Análisis estratégico externo

de Juan Carrión Maroto
  • Autor: Juan Carrión Maroto
  • N° de páginas: 42
  • Tamaño: 297x210
  • isbn: 9788473566872
Las empresas tienen grandes dificultades para entender la complejidad del entorno al que se enfrentan y prever tendencias a largo plazo. Pero aquellas que son capaces de percibir e interiorizar los cambios que se producen en el entorno tienen más éxito que las demás.Sin duda, es complicado entender el entorno en el que se mueven las organizaciones, debido a tres razones básicas. La primera es que no está muy claro qué es exactamente eso del entorno, ya que es un conjunto increíblemente amplio de variables que la empresa no suele controlar. La segunda es la incertidumbre introducida por el cambio continuo2 (ninguna generación han vivido cambios tan drásticos como la nuestra). La tercera es nuestra incapacidad para entender realmente lo que está pasando y la tendencia natural al continuismo (centrarnos en aspectos del pasado o en reafirmar puntos de vista previos). En este punto vamos a reflexionar sobre el entorno, con el objetivo de entender sus puntos clave y superar la complejidad con la ayuda de los modelos y herramientas que están a nuestra disposición.INDICE1. La visión global del Análisis Estratégico Externo 2. El entorno se mueve 2.1. Cambio, cambio y más cambio2.2. ¿Cómo es el entorno al que nos enfrentamos?3. Análisis del Entorno General 3.1. Análisis PEST3.2. El diamante de la ventaja nacional3.3. Planificación de escenarios 4. Análisis sectorial4.1. El Modelo de las Cinco Fuerzas 4.2. El lado oscuro del Modelo de las Cinco Fuerzas4.3. Las nuevas fuerzas5. La posición competitiva de la empresa 5.1. Los grupos estratégicos 5.2. Segmentación de mercados 5.3. El valor percibido por los clientes 5.4. El análisis de los competidores