Uno ve la cantidad de novedades en las mesas de las librerías, libros inverosímiles en tema, de todos los géneros imaginables, libros y más libros, y se pregunta ¿tan malo soy que no cabe uno mío ahí? Con la de editoriales que publican casi cualquier cosa ¿por qué no tenemos nosotros un poco de suerte? Total, para que lo devuelvan luego por invendible como a tantos otros, por lo que se ve... En esta situación ¿qué sentido tienen empresas de autopublicación como Bubok? ¿Dar una salida local y limitada a un conjunto siempre grande de escritores frustrados? ¿Servir de puente a los escritores jóvenes prometedores (pero son una minoría)? Perdonad la crudeza, pero es lo que me viene al pensamiento.
Hola Carlos, quiero responderte a tus preguntas desde mi punto de vista, de un usuario;
¿qué sentido tienen empresas de autopublicación como Bubok? ¿Dar una salida local y limitada a un conjunto siempre grande de escritores frustrados? ¿Servir de puente a los escritores jóvenes prometedores (pero son una minoría)? Personalmente yo me siento más libre y menos atado con una editorial como Bubok que con una editorial convencional. Publico como y cuando quiero, al precio que me da la gana y con el beneficio que quiera. Es más, si mi libro lograra llegar a 1.000 ventas (de pago), seguro que puedo coger el telefono y llamar a Bubok y decirles; “hola, vamos a renegociar un poco más” ¿Escritores frustrados? Hay varias razones por las que la gente se puede decantar a publicar en Bubok, algunas buenas algunas malas. Realmente hay una cierta “población” de escritores donde sus novelas infumables son ampliamente (y merecidamente) rechazadas, y en Bubok pueden encontrar un espacio. Por otro lado habrá gente como JdGreenfield, del cual formo parte, que tiene por ahí perdido entre sus apuntes un alud incontenible de cuentos y relatos, que recopila y aprovecha Bubok para “guardarlos” y ver “si suena la flauta”. Por otro lado habrá escritores que no están conformes con la burocracia del resto de editoriales; comisiones, plazos de entrega, revisiones etc y prefiere otra plataforma de lanzamiento más personalizada y acorde con sus necesidades Otra “visión” por la que usar Bubok es que las grandes empresas editoriales (americanas) se dan cuenta que el futuro no es el formato papel, sino el formato digital, y están pasando todos sus libros a pdf (o similares) y vendiendo “Readers”, y Bubok ya ofrece (para quien quiera) un formato reader. En resumidas cuentas, creo que gracias a la mentalidad de Bubok, tu libro es más tuyo que nunca. |
Pues mi primera impresión al leer el artículo ha sido la de que la edición tradicional terminará siendo algo arrinconada por la publicación bajo demanda, aunque la mayoría de los que estamos ya dentro de ella no vendamos mucho. ¡La de tiempo, dinero, espacio, etc, que nos ahorraremos todos! Y el lector digital acabará siendo un complemento de importancia para los libros en papel. Gloria |
Coincido plenamente con las opiniones expresadas y como no, con el artículo que jdgreenfield nos ha facilitado, el cual he encontrado sumamente interesante por plantear los problemas de forma tan directa. Además como no, también coincido con Bizarro respecto a la falta de interés de las editoriales hacia los originales. Hay bastantes de malos (y perdonad por mi franqueza) aunque me supongo que algún que autor bueno o medianamente bueno existe, pero que por falta de medios nunca llegará a publicar una obra medianamente vendida al no ser pulido por alguien experto. Creo que las editoriales intentan hacer una salida hacia delante publicando todo lo que ellos consideran "vendible" (aunque en muchos casos se demuestra que no lo es) frente a un esfuerzo por hallar diamantes en bruto y tallarlos. Solo educando y enseñando se puede conseguir una próxima generación de escritores excelentes. Si dejamos que se "busquen" la vida, la mayoría de ellos naufragan en el intento. |
El problema base es que el negocio editorial es un negocio. Una cosa funciona... pues hacemos todo de la misma manera. Y por eso hay cientos de obras réplica unas de otras. Y la primera puede ser buena, pero el resto normalmente son una mierda pinchada en un palo, con perdón. No me refiero a que todos nos dediquemos a copiar obras buenas, sino que aunque haya una idea realmente buena y original las editoriales eligen las que se parecen a lo que ya vendieron una vez, a ver si vuelve a sonar la campana. Y la gente se cansa de leer lo mismo siempre. Y entonces lo que funcionaba en un principio ya no funciona. Lo que no entienden es que Stephen King, por ejemplo, vende libros porque se lo curra muchísimo y tiene su estilo propio. Te puede gustar o no, pero no deja de ser la hostia. Y también está empezando a repetirse un poco... Otra víctima del negocio editorial. Sin embargo, si tú intentas hacer algo parecido a él no será tan bueno. Podría ser mejor si intentaras hacer algo a tu propio estilo, pero copiar no suele traer nada bueno. Y creo que me estoy enrollando mucho. En resumen: las editoriales sólo se preocupan por vender y no entienden que los que de verdad venden es porque se lo curran mucho, no porque sigan un molde predefinido de lo que vende y lo que no. Así está el mundillo literario... |