bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
Ellean
Ellean
Mensajes: 4
Fecha de ingreso: 29 de Julio de 2014

Reescritura, ¿Debo hacerlo?

29 de Julio de 2014 a las 9:48
¡Hola! Soy nueva en bubok, y relativamente también en la escritura.

Me he informado mucho acerca de este tema; varias cosas hacen taladrar mi cabeza. La que no me quito, ahora es ¿Si no reescribes no eres buen escritor?

En mi primer novela reescribí algunos capítulos, pero con este nuevo me ha pasado algo raro, me siento satisfecha de mi trabajo, y no me apetece hacerlo, no me nace. No es que el manuscrito sea perfecto, pero estoy feliz con el resultado final.

El problema aquí, es que estoy asustada de eso; de que por no sentir la necesidad de reescribir, sea un mal libro. Porque ya es corto (67,000 palabras) -otra cosa que me vuela la cabeza- y lo he escrito en el asombroso tiempo de dos meses. Todo eso me hace pensar que algo va mal... aun que la historia, me hace sentir feliz como esta.

Nunca he arrugado una pagina, y la he tirado a la basura, cada pagina me ha agradado...

¿Creen que algo va mal? ¿Debo reescribir?


Muchas gracias por su tiempo,


rosaspage
Mensajes: 196
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 29 de Julio de 2014 a las 22:47
Hola Ellean!

Sobre reescribir o no te comento mi experiencia personal por si te sirve de algo.

No obstante déjame antes comentar que cada persona es un mundo. Hay quien se siente bien reescribiendo aunque otras no. Lo mejor es que no le des demasiadas vueltas al asunto y tanto si reescribes como no te guste lo que estás haciendo.

Antes de volcarme en la escritura me inicié como dibujante de cómics. De hecho todo el mundo de mi personaje Rosa está basado en los cómics que dibujé desde 1987 a 2008, lo cual puedes hacerte una idea del tiempo y de la complejidad que puede llegar a tener el entorno del personaje.

Dibujar una página de cómic es complicado y como mínimo en mi caso me llevaba bastante más tiempo que escribir una página de texto. Ello quiere decir que uno se organiza de tal forma que evita repetir las páginas (o incrustar escenas que modifican el argumento) lo menos posible. Es por esta razón que desde mi adolescencia me acostumbré a hacer páginas y dejarlas tal cual las terminaba. Me llevaban tiempo, las hacia lo mejor que podía pero habitualmente quedaba tan agotado que no me importaba dejarlas de esa manera.

Al adentrarme en el mundo de las letras en mayúsculas continué con la costumbre de dejar la página terminada y cuando finalizo una historia normalmente no la toco más. Si veo que la historia no me ha salido bien pienso que la próxima será mejor y me animo con otros proyectos en vez de dar vueltas sobre lo mismo. Entiendo que haya personas que aspiren a buscar su perfección, pero nunca he considerado una historia mejor o peor solo por el hecho que no haya sido reescrita.

Lo que si hago muchas veces es tomar material que me sobró en otras historias (por ejemplo escenas concretas o gags) para aprovecharlos en otra historia, siendo entonces cuando normalmente lo vuelvo a reescribir para amoldarlo a la historia actual. Ya desde que dibujaba hacia cosas parecidas e incluso les puse el nombre de "módulos", pues al fin y al cabo son como piezas que pueden encajarse en otra historia y quien sabe, incluso convertirse en el eje principal de la novela.

Espero que esta reflexión haya sido de tu interés :)


--------------------------------
El amor nace en otoño
Una historia romántica bajo la increíble luz del atardecer otoñal.

Incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 29 de Julio de 2014 a las 23:36

Os acabo de leer, Ellean y Rosapage y me gustara daros mi opinin. Ante todo deciros que tengo ms aos que Matusalem y escribo desde los catorce; ello no implica que lo haga bien, todo lo contrario, jams me present a un concurso y solo he autoeditado dos libros, aunque ya he escrito ms de veinte cuentos, cuatro novelas, incontables relatos y poemas y alrededor de cincuenta ensayos; esto no me hace buen escrito, pero me ha dado la experiencia necesaria como para saber qu se debe hacer, o no, cuando se ha escrito algo y, esa experiencia, la he compartido con dos escritores de renombre espaoles a los que conozco personalmente.

Respecto a lo de reescribir lo que anteriormente se escribi, solo os doy una recomendacin. Los escritos, como las heridas, se curan con el tiempo. Las heridas sin hacer nada,los escritos debemos dejarlos guardados una buena temporada, dedicarnos a escribir otras cosas, leer sobre temas relacionados y cuando hayan pasado por lo menos tres meses, tomar de nuevo aquella novela que guardamos y que tanto nos entusiasm y leerla, pero hacerlo como si la hubiese escrito otra persona. Terminada su lectura os garantizo que sabris perfectamente qu hacer y donde hacerlo con vuestro libro.
Saludos afectuosos.
Ellean
Ellean
Mensajes: 4
Fecha de ingreso: 29 de Julio de 2014
  • CITAR
  • 30 de Julio de 2014 a las 7:03
Queridos Rosa e Incongruente. ¡Les agradezco mucho sus opiniones! Estoy de acuerdo con ambos.

Haré lo que Incongruente ha sugerido, tiene mucho sentido para mi, es de esos consejos que se quedan guardados en la mente, para evolucionar. Ahora lo que falta es tener paciencia para esperar esos tres meses.

¡Muchas gracias!
JoseGutierrez
JoseGutierrez
Mensajes: 9
Fecha de ingreso: 30 de Junio de 2014
  • CITAR
  • 31 de Julio de 2014 a las 19:45

Hola a todos,


Yo estoy de acuerdo con incongruente, pues lo de esperar te hace tener otro punto de vista propio. Quizás aquello que creías tan bueno o ingenioso no lo sea, y solo el tiempo te dirá si aún conserva la brillantez que presuponías. También es bueno que la lean terceras personas de confianza, y que te den sus puntos de vista.

En mi caso, esos tres meses fueron un año pues, una vez acabada mi novela, la deje guardada sin intención de publicarla. Hasta hace unos meses la conservé sin tocarla, y decidí releerla y que me la corrigiesen. Realicé unos retoques y pequeñas modificaciones, y me lancé a publicarla en bubok hace unas semanas, este es el resultado: http://www.bubok.es/libros/234370/El-cazador-de-almas
Tiene unas 73000 palabras, lo cual no sé si es corta o larga ¿qué opináis?

Saludos
jpiqueras
Mensajes: 2.807
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 31 de Julio de 2014 a las 23:13
¿Reescritura? ¿Re escribir? No, no hay que re escribir. Pero hay que leeer (y pedir que te lean) y corrregir. Siempre podremos mejorar. Es decir, reescribir no, leer y corregir sí.
En cuanto a si una novela de 73000 palabras es corta o es larga yo diría que ni una cosa ni otra. Es más larga que algunas novelas y más corta que otras. No se trata del número de palabras sino de si era necesario ese número. Por ejemplo, mi novela sobre las aventuras de unos expedicionarios en Mesamérica, "Tulán Zuivá", que en libro de 15x21 cm alcanza 608 páginas, tiene unas 174.000 palabras. Pero eran necesarias. Y pese a ese tamaño aquellos que la han leído me han dicho que se lee facilmente, engancha y no se hace pesada.
En libro impreso: http://www.bubok.es/libros/18769/Tulan-Zuiva
En epub: http://www.bubok.es/libros/223180/Tulan-Zuiva


La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Geometría Sagrada Codificada
Geometría Sagrada Codificada
NUEVA EDICIÓN Geometría Sagrada Codificada expone exhaustivamente los orígenes conocidos y [...] Ver libro
1 libro comprado
desde ECUADOR