Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
mercurita
mercurita
Mensajes: 91
Fecha de ingreso: 30 de Enero de 2012

Re: HALL OF FAME. Los mejores de Bubok.

14 de Febrero de 2014 a las 23:46
Los veteranos de Bubok saben muy bien cuál es el mejor, cuál lo fue, y cuál lo será, para siempre jamás. ;) 
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Febrero de 2014 a las 5:21
¿Calidad? Aquí lo único que importa es el número de ejemplares vendidos, las ganancias generadas tanto para el autor como para la organización, los packs promocionales vendidos... No hay interés por fomentar especialmente la calidad ni crear una amplia red social de aficionados a la literatura. Para eso hay que buscar en otro lado (véase cómo han sido ignorados los concursos literarios en Bubok y cómo languidecen o directamente están desaparecidos).
asier2012
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 26 de Enero de 2014
  • CITAR
  • 15 de Febrero de 2014 a las 12:22
Vuestro mismo escepticismo es el que me lleva a intentar crear un espacio para ello. Igual no se lo merece esta editorial, pero el hecho de que hayáis participado dando vuestra opinión es señal de que también lo demandáis. Por cierto, Carlos, me he bajado alguno de tus libros. Estoy con el de Mamed Casanova y me está gustando.
angelgros
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 30 de Noviembre de 2013
  • CITAR
  • 15 de Febrero de 2014 a las 18:29

Soy Ángel Gros y quiero agradecer a Asier2012 la mención de mi novela Ongi Etorri. He leído los comentarios y no he podido evitar curiosear las obras de los intervinientes. De la obra de Carlos Maza he podido disfrutar con sus "Relatos cortos para historias breves". En concreto, "Revisión" me parece un relato delicioso.

Enhorabuena Carlos.
mercurita
mercurita
Mensajes: 91
Fecha de ingreso: 30 de Enero de 2012
  • CITAR
  • 15 de Febrero de 2014 a las 18:41
No me estoy promocionando. De hecho, algunos han detectado algunos fallos de ambientación medieval en mis obras, que no pienso corregir, pues escribo muy a gusto así. Es que al ver el título del hilo, me acordé de un autor, que entre 2.008, creo, y 2.011, hizo todo lo imposible por promocionar su libro, tanto si era el mejor, como si no. (Lo leí, muy de refilón). La verdad es que se echa de menos. Nos tenía "un poco" hartos, pero era el alma de Bubok. Solo pronunciar su nombre, traía mala suerte.  
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Febrero de 2014 a las 19:44

Gracias por vuestros amables comentarios sobre mi trabajo en el que siempre estoy esquivando el desánimo. El problema aquí no es la calidad, hay autores notables en Bubok, la cuestión además es la promoción, lo que articula la obra con los lectores. Conozco compañeros de 30-40 años que luchan creando webs, foros, anunciándose en todas partes, creando una marca propia, buscando publicidad... es la única manera de que tu obra sea conocida, siempre que te integres en alguna movida actual (zombies, terror, crónica negra, fantasía, etc.). 

Al tiempo ves una organización donde muchos empezamos con ilusión, participando en los foros, dando ideas de cómo mejorar esto, sintiendo "nuestro" el proyecto de Bubok y lo hemos visto girar hacia la indiferencia y el principal interés económico y de rentabilidad. Sin unos organizadores que "tiren" de los participantes sólo quedamos unos cuantos participando en un concurso que agoniza, sin estímulos ni otro propósito que divertirnos un poco y no perder el contacto mutuo. 
Los principales valores se han ido en su mayoría hacia nuevas páginas, distintos caminos de promoción personal. Bubok pudo haber sido más grande y mejor, según creo. O tal vez lo diga porque he escrito mucho y solo puedo contar el crecido número de descargas (siempre que sean gratuitas).
En fin, quería deciros que hay que tratar de escribir con calidad pero que no es lo único a tener en cuenta.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 15 de Febrero de 2014 a las 23:08

Hubo un tiempo en que, por motivos que no vienen a cuento, pasaba muchas horas en casa y descubrí este sitio, este foro. Pude, entonces, leer alguna cosa de los autores que fui conociendo en el entorno del concurso de relatos breves. Aparte de los propios relatos de aquella época, algunos de ellos auténticas joyas, leí algunas cosas muy buenas. Hubo momentos, allá por el 2010, en que los foros de bubok estaban vivos y se debatía sobre diversos temas. El concurso de relatos vivía momentos brillantes. Posteriormente se unieron al concurso otras personas que escriben muy bien, viniendo a llenar de ese modo los huecos que dejaban los que se iban. Recuerdo unos meses, precisamente a partir del verano del 2010, en los que un nuevo concurso, el de poesía, atesoró unas cuantas ediciones memorables. Finalmente nació un tercer concurso, el de micro relatos. Por el camino quedó el intento de un concurso de relatos largos, que nunca llegó a buen puerto. Hoy sólo sigue, renqueante, el de micro relatos.

 

Hoy veo bubok de otro modo, la verdad. Sigo por aquí porque me resisto a alejarme de algo que me acompañó mucho tiempo. Y porque nos encontramos por aquí unos cuantos incondicionales como yo, y tratamos de mantener vivos los foros y el concurso.

 

También mi encaje en bubok ha cambiado. Ahora bubok comparte con otras plataformas algunas de mis obras.

 

Y yendo al planteamiento que encabeza este hilo. ¿De verdad alguien cree que vamos ramoneando por bubok, leyendo aquí y allá, para dar con esos autores de auténtica calidad?

 

Por cierto... ¿Calidad? ¿Cómo la medimos? ¿Por su lenguaje? ¿Por su originalidad? ¿Porque nos engancha? ¿Porque nos emociona? Yo creo que podemos plantear algo así como: Propongo que habléis aquí de obras que os hayan gustado mucho, que hayáis valorado, que consideréis muy buenas. Porque cada uno puede valorar de acuerdo con sus criterios, que no tienen porqué coincidir con los de demás.

 

Porque el planteamiento del hilo da pie a que alguien diga algo como: "Esta obra es de gran calidad. De lo mejor que se ha publicado aquí. Pero a mí, personalmente, no me ha gustado. Me deja frío, indiferente."

 

 

mercurita
mercurita
Mensajes: 91
Fecha de ingreso: 30 de Enero de 2012
  • CITAR
  • 15 de Febrero de 2014 a las 23:57

Bueno, pues yo también he leído a algunos autores de Bubok. Me he descargado todo lo que me ha parecido interesante, y en el disco duro lo tengo, esperando la ocasión. Un día de principios del 2.011 me compré un pequeño ordenador portátil, y me propuse leer a todos los autores que pudiera, mientras estaba acostado. Pero solo lo hice con uno, pues justo después de la lectura, me llamaron a un curso, y por las noches, con la cabeza hecha un bombo, no me apetecía seguir leyendo.


Ese que leí, estaba escrito por un autor cercano, y era sobre la invasión de España por parte de los musulmanes. Interesante, sin duda, pero con incómodas faltas de ortografía. Me puso en un dilema. Si no le digo lo de las faltas, seguirá cometiéndolas ¿Qué debe primar en mis comentarios, el argumento o la ortografía? Pensé.

Bueno, pues decidí hablar bien de su libro en su página de Bubok, pero mandarle un email para decirle lo de las faltas. Me respondió de una forma, que me llegué a preguntar si estaba ofendido ("¿Qué quieres que le haga? Me he llevado mucho tiempo escribiendo el libro, y alguna tenía que caer"?)

También leí varios libros cortos de otro autor cercano (simple coincidencia), que gustaba de escribir crímenes y cosas de la España antigua y moderna. Al igual que el anterior, también tenía faltas de ortografía destacables. Por ese motivo, no le dije ni pío. Pero como a mi padre le gusta leer a "Fernando Vizcaino Casas" le mandé un email por si quería leer a ese mismo autor. Un tiempo después, cuando tuve que curiosear en su ordenador para imprimir unas cosas, vi que tenía en el escritorio, tres o cuatro obras de ese autor.

Finalmente. decidí leer a un autor no tan cercano, que no paraba de promocionar sus obras, incesantemente. A este lo tuve que leer, despacito. Pues al escribir, lo hace, con mucha retórica innecesaria, y eso hace que cueste más trabajo. Era un artículo sobre extraterrestres. Me limité a decirle que me había gustado mucho, y omití mencionar la incomodidad de su retórica.

Eso es todo, por el momento.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2014 a las 9:34
He leído bastantes obras de autores bubokianos, sobre todo cuentos. Hice críticas elogiosas cuando procedía (las menos) y me callé cuando el libro, como dices, era infumable. Lo de menos son las faltas de ortografía, lo peor es no saber expresarse. Uno de los que me gustó es precisamente el del último ganador del premio Bubok, Dioscórides, al que leí casi un año antes de que le dieran el premio y con el que mantuve una agradable correspondencia privada en la que me di cuenta de que, además de buen autor, era una buena persona. A veces tienes esos descubrimientos, como el de ese buen compañero que es Ernie y su estupendo libro de relatos que se puede encontrar aquí. 
mercurita
mercurita
Mensajes: 91
Fecha de ingreso: 30 de Enero de 2012
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2014 a las 13:52

Lo de las faltas de ortografía debería de ser irrelevante, a menos que el texto sea incomprensible. Ese era el ambiente que se respiraba en la desaparecida Grupobuho. Pero aquí, había una serie de individuos, que se creían que por descalificar los fallos ortográficos de la obra, pero sin ofender en exceso al autor, estaban perdonados, y legitimados. De esa alegre manera mandaban al traste las horas en busca de inspiración y los esfuerzos de los demás. Eran trolls en toda regla.


En Bubok no se respiraba ese ambiente cordial. Y esos tipejos tuvieron mucha culpa. Así está la página tan decaída.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2014 a las 18:43

Secundo la recomendación que hace Carlos Maza del libro de Ernie y además propongo que leáis también al propio Carlos Maza.

Reconozco que yo no he ramoneado mucho; mis lecturas en bubok han venido  más bien dadas por la curiosidad que me han despertado los relatos de los concursantes (cuando había concurso).

Se me vienen a la cabeza como buenos escritores (porque disfruté con las lecturas de sus trabajos) Bizarro, Daniel Turambar, la Teniente Tulip, R2_D2...

Sobre lo de las faltas... la ortografía es una herramienta básica de trabajo en la escritura y creo que alguien que pretende hacer algo bueno, en lo que sea, tiene que conocer el manejo de las herramientas básicas de ese trabajo. Eso no quita para que alguien que cometa faltas pueda escribir algo que enganche y guste, pero creo que si no es capaz de mantener una ortografía correcta debería buscar algún tipo de ayuda (dar a corregir a alguien, por ejemplo). Y por supuesto, agradecer y aceptar de buen grado las correcciones que los lectores hagan.

nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2014 a las 22:45
R2_D2, soloelsol (saludos!), Javihero, Sarakey como H. cuando era buena era muy buena, mmm: Ah, Franky Plata (grandguinol) me impactó mucho... jmglianes (un clásico)... en micros: ojodegato... en poesía el Pato... La Teniente, maspoch, el humor y la mano izqquierda de Piqueras que para mí las querría. Oniria se llevó mi 5 alguna o una vez, y zara_x que gana mucho fuera de la vorágine del concurso...y el hard-boiled de Bizarro, sip, acabo de decirlo, qué. oh, y jd castro antiguo Pelagio también tenía sus momentos.

Saludos...


PS lo de señalar faltas de ortografía y tal es necesario. Yo llegué a este foro sin saber puntuar y ahora no lo hago del todo mal..., aunque tengo una editora pelirroja que siempre me ayuda a no meter la pata.

Me alegra que ésto siga vivo: más o menos pero vivo, ¿no?


Salud
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 17 de Febrero de 2014 a las 11:06

Definitivamente, aceptando que estos son otros momentos, que aquella época fue como fue y la disfrutamos como la disfrutamos, reconozco que a mí también me alegra que todavía algún latido estremezca de vez en cuando el corazoncito de este foro, que algún pequeño espasmo dibuje en ocasiones una tímida sonrisa en la faz de los hilos de bubok, que de vez en cuando emerja algún comentario que traiga, aunque sea un poco amortiguado por la distancia, un soplo de la brisa del pasado de los foros. Y verte por aquí de vez en cuando, amigo nosebundos, equivale a un soplo de esa brisa del bubok añejo, el bubok enjundioso, el bubok controvertido y beligerante de hace dos o tres años.

En definitiva, como nosebundos, me alegro de que esto siga vivo. Y no puedo dejar de señalar que decir eso me parece una expresión mucho mejor, más vital y positiva que aquella que algunos emplearían en estas circunstancias : "Veo que esto todavía no se ha muerto." Reconozcamos que decir las cosas de este modo trae un mal pálpito insoportable.

Puestos a dar nombres de algunos autores, y saliendo de la referencia del concurso de relatos, ya dije que leí muy poca cosa. Tan poca, que no puedo dar nombres para poder decir: "estos son los mejores o los que más me han gustado", Podría decir tan solo: "estos leí". Pero añadiría también: "y me gustaron". En su día leí el exilio de Bizarro, las sombras de Idelosan y la cosa sellada aquella de Pelagio.

Lo del concurso es distinto. Me vienen a la memoria algunos grandes del relato, pero también otras cosas. Autores que se picaban con los comentarios, autores o autoras que de vez en cuando se tomaban el mundo del relato por montera y aprovechaban la palestra que el certamen les ofrecía para endilgarnos fragmentos de sus futuras obras, con el riesgo que supone el sacarlos de su contexto...  Se han mencionado aquí algunos nombres de una etapa extensa del concurso de bubok, de forma merecida. Yo quisiera añadir alguno más. Oterocouto, en breves apariciones, dejó muestras de su buen narrar, y LaSacra, cuyos personajes son muy reales y próximos.

nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 17 de Febrero de 2014 a las 17:17
Qué grande Piqueras. Por cierto me largo pero volveré con otra piel.


Saludos!
strickland
strickland
Mensajes: 18
Fecha de ingreso: 29 de Mayo de 2013
  • CITAR
  • 18 de Febrero de 2014 a las 19:04

Hola a tod@s,

Alguien lo comentaba. La calidad es relativa y es cuestión de gustos y estilos. estoy totalmente de acuerdo. Yo por ejemplo soy fan de los libros de Eduardo Mendoza y hay quién no le gustan nada. Me encantan también las películas de W. Allen ( casi todas) y hay personas que las detestan. Mucho amigos adoran a Zafón y a mi con sinceridad no me acaba de convencer, y eso que dicen que la sombra del viento es una obra maestra. Me gusta, pero no me convence. Podría seguir así días.

Dado que soy nuevo en esto, me preocupa un poco el aire pesimista que tiene este hilo.

Os saluda un nuevo amigo.

 

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 19 de Febrero de 2014 a las 12:02

Buenos días, bienvenido a esto y gracias por intervenir por aquí.

No es necesario que sigas dando más ejemplos sobre la subjetividad, pues aparte de que se supone que todos estamos de acuerdo al menos en eso (todo depende del color del cristal con que se mira), quien abrió este hilo lo que pedía era que opinásemos sobre lo que hay en bubok, especialmente sobre aquello que creemos que es lo mejor publicado en bubok.

Lo del aire pesimista... pues sí, resulta difícil que no haya cierto tono melancólico y como de cierta añoranza. En especial si participan los que vivieron la edad de oro de los foros de bubok.

Saludos.

strickland
strickland
Mensajes: 18
Fecha de ingreso: 29 de Mayo de 2013
  • CITAR
  • 19 de Febrero de 2014 a las 14:23

Buenas tardes,

La nostalgia y la añoranza es buena pero tampoco se tiene que caer demasiado en ellas.

Si que da la sensación, visto desde los ojos de un recién llegado, que se mueve todo aquí por intereses económicos, antes que de promover la cultura.  Espero poder disfrutar aunque sea de los últimos coletazos de este foro.

¿A qué te refieres con la edad de oro del foro?

P.D. Disculpad si se me escapa alguna falta. Con los teléfonos cuesta escribir bien.

Regards,

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 19 de Febrero de 2014 a las 17:30

HALL OF FAME. Solo el nombre me da algo de repelús, pero viendo que entre los que intervenís están algunos de mis admirados amigos virtuales, hoy decidí leer este subforo. La verdad es que, respecto al tema de las faltas de ortografía soy bastante obtuso. Niego la grande de inicio, pues, si no somos capaces, los que pretendemos ser escritores, de superar el tema de la ortografía, difícilmente se puede llegar a ser buen escritor. La ortografía, en mi opinión es importante por dos motivos: 1: Por el que acabo de explicar antes; un buen escritor tiene la obligación de saber manejar con perfección las bases fundamentales de la escritura. 2: La falta de ortografía la interpreto como una dejadez, una falta de consideración del autor hacia sus lectores y, un autor sin lectores es un cero a la izquierda, aunque sea la imaginación mas grandiosa jamás nacida.

En cuanto al Hall of Fame decir que para aprender a escribir lo peor es darle alas a engreimiento, al ego, de un escritor. Entiendo que sería mucho más adecuado para todos nosotros inventar un subforo en el que todos los que leemos las obras de los demás, no le regalemos los oídos, si no que se las critiquemos de una forma constructiva. Mostrar errores es ayudar al que aprende. Por supuesto que todo lo anterior es exclusivamente mi opinión, la opinión de alguien que lleva escribiendo más de cincuenta años y aún no ha logrado hacerlo regularmente bien. Lo sé, pero me gusta escribir, lo podéis comprobar en como me alargo dando mi opinión. Saludos y que esto no cree polémica; nada más lejos de mi intención.
angelgros
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 30 de Noviembre de 2013
  • CITAR
  • 19 de Febrero de 2014 a las 22:15
La verdad es que estoy disfrutando con algunos de los autores que están siendo nombrados en este apartado del foro. Me permite poder disfrutar de nuevas plumas sin el tedioso trabajo de buscar entre la multitud de obras publicadas. Podríamos hacer un pequeño listado a final de año que ayude a otros lectores.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 20 de Febrero de 2014 a las 20:15

Bien, este hilo ha resultado ser, hasta cierto punto, un pequeño estímulo.

Lo de la "edad de oro de los foros de bubok" es algo un poco difícil de explicar. Esto era un foro en el sentido mejor y más amplio del término.

Y en realidad la decadencia, el lento languidecer, el camino hacia el desapego, podía ya intuirse hace un par de años, cuando Raúl, por aquel entonces con un bonito avatar anadiforme de color amarillo, abrió aquel hilo, cuya relectura tal vez permita hacerse una idea de por donde iban los derroteros de los foros.

>http://www.bubok.es/foros/tema/7859/Si-pensais-que-el-foro-de-bubok-esta-terminal-poned-un--en-este-hilo/1

strickland
strickland
Mensajes: 18
Fecha de ingreso: 29 de Mayo de 2013
  • CITAR
  • 20 de Febrero de 2014 a las 20:40

Bueno jpiqueras ... 

No creo que solo sea el foro de bubok el que languidece. Yo pertenezco a dos mas y los veo morir día a día... Solo  quedan los que entran a vender o promocionarse y quizá algunos nostálgicos, pero poco mas. 
¿Será el fin de la era de los foros?;  ya murió messenger, hizo lo propio myspace y quizá y solo quizá esto toca a su fin. 
1 2