bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

El obispo Fidel García (1880-1927)

de Mª Antonia San Felipe Adán
  • Autor: Mª Antonia San Felipe Adán
  • N° de páginas: 460
  • Tamaño: 240x170
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788496487345
  • Idioma: español
  • visitas: 9
Fidel García Martínez ingresaba en el Seminario para pobres que los jesuitas habían fundado en Comillas al mismo tiempo que la antiquísima Diócesis de Calahorra y La Calzada iniciaba un período de evidente declive como consecuencia del Concordato de 1851, que separó de ella a las provincias vascas y que prescribía el traslado de la capital diocesana de Calahorra a Logroño. Mientras Fidel García adquiría una formación muy superior a la mayoría de los eclesiásticos de la época, la Diócesis calagurritana ve estallar un conflicto que tiene su punto culminante en el “motín de 1892”. Fue una revuelta social y política que tuvo enorme repercusión nacional e internacional. Esta lucha no sólo enfrentó a dos ciudades, Logroño y Calahorra, sino también a dos importantes líderes nacionales. Así el riojano, varias veces Presidente del Gobierno, Sagasta defenderá con ardor a Logroño mientras que el Cardenal Cascajares, que aspiraba a crear un partido católico y que había sido su último obispo, peleará por Calahorra. El resultado fue la orfandad de la diócesis que quedó sin “obispo propio” durante treinta y seis años. Mientras esto ocurría Fidel García aprendía las dificultades de su trabajo sacerdotal en la complicada situación social de lugares como la cuenca minera asturiana. Su posterior destino en Palencia le procura una feligresía más permeable a sus ideas y se implica en el sindicalismo católico agrario y en el movimiento social católico en general. En 1921 es consagrado obispo contra su voluntad. Su destino: la diócesis de Calahorra y La Calzada en calidad de Administrador Apostólico. Serán su proyección exterior y su entregada dedicación los que le llevarán a resolver el conflicto que dejó a la diócesis sin obispo hasta 1927. *** Maria Antonia San Felipe Adán nacida en Calahorra (La Rioja) en 1957. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y Diploma en Estudios Avanzados en Ciencias Humanas y Sociales (área de conocimiento Historia Contemporánea) por la Universidad de La Rioja. Es Investigadora Agregada del Instituto de Estudios Riojanos. Ha publicado junto con otros autores La Rioja 1936. Jirones de la Historia en 2007.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar