Crónicas del Océano

de Octavio Uña
  • Autor: Octavio Uña
  • N° de páginas: 120
  • Tamaño: 235x170
  • isbn: 9788498496987
Prólogo A VECES A veces mientras bruñes por el sur A veces la pasión, como la nave A veces en las noches de la mar A veces es la muerte en alta mar y quedan A Veces por un pez llega la lluvia A veces las penumbras por la mar A veces, si bebieras A veces la tormenta desperdicia A veces en la mar piensan si fueran A veces con el paso de las aves A veces se dispersan por el mar A veces por la mar los tientos de tu mano A veces por un hombre salva el pueblo A veces a los muertos reconforta A veces el amor llega en la mar, porque en la tierra A veces con las brisas boreales A veces Mío Cid se consolaba Que a veces, caballero, sólo a veces RUTA DE LAS ESPECIAS De las estatuas I. Era lento aquel tiempo, lo pintaban II. ¿Golpe de mar y al corazón un látigo? Mas se hacen III. Aquí, de tarde, junto al Ponte del Vin te paseabas IV. Quédate y déjame V. Este cielo que hoy miro, robo y bebo VI. Miro el reloj: las siete de la mar VII. Como mar de tristeza era la estatua Mármara I. En el café Sultán, con té, en la tarde, cuando cesan II. Cisterna de Yerebatan III. Dichosos en verdad y bienhadados IV. Büyük Mecidiye Cammi (Ortokoy) Hacia Thera I. A veces los que dices habitantes II. ¿Quién dijo que la mar sólo agitaba? III. Si te quieren, tal vez, que sea en la mar IV. De jaspe leonado, de ónix negro V. Por siempre contra lunas ladra el mar VI. La voz que sorteara el lento oráculo: la misma VII. Aquel viejo Esculapio sobre piedra MILENIO De los males del tiempo I. Recta final –tan curva- II. Este cinto de jade de Ding Ling III. Que el tren se va IV. Cuánta crónica el Nilo y los anales de este río Amarillo V. Que si las gracias fueran mil VI. Ya nada sucedió VII. Que seas invitado a eternas cenas VIII. El día en que tu nombre se pronuncie IX. Dicen que en pocos días se cumplieran X. Dicen descansarán, y luz eterna XI. Un profeta anunció que fuera el fuego XII. Y hasta hubo señores potestades XIII. Estas aras sagradas de los dioses de olimpo XIV. A veces se aparece Don Quijote XV. Vendrán, tal vez, con otras aves XVI. Antes de ser feliz o bienaventurado AL SUR DEL SUR Waiotapu Melbourne Flinders Station Mission Bay Opito Bay Winroy Rotorua Napier Coromander Peninsula Brisbane Tasmania Oversee Diosas de Teno Drago milenario Tinto maceración carbónica Anaga Gomera Luz perpetua CR?NICAS DEL OC?ANO Lenta queda la mar cuando septiembre ¿Quién cruzará el estrecho y sobreviva? Cuando tu nombre sea paz sombría Uso y costumbre a la sazón de hicieron De frente y sin dolor muere la tarde A veces las palmeras a la mar se acercan Sembrados por el mar y con la aurora Otro templo, otro dios, otras plegarias Quien no ama nortes no dirige sueños Tus manos, si acarician, como el mar De pronto cuando el pájaro adivina Otros días al dedo de las albas Recobrando que hubieras la memoria ¿Por qué el retorno y para qué la vuelta? Triste en verdad la mar y tan salina Narrad, narrad la mar: la antigua gente Todos gritaron “Gloria”cuando entraba Partida en dos tu nave, a la deriva Por meses no diluvia y la ceniza nube sólo entrega Huye siempre del mar, del siglo y tierra adentro Solamente una vez De noche por la mar hilan los sueños Potnia Ichtynon Desván de Alejandría