bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
Biterchus
Biterchus

Ayuda. Con la configuración de páginas

28 de Febrero de 2014 a las 13:10
Buenos días. Quería pedirles ayuda a la hora de configurar mis páginas. Estoy usando el formato A5. Los márgenes y tamaño de letras los llevo muy bien, pero... No consigo que me queden el mismo número de líneas en las pàginas. En algunas me falta y a línea para llegar al márgen inferior quedando desalineada con la otra pàgina. No estoy muy familiarizado con la líneas huérfanas y viudas, y tampoco con los saltos de líneas. Supongo que por ahí estoy fallando. Uso openoficce o word. Y quería empezar a plasmar las 200 páginas que llevo corregidas. Una ayudita por favor e manera sencilla agradecería enormemente. He mirado en el foro pero no he conseguido encontrar nada. Muchas gracias. Ya me queda menos para acabar...
mercurita
mercurita
  • 28 de Febrero de 2014 a las 13:48
Por ese motivo me pasé al InDesign, y más tarde, a su homólogo gratuito, Scribus. Acabé hasta las mismas narices del word. De todas formas, aquí te puedes descargar un manual de ayuda de word.

Biterchus
Biterchus
  • 28 de Febrero de 2014 a las 16:31
Muchas gracias. Probaré los programas que me dices. ¡Estoy deseando ver mis feos A4 en A5
BubokEditorial
  • 3 de Marzo de 2014 a las 18:26

Estimado Biterchus, 

El word es un programa un poco complicado para usarlo a la hora de maquetar. Normalmente las páginas no suelen quedar bien o con un acabado profesional. La mejor opción es el indesigne (como te indica Mercurita) o también el quark. Además, con estos te aseguras que al convertir el archivo final a pdf para subirlo a nuestra web, no se descentrará o se perderá la maquetación original. Esto es algo habitual al transformar un word a pdf. 
Un cordial saludo, 
Equipo Bubok

onerom
  • 4 de Marzo de 2014 a las 13:23

Quiero comentar un par de cosas sobre el Word.

Llevo mucho tiempo usando el Word para muchas cosas y nunca, a la hora de maquetar, nunca, se ha descolocado nada. El diseño que he creado en Word, y posteriormente convertido en pdf, ha salido correcto al imprimirlo, incluso sin llegar a pasarlo a pdf se ha descolocado nada. (Repito que nunca he mandado a imprimir un libro, pero si he impreso muchos documentos de muchas páginas y nunca he tenido fallos de maquetación.) Con impresoras de usuario, (de las que tenemos algunos en casa), con una impresora industrial no puedo decir nada.

Eso por un lado, por otro lado, después de leer el comentario del Admin en este hilo, que comenta que el Word es complicado para maquetar, que no tiene un acabado profesional y que hace referencia al Indesign y al Quark para la maquetación, yo me pregunto: ¿Por qué vuestras plantillas son solamente en Word? Si, supuestamente es un programa complicado y que no suele quedar bien al maquetar el libro, lo correcto es que pongáis plantillas para la maquetación con Indesign o Quark, cosa que no he visto por ningún lado de la Web.

Incluso en la página de manuales de ayuda al editor, el único manual que veo, hace referencia al Word. Si vosotros sabéis que la maquetación con el Word es mala, no veo lógico que las plantillas y el manual para la maquetación que ofrecéis, sean solamente en Word.

Después de leer el comentario del Admin, me ha surgido esta duda y me gustaría que me ayudara a resolverla.

También propongo que si tan malo es el Word, (después de llevar tanto tiempo publicado el manual y plantillas de Word desde el origen de los tiempos), que hagan un manual sobre el Indesign y Quark, para la ayuda al escritor, con sus plantillas correspondientes.

Saludos

Biterchus
Biterchus
  • 5 de Marzo de 2014 a las 22:49
Creo que no me explique bien. Mi problema es que quiero que todas las páginas terminen en la misma línea. Es decir que derecha e izquierda se vean alineadas y en las últimas líneas. Al pasar de párrafo en alguna me queda un línea más alta y en otra más baja. Lo que busco es saber como conseguir escribir y que todas las páginas terminen en la musma línea. 
jpiqueras
  • 7 de Marzo de 2014 a las 17:49

Por una vez estoy bastante de acuerdo con onerom. Una cosa es que Word no te facilite las cosas a la hora de maquetar, incluso que haya algunas cosas que no logres hacer con Word.Pero decir que "al convertir el archivo final a pdf para subirlo a nuestra web, no se descentrará o se perderá la maquetación original. Esto es algo habitual al transformar un word a pdf" no me parece del todo adecuado. Incluso con Word 2000 al "imprimir" el documento con programas generadores de archivos pdf, el pdf reproducía exactamente lo que había en el documento en Word. EnOpen (o libre)office y en lasúltimas versiones de Word, la "exportación" a pdf suele respetar también la maquetación del archivo de partida.

Una cosa que noconviene hacer esgenerar el pdf así sin más. Al hacerlo, antes dedarle, hay que revisar muy bien las opciones y características configurables que aparecen en cuadros de diálogo. Por ejemplo, si usamos PDFCreator, hay que asegurarse del tamaño del papel, de la resolución, de como va a utilizar las fuentesy otra serie de parámetros modificables. En principio creo que es preferible subir a bubok como "tripa" de un libroun pdf confeccionado por nosotros mismos, queun doc,docx u odt para que lo transforme automáticamente.

En cuanto alo de las líneas huérfanas y viudas y otras cositas de ese estilo, la ayuda de Word está llena de aclaraciones y explicaciones. Hay que utilizarlasiempre que tengamos dudas o no encontremos de entrada el modo de hacer alguna cosa en Word.

Por otro lado, he dado un vistazo a Scribus y tiene buena pinta.

onerom
  • 8 de Marzo de 2014 a las 2:23

Me alegro que estés de acuerdo conmigo, jpiqueras, (pocas veces hemos coincidido en algo),  pensaba que yo era el único que tenia el Word mal. Lo de que tenemos el Word mal me refiero, que todo lo que hago con el Word sale correctamente, por lo que comentas a ti también, entonces si nos sale correctamente y a los demás no, será por que tenemos el Word defectuoso. En ese sentido, me alegro que esté defectuoso.

Por otra parte, mi comentario anterior hace mención al admin, que fue quien dijo que el Word no maquetaba profesionalmente.

Veo, jpiqueras, que llevas desde el año 2009 aquí en Bubok, yo todavía no estaba por aquí, pero supongo que desde esos tiempos, las plantillas que había en Bubok fueron y son, las que en estos momentos siguen estando, de Word. Corrígeme si me equivoco. (Repito que yo en ese tiempo no estaba aquí, por lo que supongo que eran de Word).

Cuando yo entré a formar parte de bubok en 2012, eran y todavía son de Word.

Por lo que sigo sin entender, como el admin., puede decir, después de llevar tanto tiempo las plantillas de Word en la Web, que el Word no maqueta correctamente.

Y vuelvo a repetir la pregunta, ¿Por qué entonces no publicáis plantillas en el formato de Indesign o Quark?. Sí, seguramente por Internet habrá muchas plantillas descargables, pero la cuestión es que vosotros, solamente tenéis las de Word, y si encima decís que no es bueno el Word para maquetar. ¿Qué hago? ¿Me descargo esa plantilla para maquetar mi libro, y cuando os lo envíe para imprimirlo, me decís que el Word no vale?,  ¿por qué no las quitáis de la Web, si tan malo es el Word?

No entiendo la respuesta que el admin, en su momento (más arriba), le dio a Biterchus, por eso mismo me gustaría que me aclarara la duda.

Si en éste comentario no se entiende la pregunta correctamente, te agradecería, admin., que me contestes al comentario anterior. Pero si te pido que me des una respuesta y no lo dejes pasar.

Gracias.

mercurita
mercurita
  • 8 de Marzo de 2014 a las 13:20

Creo que a nadie le gusta tener que dejar un programa que funciona más o menos bien, por culpa de un problema que es incapaz de solucionar. Recuerdo que un día estaba escribiendo en el word 2.000, vino mi sobrino para que le dejara jugar en mi ordenador, y me fuí a seguir escribiendo en el de mi padre, que tenía el word 2.003 ¿Pudo ser ese cambio de versión de Word, el causante de los errores de alineación de mis lescritos? La solución que me da Word es cambiar el tamaño de las letras. Pero no me gusta. Es algo chapucero.

En cuanto al administrador, creo que este es otro. No lleva un año, me parece. Sé que el anterior, se llamaba Angel. Este creo que es Sergio.
onerom
  • 11 de Marzo de 2014 a las 14:13

Como he comentado anteriormente, nunca he tenido ningún problema con el Word. En su momento usé la versión 2000, tengo la versión 2007 y 2010, pero la que me gusta y uso es la versión 2003.

Como la mayoría de programas de Windows, siempre tienen algún problema y al cambiar de versión, pueden surgir fallos o errores, como bien comentas. Pero si en una versión de Word, comienzas un trabajo, y lo finalizas con esa misma versión, (bajo mi punto de vista y mi experiencia), no tendrá fallos. Repito, yo nunca los he tenido.

El Indesign y Quark, no los probado, el que si he probado es el Scribus, y me parece un buen programa, no puedo hablar en profundidad, pero lo que he visto si me ha llamado la atención.

Y en cuanto al administrador de la Web / Foro, todavía estoy esperando una respuesta a lo comentado anteriormente.

Si el administrador lleva poco tiempo, como bien dice mercurita, supongo que algún responsable me puede dar alguna explicación.

Cito mensaje anterior:

“Después de leer el comentario del Admin en este hilo, que comenta que el Word es complicado para maquetar, que no tiene un acabado profesional y que hace referencia al Indesign y al Quark para la maquetación, yo me pregunto: ¿Por qué vuestras plantillas son solamente en Word? Si, supuestamente es un programa complicado y que no suele quedar bien al maquetar el libro, lo correcto es que pongáis plantillas para la maquetación con Indesign o Quark, cosa que no he visto por ningún lado de la Web.

Incluso en la página de manuales de ayuda al editor, el único manual que veo, hace referencia al Word. Si vosotros sabéis que la maquetación con el Word es mala, no veo lógico que las plantillas y el manual para la maquetación que ofrecéis, sean solamente en Word.

Después de leer el comentario del Admin, me ha surgido esta duda y me gustaría que me ayudara a resolverla.

También propongo que si tan malo es el Word, (después de llevar tanto tiempo publicado el manual y plantillas de Word desde el origen de los tiempos), que hagan un manual sobre el Indesign y Quark, para la ayuda al escritor, con sus plantillas correspondientes.”

Esperando respuesta.

mercurita
mercurita
  • 12 de Marzo de 2014 a las 13:25
Añado que el InDesign no es un programa perfecto, ni mucho menos. Un error que me encuentro con frecuencia es cuando quiero prolongar una página. Si la prolongo demasiado, unas veces me sale un mensaje de error, pidiéndome que expanda el texto en otra u otras páginas. Sin embargo, en otras ocasiones no me dice nada, y el texto que escribí (por ejemplo) en la página 10, no aparece en la 11. Con frecuencia aparece al final del todo, o en otra página que haya editado antes. Ojo a esto. Que yo sepa, este error no se produce con el Word. Todo hay que decirlo.
selvin270
selvin270
  • 13 de Marzo de 2014 a las 22:00

Indesign es el software por excelencia para la maquetación de libros, en este lugar te ayudan con ello

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar