Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008

85ª edición del concurso de micros "No os preocupéis por mí" - COMENTARIOS

31 de Marzo de 2014 a las 21:41
Para cañonazos, bombardeos nocturnos y desvaríos varios... ¡Se abre la sesión!
escaleno
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 22 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 31 de Marzo de 2014 a las 22:44

No sé lo que me hago, pero no quería haber aparecido aquí...


danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 1 de Abril de 2014 a las 15:00

Después de haberme puesto al día con el nuevo sistema de votaciones que vais a implantar en el concurso matriz (de 0 a 10), ¿estaríais a favor de incorporar esta nueva modalidad al de micros o preferís dejarlo como está? Yo soy partidario de establecerlo como "plan piloto" durante esta edición para ver qué pasa y, si la cosa funciona, seguir con él en ediciones sucesivas.


Os toca hablar a vosotros.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 1 de Abril de 2014 a las 15:10

No lo he seguido mucho en los relatos pero imagino que sería puntuar de 0 a 10 cada relato, siendo implícito el orden que les damos y que pueden terminar algunos empatados en nuestra apreciación. A mí me parecería correcto, de hecho es lo que suelo hacer para ordenarlos después. Supongo que tendríamos que hacer ambas tareas: puntuarlos y luego ordenarlos incluso variando la puntuación levemente al objeto de ordenarlos en preferencia. 

Desde luego, lo que sí resulta altamente insatisfactorio es lo que está sucediendo últimamente, cuando se generaliza el hecho de tener que puntuar solo a tres micros. De hecho, estaba pensando si debíamos quitar el tope de diez relatos para puntuar a cinco.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 1 de Abril de 2014 a las 16:50

Por mí, probemos. Creo que es un buen sistema, más justo. Si vemos que supone mucho lío o que su justicia es dudosa, siempre podemos volver al sistema tradicional.

Una puntualización, en el taller de relatos se puntuará de 1 a 10. Si aquí queremos de 0 a 10, también vale.

danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 1 de Abril de 2014 a las 18:47
"Sastamente". La cosa sería valorar los micros entre 1 y 10. Error mío.

Tened en cuenta que, entre otras cosas, este cambio también traería consecuencias a la hora de comentar los micros, puesto que muchos votantes tendrían que justificar por qué han supendido a uno u otro. En el supuesto de que mi relato tuviese un 4, me gustaría saber el motivo del suspenso para así poder mejorarlo (Síndrome del alumno que va a la correción del examen). Ojo a esto. Entiendo que no siempre es fácil hacer los comentarios, pero creo que este sistema de calificación nos ayudará a la hora de emitir un juicio más acertado sobre los trabajos, que de eso se trata.
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 1 de Abril de 2014 a las 19:06
¡¡Ya ha caído uno!!

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 2 de Abril de 2014 a las 5:40
No veo por qué hay que justificar cada voto. Si puntuamos incluso a cinco, siempre dejamos algunos al margen y no lo justificamos siempre. De hecho, después de algún "exceso de sinceridad" o de unas desacertadas expresiones por mi parte, si opino lo hago solo de aquellos a los que he votado más. No deseo entrar en polémicas con nadie.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 2 de Abril de 2014 a las 14:39
Yo prefiero dejarlo como está: un micro no es un relato y, salvo excepciones, me resulta difícil criticar; cuanto más, puntuar. 
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 2 de Abril de 2014 a las 18:27

Lo de comentar es un arma de doble de filo... No sería la primera vez que nos tiramos los trastos a la cabeza por un comentario desafortunado o por unas formas que no son las adecuadas. Cualquier opción, por supuesto, es libre, pero siempre he pensado que unos comentarios bien expuestos pueden ser útiles y necesarios. Y más especialmente en aquellos relatos que no pasan de la mitad de la tabla. En mi opinión, considero más útiles los comentarios del tipo "por qué no me ha gustado esto" a los "por qué me ha gustado". Con todo, esto no es una ciencia exacta, y hay opiniones escritas con muchísima mala leche y otras con las que el autor monta un pollo porque la palabra "espléndido" no le parece lo suficiente buena para definir su obra.


Pero entiendo perfectamente la posición de Carlos. Si se puede evitar un problema, tanto mejor. No siempre las discusiones terminan con un apretón de manos. Es mejor prevenir que curar.

Sobre el sistema de puntuaciones, tenemos lo siguiente:

Sistema tradicional: ElCubo
Sistema 1-10: Sacra, Carlos y yo mismo (al menos, solo por esta edición)

Llevamos dos micros, señores...
albalatex
Mensajes: 97
Fecha de ingreso: 15 de Junio de 2013
  • CITAR
  • 2 de Abril de 2014 a las 21:33

Me parece bien la opción de comentarlos, eso me ayudaría mucho a corregirme, pero me costaría tener que dar mi opinión sobre otros autores muy buenos, pero que tal vez sus escritos no me llegaron en esa oportunidad a conmover, o no los he sabido comprender.

Les confieso que he empezado hace menos de un año a escribir, sin tener práctica  ni técnica. Era algo pendiente, algo que siempre quise hacer, que me anime a hacerlo pensando que mi vida estaba por prescribir.

Por suerte esa etapa de mi salud fue superada, lo que si me ha quedado un grave problema, la falta de memoria y la de poder coordinar las palabras.

Lo bueno: es que estoy acá y que ustedes me hacen sentir como en familia.

Necesito de sus consejos y sus retos.

Muchas gracias

 

raitann
raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 2 de Abril de 2014 a las 22:11
A ver Daniel, que yo fui el primero en pedir que se vote en los micros de 1 al 10 como en el otro, así que añádeme a la lista, s'il vous plait.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 2 de Abril de 2014 a las 23:45

Vamos por partes.

Primero, disculpadme si se me ve como algo ausente de los foros de bubok estos días. Estoy muy atareado en varios asuntos (de algunos de ellos pronto os diré alguna cosa, pues tienen que ver con mis libros). Y sigo con la medicina, la micología médica y la toxicología. Ayer, sin ir más lejos, estuve en Palma de Mallorca, dando dos clases en el Hospital Universitario Son Espases.

Segundo: Sobre las votaciones sabéis de mis preferencias. Entiendo muy bien lo que dices: "Por ejemplo: que yo haya dado un 3 a Llamada perdida y un 1 a Magia negra no significa en absoluto que yo piense que el primero triplica en calidad al tercero". Esa es la cuestión. Resumo los inconvenientes otra vez:

a) Hemos de dar 5 puntos a veces, cuando no creemos que haya ninguno que los merezca.

b) Damos cinco puntos a un relato, y luego 4,3,2 y 1 punto. Y es posible que todos ellos sean aceptables micro relatos. (Por ejemplo el primero le puntuaríamos 8 sobre diez y al último 6 sobre diez).

c) Más aún. O peor aún. Al resto de los micro relatos, que puede que sean, aunque algo menos, también buenos micros, les hemos de dar un rosco. No les podemos dar ni un punto. No es justo.

d)Y para acabar, por la naturaleza de estos "concursos", en los que cuenta más, mucho más diría, el compartir, opinar, aprender, mejorar, y disfrutar de todo esto, creo que es más adecuado que hagamos el ejercicio de valorar todos los micros y darles nuestra nota. A todos, sin excepciones.

Tercero: Sobre los comentarios, sobre la "obligación moral" que tenemos todos de comentar, me remito a lo que dije para el nuevo taller literario. Será bueno que comentemos, pero tendremos que aceptar que alguien, en alguna ocasión, nos diga: "Disculpad, pero estoy muy liado en el trabajo" (mi caso en esta ocasión) o "tengo algún asunto familiar que requiere mi tiempo. No podré comentar esta vez". Yo creo que debemos tratar de comentar, y coincido con que es más útil el que se me señalen los fallos (podré mejorar). Pero también es bueno conocer los motivos por los que, en algún certamen, hemos cosechado muy buenos resultados. Para saber por donde estamos yendo bien. Que no siempre somos conscientes de ello. Siempre que podamos hemos de comentar. Esa y no otra es la razón fundamental de nuestros pequeños talleres literarios.

 

ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 4 de Abril de 2014 a las 6:58
Mi voto, por supuesto, es sí a puntuar a todos los micros del 1 al 10.
En lo de comentar... bueno, hay la "obligación" moral de hacerlo pero depende de las circunstancias de cada uno. Es difícil meterse en eso.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 4 de Abril de 2014 a las 8:14

Me uno a lo del 1 a 10, en vez del 0 a 10. Por malo que sea, participar siquiera da un punto. Sabe mal ver algún micro alguna vez con 0 puntos, es para desanimar a cualquiera.


zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 4 de Abril de 2014 a las 10:37
No os preocupeis por mí porque yo también estoy de acuerdo en votar del 1 al 10, ya que, como dice Carlos, todos los concursantes merecen algún punto aunque solo sea por el hecho de participar.

Y barriendo para casa, no os olvidéis de que hemos vuelto a los relatos, esta vez en un Taller, que parece lo mismo, pero no lo es...
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 4 de Abril de 2014 a las 11:17
Pues yo -para llevar la contraria será- prefiero seguir votando como hasta ahora: 1, 2 y 3 puntos si hay 9 micros o menos; y 1,2,3,4, y 5 si hay diez o más. Porque eso de dar notas es como si nos quitáramos responsabilidad a la hora de votar, creo que es más profesional el sistema actual
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 4 de Abril de 2014 a las 12:19
Esto es un pequeño y amable taller literario en el que todos presentamos nuestras pequeñas creaciones, con la idea de que nos lean y nos comenten, para nosotros a su vez leer y comentar a los demás. Salvo circunstancias que nos impidan estar por la tarea en una edición, nuestra participación pasa por leernos todos los micros, y valorarlos. Y si es posible comentarlos.
De todos modos, sigo creyendo que lo fundamental son los comentarios. Porque si yo le doy un 4 a un micro, pero no explico los defectos y pegas que me han hecho suspenderlo, su autor no saca otra cosa que un poco de mosqueo.

danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 4 de Abril de 2014 a las 18:50
cita de jpiqueras Esto es un pequeño y amable taller literario en el que todos presentamos nuestras pequeñas creaciones, con la idea de que nos lean y nos comenten, para nosotros a su vez leer y comentar a los demás. Salvo circunstancias que nos impidan estar por la tarea en una edición, nuestra participación pasa por leernos todos los micros, y valorarlos. Y si es posible comentarlos.
De todos modos, sigo creyendo que lo fundamental son los comentarios. Porque si yo le doy un 4 a un micro, pero no explico los defectos y pegas que me han hecho suspenderlo, su autor no saca otra cosa que un poco de mosqueo.

Sería lo ideal y algo a tener en cuenta a la hora de decidirse por un nuevo sistema de votaciones: si ahora hay compañeros que solo comentan aquellos relatos a los que han votado, las nuevas calificaciones les “obligarían” a comentarlos todos, puesto que todos recibirían puntos. Fue en lo primero que pensé el otro día al leer la propuesta de raitann. Por supuesto que cada cual podría comentar aquellos relatos que creyese conveniente o, directamente, no comentar ninguno. Esto no deja de ser una opción, como lo ha sido siempre. La falta de tiempo a la hora de realizarlos también sería un factor a tener en cuenta, of course.

Para mí, ya digo: los comentarios son muy importantes. Gracias a ellos, he conseguido mejorar algunos de mis relatos en el pasado y llegar algo más lejos en algunos concursos externos a Bubok. Recordemos también la experiencia que tuvimos en la Edición 100 del Concurso de Relatos, donde se nos permitió votar de 0 a 5 y hubo compañeros que exigieron una explicación al ver que su relato se había llevado un boliche. Por eso decía que, en caso de suspender un micro, lo normal sería exponer por qué. Evidentemente no podemos vernos las caras, pero sí creo que los que posteamos aquí tenemos la entereza suficiente para soportar una mala crítica o una sugerencia... E incluso decir aquello de “pues yo creo que tus apreciaciones no son correctas”. Y no hay que enfadarse ni acordarse de la madre del “crítico”. Los comentarios son así: o los tomas o los dejas. No hay más.

Por otro lado (y esto es una reflexión en voz alta, así que no me hagáis mucho caso), solemos lamentarnos de lo yermo que se encuentra el foro últimamente y de lo bien que se estaba antes aquí, pero no caemos en la cuenta que al foro lo ha ido matando precisamente la falta de debate y el intercambio de opiniones, algo que recordará la vieja guardia de 2009 y 2010. Solo haciendo de esto último mejoraremos en calidad y llegaremos a ponernos a la misma altura que los Tenientes, Bizarros y Turambares de entonces (cosa nada fácil).

Los micros, como bien dice David, no son relatos, pero hace falta bastante maña para sacar uno en condiciones. Si mediante una segunda opinión se puede convertir un micro mediocre en una pequeña maravilla, no dudéis en que yo seré el primero en opinar.

He de insistir en que el tema de los comentarios no tiene directamente que ver con la propuesta de cambiar el modelo de votaciones, pero sí creo que el “Modelo 1-10” (no me digáis que no parece el nombre de un nuevo prototipo de misil balístico) sí podría animarnos a realizarlos con mayor frecuencia y, sobre todo, ayudar al autor a mejorar.

Sobre el sistema de votaciones tendríamos...

Sistema tradicional: ElCubo y Miguelmig.
Sistema 1-10: Carlos, Sacra, raitann, Ernie, Zara, Josep y el tío este que suscribe.

Una última cosa: este fin de semana seguramente no podré dejarme caer por aquí, así que no os preocupéis si veis que tardo mucho en colgar vuestros relatos. El lunes por la mañana ya estarán publicados. Salud.
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 4 de Abril de 2014 a las 21:01

Voto por la calificación de 1-10 y, al igual que en nuevo taller de relatos, yo voto porque se puedan votar varios relatos con la misma valoración (ejemplo: dos con un siete, cuatro con un cinco...) dependiendo de los que nos diga su lectura. Vuelvo a repetir que para mí, las votaciones no tienen valor alguno, ya que jamás entré en el subforo de Ernie Medallero, ni por mis votos ni por mi interés en saber quien va el último o el primero. Lo importante es comentar,por supuesto siempre constructivamente, para no herir la sensibilidad del autor y, si se hiriere, es fácil pedir perdón, dar explicaciones y a otra edición. Creo, como dice Daniel que ya somos suficientemente mayorcitos como para liarnos a bofetadas virtuales por "quítame de ahí ese acento"

Por tanto, así pienso y así lo escribo.
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 7 de Abril de 2014 a las 18:35

Incong también se suma a la movida del 1-10. Yo creo que la cosa queda clara.


Faltan cuatro días para cerrar y llevamos nueve micros... Id preparando el certificado de notas, porque la cosa promete.
1 2 3 4 5