Hacia una didáctica crítica

de Martín Rodríguez Rojo
  • Autor: Martín Rodríguez Rojo
  • N° de páginas: 224
  • isbn: 9788471339256
ndice (Extracto): Introducci³n: La crisis del desarrollo humano. La teor­a cr­tica. Did¡ctica cr­tica y modelo ecol³gico-comunicativo. 1. El discurso did¡ctico en el marco emergente de una posible convergencia: la modernidad y la postmodernidad: La modernidad. La postmodernidad. Modernidad y postmodernidad. Consecuencias did¡cticas. 2. La teor­a cr­tica: de la primera generaci³n de la Escuela de Frankfurt a la teor­a de la acci³n comunicativa. Primera generaci³n de la Escuela de Frankfurt. Segunda generaci³n de la Escuela de Frankfurt o la Teor­a de la Acci³n Comunicativa (T.A.C.). 3. Pedagog­a cr­tica y did¡ctica cr­tica: La pedagog­a cr­tica. La did¡ctica cr­tica. Teor­as curriculares actuales: teor­a t©cnica, pr¡ctica y cr­tica. 4. An¡lisis global del modelo did¡ctico ecol³gico-comunicativo. A prop³sito de los modelos curriculares. La estructura b¡sica del modelo ecol³gico-comunicativo. La correspondencia de la estructura b¡sica del modelo con las dimensiones curriculares de la reforma educativa de la E.G.B.: el dise±o curricular base (dcb), el proyecto curricular de centro (pcc), y la unidad did¡ctica (ud). La dimensi³n sist©mica del modelo de Didactica cr­tica. La dimensi³n ecol³gica del modelo de Did¡ctica cr­tica. El modelo ecol³gico-comunicativo orientado por la teor­a de la acci³n comunicativa (tac) o la dimensi³n cr­tico-comunicativa del modelo. 5. Autonom­a institucional y referencia al contexto como exigencias fundamentales de la did¡ctica cr­tica. La autonom­a institucional en el debate pedag³gico actual.