La polémica sobre la “Crítica de la razón pura”

de Immanuel Kant
  • Autor: Immanuel Kant
  • N° de páginas: 203
  • Tamaño: 230x155
  • isbn: 9788477747581
En 1790, nueve años después de la publicación de la “Crítica de la razón pura”, Immanuel Kant, poco dado a las polémicas y las controversias (ni aun siquiera las intelectuales), tomará la pluma para responder a uno de sus críticos más feroces. Johann August Eberhard, filósofo leibniziano y cordial enemigo de la revolución filosófica propuesta por Kant, había iniciado un duro ataque a la filosofía kantiana en las páginas de “Philosophisches Magazin” de Halle. Algunos de los núcleos centrales de la Crítica (la noción de juicios sintéticos a priori y con ella la posibilidad misma de la metafísica como ciencia) habían sido puestos en cuestión. El mundo filosófico alemán esperaba ávidamente una respuesta del gran filósofo de Königsberg. La “Respuesta a Eberhard” con el título “Sobre un descubrimiento según el cual a toda nueva crítica de la razón pura la torna superflua una anterior” es el testimonio de ese debate intelectual. En esas páginas Kant aclara ciertas ambigüedades y disipa algunas de las interpretaciones erróneas que se habían hecho de su primera “Crítica”. Apéndice ineludible de una lectura rigurosa de la “Crítica de la razón pura”, la “Respuesta a Eberhard” exhibe, con un rigor conceptual y una vehemencia poco común, la potencia del pensamiento kantiano y la radical novedad del idealismo trascendental en relación con la metafísica anterior.