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Para comprender el placer en la ética cristiana

de Quintín Calvo Cubillo
  • Autor: Quintín Calvo Cubillo
  • N° de páginas: 282
  • Tamaño: 220x220
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788481697889
  • Idioma: español
  • visitas: 17
PrólogoI. EL PASO DE LA MORAL JUD?A A LA MORAL CRISTIANAMoral judía - moral Diferencias más El placer en la moral judía y en la cristiana El placer en el Nuevo TestamentoSexualidad y placer sexual¿El bienestar como motivo suficiente? La sexualidad en el Nuevo TestamentoLa porneia II. LA DOCTRINA DE SAN PABLO¿La redención como transformación moral?El placer en la moral de san Pablo El matrimonio según el Apóstol Sobre la virginidad La sexualidad dentro del matrimonio III. PRIMEROS PADRES DE LA IGLESIALos Padres Apostólicos El Pastor de Hermas Los Apologistas El estoicismo como apoyo 47San Justino Atenágoras y otros Literatura herética y antiherética 54San Ireneo Hipólito de Roma (c. 189-235) IV. CLEMENTE DE ALEJANDR?AClemente de Alejandría (c. 150-215)El PedagogoStromata Significado de Clemente y de su obra Contexto El placer en la ascética cristianaEl principio generalLa razón, o el LogosEl «justo medio» en el comer, en el beber y en otros placeres Matrimonio y sexualidad El matrimonio El placer sexual El cuerpo humano El deseo sexual Las pasionesContinencia y templanza Razón, naturaleza y ley naturalLa virginidad V. OR?GENES Y TERTULIANOOrígenes (185-253) Antropología Sobre el placerPlacer y razón El cristiano y la vida conyugal Amor carnal, amor espiritualAscesis Del pecado original Tertuliano (c. 160-220) Alma y cuerpo El placerDel matrimonio Sobre las mujeres VI. LOS TRES GRANDES CAPADOCIOS Y SAN JUAN CRIS?STOMOSan Gregorio de Nisa (c. 335-c. 394)Antropología: Dos tiemposVirginidad y matrimonio Del placerMatrimonio y matrimonio espiritualSan Gregorio Nacianceno (330-390)San Basilio el Grande (c. 330-c. 379)El «justo medio» y la razónLa consideración de la mujerSan Juan Crisóstomo (c. 350-407)Sobre el matrimonioAproximación afectivaSobre los placeresSobre las segundas nupciasSobre la sumisión de las mujeresFruto del primer pecado¿La desobediencia? Metodio, obispo de Olimpia VII. SAN AMBROSIO Y SAN JER?NIMOSan Ambrosio (339 ó 340-397)Virginidad y matrimonio .De las viudas Placer y encuentro con DiosNo culpar a la mujerDe las segundas nupcias¿Antes del pecado original?Cuerpo y almaRazón y voluntadDel ayunoLa «huida del mundo»San Jerónimo (347 o 348-419)Del matrimonio y la virginidadUn asceta, promotor incansable del ascetismoDominar el cuerpo y las pasionesEl placer sexualSobre las mujeresJuan Casiano (c. 360-435)VIII. EL ESTOICISMO Y EL NEOPLATONISMO EN LOS PADRES DE LA IGLESIAAlgunas clavesLa ética del neoplatonismoEl cuerpo en la teología cristianaEl cuerpo en el Antiguo TestamentoEl cuerpo en el Nuevo TestamentoEl cuerpo en la teología de san PabloEl cuerpo en los primeros Padres de la IglesiaLa síntesis de san IreneoEl monacatoIX. SAN AGUST?N (I)El contexto de su vidaVisiones polarizadas sobre el placerEl placer, según san Agustín¿Sospecha sobre el placer?La ambigüedad de la sexualidadX. SAN AGUST?N (II): MATRIMONIO Y SEXUALIDADDe la bondad del matrimonioDe la concupiscenciaPecado original y sexualidadEl pecado original y la concupiscenciaEl poder de la voluntad y la concupiscenciaMatrimonio y concupiscencia¿El pecado de Adán y Eva fue sexual?Miembros «vergonzosos» y vergüenzaCurar o sanar la concupiscenciaEl placer sexual en el matrimonio y la intenciónEl matrimonio como «remedio» de la concupiscenciaDe la santa virginidadSobre la continenciaSan Isidoro de Sevilla (c. 560-636)XI. LA EDAD MEDIAPanorama generalLos penitencialesPedro Lombardo (m. 1140)Hugo de san VictorAlejandro de Hales (m. 1295)Guillermo de Auxerre (m. entre 1231 y 1237)El «coitus impetuosus» y el placer convertido en desplacerXII. SANTO TOM?S DE AQUINOEl placer es de por sí buenoLa búsqueda del placerPlacer y templanza¿Cuál es el papel de la razón?Placer y felicidad La naturaleza como motivoLo genérico y lo específicoLa ley natural y la Sagrada EscrituraSobre el concepto mismo de «naturaleza» en santo TomásSexualidad matrimonial: naturaleza y razónLa relación sexual en el matrimonioEn el Libro de las SentenciasEl siglo XIV XIII. EL RENACIMIENTO (SIGLOS XIV, XV y XVI)a) Los seguidores de san Agustín– Pierre de la Palu – La famosa «Escuela de Salamanca»– Pedro de Ledesma b) Nuevas corrientes renovadoras– Tomás de Vio (Cardenal Cayetano) (1469-1534)– Dionisio el Cartujo (1402-1471) 201– Martin le Maistre, o Martín el Maestro (1432-1481)– Jean Mair (Joannes Maior) (1469-1550)XIV. SIGLO XVII: CONTINUADORES DE JEAN MAIREl maestro Tomás Sánchez (1550-1610)La «nueva» Teología Moral XV. SIGLO XVII: ENTRE EL RIGORISMO Y EL LAXISMOEl renacimiento agustinianoLas universidades de Lovaina y DouaiEl jansenismo como forma extrema de rigorismoMiguel Bayo (1515-1589)Cornelius Jansen, «Janse
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