Análisis de redes sociales

de Félix Requena Santos
  • Autor: Félix Requena Santos
  • N° de páginas: 498
  • Tamaño: 21x14
  • isbn: 9788474763478
1ª reimp. En las últimas décadas el paradigma del análisis de redes sociales se ha mostrado como una de las vías más prometedoras de la investigación social. Las redes sociales centran su atención en las relaciones entre entidades sociales, tales como la comunicación entre los miembros de un grupo, las transacciones económicas entre empresas, las relaciones entre naciones, o las relaciones de poder. Este enfoque sobre las relaciones es un importante valor que se añade a la investigación social habitual. Al prestar atención tanto a los actores individuales como colectivos, el análisis de redes sociales puede mostrar simultáneamente los niveles micro y macro de la realidad social, lo que genera una importante fuerza integradora. Esta combinación micro-macro es una de las ventajas de la perspectiva reticular, puesto que enfatiza los efectos que tienen las relaciones sociales sobre la conducta de los individuos y de los grupos. Este libro proporciona al lector español un conjunto de aportaciones que hacen referencia a los orígenes y las teorías que han dado lugar al paradigma del análisis de redes sociales, también llamado análisis estructural, así como algunas de sus múltiples aplicaciones. Sin embargo, este enfoque todavía no cuenta con una amplia bibliografía en lengua castellana. Este libro viene a llenar esta laguna. Esta colección de lecturas pone al alcance del lector en castellano las bases de esta prometedora vía de estudio y análisis de la sociedad que aúna la explicación macro y micro social.