bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
lasacra1
lasacra1

¿Recuperamos el concurso de relatos?

13 de Marzo de 2014 a las 17:03

Como ya ha dicho Piqueras en el hilo de los micros, de momento somos cinco los que hemos dicho que estaríamos dispuestos a recuperar el concurso. ¿Se apunta alguien más?

Sobre si hay que cambiar algo o seguir con las normas antiguas, no me voy a pronunciar, si alguien aporta algo interesante y a la mayoría le parece bien, a mí también.

lasacra1
lasacra1
  • 21 de Marzo de 2014 a las 18:30

Bienvenido, escritor anteriormente conocido como Nosebundos.

Te apunto el voto a las 1700 palabras (van 4)

Lo de taller, aunque valoremos, creo que ha quedado claro para todos cuál va a ser el objetivo principal de esta nueva fase: aprender y enseñar lo poco o mucho que  podamos.

Sobre lo del tema, me temo que estás solo en esa sugerencia y que ha sido aclamada la de hacer una bolsa de temas entre todos. Pero si de repente vienen veinte y dicen otra osa... 

R2-D2
  • 24 de Marzo de 2014 a las 11:31

Me apunto. 

No voy a hacer sugerencias ni argumentar a favor o en contra de las muchas que hacéis. Hay mil maneras de conseguir lo mismo que queremos todos: el aliciente para escribir que supone saber que hay lectores al acecho. Y como todos estamos sobradamente escarmentados y avisados de lo que funciona bien y de lo que ha funcionado mal, seguro que acertamos bastante. Confío más en esa experiencia colectiva que en la letra de las reglas que pongamos.

Sobre las 1700. A mí me iba bien. Pero me adaptaré a cualquier otra extensión. Si algo no cabe, al menos el concurso me habrá dado la idea y el estímulo para escribir otra cosa. Con lo único que no puedo es con los microrelatos (y con el twitter, aunque aquí me da que los adictos sustituyen la extensión por la repetición)

Venga, poned tema y empezamos. 
R2-D2
  • 24 de Marzo de 2014 a las 11:31
Y saludos a todos, se me olvidó. No soy muy de cumplidos, pero la verdad es que he sentido algo por volveros a ver.
lasacra1
lasacra1
  • 24 de Marzo de 2014 a las 16:54

Cinco entonces para las 1700 palabras.

¿A los demás os da igual o estáis tomando un tiempo para pensarlo?

También, antes de proponer tema, hay que decidir ya algo seguro con lo de los comentarios. ¿Doy por bueno que al menos dos a elegir por el comentarista?

Y otra cosa: MdC para la primera edición. ¿Zara?

raitann
raitann
  • 24 de Marzo de 2014 a las 17:05

Bienvenidos antiguo Nosebundos y R2_D2. Me alegro de leeros.

Para nuestra coordinadora, lasacra, una cosa: Me vale todo lo que se ha propuesto; el mínimo de 400 palabras me vale y llegar al tope no es obligatorio, así que...
rauSanchez
rauSanchez
  • 24 de Marzo de 2014 a las 19:29
Gracias a todos por la rebienvenida. Bienhallados colegas.

¿Y cuándo empezaría esto?

PS Llamadme Rau.
R2-D2
  • 24 de Marzo de 2014 a las 22:50

Me sumo a Rau. ¿Cuándo empezamos?

(si vais a abrir un hilo para decidir el tema, propongo ya de entrada este otro, volver, sea lo que sea que quiera significar)
Ernie
Ernie
  • 25 de Marzo de 2014 a las 7:17
¡Hombre, dos es siempre mejor que uno! Qué bonito ver de nuevo por aquí a tanto ilustre. R2... Rau... me inclino ante vuecencias.
Ernie
Ernie
  • 25 de Marzo de 2014 a las 7:20
Límite de palabras: 1700, me parece un buen número.
Me parece bien que la penalización por no comentar sea la de no ser comentado. Aunque será de difícil aplicación y creo que irá a criterio de cada uno. Yo no le daría más vueltas.
Con vuestro permiso, abro un hilo para proponer y, al final, votar una bolsa de temas que sirva de punto de partida. Que cada uno diga los que le parecen bien y cuántos le parezcan bien y ya decidiremos. Me parecería bien incluir la opción del tema libre.
R2-D2
  • 25 de Marzo de 2014 a las 8:42
cita de Ernie ¡Hombre, dos es siempre mejor que uno! Qué bonito ver de nuevo por aquí a tanto ilustre. R2... Rau... me inclino ante vuecencias.
El honor nos lo haces tú, amigo Ernie. Si la expresión de "buen talante" no la hubiera desgastado un timador, diría que es la que te define.
jpiqueras
  • 25 de Marzo de 2014 a las 11:44

Acabada la semana de las propuestas entramos en la de las decisiones. Aprovechando el esquema inicialmente propuesto por LaSacra, creo que hay algunos puntos que ya podríamos ir cerrando.
1.- Los ciclos o ediciones del concurso serán de tres semanas. Dos de concurso y una de comentarios. El tema para el ciclo siguiente se propondría lo antes posible, por lo menos en las 48 horas posteriores a la proclamación de resultados. De ese modo, entre comentario y comentario podríamos ir preparando nuestro próximo relato.
Nota: Supongo que se seguirá participando en forma anónima (usuario concursoderelatosbubok) y se votará en privado al MdC, que irá comunicando resultados de acuerdo con el sistema habitual de claves. Este punto no se ha debatido y supongo que es porque todos asumimos que no hay que cambiarlo.
2.-Los relatos tendrán una extensión mínima de 400 palabras.
3.- La extensión máxima será de 1700 palabras.
4.- Tenemos, podríamos decirlo de esta manera, la obligación “moral” de comentar. Es más, creo que aunque parezca que los concursos se mueren por la falta de participación, es en realidad la falta de comentarios lo que desencadena el proceso de decadencia, pues sin el aliciente de los comentarios y la posibilidad de mejora que suponen, lo normal es que se enfríen el entusiasmo y las ganas de participar. La norma sería que como mínimo se comentasen dos relatos. Pero del mismo modo que hay ocasiones en que uno no puede participar, o no encuentra tiempo para votar, habrá que comprender y aceptar las disculpas de quienes nos digan algo como “esta vez voy muy mal de tiempo, no podré comentar”. 
5.-Comparto lo que dice Sacra sobre la flexibilidad a la hora de abordar el tema: La opinión general es la de “que castiguen los votos si así lo cree oportuno el votante”. En mi opinión la funciones del MdC no incluyen la de hacer de arbitro, sino que consisten únicamente la propuesta de un nuevo tema, el control de la llegada de relatos, la adjudicación de claves, la recepción de votos y el recuento y la proclamación de resultados.
6.-  El MdC podrá participar y votar.
7.- Nos quedamos en bubok.
8.- Los nuevos que quieran participar, tendrán que hacer una breve presentación y ponerse al habla con el MdC. No harán falta más requisitos.
9.- Se valorará a todos los relatos con una nota que irá de 1 a 10. El MdC Votará a todos los relatos menos al suyo. Lo mismo que los demás participantes. Por supuesto velará por que los demás votantes hagan lo mismo si son, además, participantes. Si hay un votante espontáneo no participante, podrá votar a todos los relatos. La nota final de cada relato será la nota media obtenida, es decir, la suma de las notas recibidas, dividida por el número de votantes que las emitieron. De todos modos todo esto de los votos y las notas no debería servir sino para nominar al siguiente ganador/MdC.

Respecto al punto nº 10 (los temas) veo que se ha abierto una bolsa de temas, y no han tardado en llover algunas propuestas. Pero no tengo claro que se ha de hacer con esa bolsa de temas. ¿Se hará una selección? ¿Será obligatorio poner un tema de la bolsa? Mi opinión es que esa bolsa sería una ayuda para los futuros MdC's pero nada más. Si al ganador de una edición le viene a la mente una tema formidable en el que no había pensado nadie antes, no veo porqué no ha de poder proponerlo para la siguiente edición. No tengo claro tampoco como encaja el tema libre. ¿Quedará a criterio del MdC?

Los dos últimos puntos van ligados. Si prescindimos del medallero no veo que finalidad tiene la penalización del concursante que no puede, por lo que sea, votar. Del mismo modo que los imprevistos o nuestro trabajo pueden hacer que no podamos participar en todas las ediciones, tal vez no tengamos tiempo para leer y votar. O, como dije antes, para comentar. Ya me diréis como dejamos al final los puntos 11 y 12.

Respecto a quién pone en marcha la primera edición, es decir, quién va actuar como MdC la primera vez, dado que también podrá participar y votar, puede ser quienquiera que decidáis.

Quedo a la espera de tema y fecha de inicio, para darle al teclado del ordenador.

rauSanchez
rauSanchez
  • 25 de Marzo de 2014 a las 14:23
cita de R2_D2
cita de Ernie ¡Hombre, dos es siempre mejor que uno! Qué bonito ver de nuevo por aquí a tanto ilustre. R2... Rau... me inclino ante vuecencias.
El honor nos lo haces tú, amigo Ernie. Si la expresión de "buen talante" no la hubiera desgastado un timador, diría que es la que te define.
Suscribo.

Zarax
  • 25 de Marzo de 2014 a las 17:52
Bueno amigos, esto marcha muy bien de momento. Tenemos la suerte de recuperar a antiguos concursantes y eso nos alegra mucho, porque además son pesos pesados que nos obligarán a esmerarnos más en nuestro trabajo. Creo que JPiqueras ha expuesto muy bien las normas necesarias para que esto funcione. Las guardo hasta saber que a todos os parecen bien, porque se perderán en el mensajero pronto. Luego las pondremos en el panel de relatos para consultarlas cuando sea necesario.

Yo estoy impaciente por empezar, creo que no soy la única. Como dice Sacra, fuí la última MdC y la que clausuró el concurso. Si os parece bien puedo ser la que abra este nuevo, no tengo inconveniente. R2 nos ha dado un tema para empezar que es bastante adecuado VOLVER . Podría dar buen juego.

Es imposible conectarnos todos a la vez, así que esta noche miraré a ver quién ha leído, si hay consenso de algunos, aunque sean pocos, abriré los hilos y nos pondremos en marcha. Luego las cosas deberán ir por su propia inercia. Si no os parece buena idea, me lo decís y proponéis otra persona u otro tema o ambas cosas. Solo que no os retraséis mucho, por favor.

Si abriéramos los hilos mañana, por ejemplo, comenzaríamos a contar la quincena a partir del próximo lunes día 1 de Abril. ¿Os parece bien?

Por otra parte creo que si no existe medallero, deberíamos pensar en algo que sea una especie de premio o reconocimiento para los tres que hayan obtenido más puntos, o hayan sido más originales, o más constantes...o el que hace comentarios más completos,  algo que estimule a competir suavemente, porque siempre se necesita estímulo para seguir. No sé cual podría ser el premio, pero no sé, los demás podríamos hacer referencia a algún libro del más puntuado, en nuestras webs, blogs o FB o cualquier otra red social en la que participemos. Una especie de publicidad que entre tantos se extenderá bastante por el espacio ciber.

Venga, movámonos ya señoras-es que se nos va el tiempo en planear. Espero a ver que decís.
Ernie
Ernie
  • 25 de Marzo de 2014 a las 18:17
Me parece bien el tema propuesto y que Rosa sea la primera MdC.
Creo que deberíamos pedir a Bubok que nos abra un espacio aparte en el hilo de concursos. ¿El nombre? ¿Qué tal Taller de relatos Bubok? Nos desligamos de la etapa anterior y listos.
Lo de los temas, yo había pensado en votar una lista y tirar de ahí pero me parece mejor lo que dice Josep: que sirva de apoyo para los MdC pero que estos puedan elegir el tema que quieran (incluyendo la posibilidad del tema libre).
En cuanto al medallero: podemos montar la clasificación que queráis. Entiendo que sirve como acicate, aunque también es un arma de doble filo.
Propongo hacer una clasificación por puntos. Al final de cada edición, la puntuación de cada relato será la media de las puntuaciones recibidas. Esa "nota" serán los puntos que se irán sumando al "medallero"; así todo el que participe, puntuará (más o menos), la gente que no participe no se eternizará en el medallero y se premiará de alguna manera la constancia. ¿Qué os parece?
jpiqueras
  • 25 de Marzo de 2014 a las 19:16

Me parece muy bien lo que dices, Oscar. Antes sólo aparecían en el medallero los cinco primeros relatos. Otro de los inconvenientes de aquel modo de votar. Ahora podríamos llevar una "clasificación por puntos" como la que propones. La ventaja que tendrá es que todo el que participe se verá reflejado. Y se premiará, como afirmas, la constancia.

A todo lo demás que se acaba de proponer, que acabáis de proponer Rosa y tú, tenéis mi voto favorable. Rosa, puedes poner en marcha esto para iniciar la primera edición la próxima semana. El tema propuesto está muy bien.

Y por supuesto, me alegra mucho ver por aquí a antiguos coleguis de la primera etapa del concurso. Hay un par de autores que andan activos por el concurso de micros y que en su día también se movían por los relatos, y que podrían animarse. Me refiero a Carlos_maza y a Miguelmig. Os invito a participar en esto.

Lo del nuevo subforo en bubok sería muy adecuado. Pero... ¿hay alguien por ahí en Bubok que pueda solucionárnoslo?

Incongruente
  • 25 de Marzo de 2014 a las 21:47

Hoy vuelvo de viaje,cansado y enfermo, y como no me encuentro con ánimos de trabajar, decido entrar en bubok y........................

¡Dios de mi alma, lo que habéis sido capaces de escribir en este tiempo que me encontraba fuera!
Lo he tenido que leer todo y haré estas reflexiones:
Ante todo: ¡¡¡Bienvenidos Rau y R2 D2!!! ¡Cuanto tiempo sin saber de vosotros! Me alegra que os animéis, pues tenéis en mi a un admirador.
Respecto a las normas: De acuerdo con todo lo que conlleve mayoría. Para explicarme, que yo soy muy mio: Si hay una norma con dos opciones y a una las habéis votado tres y a la otra cuatro, yo votaré siempre por la que más votos haya recibido. En caso de empate se usan los dados.
¿Cuando empezar? La verdad es no estoy en mi mejor momento, físicamente hablando, pero me adaptaré a lo que decidáis.
ElCubo
  • 25 de Marzo de 2014 a las 23:19

Rebienvenidos los que vuelven.

Zara, MdC, que ponga tema.
Medallero go home.

albalatex
  • 26 de Marzo de 2014 a las 5:21

Me parece muy buen tema. A empezar  a sacarle punta al lápiz !!!

y a preparar mis neuronas.

R2-D2
  • 26 de Marzo de 2014 a las 8:39

1 de Abril. Es una fecha bonita, aunque a algunos nos recuerda al día de la Victoria y al general con fajín perennemente retratado en el salón de casa y en la escuela. Se empiece, pues.

El sistema de valorar/puntuar todos los relatos me parece más justo. Llevará un poco más de trabajo. O menos. Puesto que la votación no es "comparativa", puesto que puntuar un relato no significa ordenarlo en ranking, es más fácil leer y a bote pronto, con la impresión que te ha dejado y sin salirte del propio relato, darle una puntuación. Que ya sabemos que no es científica, etc, etc, etc. Auguro pronto entretenidos hilos sobre "factores" y "escalas"
Zarax
  • 26 de Marzo de 2014 a las 10:52
He pedido al Administrador un hilo específico para el nuevo Taller de Escritura, creo que nos complacerán, eso espero. De momento voy a esperar un par de días a que suceda y abro allí los hilos para la

1ª Edición del Taller de Relatos Tema VOLVER.

Así que podéis ir ya dándole vueltas en la cabeza a vuestra historia y pronto la podréis publicar en su sitio. De mientras un poco de paciencia señoras-es, no se me amontonen.

Por favor un voluntario, solo uno para no liarnos, que reuna todos los puntos que hemos acordado para el buen funcionamiento y lo guarde bien ordenado, para publicarlo en el hilo cuando nos lo abran.

Si Oscar está de acuerdo, yo le animaría a ser el que lleve los recuentos de los puntos de cada participante y las medias y todo eso. Los demás solo intervendríamos en ello para vigilar que no haya errores, pero siempre sería él el que arregle los mismos.

Sigo pensando que debieramos establecer una especie de premio para final de temporada, por ejemplo diciembre. Algo anecdótico, del tipo del que ya he dicho antes por ahí, u otro que se os ocurra a vosotros. Siempre es estimulante. Competir no es malo, lo malo es querer ser siempre el primero.

Bueno, dad por hecho que el hilo para VOLVER está abierto. ¡A escribir! y cuando veamos que tenemos hilo nuevo, abriré la sección y empezáis a publicar allí.

1 2 3 4

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Diario de una asexual
Diario de una asexual
A través de este relato intimista, la autora nos acerca al conocimiento de la asexualidad de la mano de Lucía. Ver libro
1 libro comprado
desde MALAGA