bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Las estrategias de la imaginación

de Juan Cano Ballesta
  • Autor: Juan Cano Ballesta
  • N° de páginas: 211
  • Tamaño: 210x135
  • isbn: 9788432308512
  • Idioma: español
  • visitas: 0
Juan Cano Ballesta estudia en lºcidos y rigurosos ensayos -con gran despliegue te³rico y documental, de figuras y textos- el discurso pol­tico de a±os muy turbulentos de nuestra historia. La utop­a es un eficaz recurso ret³rico que “recorre todo el espectro intelectual de la modernidad” (Calinescu) para suscitar simpat­as por una causa. Si las ideolog­as de izquierda cantaban la “aurora roja” como el so±ado para­so que iba a traer la revoluci³n, la Falange invocaba insistentemente el feliz “amanecer” y el “imperio” en el ensayo, la poes­a, el periodismo y en los versos de su himno. El arte rompe la prisi³n de la realidad para desbordarse por deslumbrantes fantas­as, que, parad³jicamente, tienen mucho que ver con el mundo real. De todo esto trata este libro (Introducci³n, cap­tulos 2, 3, 5). Ante “la oscuridad del momento presente” los poetas se entregan a forjarse sus mundos de belleza: Aleixandre, su para­so ensombrecido (cap. 4); Ridruejo, su Espa±a so±ada (cap. 5); los poetas sociales (. Gonz¡lez, C. Sahagºn, E. Caba±ero entre otros) luchan contra la injusticia mientras evocan una edad dorada de paz y libertad (cap. 6). Los poetas nov­simos (A. Colinas, G. Camero, L. A. de Villena), por razones diferentes, buscan refugio en ex³ticos para­sos est©ticos (cap. 7). Este volumen, por cuyas p¡ginas desfilan y reflexionan destacadas mentes del pensamiento moderno (Bergson, Heidegger, Emst Bloch, Octavio Paz, etc.), logra darnos una visi³n compleja, sugestiva y enriquecedora, de momentos decisivos y figuras cumbres de nuestra literatura de este siglo. Juan Cano Ballesta, nacido en Murcia, Commonwealth Professor de Literatura Espa±ola en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, es ensayista e historiador de las letras ampliamente conocido por abundantes art­culos aparecidos en prestigiosas revistas de Europa y Am©rica. La solidez de su investigaci³n queda avalada por libros como La poes­a de Miguel Hern¡ndez (Gredos, 1978), La poes­a espa±ola entre pureza y revoluci³n (Gredos, 1972, reeditado por Anthropos, Barcelona), Literatura y tecnolog­a: Las letras espa±olas ante la revoluci³n industrial, 1900-1933 (Or­genes, 1981, en reedici³n por el Instituto Juan Gil-Albert de Alicante), el volumen colectivo En tomo a Miguel Hern¡ndez (Castalia, 1978) y por numerosas ediciones de obras hernandianas como Miguel Hern¡ndez, el hombre y su poes­a (C¡tedra), Poes­a y prosa de guerra y otros textos olvidados (Ayuso, 1977), El rayo que no cesa (Austral, Espasa-Calpe, 1988), Viento del pueblo (C¡tedra, 1989) y otras como Mariano Jos© de Larra, Art­culos sociales, pol­ticos y de cr­tica literaria (Alhambra, 1982) y Juan Garc­a Hortelano, Nuevas amistades (Cl¡sicos Taurus, 1991).
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar