bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

El arte en la prehistoria

de Mario MENÉNDEZ FERNÁNDEZ
  • Autor: Mario MENÉNDEZ FERNÁNDEZ
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788436260045
  • Idioma: español
  • visitas: 6
--Prefacio --Introducción --Tema 1. LA ARQUEOLOG?A PREHIST?RICA Y EL ARTE --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. El nacimiento del Arte --1.1. El Arte Prehistórico --1.2. El Arte como expresión del espíritu --2. Las manifestaciones materiales del mundo de los conceptos --2.1. El Paleolítico Inferior --2.2. El Paleolítico Medio --2.3. La MSA africana --2.4. El Paleolítico Superior --3. Arte prehistórico y etnología --3.1. Arte prehistórico y arte primitivo --3.2. La interpretación del arte primitivo --3.3. La influencia del arte primitivo y del arte prehistórico --4. Las grandes divisiones de la Prehistoria y los diferentes tipos de arte --5. Otras manifestaciones artísticas: música, danza, adorno corporal --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 2. HISTORIA E HISTORIOGRAF?A DEL ARTE PREHIST?RICO --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. El descubrimiento del arte mueble prehistórico --2. El reconocimiento del arte rupestre prehistórico --2.1. La cueva de Altamira --2.2. Los posteriores hallazgos. Mea culpa d’un sceptique --3. La primera mitad del siglo XX: H. Breuil --Semblanza de H. Breuil (1877-1961) --4. La segunda mitad del siglo XX: A. Leroi-Gourhan --Semblanza de A. Leroi-Gourhan (1911-1986) --5. Nuevas perspectivas --6. Recorrido historiográfico por las técnicas de registro y documentación --6.1. Los trabajos de H. Breuil --6.2. El período transicional --6.3. Las investigaciones en el último tercio del siglo xx --6.4. Aportes recientes: los calcos digitales --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 3. EL ARTE MOBILIAR PALEOL?TICO --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Concepto y división --2. Historia de la investigación: los comienzos --3. Las materias primas empleadas --4. Los soportes materiales y objetos utilizados --4.1. ?tiles y armas --4.2. Objetos para colgar --4.3. Objetos religiosos --5. Técnicas de realización --6. Convenciones y cronología --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 4. EL IMAGINARIO Y LOS GRANDES CONJUNTOS MOBILIARES PALEOL?TICOS --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Las representaciones animales --2. Las representaciones humanas --3. Los signos --4. Asociaciones y escenas --5. El despertar del arte --6. Algunos periodos y conjuntos excepcionales --6.1. El Auriñaciense --6.2. El Gravetiense --6.3. El Solutrense --6.4. El Magdaleniense --7. El significado del arte mobiliar --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 5. ARTE RUPESTRE PALEOL?TICO: SOPORTES, T?CNICAS, CATEGOR?AS TEM?TICAS Y ELEMENTOS FORMALES Y COMPOSITIVOS --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Dualidad del arte prehistórico --2. Soportes --3. Técnicas --3.1. Pintura --Las pinturas punteadas del área cantábrica --3.2. Grabado --3.3. La escultura parietal (el relieve) y el modelado --3.4. Combinación de técnicas y aprovechamiento del soporte --4. Categorías temática --4.1. Signos --4.2. Animales --4.3. Antropomorfos --4.4. Manos --4.5. Seres híbridos --4.6. Asociaciones y escenas --El concepto de santuario de A. Leroi-Gourhan --5. Elementos formales y compositivos --5.1. Perspectiva --5.2. Animación --5.3. Otros conceptos --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividdes --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 6. ARTE RUPESTRE PALEOL?TICO: CRONOLOG?A Y SIGNIFICADO --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Cronología estilística del arte rupestre paleolítico --1.1. El sistema de H. Breuil --1.2. El sistema de A. Leroi-Gourhan --1.3. El sistema de F. Jordá --2. El debate de la «Era post-estilística» --El sistema de datación por C14 --2.1. La medición por la espectometría de masa con un acelerador (AMS) --3. Significado del arte paleolítico --3.1. El arte por el arte --3.2. La magia de la caza y la fecundidad --3.3. Las teorías estructuralistas --3.4. El chamanismo --3.5. El arte paleolítico y la territorialidad --Techo de los «Polícromos» de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) --Comentario --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 7. LOS GRANDES SANTUARIOS RUPESTRES EUROPEOS --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Las primeras huellas de simbolismo en Europa --2. El arte rupestre paleolítico de la península Ibérica --2.1. Región cantábrica --2.2. El interior peninsular (mesetas y Extremadura) y Portugal --2.3. El sur peninsular (Andalucía) --2.4. El Levante mediterráneo y el Valle del Ebro --3. El arte rupestre paleolítico en Francia --3.1. Aquitania y regiones limítrofes (Dordoña, Gironda, de Lot, Quercy, Charente, Vienne) --3.2. Pirineos (Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos, Alto Garona, L’Ariège, Pirineos Orientales) --3.3. Valle del Ródano y costa mediterránea (L’Ardèche, Gard, Aude, Bocas del Ródano) --3.4. El norte de Francia --4. El arte rupestre paleolítico en el resto de Europa --4.1. Italia --4.2. Europa central y oriental --4.3. Islas Británicas --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 8. ARTE PREHIST?RICO EN ?FRICA, ASIA, OCEAN?A Y AM?RICA --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. ?frica --2. Asia --3. Oceanía --4. América --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 9. EL ARTE EPIPALEOL?TICO - MESOL?TICO EN EUROPA --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Aziliense --1.1. Arte abstracto --1.2. Arte figurativo --1.3. Asturias, Cantabria y País Vasco --2. Paleolítico Superior-Epipaleolítico en el occidente peninsular --3. Arco mediterráneo europeo --3.1. España --3.2. Francia --3.3. Italia --4. Europa central, oriental y septentrional --5. Consideraciones finales --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 10. ARTE LEVANTINO Y MACROESQUEM?TICO --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Arte levantino --1.1. Soportes, temática y composiciones --1.2. Técnicas de ejecución --1.3. Distribución geográfica --1.4 Cronología e interpretación --2. Arte macroesquemático --3. Otras manifestaciones rupestres de tendencia naturalista (el extremo sur peninsular) --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 11. EL ARTE DE LAS PRIMERAS SOCIEDADES PRODUCTORAS EN EUROPA Y PR?XIMO ORIENTE --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Próximo Oriente --2. Europa --3. Península Ibérica --3.1. Temática y técnicas de ejecución --3.2. Soportes, tipologías y distribución geográfica --3.3. Cronología e interpretación --4. Islas Canarias --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 12. EL MEGALITISMO Y SUS MANIFESTACIONES ART?STICAS. LOS PETROGLIFOS DEL NOROESTE DE LA PEN?NSULA IB?RICA --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. El megalitismo en la fachada atlántica --2. Península Ibérica --3. Los petroglifos del Noroeste --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 13. EL ARTE DE LA EDAD DEL BRONCE EN EUROPA --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. El arte del Bronce antiguo y medio --1.1. Encuadre histórico --1.2. Europa --1.3. Península Ibérica --2. El arte del Bronce final --2.1. Encuadre histórico --2.2. Europa --2.3. Península Ibérica --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 14. EL ARTE DE LA EDAD DEL HIERO EN EUROPA Y LA PEN?NSULA IB?RICA --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Edad del Hierro en Europa --1.1. Encuadre histórico --1.2. Hallstatt --1.3. Arte céltico --1.4. Otras artes europeas de la Edad del Hierro --2. Edad del Hierro en la Península Ibérica --2.1. Encuadre histórico --2.2. Las artes de la colonización fenicia --2.3. Las artes de la colonización griega --2.4. Tartessos y el periodo orientalizante --2.5. El arte ibérico --2.6. Otras artes del Hierro II peninsular --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 15. ARTE PREHIST?RICO Y PATRIMONIO CULTURAL --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Patrimonio cultural: concepto y tipos --2. El Patrimonio arqueológico --3. El Patrimonio artístico prehistórico --3.1. Tipos: bienes muebles y bienes inmuebles --3.2. Las cuevas y abrigos pintados Patrimonio de la Humanidad --3.3. La conservación del Patrimonio artístico prehistórico y conservación --3.4. La documentación del Patrimonio artístico prehistórico --3.5. La difusión: Explotación económica y sostenibilidad --3.6. La musealización del arte rupestre --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar