bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

La clase obrera asturiana durante el franquismo

de Carmen Benito del Pozo
  • Autor: Carmen Benito del Pozo
  • N° de páginas: 469
  • Tamaño: 210x135
  • isbn: 9788432308017
  • Idioma: español
  • visitas: 3
Abordar el análisis de la historia social del franquismo, y en concreto de la clase obrera, requiere que la investigación se aparte del tradicional enfoque organizativo (“Historia del movimiento obrero”) para centrarse en el nivel económico-laboral. Y ello tanto por exigencias metodológicas como por las circunstancias históricas del período objeto de análisis (1940-1975). El desconocimiento de la realidad social franquista, consecuencia tanto de su proximidad cronológica como de la naturaleza política del régimen establecido en 1939, así como de los prejuicios ideológicos que todavía suscita, llevan a la autora a indagar primero en las condiciones económicas en que se desenvolvió la clase obrera asturiana durante la dictadura y en el marco jurídico-ideológico que fijaba el sistema de relaciones de producción (reglamentaciones y organización interna del trabajo, intervencionismo estatal en materia laboral, régimen de contrataciones, despidos, etc.) para, finalmente, establecer las condiciones laborales que explican la tensión social registrada en los centros de trabajo durante las primeras décadas del franquismo, expresión de la conflictividad latente que precede a las grandes huelgas protagonizadas por los mineros en los años sesenta. Carmen Benito del Pozo (?vila, 1960) es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, título que obtuvo en mayo de 1990 con la Tesis cuyo texto, revisado y adaptado, se recoge en esta obra y que resultó finalista en el premio que en 1991 concedió el Ministerio de Trabajo a estudios de temática sociolaboral. Autora del libro El Ayuntamiento republicano de Oviedo, 1931-1936 (Oviedo, 1989), ha publicado numerosos artículos y estudios de historia social en revistas y obras colectivas. Colaboradora habitual en las secciones de Historia de los suplementos culturales de la prensa regional asturiana, desde 1991 es directora de la Escuela Taller de Arqueología Industrial de Mieres, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo y Empleo del Principado de Asturias.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar