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Tutela procesal frente a hechos de violencia de género

de Juan Luis Gómez Colomer
  • Autor: Juan Luis Gómez Colomer
  • N° de páginas: 619
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788480217668
  • Idioma: español
  • visitas: 18
?NDICE Prólogo FRANCISCO TOLEDO LOBO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 Presentación MARGARITA PORCAR MIRALLES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 Introducción del coordinador JUAN-LUIS G?MEZ COLOMER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 A) AN?LISIS JUR?DICO DE LA VIOLENCIA DE G?NERO EN ESPA?A La violencia doméstica y de género: diagnóstico del problema y vías de solución MONTSERRAT COMAS D’ARGEMIR CENDRA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 I. Radiografía de la violencia doméstica y de género . . . . . . . . . II. Evolución de la respuesta legislativa y judicial . . . . . . . . . . . . III. Objetivos de la Ley de Medidas de Protección integral contra la Violencia de género . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . IV. Contexto normativo internacional de la LIVG . . . . . . . . . . . . V. Estructura del texto legislativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . VI. Reformas penales de la LIVG . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . VII. Tutela judicial: competencias del Consejo General del Poder Judicial relativas al funcionamiento de los JVM . . 41 46 48 55 57 61 66 Visión general sobre la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género JUAN-LUIS G?MEZ COLOMER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73 I. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75 II. El concepto legal de violencia de género y el fundamento constitucional de la protección integral . . . . 79 III. Objeto y ámbitos jurídicos de aplicación . . . . . . . . . . . . . . . . . 85 A) El objeto de la ley . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86 B) Los ámbitos jurídicos en que se proyecta la protección integral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 IV. Los derechos de las víctimas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92 V. La creación de un nuevo Juzgado multicompetencial . . . . . . . 95 A) El Juzgado de Violencia sobre la Mujer . . . . . . . . . . . . . . 96 B) La competencia civil del Juzgado de Violencia sobre la Mujer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98 C) La competencia penal del Juzgado de Violencia sobre la Mujer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102 VI. La creación de una nueva Fiscalía delegada . . . . . . . . . . . . . . 107 VII. La tutela penal sustantiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108 VIII. La protección procesal civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115 A) Los supuestos fácticos que fundan la competencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer . . . . . . . . . . . . . 115 B) La pérdida de la competencia objetiva y funcional del juez ordinario civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116 C) La exclusión de la mediación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118 IX. La protección procesal penal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120 A) Especialidades en caso de juicios penales rápidos por delito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120 B) El problema de si es admisible la conformidad en los procesos penales por hechos punibles de violencia de género . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122 X. Las medidas judiciales de protección y de seguridad de las víctimas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124 A) En el proceso civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124 B) Medidas concretas previstas legalmente . . . . . . . . . . . . . . 126 C) Consideración especial de la orden de protección . . . . . . 130 Perspectivas inmediatas en la aplicación judicial de la legislación contra la violencia de género JUAN MONTERO AROCA y ELENA MART?NEZ GARC?A . . . . . . . . . . . . . . 133 I. Las perspectivas en el examen de una Ley, también de la LO 1/2004 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135 II. La realidad social:los datos estadísticos . . . . . . . . . . . . . . . . . 138 III. La decisión política: sólo la violencia de género . . . . . . . . . . 140 IV. La plasmación legal de la decisión: en general . . . . . . . . . . . . 143 V. Algunas deficiencias concretas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146 V.1. La declaración de la víctima . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146 V.2. El quebrantamiento de medida cautelar . . . . . . . . . . . . . . 149 A) Una cuestión competencial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149 B) El consentimiento de la víctima . . . . . . . . . . . . . . . . 151 VI. Esperanza y realidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155 Acciones positivas, tutela penal y tutela judicial en la ley integral OLGA FUENTES SORIANO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157 I. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159 II. La violencia de género como clase específica de violencia . . 163 II.1. Violencia de género y violencia doméstica . . . . . . . . . . . 164 II.2. La violencia de género frente a otros tipos de violencia . 174 II.2.1. La necesidad de una ley integral. La ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género . . . . . . . . . 186 III. Igualdad real versus igualdad formal: las medidas de acción positiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189 III.1. La necesaria intervención del Estado. Su justificación constitucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196 III.2. Las medidas de acción positiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197 III.3. Las acciones positivas en la ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género . . . 200 IV. La tutela penal en la ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203 V. La tutela judicial en la ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género . . . . . . . . 208 Los juzgados de violencia sobre la mujer y sus competencias CARMEN SEN?S MOTILLA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215 I. La especialización judicial en violencia de género . . . . . . . . . 217 II. Competencia penal de los juzgados de violencia sobre la mujer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223 II.1. Competencia objetiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 224 II.2. Competencia funcional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226 II.3. Competencia territorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233 II.4. Restricción de la competencia por conexión . . . . . . . . . 234 III. Jurisdicción y competencia civil de los juzgados de Violencia sobre la Mujer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 236 III.1. Jurisdicción por razón del objeto . . . . . . . . . . . . . . . . . . 236 III.2. Competencia objetiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239 III.3. Exclusión legal de la mediación . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243 III.4. Competencia territorial: el fuero universal del domicilio de la víctima . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 244 III.5. Tratamiento procesal de la competencia civil . . . . . . . . 244 III.5.1. En los procesos penales . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245 III.5.2. En los procesos civiles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 246 Los presupuestos procesales en la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género: competencia y legitimación ANDREA PLANCHADELL GARGALLO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 249 I. Consideraciones iniciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 251 II. Los juzgados de violencia sobre la mujer . . . . . . . . . . . . . . . . 253 A) Organización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253 1) Planta y Demarcación de los Juzgados . . . . . . . . . . . . . 253 2) Formación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254 3) Constitución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 255 B) La especialización del órgano jurisdiccional . . . . . . . . . . . 255 C) La competencia objetiva y funcional . . . . . . . . . . . . . . . . . 259 1) Competencia en el orden penal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 260 2) La competencia en el orden civil . . . . . . . . . . . . . . . . . 274 3) La competencia exclusiva y excluyente en el orden civil . 277 a) Supuestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278 b) La pérdida de competencia objetiva de los tribunales civiles: la inhibición . . . . . . . . . . . 279 D) La competencia territorial: Creación de nuevo fuero . . . . . 288 E) La competencia por conexión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 291 III. Las Partes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 292 A) La víctima de los delitos de violencia de género . . . . . . . . 292 B) El autor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 296 C) El Ministerio Fiscal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 297 D) Servicios Sociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 300 E) La Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 301 La fiscalía contra la violencia sobre la mujer: aspectos orgánicos y funcionales MANUEL MARCHENA G?MEZ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 305 I. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307 II. El Fiscal contra la violencia sobre la mujer . . . . . . . . . . . . . . 309 II.1. ¿Fiscalía Especial o Fiscal Delegado? . . . . . . . . . . . . . . 310 II.2. Sobre el régimen jurídico de nombramiento y remoción del Fiscal Delegado de Violencia contra la Mujer . . . . 314 II.3. El espacio funcional del Fiscal Delegado . . . . . . . . . . . 315 a) La práctica de diligencias preprocesales . . . . . . . . . . 316 b) La intervención en procesos penales de especial trascendencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317 c) La intervención en los procesos civiles relativos a la violencia contra la mujer . . . . . . . . . . . . . . . . . . 319 III. Las Secciones contra la violencia sobre la mujer . . . . . . . . . . 321 III.1. De los Servicios de Violencia Familiar a las Secciones de Violencia sobre la Mujer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 322 IV. Los Delegados de Jefatura en materia de violencia de género . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 326 Medidas judiciales de protección y seguridad de las mujeres víctimas de malos tratos V?CTOR MORENOCATENA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 329 I. Caracteres generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 331 II. Las medidas de protección y de seguridad. Naturaleza y garantías para su adopción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 335 III. El procedimiento para la adopción de las medidas de protección y de seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 340 IV. Las medidas de alejamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 346 IV.1. Supuestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 346 a) La salida obligatoria del domicilio . . . . . . . . . . . . . . 347 b)La prohibición de aproximarse . . . . . . . . . . . . . . . . . 348 c) La prohibición de comunicarse . . . . . . . . . . . . . . . . . 349 d) La prohibición de acudir a determinados lugares . . . 350 e) La prohibición de residir en un determinado lugar . 352 IV.2. Adopción de la medida e incumplimiento . . . . . . . . . . . 353 V. La suspensión de la patria potestad o de la guarda y custodia de menores y suspensión de visitas . . . . . . . . . . . . 354 VI. La suspensión del derecho a la tenencia y uso de armas . . . . 356 VII. La orden de protección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 357 VII.1.Concepto y contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 357 VII.2.Procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 359 VIII. La prisión provisional como medida de protección . . . . . . . . . 360 La orden de protección FERNANDO HERRERO-TEJEDORALGAR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 363 I. Origen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 365 II. Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 367 III. El texto legal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 368 IV. Requisitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 372 V. Legitimación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 375 VI. La comparecencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 376 VII. Medidas posteriores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 377 VIII. Medidas de protección sin orden de protección . . . . . . . . . . . 377 Particularidades en el procedimiento para el enjuiciamiento de los delitos y faltas de violencia de género MAR?A-?NGELES P?REZ CEBADERA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 381 I. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 383 II. Especialidades en el proceso penal para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 384 II.1. Características del juicio rápido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 384 II.2. ?mbito de aplicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 385 II.3. Procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 387 A) Fase de investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 387 a) Fase policial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 387 b) Fase judicial: Incoación de diligencias urgentes . . . . . . 388 B)Fase intermedia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 393 C)La conformidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 396 D) Juicio oral y sentencia: Comunicación de las sentencias . . 399 III. Especialidades en el supuesto de juicios rápidos de faltas . . . 399 III.1. ?mbito de aplicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 400 III.2. Procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 401 A) Fase policial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 401 B) Fase judicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 401 IV. Los problemas en relación con la prueba . . . . . . . . . . . . . . . . 402 La intervención penal contra la violencia de género desde la perspectiva del principio de proporcionalidad JOS?L. GONZ?LEZ CUSSAC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 407 I. Introducción general a la reforma penal . . . . . . . . . . . . . . . . . 409 I.1. Panorámica de las modificaciones penales introducidas por la LO 1/2004 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 411 A) Parte General . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 412 B) Parte Especial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 412 I.2. Origen,antecedentes y evolución . . . . . . . . . . . . . . . . . 415 I.3. Presupuestos y justificación de la intervención penal . 421 A) Sobre su ámbito de aplicación . . . . . . . . . . . . . . . . 421 B) Violencia de género y violencia doméstica . . . . . . 423 C) Los presupuestos de aplicación y las presunciones legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 425 II. Sobre los ataques y críticas a la Ley orgánica 1/2004 . . . . . . 435 A)Principio de igualdad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 437 B)Derecho penal de autor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 445 III. Enunciado básico del principio de proporcionalidad . . . . . . . . 446 III.1. Enunciado básico en la doctrina penal . . . . . . . . . . . . . 446 III.2. Enunciado básico en la jurisprudencia constitucional . 449 A) STC 136/1999,de 20 de julio . . . . . . . . . . . . . . . . . 452 B) STC 48/2003,de 12 de marzo . . . . . . . . . . . . . . . . 456 C) ATC 395/2004,de 19 de octubre . . . . . . . . . . . . . . 456 III.3. La jurisprudencia constitucional en materia de violencia de género . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 457 III.3.1. ATC 233/2004, de 7 de junio . . . . . . . . . . . . . . 459 A) Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 459 B) Los argumentos planteados por el órgano judicial 460 C) Los argumentos de la Fiscalía General del Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 461 D) Los Fundamentos Jurídicos del ATC. . . . . . . . . 463 III.3.2. ATC 332/2005, de 13 de septiembre . . . . . . . . 469 A Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 469 B) Argumentos planteados por el órgano judicial . 471 C) Argumentos de la Fiscalía General del Estado 472 D) Los Fundamentos Jurídicos del ATC . . . . . . . . 472 IV. ¿Queda cerrada la cuestión? Constitucionalidad, inconstitucionalidad o interpretación conforme a la constitución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 474 B) AN?LISIS JUR?DICO DE LA VIOLENCIA DE G?NERO EN DERECHO COMPARADO La protección de la mujer frente a la violencia doméstica en la república federal alemana WALTER PERRON . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 487 I. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 489 II. La Ley civil de Protección frente a la Violencia de 11 de diciembre de 2001 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 492 III. Modificaciones del Derecho Penal sustantivo . . . . . . . . . . . . . 499 IV. Modificaciones del Derecho Procesal Penal para la protección de las víctimas de la violencia doméstica . 501 V. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 507 Protección procesal de las víctimas de la violencia de género en Italia RENZO ORLANDI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 509 I. Punto de partida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 511 II. La normativa italiana sobre la violencia doméstica . . . . . . . . . 516 II.1. La resolución del juez penal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 519 II.2. La resolución del juez civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 522 III. Principales problemas de aplicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 525 IV. Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 527 La protección de las víctimas de la violencia de género en Suiza y en Francia JOS? HURTADO POZO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 531 I. Suiza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 533 I.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 533 I.2. Noción de violencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 536 I.3. Descripción de la situación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 539 I.4. Reacción legislativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 544 A. ?mbito civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 545 B. ?mbito penal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 547 a. Legislación penal material . . . . . . . . . . . . . . . . . 547 b. Legislación relativa a la protección de las víctimas de delitos violentos . . . . . . . . . . 551 c. Legislación procesal unificada . . . . . . . . . . . . . . 553 II. Francia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 560 II.1. Situación general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 560 II.2. Realidad de la violencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 561 II.3. Reacción legislativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 563 A. Dominio penal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 564 a. Legislación penal material . . . . . . . . . . . . . . . . . 564 b.Legislación procesal penal . . . . . . . . . . . . . . . . . 566 B. Dominio del Derecho civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 567 C. ?mbito de la prevención . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 568 II.4. Violencia doméstica e inmigración . . . . . . . . . . . . . . . . 568 III. A manera de conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 570 El tratamiento de la violencia doméstica en los Estados Unidos: visión histórica y aspectos procesales ANA TERESA CARAZO JOHANNING y MAR?A MARTA JURI . . . . . . . . . . 573 I. Visión histórica del problema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 575 II. Principales reformas legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 584 III. Reformas institucionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 589 a. Reformas a la respuesta dada por la Policía . . . . . . . . . . . 589 b. Reformas a la respuesta dada por la Fiscalía . . . . . . . . . . . 594 c. Reformas a la respuesta dada por los Tribunales de Justicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 595 d. Respuesta al problema de la violencia doméstica mediante el uso de sistemas integrados . . . . . . . . . . . . . . . 597 IV. Aspectos procesales del sistema actual . . . . . . . . . . . . . . . . . . 600 IV.1. Alternativas al proceso penal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 600 a.1. Medidas tendientes a la protección de la víctima . 602 a.2. Otras medidas de protección . . . . . . . . . . . . . . . . . 604 a.3. Aspectos procesales de las medidas de protección (medidas cautelares) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 606 Proceso Penal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 612Proceso Civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 616
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