bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

El arte en la prehistoria

de Mario MENÉNDEZ FERNÁNDEZ
  • Autor: Mario MENÉNDEZ FERNÁNDEZ
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788436260045
  • Idioma: español
  • visitas: 0
--Prefacio --Introducci³n --Tema 1. LA ARQUEOLOGA PREHISTRICA Y EL ARTE --Palabras clave --Introducci³n did¡ctica --Introducci³n --1. El nacimiento del Arte --1.1. El Arte Prehist³rico --1.2. El Arte como expresi³n del esp­ritu --2. Las manifestaciones materiales del mundo de los conceptos --2.1. El Paleol­tico Inferior --2.2. El Paleol­tico Medio --2.3. La MSA africana --2.4. El Paleol­tico Superior --3. Arte prehist³rico y etnolog­a --3.1. Arte prehist³rico y arte primitivo --3.2. La interpretaci³n del arte primitivo --3.3. La influencia del arte primitivo y del arte prehist³rico --4. Las grandes divisiones de la Prehistoria y los diferentes tipos de arte --5. Otras manifestaciones art­sticas: mºsica, danza, adorno corporal --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluaci³n --Bibliograf­a --Tema 2. HISTORIA E HISTORIOGRAFA DEL ARTE PREHISTRICO --Palabras clave --Introducci³n did¡ctica --Introducci³n --1. El descubrimiento del arte mueble prehist³rico --2. El reconocimiento del arte rupestre prehist³rico --2.1. La cueva de Altamira --2.2. Los posteriores hallazgos. Mea culpa d’un sceptique --3. La primera mitad del siglo XX: H. Breuil --Semblanza de H. Breuil (1877-1961) --4. La segunda mitad del siglo XX: A. Leroi-Gourhan --Semblanza de A. Leroi-Gourhan (1911-1986) --5. Nuevas perspectivas --6. Recorrido historiogr¡fico por las t©cnicas de registro y documentaci³n --6.1. Los trabajos de H. Breuil --6.2. El per­odo transicional --6.3. Las investigaciones en el ºltimo tercio del siglo xx --6.4. Aportes recientes: los calcos digitales --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluaci³n --Bibliograf­a --Tema 3. EL ARTE MOBILIAR PALEOLTICO --Palabras clave --Introducci³n did¡ctica --Introducci³n --1. Concepto y divisi³n --2. Historia de la investigaci³n: los comienzos --3. Las materias primas empleadas --4. Los soportes materiales y objetos utilizados --4.1. tiles y armas --4.2. Objetos para colgar --4.3. Objetos religiosos --5. T©cnicas de realizaci³n --6. Convenciones y cronolog­a --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluaci³n --Bibliograf­a --Tema 4. EL IMAGINARIO Y LOS GRANDES CONJUNTOS MOBILIARES PALEOLTICOS --Palabras clave --Introducci³n did¡ctica --Introducci³n --1. Las representaciones animales --2. Las representaciones humanas --3. Los signos --4. Asociaciones y escenas --5. El despertar del arte --6. Algunos periodos y conjuntos excepcionales --6.1. El Auri±aciense --6.2. El Gravetiense --6.3. El Solutrense --6.4. El Magdaleniense --7. El significado del arte mobiliar --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluaci³n --Bibliograf­a --Tema 5. ARTE RUPESTRE PALEOLTICO: SOPORTES, TCNICAS, CATEGORAS TEMTICAS Y ELEMENTOS FORMALES Y COMPOSITIVOS --Palabras clave --Introducci³n did¡ctica --Introducci³n --1. Dualidad del arte prehist³rico --2. Soportes --3. T©cnicas --3.1. Pintura --Las pinturas punteadas del ¡rea cant¡brica --3.2. Grabado --3.3. La escultura parietal (el relieve) y el modelado --3.4. Combinaci³n de t©cnicas y aprovechamiento del soporte --4. Categor­as tem¡tica --4.1. Signos --4.2. Animales --4.3. Antropomorfos --4.4. Manos --4.5. Seres h­bridos --4.6. Asociaciones y escenas --El concepto de santuario de A. Leroi-Gourhan --5. Elementos formales y compositivos --5.1. Perspectiva --5.2. Animaci³n --5.3. Otros conceptos --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividdes --Ejercicios de autoevaluaci³n --Bibliograf­a --Tema 6. ARTE RUPESTRE PALEOLTICO: CRONOLOGA Y SIGNIFICADO --Palabras clave --Introducci³n did¡ctica --Introducci³n --1. Cronolog­a estil­stica del arte rupestre paleol­tico --1.1. El sistema de H. Breuil --1.2. El sistema de A. Leroi-Gourhan --1.3. El sistema de F. Jord¡ --2. El debate de la «Era post-estil­stica» --El sistema de dataci³n por C14 --2.1. La medici³n por la espectometr­a de masa con un acelerador (AMS) --3. Significado del arte paleol­tico --3.1. El arte por el arte --3.2. La magia de la caza y la fecundidad --3.3. Las teor­as estructuralistas --3.4. El chamanismo --3.5. El arte paleol­tico y la territorialidad --Techo de los «Pol­cromos» de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) --Comentario --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluaci³n --Bibliograf­a --Tema 7. LOS GRANDES SANTUARIOS RUPESTRES EUROPEOS --Palabras clave --Introducci³n did¡ctica --Introducci³n --1. Las primeras huellas de simbolismo en Europa --2. El arte rupestre paleol­tico de la pen­nsula Ib©rica --2.1. Regi³n cant¡brica --2.2. El interior peninsular (mesetas y Extremadura) y Portugal --2.3. El sur peninsular (Andaluc­a) --2.4. El Levante mediterr¡neo y el Valle del Ebro --3. El arte rupestre paleol­tico en Francia --3.1. Aquitania y regiones lim­trofes (Dordo±a, Gironda, de Lot, Quercy, Charente, Vienne) --3.2. Pirineos (Pirineos Atl¡nticos, Altos Pirineos, Alto Garona, L’Ari¨ge, Pirineos Orientales) --3.3. Valle del R³dano y costa mediterr¡nea (L’Ard¨che, Gard, Aude, Bocas del R³dano) --3.4. El norte de Francia --4. El arte rupestre paleol­tico en el resto de Europa --4.1. Italia --4.2. Europa central y oriental --4.3. Islas Brit¡nicas --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluaci³n --Bibliograf­a --Tema 8. ARTE PREHISTRICO EN FRICA, ASIA, OCEANA Y AMRICA --Palabras clave --Introducci³n did¡ctica --Introducci³n --1. frica --2. Asia --3. Ocean­a --4. Am©rica --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluaci³n --Bibliograf­a --Tema 9. EL ARTE EPIPALEOLTICO - MESOLTICO EN EUROPA --Palabras clave --Introducci³n did¡ctica --Introducci³n --1. Aziliense --1.1. Arte abstracto --1.2. Arte figurativo --1.3. Asturias, Cantabria y Pa­s Vasco --2. Paleol­tico Superior-Epipaleol­tico en el occidente peninsular --3. Arco mediterr¡neo europeo --3.1. Espa±a --3.2. Francia --3.3. Italia --4. Europa central, oriental y septentrional --5. Consideraciones finales --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluaci³n --Bibliograf­a --Tema 10. ARTE LEVANTINO Y MACROESQUEMTICO --Palabras clave --Introducci³n did¡ctica --Introducci³n --1. Arte levantino --1.1. Soportes, tem¡tica y composiciones --1.2. T©cnicas de ejecuci³n --1.3. Distribuci³n geogr¡fica --1.4 Cronolog­a e interpretaci³n --2. Arte macroesquem¡tico --3. Otras manifestaciones rupestres de tendencia naturalista (el extremo sur peninsular) --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluaci³n --Bibliograf­a --Tema 11. EL ARTE DE LAS PRIMERAS SOCIEDADES PRODUCTORAS EN EUROPA Y PRXIMO ORIENTE --Palabras clave --Introducci³n did¡ctica --Introducci³n --1. Pr³ximo Oriente --2. Europa --3. Pen­nsula Ib©rica --3.1. Tem¡tica y t©cnicas de ejecuci³n --3.2. Soportes, tipolog­as y distribuci³n geogr¡fica --3.3. Cronolog­a e interpretaci³n --4. Islas Canarias --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluaci³n --Bibliograf­a --Tema 12. EL MEGALITISMO Y SUS MANIFESTACIONES ARTSTICAS. LOS PETROGLIFOS DEL NOROESTE DE LA PENNSULA IBRICA --Palabras clave --Introducci³n did¡ctica --Introducci³n --1. El megalitismo en la fachada atl¡ntica --2. Pen­nsula Ib©rica --3. Los petroglifos del Noroeste --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluaci³n --Bibliograf­a --Tema 13. EL ARTE DE LA EDAD DEL BRONCE EN EUROPA --Palabras clave --Introducci³n did¡ctica --Introducci³n --1. El arte del Bronce antiguo y medio --1.1. Encuadre hist³rico --1.2. Europa --1.3. Pen­nsula Ib©rica --2. El arte del Bronce final --2.1. Encuadre hist³rico --2.2. Europa --2.3. Pen­nsula Ib©rica --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluaci³n --Bibliograf­a --Tema 14. EL ARTE DE LA EDAD DEL HIERO EN EUROPA Y LA PENNSULA IBRICA --Palabras clave --Introducci³n did¡ctica --Introducci³n --1. Edad del Hierro en Europa --1.1. Encuadre hist³rico --1.2. Hallstatt --1.3. Arte c©ltico --1.4. Otras artes europeas de la Edad del Hierro --2. Edad del Hierro en la Pen­nsula Ib©rica --2.1. Encuadre hist³rico --2.2. Las artes de la colonizaci³n fenicia --2.3. Las artes de la colonizaci³n griega --2.4. Tartessos y el periodo orientalizante --2.5. El arte ib©rico --2.6. Otras artes del Hierro II peninsular --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluaci³n --Bibliograf­a --Tema 15. ARTE PREHISTRICO Y PATRIMONIO CULTURAL --Palabras clave --Introducci³n did¡ctica --Introducci³n --1. Patrimonio cultural: concepto y tipos --2. El Patrimonio arqueol³gico --3. El Patrimonio art­stico prehist³rico --3.1. Tipos: bienes muebles y bienes inmuebles --3.2. Las cuevas y abrigos pintados Patrimonio de la Humanidad --3.3. La conservaci³n del Patrimonio art­stico prehist³rico y conservaci³n --3.4. La documentaci³n del Patrimonio art­stico prehist³rico --3.5. La difusi³n: Explotaci³n econ³mica y sostenibilidad --3.6. La musealizaci³n del arte rupestre --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluaci³n --Bibliograf­a
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar