Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
waltaird
Mensajes: 1
Fecha de ingreso: 3 de Marzo de 2012

Usar bibliografía

15 de Febrero de 2014 a las 11:53

Estoy comenzando una novela realista (lugares, fechas y quizás nombres reales) y encontré información en decenas de páginas webs y libros para empezar a escribir.

Mi pregunta es:
¿Una novela debería incluir bibliografía?
Observé que ninguna de las novelas que he leído la contiene. La verdad es que casi todas son fantásticas.
rosaspage
Mensajes: 194
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2014 a las 2:35
Pese a escribir alguna que otra novelilla, el grueso de mi producción literaria (ostras, que majo suena esto) es de no-ficción, siendo la bibliografía uno de los apartados a los cuales siempre pongo especial atención.

A principios también me plantee hasta que punto debía aparecer la fuente de información en la bibliografía. Cierto es que cosas que escribo las extraigo de otros lugares, aunque muchas otras son información que sé o incluso experiencias personales. ¿Era honesto obviar los lugares de donde extraje este tipo de información "que ya sabía" a la hora de crear el libro? ¿Debería buscarlos e incluirlos?

Si los incluía corría el riesgo de olvidarme de muchas cosas, gastar considerable energía en buscar fuentes y hacer una bibliografía más extensa que el propio libro. Por lo tanto a la larga decidí acotar la bibliografía a los siguientes puntos:

- 1º. Incluir la fuente cuando se haya consultado expresamente a la hora de realizar el libro.

- 2º. Incluir aquellas fuentes que resulten verdaderamente interesantes para el lector/a. Es decir, si he consultado dos webs con información parecida (y posiblemente una extraída de la otra) incluir aquella que parece más completa e interesante.

- 3º. Incluir la fuente a modo de agradecimiento, sobretodo en los casos que su autor/a haya contactado conmigo y haya colaborado aunque sea dando su autorización.

Espero que te sirva (y también que me haya explicado…). Y no, no hace falta que me pongas en la bibliografía ;)


------------------
Clicks de PLAYMOBIL: Historia y evolución
nauplio
Mensajes: 10
Fecha de ingreso: 24 de Abril de 2011
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2014 a las 16:19

Es un punto interesante en el que no había reparado hasta leer este post. 

En  mi publicación lo más relevante respecto a bibliografía sería la partida de ajedrez que juegan los personajes.
No incluí esa información y pienso que sí debería haberlo hecho.