bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
carlosmaza

78º edición COMENTARIOS (Dijo entre dientes)

9 de Diciembre de 2013 a las 5:53
Para comentarios y votaciones. Por error he enviado dos hilos para los micros pero sólo desarrollaré uno, claro está. A ver si en esta edición podemos reincoporar a algún participante, atendiendo también a la facilidad de la frase inicial. Suerte a todos y entrad en el juego.
carlosmaza
  • 10 de Diciembre de 2013 a las 10:51

Una persona ya ha enviado su primer micro. Dijo entre dientes... La cuestión es qué dijo, para qué, quién lo dijo, dónde lo dijo... solo sabemos cómo lo dijo: "entre dientes". Así que ánimo, la frase da amplitud de posibilidades.

Las claves he pensado que van a ir de poetas femeninas, así entretendremos la espera poniendo alguna poesía, ya que el concurso correspondiente se extinguió. Doy permiso a Josep Piqueras (siempre muy ocupado) para poner alguna poesía de su cosecha.

jpiqueras
  • 10 de Diciembre de 2013 a las 13:19

Estoy muy ocupado. Pero la posibilidad de darle un poco de marcha a las rimas o a los ritmos es muy tentadora. A propósito de la frase de los micros, ahí van dos pequeñas cositas:

Lo dijo

Estad seguros.

entre dientes lo dijo,

como un susurro,

como un suspiro.

Ese sujeto sospechoso…

Mirar, mira de reojo,

hablar, entre dientes habla,

y en sus gestos sólo vemos

un intento de distancia.

No os fieis del hombre  cojo

de mentes o de palabras

que quien amaga la vista

y apenas eleva el habla,

y parece que rehúye

el trato de forma franca,

sólo oculta cosas ruines

en el fondo de su alma.

carlosmaza
  • 10 de Diciembre de 2013 a las 13:24
Gracias, Josep, mira que tienes facilidad...
carlosmaza
  • 11 de Diciembre de 2013 a las 22:40

Uno de los más bonitos poemas de Julia Uceda.

El tiempo me recuerda

Recordar no es siempre regresar a lo que ha sido.
En la memoria hay algas que arrastran extrañas maravillas;
objetos que no nos pertenecen o que nunca flotaron.
La luz que recorre los abismos
ilumina años anteriores a mí, que no he vivido
pero recuerdo como ocurrido ayer.
Hacia mil novecientos
paseé por un parque que está en París -estaba-
envuelto por la bruma.
Mi traje tenía el mismo color de la niebla.
La luz era la misma de hoy
-setenta años después-
cuando la breve tormenta ha pasado
y a través de los cristales veo pasar la gente,
desde esta ventana tan cerca de las nubes.
En mis ojos parece llover
un tiempo que no es mío.
albalatex
  • 13 de Diciembre de 2013 a las 0:08
Hasta cuando tengo tiempo, con "Dijo entre dientes" para concursar
raitann
raitann
  • 13 de Diciembre de 2013 a las 19:55
Hasta el jueves 19 a las 22 horas, albalatex.
carlosmaza
  • 13 de Diciembre de 2013 a las 21:11
Gracias por recordarlo, Ricardo. Eso también se aplica a los demás. He mandado algunos mensajes y algunos ni me han respondido, la gente está muy desconectá de Bubok.
carlosmaza
  • 13 de Diciembre de 2013 a las 22:20

Aunque sea largo el poema, todo él es una joya. Lo dejo en gallego porque suena como una canción dulce llena de morriña. De Rosalía de Castro:

Airiños, airiños aires

Airiños, airiños aires,
airiños da miña terra;
airiños, airiños aires,
airiños, levaime a ela.

Sin ela vivir non podo,
non podo vivir contenta,
que adonde queira que vaia,
cróbeme unha sombra espesa.
Cróbeme unha espesa nube,
tal preñada de tormentas,
tal de soidás preñada,
que a miña vida envenena.
Levaime, levaime, airiños,
como unha folliña seca,
que seca tamén me puxo
a callentura que queima.
¡Ai!, si non me levás pronto,
airiños da miña terra;
si non me levás, airiños,
quisais xa non me conesan,
que a frebe que de min come,
vaime consumindo lenta,
e no meu corazonciño
tamén traidora se ceiba.

Fun noutro tempo encarnada
como a color de sireixa,
son hoxe descolorida
como os cirios das igrexas,
cal si unha meiga chuchona
a mina sangre bebera.
Voume quedando muchiña
como unha rosa que inverna,
voume sin forzas quedando,
voume quedando morena,
cal unha mouriña moura,
filla de moura ralea.

Levaime, levaime, airiños,
levaime a donde me esperan
unha nai que por min chora,
un pai que sin min n'alenta,
un irmán por quen daría
a sangre das miñas venas,
e un amoriño a quen alma
e vida lle prometera.
Si pronto non me levades,
¡ai!, morrerei de tristeza,
soia nunha terra estraña,
donde estraña me alomean,
donde todo canto miro
tomo me dice: "¡Extranxeira!"

¡Ai, miña probe casiña!
¡Ai, miña vaca vermella!
Años que balás nos montes,
pombas que arrulás nas eiras,
mozos que atruxás bailando,
redobre das castañetas,
xas-co-rras-chás das cunchiñas,
xurre-xurre das pandeiras,
tambor do tamborileiro,
gaitiña, gaita gallega,
xa non me alegras dicindo:
"¡Muiñeira, muiñeira!"
¡Ai, quen fora paxariño
de leves alas lixeiras!
¡Ai, con que prisa voara,
toliña de tan contenta,
para cantar a alborada
nos campos da miña terra!
Agora mesmo partira,
partira como unha frecha,
sin medo ás sombras da noite,
sin medo da noite negra;
e que chovera ou ventara,
e que ventara ou chovera,
voaría e voaría
hastra que alcansase a vela.
Pero non son paxariño
e irei morrendo de pena,
xa en lágrimas convertida,
xa en sospiriños desfeita.

Doces galleguiños aires,
quitadoiriños de penas,
encantadores das auguas,
amantes das arboredas,
música das verdes canas
do millo das nosas veigas,
alegres compañeiriños,
run-run de tódalas festas,
levaime nas vosas alas
como unha folliña seca.
Non permitás que aquí morra,
airiños da miña terra,
que aínda penso que de morta
hei de sospirar por ela.
Aínda penso, airiños aires,
que dimpois que morta sea,
e aló polo camposanto,
donde enterrada me teñan,
pasés na calada noite
runxindo antre a folla seca,
ou murmuxando medrosos
antre as brancas calaveras;
inda dimpois de mortiña,
airiños da miña terra,
heivos de berrar: "¡Airiños,
airiños, levaime a ela!"
raitann
raitann
  • 14 de Diciembre de 2013 a las 0:23
Rosalía es única. El poema ya lo conocía y, para mí que soy gallego, es muy fácil de leer, supongo que para vosotros no lo es tanto, pero si intentamos traducirlo lo estropeamos.
carlosmaza
  • 18 de Diciembre de 2013 a las 8:54

Llevamos 9 micros por ahora. Es miércoles y mañana se acaba el plazo. Imagino que llegaremos finalmente a diez, ojalá sea así. Algún conocido que había medio abandonado este concurso ha vuelto a probar fortuna. Os dejo con una poesía de Idea Vilariño:

Eso

Mi cansancio
mi angustia
mi alegría
mi pavor
mi humildad
mis noches todas
mi nostalgia del año
mil novecientos treinta
mi sentido común
mi rebeldía.

Mi desdén
mi crueldad y mi congoja
mi abandono
mi llanto
mi agonía
mi herencia irrenunciable y dolorosa
mi sufrimiento
en fin
mi pobre vida.
carlosmaza
  • 18 de Diciembre de 2013 a las 8:59
cita de raitann Rosalía es única. El poema ya lo conocía y, para mí que soy gallego, es muy fácil de leer, supongo que para vosotros no lo es tanto, pero si intentamos traducirlo lo estropeamos.
El poema de Rosalía tiene una musicalidad propia que sólo se aprecia leyéndolo en gallego. Para los que no lo hablamos se entiende perfectamente ese sentimiento de ausencia, esa lejanía y el deseo de volver a todo lo que se quiere, un deseo universal cuando a veces podemos sentirnos extraños, muy lejos de los lugares donde fuimos felices. Definitivamente, Rosalía siempre en gallego.
carlosmaza
  • 19 de Diciembre de 2013 a las 11:09
Hay diez micros, pero donde hay diez hay once. Esta noche acaba el plazo de presentación del último concurso que queda con vida en Bubok. ¡Adelante, valientes!
carlosmaza
  • 19 de Diciembre de 2013 a las 22:02

Recepción cerrada. Hay diez micros, por lo que votamos a 5 de ellos. A partir de este momento, cuando queráis enviarme los votos.

Otra cuestión a debatir es si hacemos un descanso navideño hasta comenzar la siguiente edición el 2 de enero, quizá fuera prudente hacerlo por el follón de las fiestas, no sé.
carlosmaza
  • 20 de Diciembre de 2013 a las 6:27

Uno de los dos primeros votantes afirma que el triunfador está claro. Veremos si tiene razón o no. De momento, esto es lo que hay:

Julia Uceda ................  5  (1)
Ana Rossetti .............   5  (1)
Julia de Burgos ..........  5
Emily Dickinson .........  4
Idea Vilariño ..............  4
Juana de Ibarbourou ..  4
Alfonsina Storni .........  2
Blanca Andreu .........   1
Rosalía de Castro ....
Gloria Fuertes ..........
carlosmaza
  • 20 de Diciembre de 2013 a las 20:21

Votos de 4 participantes:

Juana de Ibarbourou . 14  (2)
Ana Rossetti .............   9  (1)
Julia Uceda ................  8  (1)
Idea Vilariño ..............  8
Emily Dickinson .......  7
Julia de Burgos .........  5
Alfonsina Storni .......  4
Gloria Fuertes ........... 3
Blanca Andreu .........   2
Rosalía de Castro ....
carlosmaza
  • 20 de Diciembre de 2013 a las 20:24

En honor de la poeta uruguaya que va en primer lugar, "Juana de América" como fue nombrada oficialmente en su tierra, este poema:

Amémonos

Bajo las alas rosa de este laurel florido,
amémonos. El viejo y eterno lampadario
de la luna ha encendido su fulgor milenario
y este rincón de hierba tiene calor de nido.

Amémonos. Acaso haya un fauno escondido
junto al tronco del dulce laurel hospitalario
y llore al encontrarse sin amor, solitario,
mirando nuestro idilio frente al prado dormido.

Amémonos. La noche clara, aromosa y mística
tiene no sé qué suave dulzura cabalística.
Somos grandes y solos sobre el haz de los campos

y se aman las luciérnagas entre nuestros cabellos,
con estremecimientos breves como destellos
de vagas esmeraldas y extraños crisolampos.
carlosmaza
  • 21 de Diciembre de 2013 a las 19:16

Hasta mañana domingo pongo la votación con los seis votantes hasta el presente. El autor del micro que va en primer lugar, por razones muy justificables desde luego, podría ser que no pudiese votar de manera que el triunfo, que de momento está entre dos, se queda en el aire por ahora.

Juana de Ibarbourou . 19  (2)
Julia Uceda ..............  16  (2)
Emily Dickinson .......  11
Ana Rossetti .............   9  (1)
Idea Vilariño .............  8
Julia de Burgos ..........  8
Blanca Andreu .........   6
Rosalía de Castro ...    5  (1)
Alfonsina Storni ........  5
Gloria Fuertes ............ 3

carlosmaza
  • 22 de Diciembre de 2013 a las 22:37

Dos de los diez participantes no han votado finalmente, Sacra tenía asuntos familiares que se lo iban a impedir y FinalyPrincipio, desde México, seguro que se ha despistado. Creo que se impone la tregua navideña que he propuesto hasta que Ricardo retome el concurso el 2 de enero. Somos pocos, uno ya me ha dicho privadamente que no podría participar, alguno más seguro que tampoco. Si nadie se opone creo que deberíamos hacerlo así.

Resultados finales, enhorabuena a D. Ricardo:

Julia Uceda ............... (RAITANN) .................. Delante del supermercado ...... 24 (3)
Juana de Ibarbourou . (LASACRA) .................. Rareza clínica ........................ 18 = 21-3 (2)
Julia de Burgos ......... (JPIQUERAS) ................ La ruleta ................................ 14 (1)
Idea Vilariño ............ (INCONGRUENTE) ...... Agonía ................................... 12
Emily Dickinson ....... (ZARA_X) ...................... Non a diabol ........................... 11
Rosalía de Castro .... (ESCALENO) ................. Maldición ............................. 10 (1)
Ana Rossetti ............ (ELCUBO) ...................... ¡Mía! ...................................... 9 (1)
Alfonsina Storni ....... (DANIEL HR) .................. En la barra del bar .................. 8
Blanca Andreu ......... (MIGUELMIG) ................ El convento............................. 8
Gloria Fuertes .......... (FINALYPRINCIPIO) .... Si la Justicia no es justa............ 0 = 3-3
carlosmaza
  • 22 de Diciembre de 2013 a las 22:38

Las votaciones, por último:

RAITANN:

Mía!....................5 puntos
Rareza clínica..........4
Non a Diabol............3
La ruleta...............2
El convento.............1

MIGUELMIG:

5--Delante del super
4--Agonía
3--La ruleta
2--En la barra del bar
1--Non a diabol

ESCALENO:

Rareza clínica - 5
Mía - 4
Delante del supermercado - 3
Non al diabol - 2
El convento - 1

ELCUBO:

5 ptos. para RAREZA CLÍNICA
4 ptos. para AGONÍA
3 ptos. para SI LA JUSTICIA...
2 ptos. para EN LA BARRA DEL BAR
1 pto. para NON A DIABOL

INCONGRUENTE

5 votos para Delante del super
4 votos para Rareza clínica
3 votos para La ruleta
2 votos para Non a diabol
1 voto para En la barra

JPIQUERAS

1º Maldición : 5 puntos 
2º El convento : 4 puntos 
3º Delante del supermercado : 3 puntos 
4º Non a daibol : 2 puntos 
5º Rareza clínica : 1 punto

ZARA_X

Delante del supermercado 5 votos
Maldición 4 votos
En la barra del bar 3 votos
El convento 2 votos
La ruleta 1 voto

DANIELHR

La ruleta: 5 puntos 
Agonía: 4 puntos 
Delante del supermercado: 3 puntos 
Rareza clínica: 2 puntos 
Maldición: 1 punto

DanielHR
  • 22 de Diciembre de 2013 a las 22:49

Enhorabuena, Ricardo. Y gracias -como siempre- Carlos, por tu labor como Maestro de Ceremonias. Se está empezando a convertir en una molesta costumbre ;-)

Veo que mi aventura de cuernos no ha salido muy bien parada, pero no importa. Gracias a todos. Ha sido una estupenda edición. Ojalá que la próxima vez el número de participantes se mantenga. Somos muchos los que queremos que esto continúe vivo.

Os dejo mis comentarios conforme los micros iban llegando. Felices Fiestas a todos. ¡Nos vemos en enero! ;-)

MALDICIÓN (1): ¡Ay de aquellos que escriban "Hay" (de haber) en lugar de "Ay" (de exclamación), pues tendrán pocas oportunidades de ganar! El micro es interesante por su brevedad y por la contundencia de su mensaje: si eres el único que tienes idea propias, serán engullidas por el pensamiento despersonalizado de la mayoría... Pero el despiste entre "Hay" y "Ay" me obligaba a penalizarlo. Y lo siento de veras, porque era un buen micro. Evitemos que el corrector del Word se encargue de todo el trabajo, please.

EL CONVENTO: Un joven parado acude al convento regentado por su tía para pedirle trabajo. La monja no está dispuesta a que su sobrino pase necesidades y decide ayudarle. Después de todo, para algo están la familia y la caridad cristiana. La redacción es correcta, pero el micro no me dice nada. Lamentablemente, no tiene ningún punto electrizante o digno de quedar en el recuerdo. No hay sorpresa. Más que un micro, es una estampa. No tuvo opción a entrar en la zona de puntos.

NON A DIABOL: Un hechicero que trata de encontrar la fórmula para resucitar a los muertos. El problema es que es incapaz de dar con el encantamiento adecuado y los cuerpos se le descomponen a mitad de proceso. Le ocurre lo mismo que a "El Convento". Tiene una redacción correcta y libre de faltas, pero no tiene ningún rasgo destacable que le haga sobresalir. Con todo, se le agradece el tono amable y simpaticón.

AGONÍA (4): Relato tramposo. Sólo al final del micro sabemos qué es lo que el enfermo murmuró entre dientes. Este recurso me provoca sentimientos encontrados. Por un lado creo que, para que el truco saliera redondo, era necesario modificar la frase de inicio o añadirle algo que nos indicara por dónde van a ir los tiros. Por otro lado, soy consciente de que la sensación de sorpresa es mayor tal y como está. La historia es amarga y brutal. Hay sorpresa y todo un contexto detrás. Muy bien.

DELANTE DEL SUPERMERCADO (3): Relato "oportunista" que nos habla de la otra cara de la Navidad: los que tienen versus los que no tienen, ricos y pobres, afortunados y desgraciados... El tema sobre el que se sustenta la historia no es nada del otro jueves, pero está tan bien tratado que puntuarlo era una obligación. Me encanta la acidez y el humor negro del que hacen gala los protagonistas. También tiene un aire de fábula que es irresistible. No me extrañaría nada que terminase ganando esta edición. Muy bien.

SI LA JUSTICIA NO ES JUSTA...: ¿noche buena? Será Nochebuena, ¿no? La redacción del texto es mejorable. Faltan algunos acentos y algunas mayúsculas allí donde hay minúsculas. Cumple su papel como micro (de hecho, también tiene aires de fábula), pero considero (y ésta es solo mi opinión) que el tema podría estar mejor tratado. No tuvo opciones a entrar en la zona de puntos.

LA RULETA (5): El sino del jugador que se convierte en ludópata. Este relato es fantástico. El que se cree afortunado y apuesta todo lo que tien puede quedarse sin nada. Es genial. Quizá el desenlace es un poco brusco y necesitaría algo más de glamour, pero sigue siendo un buen micro.

¡MÍA!: Lo siento mucho, pero no he pillado la idea. Entiendo que el capitán se hunde con barco (la parte relativa al naufragio está muy bien descrita), pero no he entendido el núcleo central de la historia. Tengo la sensación de que algo se me escapa. El texto es demasiado denso y me provoca más dudas que certezas. No tuvo opciones a entrar en la zona de puntos.

RAREZA CLÍNICA (2): El Ratóncito Pérez sufre Síndrome de Diógenes. Tras una primera lectura (y si el lector anda medio espeso), el texto puede llegar a ser confuso, pero releyéndolo detenidamente descubrimos que estamos ante una pequeña maravilla. La frase del comienzo está excelentemente insertada y en absoluto llega a resultar forzada. Tiene además, un puntito de deliciosa mala leche. De no haber tenido ese pequeño error ortotipográfico ("una caso grave" en lugar de "un caso grave") se habría colado en la parte alta de mi medallero particular.
1 2

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar