Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009

89ª Edición del concurso de micro realatos. AQUÍ LOS COMENTARIOS.

27 de Mayo de 2014 a las 11:40

Este segundo hilo es el de los comentarios. Aquí podemos comentar durante la fase de participación, durante la fase de las votaciones, y también, tras hacer públicos los resultados.

No sé de qué irán las claves. No serán playas, claro. Pero no descarto cosas como deidades menores del panteón maya o personajes ilustres de la República del Congo. O nombres de cometas. O síndromes neurológicos con afectación de los pares craneales. Ya veremos.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 28 de Mayo de 2014 a las 15:00
¿Hay alguien? ¡Ola, ola! Uno, dos, tres... probando, probando.

¿Y esos micros?

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 28 de Mayo de 2014 a las 19:08
Se te escucha alto y claro. Cambio.

Atención, pregunta:
¿Podrás participar en esta edición? Creo que al ser sustituto, como excepción, se podría permitir tu partcipación. Si el problema fuera que podrías verte condicionado por conocer las autorías a la hora de votar... por mi parte no hay tal problema, confío en tu criterio con, o sin, conocimiento de las autorías.
¿Qué os parece a los demás? ¿Dejamos que participe (si quiere, claro) Piqueras en esta edición en la que hace de MdC sustituto?
Mi voto es: SÍ

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 28 de Mayo de 2014 a las 19:11
¿"¡Ola, ola!"? ¡Piqueras! ¿Qué has hecho con las "haches"?
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 28 de Mayo de 2014 a las 19:35
¡Arrggggg! Vaya, vaya, con tanta playa, pues... bueno, como suena igual el saludo que la ola marina... Je,je,je... Me has pillao, vaya.

Bueno, pongamos esto en orden. El taller de relatos está en su semana de comentarios belicosos (haciendo honor al tema del taller). De manera que hay tiempo todavía para los chistes, chascarrillos. comedias, ironías y demás manifestaciones del humor. Pero los micros están ya en plena fase de participación. Recuerdo la frase inicial, con sus dos variantes aceptadas:

"A mami le va a encantar el mural”

“A mami le iba a encantar el mural”

Estaré al tanto de lo que dispongáis sobre la participación del MdC suplente (este que os habla... vamos, que os escribe).
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 29 de Mayo de 2014 a las 20:59
Ya tenemos un micro.
Es posible que no me conecte de nuevo hasta el sábado por la noche. Sin embargo, podéis ir enviandome vuestros micro relatos. Cuando tenga unos cuantos comenzará el reparto de claves.
Si todo va bien, espero que el sábado a última hora pueda subir al hilo unos cuantos micros, y enviar unos cuantos mensajes con acuse de recibo y comunicación de clave secreta.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 31 de Mayo de 2014 a las 22:44
Tres eran tres, las hijas de Helena. Pero a diferencia de ellas los tres micro relatos que nos han llegado son muy buenos. ¿Qué alguien ya dijo eso en otra ocasión? Es posible... pero es que oye, es cierto, son buenos.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 2 de Junio de 2014 a las 12:01

El goteo de micro relatos no ha cesado. A falta de tres días y medio, llevamos cuatro.

Quisiera decir algo ocurrente para animar esto. El caso es que ahora no se me ocurre nada.

Pensándolo mejor me voy a pasar un momento por ese hilo que abrió David sobre la poseía...

raitann
raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 3 de Junio de 2014 a las 0:00
Aunque sea con retraso quiero decirle a Piqueras que estoy de acuerdo en que participe en el concurso con su micro relato.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 3 de Junio de 2014 a las 10:37

Gracias, Ricardo. Espero no verme precisado a ello, pero si viese que nos quedamos un poco cortos de micro relatos no dudaré a la hora de deslumbrar a mami con un bonito mural.

En estos momentos son las diez y media de la mañana del martes. Tenemos por delante dos días y medio�para participar. Espero vuestras pequeñas joyas literarias, vuestros destellos de ingenio e ironía, de ternura, de sorpresa, de sarcasmo, de inocencia, de alegria... ¡Venga ya! ¿A qué esperáis?

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 3 de Junio de 2014 a las 21:33
Os recuerdo que sigo esperando esos micro relatos.
¡Por las plumas caudales de un cernicalo cornudo en celo, especie de mandriles perezosos, dejad de despiojaros de una vez y escribid un micro! ¡Ya!
Ya sé. Hubo quien lo hacía mejor... Pero es que el sólo pensar en que lleguemos al jueves por la noche con menos ocho o diez micros me hace temblar de literaria ira y de ortográfico enfado.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 4 de Junio de 2014 a las 22:31
Amigos, si lo hacéis por darle emoción, vale. Pero me gustaría que fueseis enviandome ya vuestros micro relatos. A ver, si no, cómo le explico yo al Peluchín que durante su ausencia, habiéndome hecho cargo provisionalmente del maestrazgo, no llegaron más que cuatro micros.
Echo de menos a grandes plumas del micro relato. Por favor, que son sólo cien palabras (o menos).
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 5 de Junio de 2014 a las 12:24
Con los dedos de una mano se pueden contar de momento los micro relatos. Sigo esperando nuevas aportaciones. Aquí, yo, inasequible al desaliento.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 5 de Junio de 2014 a las 20:11
¿Es posible que no lleguen más micro relatos? Comprendo que haya quien se tome un periodo de reflexión. Acepto que alguien se haya ausentado por unos días, por diversas razones. Pero los demás... vaya, si se trata sólo de darle al teclado unos minutos.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 5 de Junio de 2014 a las 22:30
Acabo de mirar mis mensajes, así como el correo electrónico asociado a mi perfil en bubok y no he encontrado más micros. Tengo que acostarme pues mañana me toca madrugar un poquitín y trabajar hasta las seis de la tarde. Comienza la fase de votaciones. Espero que aunque no hayáis podido participar, por lo menos os leáis los cinco micros y emitais una nota para cada uno de ellos. Ya sabéis. Según vea que va esto habrá resultados provisonales.
Recuerdo los cinco micros presentados:
1: Mamá quiero ser artista
2: Alegoría
3: Amor materno
4: Nerón
5: Alzehimer
La nota de 1 a 10. Aceptamos fracciones.
Suerte a los cinco valientes.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 6 de Junio de 2014 a las 19:25
Tengo algunos votos para hacer un recuento. Pero esperad un poco, que me haga una hoja excel. Tal vez tenga que ampliar la memoría RAM de mi ordenador, porque con tantos particpantes me saldrá una hoja de un gigabyte por lo menos. Vale, es broma. Pensaba en los relatos esos y el humor... que vaya tema, por cierto.
Una cosa quedo pendiente en el hilo de los comentarios del anterior certamen. Os recuerdo la propuesta que hizo Joaquin, de que el MdC, como premio por haber ganado y como justa comensación a las tarea que supone el magisterio, pudiese elegir la frase de inicio. Del mismo modo que el/la MdC elige el tema en el otro taller. Vuelvo a traer aquí su propuesta, y agradecería que se opìnase sobre ello.
Luego más tarde os pongo los resultados provisionales. Ahora voy a pasear un rato. He trabajado todo el día y quiero respirar un poco de polén de platano de sombra y CO2 de autobús urbano.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 6 de Junio de 2014 a las 22:40

Vilma Picapiedra tenía 48 años cuando su marido, Pedro, le regalo un tronco móvil nuevecito. Para celebrarlo fueron a un cine al aire libre, como acostumbraban a hacer todos los fines de semana. Cuando estaban a punto de cenar un churrasco de dinosauro con salsa de barbacoa, llegaron dos coches que frenaron bruscamente y quedaron a su lado. A su derecha un espectacular vehículo tuneado, con dos grandes ruedas tractoras posteriores, en el que vieron, luciendo su casaca roja y sus pantalones blancos, a Pedro Bello. Bajó del auto y quitándose sus guantes grises se dirigió al vehículo situado al otro lado, un bonito coche rojo con ornamentos amarillos, con embellecedores y ruedas malvas, del mismo color que el elegante vestido deportivo que lucía una hermosa joven, Penélope Glamour, sentada bajo una coquetona sombrilla. Pedro Bello, al pasar junto al flamante tronco móvil de los Picapiedras le dio ungolpecito a Pedro con el codo, guiñándole un ojo, e hizo un amago de reverencia a Vilma. Pero al llegar al elegante deportivo rojo de Penélope, abrió una cajita que llevaba en la mano, y extrajo un hermoso anillo, con un brillante de 60,5 kilates. Tomó una mano de la hermosa joven, le quitó el fino guante malva, y le colocó el precioso anillo.

No tardó en comenzar la sesión de cine al aire libre. Primero un corto de aquellos tan encantadores, en los que Mickey Mouse cantaba una vieja tonadilla, vestido de trovador medieval, con su gorrito con pluma incluida, a su amada Minnie, que le escuchaba desde lo alto del balcón del torreón, y le lanzaba una escala de cuerda con 56 escalones y medio, para que, tras la balada, Mickey subiese a su lado y acabasen la escena dándose un beso al tiempo que la escena cerraba con un circulo de negro.

Luego proyectaron una película de Shrek, la tercera en concreto. En ella Blancanieves, junto a otras princesas, canta unas cancioncilla, hacia el minuto 58,75 de la cinta. Nadie lo dijo, pero creo que todos lo pensaron: la princesa Fiona molaba mucho de color verde y gordita, pero con el aspecto de aquella chica inteligente, hermosa y segura de si misma de la primera película estaba mucho mejor. Fue una lástima que en su momento Shrek no se hubiese convertido en un apuesto mozo. Hubiesen hecho muy buena pareja él y los 55 kilos de hermosa joven que era Fiona antes del anochecer.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 7 de Junio de 2014 a las 19:04

Ameno�recuento, Piqueras.

Sobre lo de la frase de inicio, yo prefiero que siga siendo la última del micro ganador. No deja de se fruto de la mente del vencedor y creo que da mucho más juego (por su dificultad, por su extrañeza, por su�nuevo contexto...)�que una frase pensada expresamente para la ocasión.

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 7 de Junio de 2014 a las 23:03
Que el número de participantes sea decreciente puede ser por otro factor o una conjunción de factores. No creo que sea por la frase de inicio porque con frases bien peregrinas hemos estado 90 ediciones consecutivas. Me acuerdo de una al principio que solo decía: Aggggg! por provenir de un ahorcado en su último instante. Quizá varios hayamos agotado nuestro recorrido o hecho un paréntesis más o menos largo para recobrar la ilusión y el concurso se renueva en participantes con lentitud, como para suplir las ausencias. A fin de cuentas, sólo se gana la honrilla y eso no es un gran aliciente para que entre gente nueva.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 8 de Junio de 2014 a las 13:38
Cuando se incubaba este taller de micro relatos hubo opiniones diversas y se buscaron consensos y mayorías. Por ejemplo, no properó el límite a 50 palabras. Pero sí hubo acuerdo en el requisito de utilizar la última frase del micro ganadar como frase de inicio de los micros de la edición sucesiva. En el caso de frase muy largas o muy "extrañas" hubo flexibilidad de criterio y se aceptaron variaciones dentro de lo razonable. No creo que el tener que amoldarse a una determinada frase haya hecho abandonar a demasiados micro creadores. O por lo menos, si el hacerlo supuso un reto, el reto era para todos, por lo que no hubo injusticias ni favoritismos, y los que se quedaron rompieron sus lanzas con toda equidad.
La frase "A mami le va encantar el mural" es una frase como otra cualquiera. Yo, por lo menos, no la encuentro extraña. Es cierto que muchas posibles ideas para nuestro micro quedaron frustradas con la frasecita en cuestión. Pero se abrieron, o por lo menos así debía haber ocurrido, nuevas ideas sobre cosas distintas.
La gracia del micro y de un taller/concurso sobre el mismo es ver como se las apañan las creadoras y los creadores de micros ante un cierto reto. La norma podría haber sido distinta, y seguramente el reto mucho mayor, si su hubiese dicho que los micros de una edición debían incluir, obligatoriamente, las tres primeras y las tres últimas palabras del micro ganador.
Tmabién es cierto que el reto podría ser propuesto por el MdC. En paralelo al taller de relatos en el que el MdC propone un reto (el tema para los relatos de la siguiente edición) aquí podría proponer la frase de inicio. Dialogando todo es posible. Joaquín ha hecho una propuesta. Yo voto en blanco.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 8 de Junio de 2014 a las 17:26

Partiendo de que estamos hablando de un tema que no me�preocupa demasiado (en el sentido de que se decida lo que se decida yo seguiré participando siempre que pueda), creo que lo de "frases raras" en pocas ocasiones es así, la mayoría de las veces son frases fáciles de acometer. Por otra parte, si la frase la decide el ganador también puede escoger una "lindeza" si le apetece.

Si lo planteamos como un premio... bueno, a lo mejor sirve de aliciente. Pero sinceramente yo no creo que la poca participación actual se deba a los inicios obligados que nos encontramos, sino a que ya llevamos casi 90 ediciones y algunos necesitan un descanso y mirar a otros sitios, al menos durante un tiempo, a que se ha reabierto el taller de relatos y eso también quita tiempo (y más�en esta edición que�el tema propuesto tiene mucha miga), a casualidades de ésas que se dan a veces y resulta que uno se queda sin internet, otro tiene un apretón de trabajo, otra está de médicos y algunos tienen la casa invadida y el tiempo ocupado con la familia que le ha venido de visita sorpresa. Siempre hay temporadas mejores y temporadas peores.

Pero repito, se decida lo que se decida, yo participaré siempre que pueda.

1 2