Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
jcboiza
Mensajes: 268
Fecha de ingreso: 29 de Octubre de 2008

VOTACIONES AL IV CERTAMEN DE RELATOS

26 de Marzo de 2009 a las 23:57

Quedan abiertas las votaciones para el IV Certamen de Relatos. A continuación os pongo la lista de autores confesos. Me faltan algunos que, o no me han mandado el nombre o no lo he recibido yo, que todo es posible. Si quieren identificarse que lo hagan en este foro. El ganador lo sabremos el domingo a las 24 h. Suerte y muchas gracias a todos los que han participado.

El can desdichado - Miguelmig

El genio de la lámpara - Rarevalo

Colegios especiales - Bizarro

Injusiticia de andar por casa - Mortfan

La justa injusticia - Incongruente

La obra maestra de la injusticia... - Incongruente

El vendedor de miserias - Rarevalo

La de bellas mejillas - R2-D2

Job - Teniente Tulip

Medios loables, fines criminales - Roberto Tumbas

Ana y yo - Daniel Turambar

Juguetes rotos - Vixa

Perricos y Moentes - Daniel Turambar

Democracia - Incongruente

Ignorancia - ?

Cosas de Limpiadoras - ?

La de las hermosas mejillas - ?

El juicio - ?

En paro - ?

El mundo en un monedero - ?

Collioure - ?

Todavía hay personas de buen corazón - ?

Si me dejo algo o alguien en el tintero no dudéis en decirlo.

Un saludo y que gane el mejor (que lo va a tener difícil),

Juan Carlos

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 27 de Marzo de 2009 a las 9:31
Ayyyy, masteeeer, que los nombres se dan al final, en el recuento si no qué más daría publicar los relatos con nuestros nombres. Bueno, no pasa nada incluso en este cértamen era de esperar. Jejejeje
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 27 de Marzo de 2009 a las 10:08

Yo insisto en mi propuesta de prescindir de los nombres. Una de las peores cosas de cómo funciona la literatura es la "marca de autor", que vende por encima de su valor intrínseco. Y los egos heridos, las autoestimas. Y además, sería muy sano que cada uno supiera si escribe para ensalzar su ego, para salvarse de algún fracaso, o porque realmente tiene algo que decir.

Bueno, ahí va (copio y pego y que sea lo que bubok quiera):

Disparo el primero, a sabiendas de que los que vienen después suelen balancear sus preferencias "a la contra" (es humano).

Tengo muchos empates. Tengo que ser injusto. Y de entrada, adopto un criterio, que es ser injusto con los relatos que NO están dentro del tema. Si que opino que dichos relatos deberían ser rescatados "en la edición final del libro", si siguen destacando entre todo lo que vaya llegando.

Primera injusticia: Perricos y monetes. Hacia tiempo que no me habia reido tanto. Pero su aproximación a la injusticia es metaliteraria. Como Ana y yo. Por otro lado, ¿me habria reido tanto de no haber visto, durante quince dias, las zozobras de un autor que no consigue parir nada porque el tema le mata? En fin, yo pido un cerrado aplauso para este relato. Pero lo aparto de la lucha por los votos.

Segunda injusticia: Medios loables, fines criminales (para mi, este relato siempre se llamará Belisario) Es muy buen relato. Buenísimo. Me recordó el relato Huesos de la edición anterior: convincente sólo por pura fuerza narrativa. Pero no se ha peleado a brazo partido con el tema. Y mi pregunta es: si estás metido en un capítulo, una escena, de tu GRAN novela, y no te va, pero tienes que contar eso que toca ahora, ¿qué haces? ¿Pasas de cualquier manera, ramplona, o te rompes los sesos para que el lector transite cómodo por ahí hasta llegar a tu terreno favorito?

Mi ganador indiscutible es Job: porque no chirría por ningún lado (0 puntos de penalización). Porque mantiene al lector con el morro atrapado en el texto (3 puntos). Porque te deja una impresión de 3 puntos. Y ésta es mi subjetividad final: que a mi meterme con el Dios del Antiguo Testamento "me pone". Entiendo que a quien no le ponga, además, el texto no le atrape, por muy bien engarzadas que estén las réplicas "teológicas" de Dios y el demonio. Es un diálogo, y es un diálogo de ideas, no de chico-busca-chica. Si no te ponen esas ideas, es normal que el diálogo te aburra. Y si eres un ficus, tampoco te pondrá el chico-busca-chica.

Por tanto, Job, 5 puntos

El juicio: 4 puntos. Y es muy probable que esté siendo enormemente injusto con este relato. Porque esconde mucho, y no estoy seguro de cuánto esconde. De si lo que esconde y que me parece de valor lo he puesto yo, o realmente está en el texto. Un poco "proceloso" en el texto, un poco .... no sé, a mi me gusta la claridad narrativa. Acaba con mis 4 puntos, pero ha estado en un tris de llevarse solo 1.

Entre el espectáculo televisivo de El vendedor de miserias y el parlamento sorprendente de Colegios especiales, queda mi tercer y cuarto puesto. El vendedor de miserias tiene más situación, teatro, mientras que Colegios especiales está mejor escrito. Los dos dejan una sensación de sorpresa relativa. Porque El vendedor de miserias incide en el tópico de la telebasura. Colegios especiales toca tambien el tema Columbine, tema machacado por los medios, pero no recuerdo que Michael Moore y secuelas y secuaces hayan tomado este punto de vista (mi mujer sí). La presentación, además da un punto de sorpresa a medio texto. ¿Dos puntos y medio a cada uno? ¿No se admite? Pues entonces por orden alfabético,

Colegios especiales: 3 puntos

El vendedor de miserias: 2 puntos

Injusticia de andar por casa: 1 punto (porque "me pone" el tema, no el de los perricos, sino la contraposición entre el sufrimiento humano y el animal, ya lo expliqué)

 

Y esta es mi injusticia. Lo siento. Ahí va (enviar .....)

mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 27 de Marzo de 2009 a las 13:31
Bueno, pues aquí va la mía particular... No sé ni cuantas veces he releído los textos y, como ya dije, me ciño al sistema Bizarro "éste me pone, éste no me pone", básicamente...
Así que, para bien o para mal, ahí va...


Colegios especiales- 5 puntos   Me gusta el punto de vista que ha adoptado, uno en que no se suele fijar la gente. Incluso aún me habría gustado más si hubiera incluído el punto de vista del chaval autor de la masacre, pero no se puede pedir tanto en un texto corto.

Vendedor de miserias- 4 puntos.   Muy interesante, bien escrito pero no llegas a ponerte del todo en la piel de los hombres, al menos en mi caso...

El genio de la lámpara- 3 puntos.   Y es que a mí me gustó, qué quereis. Eso de la justicia injusta, lo malo que se vuelve contra el que lo hace... me gusta. Es un tema manido(lo que le quita puntos), sí, pero a mí "me pone". Consiguió arrancarme una sonrisa al final, así que los puntitos para él.

Ana y yo- 2 puntos    Repito. Me gusta o no me gusta... aún no lo sé. Sin embargo, me voy decantando por el sí. Está muy bien redactado y te pones en situación, aunque el tema es un tanto tangencial a mi parecer.

Job- 1 punto   Y finalmente le voy a dar un punto, porque realmente está muy bien escrito, pero sólo uno porque lo veo bastante "plagio". Aún si se pusiera claramente de un lado u otro... Pero primero es como si defendiera a Satán y luego se va con el rabo entre las patas... No sé. Pobre Job, por cierto.


Perricos y monetes-  Dije que iba a darle puntos y se los daría todos sólo por las risas que me eché. Pero dado que el autor pidió que no lo hiciéramos... además que es exactamente el mismo tema de Ana y yo... Pues ahí queda: Mención Especial. Y ya está.


Lo hecho, hecho está. Sólo se pueden dar 5 puntos, pero mi enhorabuena a todos los participantes, aunque sólo sea por tenerlos cuadrados y participar. Y me incluyo. ¡Qué coño! Subir un poquito el ego nunca viene mal.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 27 de Marzo de 2009 a las 13:40
cita de jcboiza

Quedan abiertas las votaciones para el IV Certamen de Relatos. A continuación os pongo la lista de autores confesos. Me faltan algunos que, o no me han mandado el nombre o no lo he recibido yo, que todo es posible. Si quieren identificarse que lo hagan en este foro. El ganador lo sabremos el domingo a las 24 h. Suerte y muchas gracias a todos los que han participado.

El can desdichado - Miguelmig

El genio de la lámpara - Rarevalo

Colegios especiales - Bizarro

Injusiticia de andar por casa - Mortfan

La justa injusticia - Incongruente

La obra maestra de la injusticia... - Incongruente

El vendedor de miserias - Rarevalo

La de bellas mejillas - R2-D2

Job - Teniente Tulip

Medios loables, fines criminales - Roberto Tumbas

Ana y yo - Daniel Turambar

Juguetes rotos - Vixa

Perricos y Moentes - Daniel Turambar

Democracia - Incongruente

Ignorancia - ?

Cosas de Limpiadoras - ?

La de las hermosas mejillas - ?

El juicio - ?

En paro - ?

El mundo en un monedero - ?

Collioure - ?

Todavía hay personas de buen corazón - ?

Si me dejo algo o alguien en el tintero no dudéis en decirlo.

Un saludo y que gane el mejor (que lo va a tener difícil),

Juan Carlos

La de las hermosas mejillas es de servidor. Mandé el privado reglamentario en su momento. Lo comento no tanto para reclamar su autoria, sino por lo doblemente extraño de que se hayan dado los nombres, contra lo previsto en las normas, y algunos relatos aparezcan sin autoria, lo que puede ser interpretado de muchas maneras.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 27 de Marzo de 2009 a las 13:46
Aquí el monete, sí sí, en serio no deis puntos a la broma de perricos y monetes que era eso, una broma, la iba a poner en el previo pero la dejé en el concurso para que fuera más leída y habrá quien más lo merezca. ;+-
jcboiza
Mensajes: 268
Fecha de ingreso: 29 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 27 de Marzo de 2009 a las 14:39

Mil perdones a todos por poner los nombres. Esta ha sido la edición más extraña de todas y yo lo he rematado con una ida de olla total. El no poder borrar los post de los foros ha hecho el resto. Así que, a lo hecho pecho y, sin que sirva de precedente, a votar a cara descubierta.

Está claro que como maestro de ceremonias soy un negado.

Un saludo y disculpas si alguno se ha sentido molesto o perjudicado,

Juan Carlos

 

mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 27 de Marzo de 2009 a las 15:53
Yo, al menos, no me he sentido molesta ni perjudicada. Quizá sólo deberías haber puesto los relatos de los que no tenías los nombres... pero da igual. Para la próxima la gente que se acuerde de mandar los nombres y ya está.
Y ahora ¡menos charlar y más votar! ;D
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 27 de Marzo de 2009 a las 18:06
cita de DanielTurambar Ayyyy, masteeeer, que los nombres se dan al final, en el recuento si no qué más daría publicar los relatos con nuestros nombres. Bueno, no pasa nada incluso en este cértamen era de esperar. Jejejeje
Vaya "m" de IV Certamen, desde el principio hasta el final... pero bueno, como sólo es para pasar el rato y para aprender, habrá que tomarselo con buen humor, que hoy es viernes. Pero el lunes, cuando empieza el siguiente V Certamen, hay que ponerse las pilas y hacerlo bien XD
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 27 de Marzo de 2009 a las 18:22

Aquí van mis votaciones:

5 PUNTOS: EN PARO (temas de actualidad: el paro y la corrupción de los políticos; bien narrado, idea interesante, injusticia total lo que le sucede al protagonista. ¿Cuánta gente está fija en una empresa y no vale nada, y gente válida están un año y a la calle? ¿Cuántos están trabajando y les echan porque enchufan a otro, como el caso del protagonista de este relato? Por eso mis 5 puntos.

4 PUNTOS: EL GENIO DE LA LÁMPARA (buenísimo, original, injusticia por todos lados, la que hay en este mundo de hoy en día)

3 PUNTOS: LA JUSTA INJUSTICIA (muy bueno y muy bien narrado)

2 PUNTOS: EL MUNDO EN UN MONEDERO (es bueno, está bien narrado, aunque lo de la injusticia aquí está de una manera un tanto relativa, a mi entender)

1 PUNTO: IGNORANCIA (macabro, pero detallista y valiente al escribir sobre esto y así)

 

Sobre mi relato, ya que ya se sabe cual es (El can desdichado) la verdad es que no se me ocurría nada y conduciendo por el Ordal (los que vivan cerca de Barcelona lo conocerán, cerca de Vallirana) pues vi a un perro abandonado en la carretera y se me ocurrió escribir este relato. Pero no pensaba que iba a dar pie a que los que lo comentaron en el Previo, luego fueran a hacer relatos también relacionados con los canes, intentanto, y consiguiendo quizá mejorar el mío, lo cual, el copiar un poco el tema, me parece un tanto antideportivo...

Ala, ahora odiarme jajaj XD es broma

 

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 27 de Marzo de 2009 a las 18:55

Así habló Zaratustra, perdón, Incongruente

Cinco votos para IGNORANCIA

Cuatro votos para COLLIURE

Tres votos para EL GENIO DE LA LAMPARA

Dos votos para INJUSTICIA DE ANDAR POR CASA

Un voto para COLEGIOS ESPECIALES

Que gane el que más votos consiga.

danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 27 de Marzo de 2009 a las 19:26

Bueno, he de decir que ésta ha sido una de las ediciones (y eso que sólo llevamos cuatro) más disparatadas y surrealistas. Por iniciativa propia y vista la acogida del tema, propongo que este certamen pase a la historia de este foro con el sobrenombre de "El perro, ese gran desconocido". XD

Decir también que soy el autor de Collioure. El caso es que le envié el correo a nuestro compañero Jcboiza, El hecho de que no le haya llegado me lleva a plantearme la siguiente pregunta: ¿Qué (aquí el taco que quiera vuestra calenturienta imaginación) pasa con la mensajería de Bubok?

Ok, éstas son mis votaciones:

El genio de la lámpara: 5 puntos (Sencillamente genial. Uno no puede resistirse a ese aire de La mil y una noches. Muy bueno).

Injusticia de andar por casa: 4 puntos (Duro competidor de El genio... Emotivo y duro. Fue un relato que me hizo levantarme de la silla indignado. Excelente).

Colegios especiales: 3 puntos (De rabiosa actualidad. Le da la vuelta al calcetín y analiza la situación de las "otras" víctimas. Un relato más que necesario).

La justa injusticia: 2 puntos (Un amargado escritor callejero, una genial ambientación... ¿alguien quiere más?)

La obra maestra de la injusticia: 1 punto (Incluso a mi me dolió ese tortazo)

¡Nos vemos en el hilo de "Comentarios"!

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 27 de Marzo de 2009 a las 20:38

Bien, como ya dije,mi método ha sido el del boli rojo, aún así he tenido algunos empates y ahí me he decantado por el nivel  de panfleteo, la corrección formal, y muy mucho por el método bizarro. Visto lo visto...


los comentarios los dejo para luego, aunque algo casqué en el previo donde, de todos modos, vertí primeras impresiones que en algún caso ha cambiado, esto de releer....

La de hermosas mejillas 5 puntos.  (indiscutible)

Democracia 4 puntos. 
Colegios especiales 3 puntos.

(aquí lo he dudado varias veces pero...)
La obra maestra de la injusticia.... 2 puntos
Job 1 punto
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 27 de Marzo de 2009 a las 22:19
Anda, coñe, revisando me he dado cuenta de que he puntuado dos cuentos de Incongruente, bueno pues nada, a ver si en una de éstas copas las puntuaciones jejejeje
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 27 de Marzo de 2009 a las 22:19
La de hermosas mejillas-5
El vendedor de miserias-4
El genio de la lámpara-3
Ignorancia-2
Ana y yo-1

Los he ido ordenando según los iba leyendo tomando como referencia los anteriores, al revisar la lista veo que bastantes estaban a un nivel similar y podrían subir o bajar alguna posición, lo único que he tenido claro es que para mí el mejor ha sido "La de hermosas mejillas", que entre el segundo y el tercero hubiese podido haber intercambio de posiciones y que del cuarto al séptimo (el sexto y el sépitmo serían Job y La justa injusticia) el orden hubiese podido fluctuar según el momento en que los hubiese leído.

Pero bueno, una vez hecha la clasificación he supuesto que si no era justo con uno no lo sería con el otro, de modo que lo hecho hecho está.
robertotumbas
Mensajes: 104
Fecha de ingreso: 8 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Marzo de 2009 a las 1:09

La de hermosas mejillas- 5

La justa injusticia-           4

Job-                               3

Ana y yo-                       2

Colliure-                         1

 

Y sobre Medios loables... Decir que no quise relatar una injusticia, sino cometerla.

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Marzo de 2009 a las 8:55
cita de Robertotumbas

La de hermosas mejillas- 5

La justa injusticia-           4

Job-                               3

Ana y yo-                       2

Colliure-                         1

 

Y sobre Medios loables... Decir que no quise relatar una injusticia, sino cometerla.

Tienes tema para un relato: un criminal absuelto por el arte que empleó al cometerlo.
lector
Mensajes: 14
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 28 de Marzo de 2009 a las 15:07
Vista la polémica aclaro que yo no escribo solamente leo y por tanto me veo libre de esas acusaciones en mis votaciones, llevadas por la corrección originalidad, estilo e impacto. Así:

Democracia 5 puntos. Muy bien escrito (a pesar del pequeño desliz final), creo que el menos manido de todos, además el lenguaje es claro y sencillo, y no por ello pierde fuerza.

Ana y yo 4 puntos. También bien escrito, sorprendente y atrevido. Me doy cuenta de que este autor siempre está en lo más alto de mis preferencias, felicidades.

Colegios especiales 3 puntos. Otro relato muy bien construido, de los sensacionalistas el más sutil y literario.

La de las hermosas mejillas 2 puntos. Sí es brillante pero el ejercicio de estilo a partir de una obra consagrada no me impresiona lo suficiente.

Limpiadoras 1 punto. Este punto es muy personal el autor me ha hecho recordar a una vieja amiga y reír, así que para él va.


marioperrone
Mensajes: 15
Fecha de ingreso: 8 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 28 de Marzo de 2009 a las 16:03
Un saludo para todos y bienhallados! Les pido por favor a ver si alguien me puede indicar cómo se accede a los cuentos para así leerlos y opinar o votar sobre ellos.
tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Marzo de 2009 a las 17:43

5 puntos: La de hermosas mejillas

4 puntos: Medios loables, fines criminales

3 puntos: El vendedor de miserias

2 puntos: Ana y yo

1 punto: Colegios Especiales

Accésits:

- La obra maestra de la injusticia...

- Perricos y monetes (¡cómo me reí!)

jcboiza
Mensajes: 268
Fecha de ingreso: 29 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Marzo de 2009 a las 19:45

Buenas,

Es el momento de dar un pequeño repaso a como van los puntos hasta ahora. Así, si me equivoco podéis corregirme cuando todavía estamos a tiempor (sólo faltaba que me equivocase en las puntuaciones).

Vamos alla:

El Genio de la Lampara: 18

Colegios Especiales: 19

Injusticia de andar por casa: 10

La Justa Injusticia: 10

La Obra maestra de la Injusticia: 3

El Vendedor de Miserias: 15

La de Hermosas Mejillas: 27

Job: 10

Medios Loables, Fines Criminales: 4

Ana y yo: 17

Democracia: 9

Ignorancia: 7

Cosas de Limpiadoras 1

El Juicio: 4

En Paro: 5

El Mundo en un Monedero: 2

Collioure: 5 

De momento se dibuja un ganador claro, salvo remontada de última hora: La de Hermosas Mejillas, con nada menos que 27 puntos.

Comprobad las votaciones por si me ha bailado alguna votación.

Un saludo y suerte a todo el mundo,

Juan Carlos

1 2