bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

La "normalización lingüística", una anormalidad democrática

de Manuel Jardón
  • Autor: Manuel Jardón
  • N° de páginas: 340
  • Tamaño: 210x135
  • isbn: 9788432308123
  • Idioma: español
  • visitas: 8
En este libro se analiza la transición lingüística producida en Galicia con la puesta en marcha del Estatuto de Autonomía. Consta de tres partes; en la primera se describe la situación lingüística tradicional y la actual; en la segunda se explican las causas que promovieron el cambio de una a otra situación, principalmente la ideología nacionalista y la clase política, y se enuncian las razones de los “normalizadores”; y en la tercera se expone la respuesta del autor en negativo (refutación de la posición “normalizadora”) y en positivo (propuesta de una alternativa propia). Si bien se examina directamente el caso gallego, la argumentación tanto en contra como a favor de la llamada “normalización lingüística” es aplicable en la mayor parte de los casos a las demas Comunidades Autónomas con lengua “propia”. La publicación de este libro es una exigencia democrática: apenas hay libros que recojan las resistencias, notablemente pronunciadas, a la implantación obligatoria de las lenguas autonómicas, lo que se explica por el tabú que hasta ahora ha rodeado el tema de las sacralizadas lenguas autonómicas. El autor distingue entre la bondad de las ideas y la de las personas. Por ello, aunque trata con dureza las ideas contrarias, se muestra respetuoso con las personas que las sustentan. Es el tono en el que hay que situar el debate lingüístico en nuestra joven democracia: mientras una de las partes en conflicto disfruta de cuantiosos medios institucionales, la otra parte apenas puede dejar oír su voz desde las catacumbas en las que se la mantiene encerrada. Manuel Jardón nació en 1944 en una pequeña aldea del ayuntamiento de Villar de Santos (Orense). Cursó sus estudios en Orense, Salamanca, Comillas y Madrid, obteniendo el título de Licenciado en Filosofía. Ha ejercido como profesor de Bachillerato, asignatura de Geografía e Historia, en Tremp, Pobla de Segur, Elche y Orense, donde reside actualmente. Está casado con una catalana, y en su ámbito familiar se habla habitualmente en castellano, gallego y catalán. Han aparecido artículos suyos en diversos diarios y revistas.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar