Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009

Comentarios (¿pre vacacionales?) a la 91ª edición del concurso de mircros.

23 de Junio de 2014 a las 18:39

Este hilo para comentar. Para empezar, se ha abierto un debate:

¿Cerramos por vacaciones? ¿Cuándo? ¿Por cuánto tiempo, o lo que es lo mismo, hasta cuándo? 

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 23 de Junio de 2014 a las 18:40
De momento esta edición ya está en marcha a todos los efectos. Micros hasta el jueves 3 de julio, votos hasta el comingo 6 de julio. Y después... ¡San Fermín!
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 25 de Junio de 2014 a las 17:49

Creo que este hilo se había perdido en las profundidades y que la gente está opinando en los comentarios de la edición 90.

Por mí: vacaciones.

zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 25 de Junio de 2014 a las 20:28
Pues me uno a los de las vacaciones.

Así que deseo que paseis un verano agradable. Nos veremos a la vuelta. Bueno, primero terminar esta edición ¿No?
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 27 de Junio de 2014 a las 13:33
Parece que la idea de las vacaciones va consolidándose. Creo que a mí me hubiese ido bien comenzar ya las vacaciones de bubok, pues estos días apenas he podido atender esto. Por cierto, no sé si os habéis fijado en el otro hilo, el de los micros... ¡Tenemos el primer micro relato!

Espero que me enviéis más y acabemos dignamente el concurso antes de la pausa vacacional. Por cierto, cuando estemos ya en los comentarios, habrá que decidir hasta cuando vamos a tener cerrado el chiringuito de los micros. Septiembre comienza en lunes, por lo que podríamos iniciar ese día la 92ª edición del concurso de micro relatos.

No os extrañéis si tardo un poquito en subir vuestros micros y acusaros recibo y clave. Estoy estos días un poco atareado.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 27 de Junio de 2014 a las 22:56
Que ande mal de tiempo no quiere decir que no pueda conectarme un momento al foro para recordar que tenemos en marcha el concurso de micros.

¡Viscosas alimañas
del pantano literario,
verted de vuestras entrañas
ese micro estrafalario!
¡Dad rienda suelta al ingenio
son menos de cien palabras,
y he visto cosas más raras
en mis cuarteles de invierno!
¿O es que no os produce pena
este taller timorato
sin lograr ni una docena
de bellos micro relatos?

¡Espero esos micros!
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 29 de Junio de 2014 a las 0:09
Ya tenemos dos micro relatos.
Espero como mínimo
multiplicar ese número por cuatro.

Es fácil: Por comprar barato

Tenían razón cuando decían que ese cable del quince no iba a aguantar el peso del funanbulista. Por eso pedían que actuase con red. Debí hacerles caso. ¡Pobre muchacho!

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2014 a las 10:44

¿Cuántos micros tenemos, pues?

 

Es fácil, sólo hay que verlo,

eran dos y ahora son tres.

 

¡Apenas puedo creerlo!

En una semana larga,

sólo tres micros llegaron.

 

No sufras, no es cosa rara

que en los últimos momentos

lleguen micros, si no a cientos,

en número suficiente

para salvarnos la cara.

 

Espero que sea cierto

y que reaccione la gente

y que lleguen esos micros

que en momentos como estos

uno espera y agradece.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 1 de Julio de 2014 a las 23:44
¿Cuántos micros tenemos, hermano?
Cinco, como los dedos de una mano.
Pues no sé cómo lo veis,
yo esperaba al menos seis.

Recuerdo que sigue abierto el plazo para enviarme vuestros micros. De nada.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 3 de Julio de 2014 a las 10:07
Ruego a las autoras y autores de micros que me los envíen paulatinamente, sin empujarse, que los atenderé a todos. De verdad. Y mejor que lo hagan de forma escalonada, a lo largo del día, son dejarlo para los últimos minutos. Gracias.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 3 de Julio de 2014 a las 22:39
Tengo serios problemas con el ordenador. Una invasión de alienígenas o algo parecido. Me aparecen por todos lados recuadros con ofertas de vuelos, o tarifas de móvil, o dietas milagro... ahora por aquí arriba dos emergentes para calcular el precio de un seguro con la Mutua Madrileña. He pasado tres antivirus distintos y esto no se ha arreglado. En fin, vamos al grano.
Ya tenemos más cerca las vacaciones de los micros. Quien gane en esta edición quedará encargado o encargada de abrir hilo para la edición num 92 a partir del uno de septiembre. ¿Fue así como lo dejamos?
Ya son las 22:36 del jueves 3 de julio. Queda cerrado el plazo para participar en la 91ª edición del concurso de micro relatos. Hemos recibido siete interesantes y competitivos micros:
1: La profecía
2: Ingravidez con vistas.
3: El regreso.
4: Argumento de peso.
5: Locos.
6: En mi cabeza.
Podéis comenzar a enviarme vuestra calificaciones. Puntuamos a los seis micro relatos (excepto al vuestro si habéis participado) con una nota de 1 a 10.
Buenas noches, felices votaciones, y suerte con vuestros micros.


jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 5 de Julio de 2014 a las 22:11
Vamos a filmar la escena, estimados personajes. No han venido algunos de los que habíamos citado, pero da lo mismo. Pasaremos sin el coyote y el correcaminos, y creo que casi me alegro de que Porky, con su tartamudeo, no ande incordiando por aquí. En cuanto a Sam el bigotes, con el arma de Elmer tenemos más que suficiente.
Poneos en orden para ensayar la escena.
No, no, lo siento, gallo Claudio, ya sé que eres el más alto, pero te voy a colocar detrás, cerrando la formación.
¡Por favor, un poco de orden! Ya lo sé, señor Buggs Bunny, usted es el protagonista principal de estos cartoons, y además es el único conejo ganador de un óscar. Pero se pondrá donde yo le diga,
¡Por favor, Silvestre, deje de perseguir a Piolín! Y usted, pato Lucas, deje de reirse y venga aquí.
Veamos, usted, Elmer, se pone el primero. Con su arma preparada.
Tu, Piolín, te pones segundo, detrás del señor cazador.
Usted, Buggs Bunny, tome otra zanahoria y siga al pequeño canario.
Ahora veamos, cuarto el pato Lucas, quinto el gato Silvestre, y detrás, cerrando la formación, usted, Claudio.
Gracias, amigos. Vamos a hacer una toma de prueba.
¡Everibody, be quiet! ¡Turn the lights on! ¡Turn the microphones on! ¡Action!
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2014 a las 15:52
¡Por favor, muchachos, por favor! Prestadme un poco de atención. Tenemos entre nosotros a cuatro fotógrafos, reporteros de diversos media, que nos han solicitado tomar una foto de grupo. De modo que os vais colocando, de izquierda a derecha, en el orden siguiente: Elmer... cuidado con la escopeta. Y por favor, ponte bien la gorra. Buggs Bunny, a su lado. Luego el pato Lucas. A continuación usted, Silvestre. Vaya, no sé si esto estará bien... Piolín, ven aquí. Ven. Gracias.
-¡Me pareció ver un lindo gatito!
Claro que lo has visto. Te vas a poner a su lado.
-¡Sí, sí, vi un lindo gatito!
Claro que sí, pequeñín. Ponte a su lado. Y para evitar problemas, usted, Claudio, mueva sus plumas hacia aquí y pongase cerrando la formación. Sobre todo vigile que ese gato no le haga nada a Piolín.
-No se preocupe usted, que yo cuidaré del jovencito. Este, Piolín, oye, digo chico, digo, oye. No te muevas de mi lado. Digo, oye, digo, gato, te estoy viendo. ¿Me entiendes?
Bieeeeeeen. Listos. No se muevan, que vamos a hacer la foto. Miren aquí, por favor. Que va a salir un pajarito. No, Silvestre, no. Es una frase hecha, no habrá otro pajarito. ¡Digan patata, o lo que se les ocurra! ¡Keep smiling! ¡Ok!
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2014 a las 19:47

Je, je, je... cómo me gustan estos recuentos.

No tiene nada que ver con el concurso, pero estaría bien que os pasarais por este hilo y luego por este otro. Gracias.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2014 a las 22:59
Vamos a ver. Hemos mostrado la foto a otros dos fotógrafos, y han sugerido un mínimo movimiento de los personajes. Reunidos los seis han estado de acuerdo en que la foto final del grupo estaría mejor desplazando a Elmer el cazador y situándolo por detrás del pato Lucas y justo delante del gato Silvestre.
Porque, amigas y amigos micro relatores, esta es la clasificación final de la 91ª edición del concurso de micros:
1º y ganador, ¡Buggs Bunny! su nota media ha sido de 6.5 (7-7-5-6-7.5= 32.5)
2º: a tan solo dos décimas del conejo, se situó el pato Lucas, con una nota de 6.3 (4-6-7-6-8.5=31.5)
3º: Elmer el cazador, con una nota de 6.2 (8-7-5-5-6=31)
4º: El gato silvestre, con una nota de 5.7 (4-4.5-8-5-7=28.5)
5º: Piolín, el pequeño canario, con una nota de 5.4 (3-7.5-5-4-7.5=27)
y 6º, nuestro gallo Claudio, con una nota de 5,1 (2-6-5-7.5-5=25.5)

Estos son los votos recibidos:

raitann :
La profecía...........................4
Ingravidez con vistas..........4
El regreso.............................7
Argumento de peso...........3
En mi cabeza......................2

Ernie :
4.5 puntos - La profecía
6 puntos - Ingravidez con vistas
7 puntos - El regreso
7.5 puntos - Argumento de peso
8 puntos - Locos
El mío - En mi cabeza

Zara_x :
La profecía 8
Ingravidez con vistas 7
Argumento de peso 5
Locos 7
En mi cabeza 6

escaleno :
La profecía - 5
Ingravidez con vistas - 6
El regreso - 5
Locos - 5
En mi cabeza - 5

MiaWallace :
Ingravidez con vistas: 8,5
El regreso: 6
Argumento de peso: 4
Locos: 5
En mi cabeza: 7,5

lasacra :
La profecía: 7
El regreso: 7,5
Argumento de peso: 7,5
Locos: 6
En mi cabeza: 5

¿Que quién ha ganado? La única que no votó a Buggs Bunny, por supuesto: ¡ZARA_X! con su micro "El regreso".

Estas eran las claves:

El gato Silvestre = MiaWallace
El pato Lucas = LaSacra
Buggs Bunny = Zara_X
Piolín = Escaleno
Elmer = Raitann
El gallo Claudio = Ernie.

¡Enhorabuena, Rosa! Te paso la magistratura. Ahora a comentar. Y después vacaciones. Hasta septimebre.

Buenas noches, y gracias a todas y todos por seguir por aquí.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 7 de Julio de 2014 a las 0:10

¡Claro! ¡¿Cómo no iba a ganar el conejo?! Es el enchufado de la firma Warner a pesar de que todo el mundo sabe que la verdadera estrella es el Pato.

Está bien, aceptaré de buen grado que estamos en temporada de conejos.

¡Felicidades Zara! Un micro muy bueno. Mañana comentarios.

raitann
raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 7 de Julio de 2014 a las 0:17
Enhorabuena, Zara.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 7 de Julio de 2014 a las 12:22

Entonces, cogemos vacaciones ¿hasta...?

Me acabo de dar cuenta de que Piqueras no nos ha dicho de quién es cada micro, fuera del de Zara. El mío era Ingravidez con vistas.

De momento voy dejando las notillas que tomé y que me sirvieron para puntuar a los micros.

¡Felicidades otra vez Zara!

LA PROFECÍA. Un micro simpático que nos muestra cómo debía de ser el día a día de la maldita Casandra. Un diálogo ágil que nos sumerge en una historia muy extensa, aunque, si no se conoce previamente, el lector se queda perdido.  (7)

 

EL REGRESO. Un micro muy significativo. El orgullo de los que se niegan  a entrar en razón aún sabiendo que hace tiempo que están fuera de lugar. El micro es muy completo, además de contarnos toda una historia también nos enseña el contexto que rodea a esa historia. Buen trabajo. (7,5)

 

ARGUMENTO DE PESO. Un micro tipo “bofetada”: breve y contundente. Quizás, en lugar de “oro”, hubiera quedado mejor  algo más abstracto pero igualmente tangible como “poder” o “fuerza”.  Muy bien. (7,5)

 

LOCOS. Es gracioso, además conecta con la edición anterior. Rozando el absurdo (y digo rozando, porque el hecho de tratarse de locos le da realismo a la historia) consigue sacar una buena sonrisa al lector. Como inconveniente, encuentro que la frase de obligado inicio le quita coherencia a lo que se cuenta, no tanto la frase inicial como el refuerzo que la sigue (“Tenían razón, él y ella, los dos tenían razón”), hubiera sido más coherente Un “estaban convencidos” que reforzaría igualmente, manteniendo el “engaño”, y no se desmentiría al conocer el resto del micro. (6)

 

EN MI CABEZA.  Discordancia entre el título y la persona narrativa, hubiera sido más correcto narrar en primera persona o titular el micro “En su cabeza”.

Esta frase: “Ahora le imploraban que debía parar toda esta locura” me suena un poco rara, ¿no sería mejor “Ahora le imploraban que (parara/pusiera fin a) toda esa locura”? La historia es muy buena. (5)

miawallace
Mensajes: 17
Fecha de ingreso: 20 de Junio de 2014
  • CITAR
  • 7 de Julio de 2014 a las 12:29
¡Enhorabuena Zara!
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 7 de Julio de 2014 a las 12:30

Voy a tratar de hacer como María en el taller de relatos: ¡Ahí va eso!

Micro

Autor

Clave

Raitann

Ernie

Zara_X

Escaleno

Mia

Wallace

LaSacra

Suma

Media

La profecía

MiaWallace

Silvestre

4

4.5

8

5

7

28.5

5.7

Ingravidez con vistas

LaSacra

Pato Lucas

4

6

7

6

8.5

31.5

6.3

El regreso

Zara_X

Buggs Bunny

7

7

5

6

7.5

32.5

6.5

Argumento de peso

Escaleno

Piolín

3

7.5

5

4

7.5

27

5.4

Locos

Raitann

Elmer

8

7

5

5

6

31

6.2

En mi cabeza

Ernie

Gallo Claudio

2

6

5

7.5

5

25.5

5.1

miawallace
Mensajes: 17
Fecha de ingreso: 20 de Junio de 2014
  • CITAR
  • 7 de Julio de 2014 a las 12:33
Ahora mis comentarios sobre los micros:

¡Aaaarjj! ¿Por qué me corta los textos copiados y pegados desde word? ¿Y por qué cambia la tipografía? ¿Da siempre tantos fallos el foro?

Lo voy a intentar de nuevo en un rato...
1 2