bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Las artes del lenguaje. Lengua, comunicación y educación

de Isabel ESCUDERO RÍOS
  • Autor: Isabel ESCUDERO RÍOS
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788436260083
  • Idioma: español
  • visitas: 4
--Tema 1. LA ENSE?ANZA COMO COMUNICACI?N --1.1. Acto lingüístico, acto didáctico: Logodidáctica --• Orígenes y sustancias comunes --• Razón común frente a opinión propia --• Desacuerdo entre Enseñanza y Especialización --• Comunicación didáctica y didáctica de la Comunicación --• La Didáctica: el cómo de qué se enseña --• La formalidad del acto didáctico Comunicación indirecta: el modelo litúrgico --• Teatralizar la enseñanza --• El ritmo didáctico: el juego con el tiempo en la enseñanza --1.2. La lengua: primer caso de aprendizaje --• Aprendizaje por olvido --• Doble juego de la lengua: hacer y deshacer --• Automatismos y razonamientos --• Reflexiones metódicas a propósito de ‘saber’ y ‘entender’ en la comunicación --• Del saber al entender, del entender al saber --• Entendimiento entre personas --• Pautas orientadoras para una comunicación educativa crítica --• Tú y yo: instrumentos del lenguaje La pasión de hablar --• Bibliografía complementaria para este tema --1.3. Pensamiento y lenguaje: práctica del diálogo didáctico El preguntar didáctico --• Introducción --• Formas, tipos y funciones de las preguntas --• Algunas conclusiones --• Propuesta didáctica preguntar a la pregunta --• Bibliografía recomendable para este tema --1.4. Ejercicios prácticos --Tema 2. LA COMUNICACI?N ORAL: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. COMUNICACI?N Y SENTIDO--• La Comunicación oral: el lenguaje --• Un poco de Gramática --• Comunicación y sentido --• Gramática sub-consciente --• Algunas consideraciones acerca de las funciones del Lenguaje --• Acción del lenguaje y uso del lenguaje --• Lenguaje impresivo y expresivo frente a lenguaje declarativo --• Uso lúdicro o estético del lenguaje --• Modalidades de frase y funciones del habla --2.1. Lo común y la comunicación --• La abstracción, primer rasgo de la lengua --• La lengua y los idiomas --2.2. Comunicación frente a Información --• La mística de la comunicación --• Relación de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje --• Memoria acumulativa frente a descubrimiento --• Comunicación didáctica formal/escolar e informal/social --• La Educación como comunicación descubridora --• La Didáctica como acción negativa: desaprender --Tema 3. LA LENGUA Y LAS LENGUAS. LOS PLANOS DE LA LENGUA --3.1. Mecanismos generales de una lengua cualquiera --3.2. Hecho gramatical. Aparato del lenguaje y producción lingüística --3.3. La competencia lingüística del niño --• ¿Dónde está la lengua?, o de la entrada de la lengua en el niño y su competencia lingüística --• Bibliografía complementaria para este tema --Tema 4. LAS ARTES DEL LENGUAJE: POES?A Y LENGUAJE --• La Poesía: un caso de lenguaje --• Evolución de las artes poéticas y su inclusión en Literatura --• La autoría poética --• Reglas del juego poético --• Regulación rítmica y métrica --• Palabras en juego y juego de palabras --• La competencia poética del niño --• La visión poética --• Formalización y memoria --• Poesía contada y cantada --• La utilidad de la Poesía --4.1. Actividades prácticas de las artes del lenguaje, con música y pintura --• Bibliografía básica --Tema 5. LENGUA Y REALIDAD. LENGUA Y CULTURA --• La lengua y la realidad idiomática: lengua y Cultura --• Lengua no es Cultura --• La escritura sí es Cultura --• Distinción y confusión entre cosas de las lenguas y cosas de las Artes --• Mitodidáctica: «Cuento» y «cuenta»: funciones didácticas de la narración --• El discurso narrativo como comunicación --• La explicación --• La ideación de tiempo y causa: los números --• Competencia didáctica común de mito y ciencia --• Ambigüedad de la oposición mito/ciencia --• Traducción histórica del mito --• Tipos de mitos --• Las fábulas --• Funciones didácticas de la narración --• El cuento aleccionador --• Estructura dinámica del texto narrativo --• El relato espontáneo --• Organización cognitiva espontánea de las estructuras legendarias --• Aplicaciones diversas --5.1. Actividades prácticas: cuentos, fábulas, adivinanzas, etc. --Tema 6. LENGUAJE Y ESCRITURA. LENGUA Y LITERATURA --• La escritura, primer acto gramatical --• Lenguaje, lenguas y escrituras. Algunos hitos de la historia del escribir --• Antecedentes de la escritura --• Paso de la escritura ideográfica a la fonémica --• ¿Monogénesis o poligénesis? --• Observación de nuestro caso de Cultura como ejemplo de lo general --• Separación entre la lengua hablada y la lengua de la Cultura --Tema 7. LA ATENCI?N Y LA ESCUCHA COMPRENSIVA DESDE UN ENFOQUE DID?CTICO COMUNICATIVO --1. Argumentos a favor de prestar atención a la didáctica de la lengua oral --2. Características de los modos de habla --2.1. Intercambios espontáneos y elaborados --2.2. Aspectos que influyen en la comunicación oral --3. La escucha: una habilidad activa --3.1. Definición --3.2. Modos de escuchar --3.3. Las estrategias o habilidades de la escucha en sus diversas fases --3.4. La reflexión en voz alta: estrategias del oyente eficaz --3.5. El papel de la memoria en la comprensión --3.6. Obstáculos para la escucha comprensiva --4. Interacciones en el aula --4.1. El papel del profesor --5. Estrategias de enseñanza --5.1. Estrategias generales --5.2. Estrategias de dinamización de la conversación --6. Tareas para mejorar la escucha --6.1. Finalidad de la escucha --7. Materiales curriculares: vídeo y audio --7.1. Funciones de las grabaciones --7.2. Técnicas de trabajo --8. Actividades de escucha comprensiva --8.1. Organización de una sesión de escucha --8.2. Algunas tareas de escucha --9. Conclusión --• Bibliografía del capítulo de la Escucha --Tema 8. ACTIVIDADES DE LAS ARTES DEL LENGUAJE: ENTRE LA PALABRA Y EL TEXTO --1. Ejercicios de Retórica --1.1. Atención y lenguaje en un Centro de Secundaria --1.2. Ejercicios de Retórica: Juan de Mairena. Antonio Machado --• Bibliografía --2. Otros juegos del lenguaje: Poesía y pensamiento --2.1. Selección de proverbios y cantares de Antonio Machado --2.2. Selección de versos y reversos (poesía y pensamiento) --2.3. Adivinanzas --2.4. Nota --9. A MODO DE EP?LOGO
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar