bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Las artes del lenguaje. Lengua, comunicación y educación

de Isabel ESCUDERO RÍOS
  • Autor: Isabel ESCUDERO RÍOS
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788436260083
  • Idioma: español
  • visitas: 2
--Tema 1. LA ENSEANZA COMO COMUNICACIN --1.1. Acto ling¼­stico, acto did¡ctico: Logodid¡ctica --• Or­genes y sustancias comunes --• Raz³n comºn frente a opini³n propia --• Desacuerdo entre Ense±anza y Especializaci³n --• Comunicaci³n did¡ctica y did¡ctica de la Comunicaci³n --• La Did¡ctica: el c³mo de qu© se ense±a --• La formalidad del acto did¡ctico Comunicaci³n indirecta: el modelo litºrgico --• Teatralizar la ense±anza --• El ritmo did¡ctico: el juego con el tiempo en la ense±anza --1.2. La lengua: primer caso de aprendizaje --• Aprendizaje por olvido --• Doble juego de la lengua: hacer y deshacer --• Automatismos y razonamientos --• Reflexiones met³dicas a prop³sito de ‘saber’ y ‘entender’ en la comunicaci³n --• Del saber al entender, del entender al saber --• Entendimiento entre personas --• Pautas orientadoras para una comunicaci³n educativa cr­tica --• Tº y yo: instrumentos del lenguaje La pasi³n de hablar --• Bibliograf­a complementaria para este tema --1.3. Pensamiento y lenguaje: pr¡ctica del di¡logo did¡ctico El preguntar did¡ctico --• Introducci³n --• Formas, tipos y funciones de las preguntas --• Algunas conclusiones --• Propuesta did¡ctica preguntar a la pregunta --• Bibliograf­a recomendable para este tema --1.4. Ejercicios pr¡cticos --Tema 2. LA COMUNICACIN ORAL: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. COMUNICACIN Y SENTIDO--• La Comunicaci³n oral: el lenguaje --• Un poco de Gram¡tica --• Comunicaci³n y sentido --• Gram¡tica sub-consciente --• Algunas consideraciones acerca de las funciones del Lenguaje --• Acci³n del lenguaje y uso del lenguaje --• Lenguaje impresivo y expresivo frente a lenguaje declarativo --• Uso lºdicro o est©tico del lenguaje --• Modalidades de frase y funciones del habla --2.1. Lo comºn y la comunicaci³n --• La abstracci³n, primer rasgo de la lengua --• La lengua y los idiomas --2.2. Comunicaci³n frente a Informaci³n --• La m­stica de la comunicaci³n --• Relaci³n de informaci³n y comunicaci³n en el proceso de ense±anza-aprendizaje --• Memoria acumulativa frente a descubrimiento --• Comunicaci³n did¡ctica formal/escolar e informal/social --• La Educaci³n como comunicaci³n descubridora --• La Did¡ctica como acci³n negativa: desaprender --Tema 3. LA LENGUA Y LAS LENGUAS. LOS PLANOS DE LA LENGUA --3.1. Mecanismos generales de una lengua cualquiera --3.2. Hecho gramatical. Aparato del lenguaje y producci³n ling¼­stica --3.3. La competencia ling¼­stica del ni±o --• ¿D³nde est¡ la lengua?, o de la entrada de la lengua en el ni±o y su competencia ling¼­stica --• Bibliograf­a complementaria para este tema --Tema 4. LAS ARTES DEL LENGUAJE: POESA Y LENGUAJE --• La Poes­a: un caso de lenguaje --• Evoluci³n de las artes po©ticas y su inclusi³n en Literatura --• La autor­a po©tica --• Reglas del juego po©tico --• Regulaci³n r­tmica y m©trica --• Palabras en juego y juego de palabras --• La competencia po©tica del ni±o --• La visi³n po©tica --• Formalizaci³n y memoria --• Poes­a contada y cantada --• La utilidad de la Poes­a --4.1. Actividades pr¡cticas de las artes del lenguaje, con mºsica y pintura --• Bibliograf­a b¡sica --Tema 5. LENGUA Y REALIDAD. LENGUA Y CULTURA --• La lengua y la realidad idiom¡tica: lengua y Cultura --• Lengua no es Cultura --• La escritura s­ es Cultura --• Distinci³n y confusi³n entre cosas de las lenguas y cosas de las Artes --• Mitodid¡ctica: «Cuento» y «cuenta»: funciones did¡cticas de la narraci³n --• El discurso narrativo como comunicaci³n --• La explicaci³n --• La ideaci³n de tiempo y causa: los nºmeros --• Competencia did¡ctica comºn de mito y ciencia --• Ambig¼edad de la oposici³n mito/ciencia --• Traducci³n hist³rica del mito --• Tipos de mitos --• Las f¡bulas --• Funciones did¡cticas de la narraci³n --• El cuento aleccionador --• Estructura din¡mica del texto narrativo --• El relato espont¡neo --• Organizaci³n cognitiva espont¡nea de las estructuras legendarias --• Aplicaciones diversas --5.1. Actividades pr¡cticas: cuentos, f¡bulas, adivinanzas, etc. --Tema 6. LENGUAJE Y ESCRITURA. LENGUA Y LITERATURA --• La escritura, primer acto gramatical --• Lenguaje, lenguas y escrituras. Algunos hitos de la historia del escribir --• Antecedentes de la escritura --• Paso de la escritura ideogr¡fica a la fon©mica --• ¿Monog©nesis o polig©nesis? --• Observaci³n de nuestro caso de Cultura como ejemplo de lo general --• Separaci³n entre la lengua hablada y la lengua de la Cultura --Tema 7. LA ATENCIN Y LA ESCUCHA COMPRENSIVA DESDE UN ENFOQUE DIDCTICO COMUNICATIVO --1. Argumentos a favor de prestar atenci³n a la did¡ctica de la lengua oral --2. Caracter­sticas de los modos de habla --2.1. Intercambios espont¡neos y elaborados --2.2. Aspectos que influyen en la comunicaci³n oral --3. La escucha: una habilidad activa --3.1. Definici³n --3.2. Modos de escuchar --3.3. Las estrategias o habilidades de la escucha en sus diversas fases --3.4. La reflexi³n en voz alta: estrategias del oyente eficaz --3.5. El papel de la memoria en la comprensi³n --3.6. Obst¡culos para la escucha comprensiva --4. Interacciones en el aula --4.1. El papel del profesor --5. Estrategias de ense±anza --5.1. Estrategias generales --5.2. Estrategias de dinamizaci³n de la conversaci³n --6. Tareas para mejorar la escucha --6.1. Finalidad de la escucha --7. Materiales curriculares: v­deo y audio --7.1. Funciones de las grabaciones --7.2. T©cnicas de trabajo --8. Actividades de escucha comprensiva --8.1. Organizaci³n de una sesi³n de escucha --8.2. Algunas tareas de escucha --9. Conclusi³n --• Bibliograf­a del cap­tulo de la Escucha --Tema 8. ACTIVIDADES DE LAS ARTES DEL LENGUAJE: ENTRE LA PALABRA Y EL TEXTO --1. Ejercicios de Ret³rica --1.1. Atenci³n y lenguaje en un Centro de Secundaria --1.2. Ejercicios de Ret³rica: Juan de Mairena. Antonio Machado --• Bibliograf­a --2. Otros juegos del lenguaje: Poes­a y pensamiento --2.1. Selecci³n de proverbios y cantares de Antonio Machado --2.2. Selecci³n de versos y reversos (poes­a y pensamiento) --2.3. Adivinanzas --2.4. Nota --9. A MODO DE EPLOGO
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar