. 560-636)XI. LA EDAD MEDIAPanorama generalLos penitencialesPedro Lombardo (m. 1140)Hugo de san VictorAlejandro de Hales (m. 1295)Guillermo de Auxerre (m. entre 1231 y 1237)El «coitus impetuosus» y el placer convertido en desplacerXII. SANTO TOMS DE AQUINOEl placer es de por s­ buenoLa bºsqueda del placerPlacer y templanza¿Cu¡l es el papel de la raz³n?Placer y felicidad La naturaleza como motivoLo gen©rico y lo espec­ficoLa ley natural y la Sagrada EscrituraSobre el concepto mismo de «naturaleza» en santo Tom¡sSexualidad matrimonial: naturaleza y raz³nLa relaci³n sexual en el matrimonioEn el Libro de las SentenciasEl siglo XIV XIII. EL RENACIMIENTO (SIGLOS XIV, XV y XVI)a) Los seguidores de san Agust­n– Pierre de la Palu – La famosa «Escuela de Salamanca»– Pedro de Ledesma b) Nuevas corrientes renovadoras– Tom¡s de Vio (Cardenal Cayetano) (1469-1534)– Dionisio el Cartujo (1402-1471) 201– Martin le Maistre, o Mart­n el Maestro (1432-1481)– Jean Mair (Joannes Maior) (1469-1550)XIV. SIGLO XVII: CONTINUADORES DE JEAN MAIREl maestro Tom¡s S¡nchez (1550-1610)La «nueva» Teolog­a Moral XV. SIGLO XVII: ENTRE EL RIGORISMO Y EL LAXISMOEl renacimiento agustinianoLas universidades de Lovaina y DouaiEl jansenismo como forma extrema de rigorismoMiguel Bayo (1515-1589)Cornelius Jansen, «Janse
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