Manual de análisis de literatura narrativa, la polifonía textual

de Alicia Redondo Goicoechea
  • Autor: Alicia Redondo Goicoechea
  • N° de páginas: 203
  • Tamaño: 210x135
  • isbn: 9788432308970
Este libro está concebido como instrumento de aprendizaje para estudiantes de cualquier literatura. Su objetivo es hacer más comprensibles los recursos y técnicas utilizados en los textos narrativos y, con ellos, aprender a profundizar en la lectura de los mismos. Conocer instrumentos de análisis es imprescindible para los alumnos que quieran mejorar su forma de leer. El modelo de análisis empleado incorpora las mejores aportaciones de la narratología y la pragmática de los últimos años, pero de la forma más sencilla posible, de manera que el lector no se sienta agobiado por difíciles ecuaciones, ni complicadas terminologías que dificultan más que ayudan el arte de leer. Por ello se ha acortado algo la parte dedicada a la teoría para dar más relevancia a los ejemplos; éstos incluyen textos completos, excepto en el análisis de Zayas, que van, desde Hortelano hasta Timoneda con objeto de mostrar las posibilidades del análisis en un arco histórico lo más amplio posible. Alicia Redondo Goicoechea es profesora titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en análisis de narrativa, ha publicado artículos y libros sobre el Siglo de Oro: Amadís de Gaula, Teresa de Jesús, El Quijote, María de Zayas, etc.; y también estudios sobre literatura moderna: Juan Valera, Ciro Bayo; así como de literatura femenina de posguerra: Relatos de novelistas españolas y Ana María Matute.