bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
R2-D2

Injusticia de andar por casa

22 de Marzo de 2009 a las 13:54
El relato está bastante bien redactado. Como todos, o casi todos, puedes encontrar alguna expresión floja. Decir, p.e., "una pointer preciosa" es una expresión "débil", no transmite preciosidad y debilita el texto. Nada grave. Seguro que el autor, en dos minutos, encuentra una frase que mejore, que dé más fuerza.

El relato tiene dos partes: antes del sábado y el sábado. La parte "antes del sábado" tiene un defecto capital. Este párrafo:

"Miró con atención la noticia. Habían vuelto a bombardear la zona. En las imágenes en pantalla corría la gente, como pequeñas hormiguitas, sucia y ensangrentada, gritaban y lloraban. Todo por nada. No había razón alguna que pudiera justificar eso. Ante sus ojos pasó un hombre sollozante, llevando en brazos a un niño ensangrentado. Tenía los ojos cerrados y el rostro se había detenido en una expresión de paz, cual si estuviera dormido profundamente"

No podemos escribir un relato en el que se nos diga: ¿has visto lo que han puesto en la tele? Ese es el comentario de media humanidad cuando se encuentran por la mañana de vuelta en el trabajo. Es manido, flojo, tópico. Toda esa parte, antes del jueves, es para tirar a la papelera (bueno, no tanto, pero se me entiende).

La otra parte, la del sábado, es buena. De entrada, nos salimos ¡por fin! de la cabeza del narrador en primera persona (¡cómo detesto la narración en primera persona con focalización en el propio personaje narrador!), y tenemos un poco de teatro, viveza, representación, diálogo. No es que el diálogo sea de fuegos de artificio, pero conduce y representa. Y sí, se ve y se siente a la perra, y el sentimiento de quien, por no poder curarla, le pone la inyección del sueño eterno.

¿Qué ha pretendido el autor? Sin duda, contraponer el sufrimiento animal y el sufrimiento humano (no tenemos acceso al sufrimiento animal, propiamente, sino tan sólo a la empatía humana por el sufrimiento animal. Como tampoco al sufrimiento humano, ojo). ¿Y qué ha hecho? Ha "construido" la contraposición presentándola "dentro de la cabeza" del narrador-personaje. No es un truco demasiado sofisiticado, pero vale, se acepta. Solo que en esa contraposición una de las partes, la de "antes del sábado", es mala, artificial. La otra es buena. ¿Por qué? Yo diría que la parte "del sábado" corresponde a algo vivido, visto, experimentado, y la otra parte es inventada, cosecha.

Recuerdo ahora algún relato de una batalla napoleónica (Tolstoi, Perez Reverte, no recuerdo) donde la agonía de los combatientes se entrelazaba con la de los caballos. Creo que era una carga de caballería. Los hombres, al menos, sabían por qué mataban o morían, y aún se supone que Dios les ha dado libre albedrío para elegir su suerte. ¿Pero los animales?
DanielTurambar
  • 22 de Marzo de 2009 a las 14:12
Vale que despotriques en el previo, pero esto ya es pura anarquía, en fin creo que estamos hiriendo de muerte al certámen y que después tendremos un zombie palpitante en busca de cereeeeebroooos.
TenienteTulip
TenienteTulip
  • 22 de Marzo de 2009 a las 14:53
cita de DanielTurambar Vale que despotriques en el previo, pero esto ya es pura anarquía, en fin creo que estamos hiriendo de muerte al certámen y que después tendremos un zombie palpitante en busca de cereeeeebroooos.

Bueno... Si los zombies buscan cerebros, por mi parte estoy tranquila...

La Teniente
mortfan
mortfan
  • 22 de Marzo de 2009 a las 21:48
cita de R2_D2 El relato está bastante bien redactado. Como todos, o casi todos, puedes encontrar alguna expresión floja. Decir, p.e., "una pointer preciosa" es una expresión "débil", no transmite preciosidad y debilita el texto. Nada grave. Seguro que el autor, en dos minutos, encuentra una frase que mejore, que dé más fuerza.

El relato tiene dos partes: antes del sábado y el sábado. La parte "antes del sábado" tiene un defecto capital. Este párrafo:

"Miró con atención la noticia. Habían vuelto a bombardear la zona. En las imágenes en pantalla corría la gente, como pequeñas hormiguitas, sucia y ensangrentada, gritaban y lloraban. Todo por nada. No había razón alguna que pudiera justificar eso. Ante sus ojos pasó un hombre sollozante, llevando en brazos a un niño ensangrentado. Tenía los ojos cerrados y el rostro se había detenido en una expresión de paz, cual si estuviera dormido profundamente"

No podemos escribir un relato en el que se nos diga: ¿has visto lo que han puesto en la tele? Ese es el comentario de media humanidad cuando se encuentran por la mañana de vuelta en el trabajo. Es manido, flojo, tópico. Toda esa parte, antes del jueves, es para tirar a la papelera (bueno, no tanto, pero se me entiende).

La otra parte, la del sábado, es buena. De entrada, nos salimos ¡por fin! de la cabeza del narrador en primera persona (¡cómo detesto la narración en primera persona con focalización en el propio personaje narrador!), y tenemos un poco de teatro, viveza, representación, diálogo. No es que el diálogo sea de fuegos de artificio, pero conduce y representa. Y sí, se ve y se siente a la perra, y el sentimiento de quien, por no poder curarla, le pone la inyección del sueño eterno.

¿Qué ha pretendido el autor? Sin duda, contraponer el sufrimiento animal y el sufrimiento humano (no tenemos acceso al sufrimiento animal, propiamente, sino tan sólo a la empatía humana por el sufrimiento animal. Como tampoco al sufrimiento humano, ojo). ¿Y qué ha hecho? Ha "construido" la contraposición presentándola "dentro de la cabeza" del narrador-personaje. No es un truco demasiado sofisiticado, pero vale, se acepta. Solo que en esa contraposición una de las partes, la de "antes del sábado", es mala, artificial. La otra es buena. ¿Por qué? Yo diría que la parte "del sábado" corresponde a algo vivido, visto, experimentado, y la otra parte es inventada, cosecha.

Recuerdo ahora algún relato de una batalla napoleónica (Tolstoi, Perez Reverte, no recuerdo) donde la agonía de los combatientes se entrelazaba con la de los caballos. Creo que era una carga de caballería. Los hombres, al menos, sabían por qué mataban o morían, y aún se supone que Dios les ha dado libre albedrío para elegir su suerte. ¿Pero los animales?
Creo que tienes razón. Los he releído todos unas cuantas veces y el fallo de ese texto está ahí, y seguro que si el autor se lo hubiera pensado un poco más habría hecho un texto mucho más elaborado. Ahora, en cuanto a la narración en primera persona... para los gustos. A mí tampoco es lo que más me atraiga, pero se supone que trata de acercar aún más al lector al personaje. Aunque ciertamente aquí aún no llega a conseguirlo.
De todos modos, tiene razón DanielTurambar, creo que con la crítica del previo era suficiente. Aunque el autor debería sentirse halagado porque creas que el texto merece crítica aparte, aunque la mitad de ella sea mala(como ya dije en otros post, las malas críticas siempre son las que más ayudan)

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Cartas de otoño a mi madre
Cartas de otoño a mi madre
Cartas de otoño es una novela epistolar ambientada en dos épocas diferentes en la que conoceremos la vida paralela de dos mujeres, de [...] Ver libro
2 libros comprados
desde CADIZ