bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
Incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008

Solo para aquellos a los que pudiera interesar

22 de Marzo de 2009 a las 18:04

Sé que incidir en el tema es ya algo pesado, pero entiendo que aprender a diferenciar los distintos géneros que componen la literatura, nos puede ayudar a ser mejores escritores, como también entiendo que aprender a comentar un escrito con criterios técnicos, también nos debe ayudar en nuestro afán por aprender a usar el idioma.

Por todo ello me permito incluir a continuación un BUEN RELATO en cuanto a las formas exclusivamente y unos comentarios para que se entienda cómo se lee e interpreta técnicamente un escrito y saber con bastante exactitud qué es un relato, objetivo de nuestro certámen quincenal.

Tanto el relato como los comentarios me los ha "prestado" un buen amigo que de estas cosas sabe bastante pero que desgraciadamente no puede convertirse en mi profesor particular.

Pues bien, este es el relato y sus comentarios principales:

 

GUADALUPE

"Esta mañana he llegado con mi urraca a Barcelona. Nada más bajarnos del tren, en el que afortunadamente hemos podido dar esquinazo al revisor, nos hemos encontrado un euro en el andén. Lo he cogido, se lo he enseñado a Guadalupe y le he dicho: «Mira, Lupe —sólo a mí me permite llamarla así—, un euro; en Barcelona tendremos la suerte que no hemos tenido a orillas del Jalón». Su negruzco pico me ha respondido: «Eurico, eurico». Me ha contestado eso no porque confunda al rey Juan Carlos con Eurico, el rey visigodo (se sabe la lista de memoria), sino porque en nuestro pueblo se acostumbra a usar el sufijo ico para formar los diminutivos. Es cabezona pero tiene una gracia… Desde pajarillo, desde que recién caída del nido en lo alto de un chopo la adopté, desde que nada más cogerla del suelo le dije que me llamaba Ángel, ella me llama Angelico. Con eso queda dicho todo."

 

"Se me ha olvidado decir que somos pobres de solemnidad. A decir verdad, Guadalupe no lo era en el pueblo porque, como la doña urraca de la fábula de Iriarte, robaba y guardaba mil alhajas: ligas coloradas, hebillas, clavijas de guitarra, medios peines, medallas y otras muchas zarandajas. He dicho somos, porque aunque se empeñó en que le hiciese un hatillo con la riqueza que con maña había ido robando y guardando (quería dejar pasmadas y muertas de envidia a las de su casta cuando llegase a Barcelona), Lupe no se salió con la suya. No di mi brazo a torcer y cogimos el tren sin equipaje. Eso sí, para conseguir que cediese tuve que engatusarla resaltando su arte para el robo y prometiéndole que en Barcelona le enseñaría a robar cosas más interesantes."

 

"Haciendo pasar de una de mis manos a la otra el euro encontrado en la estación, he tenido la idea: empezar enseñando a Guadalupe a robar dinero. Cuando se ha enterado de su importante participación en el plan para hacernos ricos, ha dicho: «Dinerico, dinerico» moviendo la cabeza y, por lo tanto, sus verdes y rojizos reflejos, y se ha puesto a cantar una jota llevando el ritmo con el blanco plumaje de sus hombros. Ya en la calle, en la creencia de que cumplía mi promesa de enseñarle a robar cosas que interesaban más, Lupe ha aprendido en poco tiempo a robar nuestro euro. He cogido una hoja de un periódico sucio y atrasado en un contenedor de basura, la he puesto en el suelo, he colocado el euro encima, me he quedado de pie y como una estatua al lado del papelucho, y Guadalupe ha robado el euro y ha salido volando para volver y esconderlo en el bolso abierto que cuelga de mi cuello. No ha sido necesario repetirlo muchas veces porque es más lista que el hambre que tenemos. Por decir mejor, que tengo, porque de vez en cuando Lupe les roba comida a las palomas."

 

"Pasado el mediodía, la dependienta de una papelería nos ha cambiado el euro. Algo más de tiempo le ha llevado a Guadalupe aprender a robar moneda fraccionaria; en este caso tenía que optar siempre por la pieza de mayor valor. Son las cinco de la tarde, y acabamos de llegar a la Plaça de Catalunya para bajar por las Ramblas robando las monedas que los paseantes depositan en los recipientes que tanto hombres-estatua como mujeres-estatua colocan a sus pies con ese fin."

 

"A punto de pisar la Rambla de Canaletas me ha venido a la cabeza la noticia que he leído en la hoja de periódico sobre la que Guadalupe ha aprendido a robar monedas: una estatua-Cupido a la que se le cagó una paloma en la calderilla del cestito, sacó una flecha del carcaj, cargó el arco y se cargó a la colúmbida cagona. Enseguida me he imaginado las Ramblas llenas de estatuas peligrosas para Lupe: un David con honda y piedras; un Rambo; lanceros romanos, árabes, godos,… Se lo acabo de decir a Guadalupe, y está de acuerdo conmigo; los músicos ambulantes son menos peligrosos. Ninguno se juega su herramienta de trabajo dando violinazos, guitarrazos o contrabajazos. «Mira, Lupe, un poco más abajo de la Font de Canaletas hay uno que toca el acordeón». Ha sido decirle eso, y diciendo: «Acordeoncico, acordeoncico» ha echado a volar resuelta a robarle lo suelto. Tiene una gracia… De ésta nos hacemos ricos."

 

COMENTARIOS: Esto es un relato, un relato con las siguientes características, bien escrito, con hilo conductor perfectamente definido, desde la introducción hasta el desenlace y con una característica importante: tiene un núcleo central y varios subnúcleos. Usa la elipsis, los informantes e indicios. Veámoslos:

Introducción e informante: Llegan a Barcelona los dos amigos

Subnúcleos: 1: Encuentran un euro en el suelo

                        2: Lupe roba todo sin excepción

                        3: Angel enseña a Lupe a robar

                        4: Le enseña a robar a los hombres-estatuas de las Ramblas

Núcleo central: Van a Barcelona a robar para vivir

Conclusión: Viendo la velocidad de aprendizaje de Lupe, van a hacerse ricos.

Elipsis:         Se supone que viajan sin billete: “…en el que afortunadamente hemos podido dar esquinazo al revisor”

                        Proceden de Aragón por las terminaciones en ico.

                        El pájaro no lo era porque lo robara todo

                        Ya sabe robar

Elipsis de tiempo:             “Pasado el mediodía…”

                                   “Son las cinco de la tarde…”

                                   “A punto de pisar la Rambla Canaletas…”

Informantes:           Son pobres

                                   Hacen trato de enseñarle a robar cosas de valor

                                   Canta jotas (también es una elipsis)

                                   Le roba a las palomas para alimentarse

                                  

Tratamiento de los tiempos: Casi todo el relato son secuencias entrelazadas, excepto en aquellos puntos en los que cambia el tiempo usando prolepsis o mirada al futuro: “en Barcelona tendremos la suerte que no hemos tenido a orillas del Jalón” o analepsis o mirada al pasado:” Desde pajarillo, desde que recién caída del nido”

 

Narrador extradiegético-homodiegético: en Primera persona con focalización interna, que es cuando se usa el punto de vista de un personaje.

 

El tema en este caso no importa pues no estamos hablando del autor y su valor como escritor, sini del relato y su valor como género literario.

Reitero que está posteado solo para aquellos que estén interesados en saber cómo se escribe un relato. Saludos

R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 22 de Marzo de 2009 a las 20:24
No se si me ha pillado en un momento de debilidad, pero ... este p..o relato me ha dejado hipnotizado, y soy incapaz de mirarlo con ojos de diseccionador. Necesito distancia, y en lugar de distancia, estoy atrapado.

¿De dónde coño has sacado este relato?


DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 22 de Marzo de 2009 a las 20:43
Ains, esto no me ayuda nada... Cosa mía, muy bueno todo Incongruente, sigue con estos guisos.
gloriapaniagua
Mensajes: 882
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 22 de Marzo de 2009 a las 20:55

Interesante relato y muy buen análisis, Incongruente.

El problema es aplicar bien la técnica, debido a la tendencia a la rebeldía, a preocuparnos más por el fondo que por la forma; ¿errores? conscientes de muchos de nosotros, creo. Sigue con estas lecciones, que siempre quedará algo, sobre todo para los que escribimos más por lógica que por técnica, para los que somos bastante autodidactas, libres de ataduras.

Gloria

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Exponential Transformation
Exponential Transformation
Today's top business challenge is adapting to accelerating technological change. We are in the early stages of the Fourth Industrial [...] Ver libro
1 libro comprado
desde MADRID