Análisis de correspondencias

de Luis Joaristi Olarriaga
  • Autor: Luis Joaristi Olarriaga
  • N° de páginas: 144
  • isbn: 9788471339287
Dentro de esta colección, el análisis de correspondencias se enmarca entre las técnicas multivariantes de interdependencia, siendo su característica básica la ponderación de la distancia entre los elementos, lo que da origen a la distancia chi-cuadrado. Se aborda el análisis de correspondencias a partir de un ejemplo desarrollado intuitiva y manualmente. La exposición teórica se realiza bajo un enfoque geométrico. Se explican también aspectos relativos a la codificación difusa de variables cuantitativas agrupadas en intervalos, así como a las particularidades del análisis de correspondencias con ellas. Los resultados de los ejemplos se obtienen por medio de los paquetes informáticos de análisis de datos SPAD versión 3.21 y SPSS versión 9.0 ambas para Windows. Dado que el uso de SPAD no está demasiado generalizado, se dedican unas páginas a su funcionamiento general así como a las características del programa para análisis de correspondencias simples. También se desarrolla lo concerniente a este tipo de análisis en SPSS, puesto que en la versión 9.0 se han ampliado considerablemente las opciones disponibles. Se desarrolla con detalle el ejemplo de análisis de correspondencias simples, utilizando el de correspondencias múltiples con el fin de explicar aspectos técnicos. Se realiza también una comparación entre los resultados de los dos paquetes de programas.