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"Si el justo es Hijo de Dios, le socorrerá" (Sab 2,18)

de Agustín Giménez González
  • Autor: Agustín Giménez González
  • N° de páginas: 568
  • Tamaño: 240x160
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788481699197
  • Idioma: español
  • visitas: 12
PREFACIOPROEMIOPR?LOGOINTRODUCCI?N AL LIBRO DE LA SABIDUR?A1. El texto y su unidad interna2. Idioma del autor 3. Estructura y género literario4. Fecha de composición5. Origen y destinatariosPRIMERA PARTEMETODOLOG?ACAP?TULO I: La exégesis canónica1. El AC según Brevard S. Childs1.1 Brevard S. Childs, su itinerario y sus obras1.2 Fundamentos del AC de Brevard S. Childs1.2.1 El proceso, la intención y la perspectiva «canónica»1.2.2 La recepción del texto por parte de la comunidad1.2.3 La forma final y su normatividad1.2.4 Unidad de la Escritura y testimonio de Cristo1.2.5 La inspiración de los textos bíblicos1.2.6 La comunidad cristiana, contexto de interpretación1.3 Orientaciones metodológicas1.3.1 Objetivo de la crítica textual1.3.2 La labor exegética1.3.3 Interpretación de un texto del AT1.3.4 Relación del texto con Cristo1.4 Valoración del AC1.4.1 La forma final del texto1.4.2 El AT, ¿testigo de Cristo?1.4.3 El canon, único principio hermenéutico1.4.4 El texto masorético del AT1.4.5 Valor del sentido literal1.4.6 Presupuestos generales2. Aportaciones de otros exegetas al AC2.1 Rolf Rendtorff2.1.1 Contexto histórico2.1.2 Divergencias con Childs2.2 James A. Sanders2.2.1 Su figura y la relevancia de su obra2.2.2 El «Canonical Criticism»a) Elementos del proceso canónicob) El triángulo hermenéuticoc) El CC y la intención del autor2.2.3 Valoración de Sanders y comparación con Childsa) Semejanzasb) Divergenciasc) Valoración2.3 El Canon en el panorama bíblico actual3. ConclusiónAP?NDICE I: La Sabiduría de Salomón y su canonicidad1. Aspectos canónicos de Sabiduría2. Sabiduría y la LXX3. Sabiduría en el cristianismoSEGUNDA PARTEEL HIJO DE DIOS EN SAB 1–6INTRODUCCI?N PARTE II: Aproximación a Sab 1–61. Invitación a la vida verdadera (Sab 1,1-15)1.1 Los imperativos positivos (Sab 1,1-10)1.2 Los imperativos reflexivos (Sab 1,11)1.3 Los imperativos negativos (Sab 1,12-15)2. La impiedad lleva a la muerte (Sab 1,16–2,24)3. La impiedad frente a la dikaiosynê en tres casos concretos (Sab 3–4)3.1 La muerte de los justos (3,1-9) y la vida de los impíos (3,10-12)3.2 Los virtuosos sin hijos y los adúlteros fecundos (3,13–4,6)3.3 El justo que muere prematuramente y el impío (4,7-20)4. La impiedad será llevada a juicio (Sab 5,1-23)+ Excursus 1: Sab y la apocalíptica5. Invitación al aprendizaje de la sabiduría (Sab 6,1-25)CAP?TULO II: La pretensión del justo perseguido (1,16–3,9)1. Los impíos y el justo en el presente (Sab 1,16–2,24)1.1 Presentación de los impíos (Sab 1,16–2,1a)1.2 Primer discurso de los impíos (Sab 2,1b-20)1.2.1 Su concepción de la vida (Sab 2,1b-5)1.2.2 Modo de vida consecuente (Sab 2,6-20)a) Los impíos y el mundo físico (Sab 2,6-9)b) Los impíos y los demás (Sab 2,10-11 y 12-20)c) El justo oprimido por los impíos (Sab 2,12-20)+ Comportamiento y creencias del justo (12-16)+ La decisión de matar al justo, hijo de Dios (17-20)+ La muerte del justo en el razonamiento impío+ Importancia de la muerte del justod) El hijo de Dios1.3 Valoración de los impíos y su discurso (Sab 2,21-24)1.3.1 El error de los impíos y los misterios de Dios1.3.2 El contenido de los misterios de Dios1.3.3 ¿Incluye 2,24 la muerte física?a) Creado evp’avfqarsi,a|b) La lógica interna de Sabc) La doble contraposición en 2,241.3.4 La muerte, la vida y el diablo2. La realidad del justo sufriente (Sab 3,1-9)2.1 El justo perseguido en su vida terrena2.2 El justo en el momento de la muerte2.3 La vida del justo después de la muerte2.3.1 La vida post mortem presente2.3.2 La vida post mortem futuraa) Los justos resplandeceránb) Se propagarán como chispas en la pajac) Juzgarán y dominarán2.3.3 Conclusión (Sab 3,9)CAP?TULO III: La filiación escatológica del justo (Sab 5,1-16)1. Presentación de la escena (Sab 5,1-3)2. El segundo discurso de los impíos (Sab 5,4-13.14)2.1 Recuerdo del pasado (Sab 5,4)2.2 Asombro (Sab 5,5)2.3 Reconocimiento de su error (Sab 5,6-7)2.4 Constatación de la vanidad (Sab 5,8-12)2.5 Conclusión (Sab 5,13)2.6 El porqué del segundo discurso (Sab 5,14)3. El justo en el tiempo escatológico (Sab 5,15-16)3.1 Los justos viven para siempre (Sab 5,15)3.2 La recompensa escatológica del justo (Sab 5,16)3.3 Correspondencia del futuro escatológico entre Sab 3 y Sab 53.3.1 ¿Dos momentos sucesivos?3.3.2 Compatibilidad4. Identidad de los hijos de Dios (Sab 5,5) a la luz de Sab4.1 La filiación divina en otros textos de Sab4.1.1 En la oración de Salomón (Sab 9)4.1.2 En la digresión de la misericordia (Sab 11,15–12,27)4.1.3 En la crítica a los cultos paganos (Sab 13,10–15,13)4.1.4 En las antítesis (Sab 16–19)4.2 Santos y ángeles en Sab4.3 Conclusión4.3.1 Seres angélicos4.3.2 Otros justos glorificadosCONCLUSI?N PARTE II: Retrato del hijo de Dios1. El hijo de Dios como personaje hi
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