Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
dioscorides
Mensajes: 13
Fecha de ingreso: 20 de Agosto de 2010

Una entrevista de Bubok inédita.

16 de Diciembre de 2013 a las 11:25

ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL LÓPEZ MUÑOZ

 

  1. Tiempos de Tristeza ha sido elegido por un prestigioso jurado literario como ganador del V Premio Bubok de creación Literaria 2013¿Qué supone este premio para  usted? Pienso que todo aquel que escribe lo hace siempre con la intención de encontrar lectores y con el deseo de que estos aprecien su obra. Poder difundir mis escritos en la plataforma Bubok me permitió alcanzar el primero de esos objetivos (en estos tiempos en que la edición tradicional es algo casi imposible), ganar el V Premio Bubok ha supuesto para mí la satisfacción de saber que algunos de mis “productos” son del agrado de los que los leen. Haber quedado finalista (con El cortador de raíces y con Cuando los caminos hablan) en las ediciones del Premio Bubok de los dos años anteriores fue un estímulo para participar en esta última convocatoria.

2.       ¿Cuánto tiempo estuvo trabajando para presentar esta obra al concurso?
Los relatos que se incluyen en Tiempos de tristeza los escribí a lo largo de los últimos seis o siete años. Los elegí para formar esta colección, descartando muchos otros, por tener una cierta unidad temática.

3.       ¿Se inspiró en vivencias personales para escribir “Tiempos de Tristeza”?
Las historias transcurren en la primera mitad del siglo pasado, muchas de ellas están basadas en hechos que oí referir durante mi infancia y mi juventud a las gentes de mi entorno. Otras son elaboraciones personales de sucesos y acontecimientos que solamente he conocido en los libros.

4.       ¿Echa algo de menos de aquellos tiempos en los que se enmarca su libro?
Quizás la sociedad española de aquellos decenios, pese a su pobreza, tenía una escala de valores más humana y más solidaria que la que impera en estos tiempos nuestros dominados por el hedonismo y el dinero.

5.       ¿En qué se parece la España de su obra a la de ahora?
Tal vez algunos aspectos de la irracionalidad egoísta que dominan el día a día de la España actual ya se pusieron de manifiesto en los avatares políticos y sociales de los tiempos inmediatamente anteriores y posteriores a la guerra civil.

6.       ¿A quién va dirigido “Tiempos de Tristeza”?
Para las gentes de mi generación estos relatos pueden ser una llamada a la nostalgia, para los más jóvenes serán luces y sombras de un pasado muy alejado de sus vidas.

7.       ¿Qué van a encontrar en su libro los lectores que lo compren?
Me conformo con que encuentren en él unos minutos de ese placer indefinible que buscan todos los amantes de la lectura.

8.       Los manuscritos medievales dedicados a la materia medica (materia medica es una expresión latina que podemos traducir como “medicamento”; al tratarse de un término latino medica se escribe sin tilde. Disculpe las correcciones) son una de sus pasiones, ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de lo que va descubriendo en ellos?
Adentrarse en la historia de la medicina antigua y medieval, y en especial en la historia de los medicamentos, es una de las formas más interesantes de acercarse al espíritu y al pensamiento de los que nos antecedieron.

9.       ¿En ningún momento se planteó presentar al concurso un relato inspirado en este tema?
Claro que me lo planteé. De hecho a la tercera edición del Premio Bubok presenté una novela, El cortador de raíces, que tiene como protagonista a un monje médico del siglo XI y en la que la medicina y los libros de medicina juegan un papel importante en el argumento. La novela estuvo entre las obras finalistas del año 2011.

10.   ¿Cuál será su próxima publicación?
Hace un par de meses terminé una novela cuyo argumento se puede considerar a caballo entre lo policiaco, lo histórico y lo intimista. La he presentado a un certamen importante y desde luego haré lo posible por encontrarle editor.

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Diciembre de 2013 a las 12:16
Pues que sea para bien esa nueva novela. Hay solo una cosa matizable en tus apreciaciones: hace unos años parecía que el hedonismo y el dinero eran prioritarios pero en estos tiempos de carestía y grandes necesidades, la sociedad española se ha revelado bastante solidaria, sobre todo frente a los poderes públicos, más dedicados a otra cosa. En todo caso, enhorabuena por tus proyectos y que tengas suerte con ellos. Un saludo
dioscorides
Mensajes: 13
Fecha de ingreso: 20 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 16 de Diciembre de 2013 a las 14:41
Mi querido Carlos. Ante todo agradecer tu atención a mis publicaciones. En cuanto al hedonismo y a otros subproductos del egoísmo, te debo confesar que sigo viendo una enorme falta de solidaridad entre los españoles ( véase actuación de los sindicatos en los EREs  andaluces o la negativa a aceptar la solidaridad entre regiones de los partidos nacionalistas catalanes) Saludos. José Manuel.