Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
manumunoz
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2009

Ayuda. Publicar un libro con nombres o apodos ¿se puede?

11 de Febrero de 2014 a las 22:38

Hola.

Quisiera que me ayudarais con una duda que tengo. Tengo una recopilación de Apodos de un pueblo y no se si se puede publicar sin consentimiento de cada persona. Un apodo es casi como un nombre propio para algunos y pedir consentimiento persona por persona es poco menos que imposible. Mi pregunta es si alguien sabe si se puede publicar sin pedir permisos.

Gracias de antemano.

 

bubokeditorial
Mensajes: 464
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 13 de Febrero de 2014 a las 10:33

Estimado autor,

Los apodos que revelan una identidad personal (es decir, que se atribuyen a una persona en concreto y la identifican y la hacen identificable) son un dato personal y, como tal, se sujetan a la normativa de protección de datos (Ley Orgánica de Protección de Datos 1/99 – L.O.P.D y su normativa de desarrollo). Tratándose, como explica, de un pueblo y de los apodos de muchos de sus vecinos, queda bastante claro que este conjunto de datos (el listado de apodos) puede identificar a los interesados con facilidad (sobre todo si se publican todos juntos como listado y, más aún, como listado de apodos asociados al pueblo “X”).

Por lo tanto, si lo que plantea es la publicación de esta lista de apodos y/o de esta lista de apodos relacionados con un pueblo concreto, al tratarse de una revelación de datos que claramente identificará a personas concretas, sólo podrá hacerse con el consentimiento de todas y cada una de estas personas.

Un saludo

Equipo bubok

manumunoz
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2009
  • CITAR
  • 19 de Febrero de 2014 a las 20:25
Muchas gracias pos su aclaración, me ha sido de mucha ayuda.