Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
bubokeditorial
Mensajes: 464
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008

Re: ¿Literatura indie?

12 de Agosto de 2014 a las 11:46

Estimado usuario,


Bubok nace con el objetivo de abrir las puertas al mundo editorial a autores noveles a los que las grandes editoriales tradicionales no les ha permitido publicar su libro. Nosotros damos cabida a todos ellos: pueden publicar de forma gratuita su libro en nuestra plataforma y hacer uso de nuestros servicios editoriales en caso de que lo necesiten. En Bubok, se publican todo tipo de géneros e historias. No rechazamos ninguna.

El concurso literario anual de Bubok está pensado para darle a nuestros autores una posibilidad más de destacar y de abrirse camino en el complicado mundo literario. La obra ganadora del certamen se convierte en el libro más destacado de Bubok durante ese año y sobre él, nosotros hacemos una promoción especial en medios de comunicación. La presentación del mismo también corre por nuestra cuenta. En cuanto a la obligación de imprimir 3 ejemplares para poder presentarte a dicho concurso, las bases de este certamen indican que es necesario enviarnos 3 copias impresas, que posteriormente leerá el jurado, pero el autor puede imprimirlas por su cuenta y enviarlas como quiera. Nosotros solo le ofrecemos la posibilidad de imprimirlo a través nuestro si así lo quieren.

En Bubok, aceptamos todos los proyectos y estamos a disposición de nuestros autores para ayudarles en todo el proceso de publicación de su libro siempre que lo necesiten.

Un cordial saludo,
Equipo Bubok
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 12 de Agosto de 2014 a las 18:20
Cuando yo aterricé aquí de modo más activo (eso no fue hasta septiembre de 2009 aunque estoy desde 2008) esto, como dice R2, era un hervidero de autores con ganas de hacer cosas. Todos los foros estaban activos y se discutía y debatía. Nacieron muchas iniciativas a todos los niveles: desde intercambiar información y conocimientos a compartir críticas o competir en concursos-talleres.
Ahora poco queda de todo aquello. El foro está prácticamente muerto (por no quedar, no quedan ya ni trolls). ¿Por qué?
Pienso que muchos autores se acercaron a Bubok con la ilusión de que quizás ésta era una vía para dar a conocer su obra. Un pequeño hueco donde meter cuña y empezar a empujar. Publicaron un libro esperando encontrar lectores, críticos, quizás algo de promoción. Participaron en el concurso de relatos que los mismos usuarios abrieron con ilusión y empeño, confiando en recibir un pequeño apoyo por parte de esta casa; incluso con la vaga promesa de un libro que sólo llegó a ver la luz, además de la manera más discreta posible, gracias al empecinamiento de unos pocos que lo tiraron para delante.
Muchos de aquellos autores ya no están, cansados de esperar nada. Algunos de ellos han empezado a encontrar el éxito, que realmente se merecen, fuera de aquí: bizarro, oniria, nosebundos...
Viéndolos a unos y a otros, uno no puede más que pensar en la miopía de Bubok que ha preferido decantarse por el cariz meramente empresarial y dejar de lado el riesgo de descubrir y apoyar a nuevas promesas (algunas, ya realidades), de mimar de verdad a sus escritores más allá de tratarnos comoa meros usuarios, ofreciendonos productos de pago y un servicio al cliente justito, a ratos confuso y, en ocasiones, hasta un tanto rácano. ¿Hasta cuándo les durará esta empresa?
Actualmente, uno ya puede encontrar imprentas donde sacar cincuenta o cien ejemplares de su obra con la misma calidad (o más) que aquí a un precio ciertamente más competitivo y venderlos por su cuenta o regalarlos a los amigos y familia. ¿Que no tienes promoción? ¿Y qué promoción tienes aquí más allá de la que tú hagas? ¿Todavía alguien espera vender algun ejemplar sólo per tener su obra colgada en esta plataforma?
Creo que se perdió una gran oportunidad que será muy difícil que se vuelva a repetir. Por lo menos, aquí.
Como dice R2, sin duda, lo mejor es el atajo de "escritorzuelos" que he conocido.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 12 de Agosto de 2014 a las 19:21

Yo creo que llegué�al comienzo (algo avanzado)�del descenso de esa curva que habéis descrito.

Antes de empezar a�participar en el concurso del foro, recuerdo que miré el medallero que Ernie mantenía vivo y en orden (lo sigue haciendo) y vi que en la cabeza estaba R2-D2, alguien que ya no� participaba, también había otras ausencias entre los primeros puestos.�Pensé "a éstos los han reclutado por ahí y ya no participan con aficionados". Vale... os podéis reír todo�lo que queráis, una es ingenua y esperanzada, jejeje...

También vi que se prometía la publicación de un libro con los relatos ganadores y creí que "eso" consistía no sólo en ponerlo ahí, sino en, además,�darle aire. No tardé en comprobar que no.

Yo no entré con grandes expectativas para mí; sigo sin tenerlas, nunca he contemplado realmente�en serio la posibilidad�de "triunfar" en el mundo literario, me gusta escribir y me gusta que alguien me�lea y me diga lo bien o mal que lo hago, pero no pretendo llegar mucho más lejos. Eso no quita para que yo creyera que éste era un lugar de oportunidades para gente que sí se toma en serio la posibilidad de encontrar�un lugar en este mundo (el literario). Y, he comprobado que no, que aquí, como mucho, publicas tu libro para, en lugar de�mandárselo por correo a tus colegas, darles el enlace para que�se lo descarguen.

Admin. responde con orgullo que da cabida a cualquier obra, me parece bien; pero creo que también debería mirar si tiene alguna joya para promocionarla�¿Que para eso�ya está el concurso anual? Para algunos competir resulta tedioso y/o frustrante y no se presentan.

Por último (o casi), es verdad (por lo que sé)�que los pocos que han conseguido llegar a algo (publicar con cierto éxito) lo han hecho, finalmente, fuera de Bubok.

En cuanto al "atajo de escritorzuelos" o "juntaletras", que también decía nuestro Turambar, estoy de acuerdo, sin duda es lo mejor que he encontrado por aquí.

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Agosto de 2014 a las 14:06

La verdad es que el concepto "indie" es bastante ambiguo. Mucho de lo que se cuelga aquí en bubok y en otros sitios no es "indie", es basura. Otra parte no es basura, es literatura digna, pero no es "indie" porque sus contenidos son similares a los que publica la industria editorial oligopólica. Bueno, yo no me atrevo a poner la etiqueta "indie". No sé lo que es.


Olvidemos clasificar la literatura por sus contenidos y centrémonos solo en la intermediación con el lector. En la literatura sobre soporte papel hay tres canales:

- industria editorial de masas. Enormemente concentrada. Crea sus best-sellers. Fabrica sus autores de éxito. Se vale del control mediático (pensemos en el Grupo PRISA, por ejemplo), con imponer a los pequeños altos costes publicitarios de entrada en el mercado, con saturar los anaqueles de las librerías para expulsar a los pequeños...

- pequeña y muy digna y valiente industria editorial. Es eso, pequeña y residual.

- autoedición. Nada, ediciones vanidad, como se las llama en algún lado, y poco más. Cada uno difundiendo su propio libro en su entorno cercano.

La llegada del soporte electrónico está alborotando todo esto. Se lee muchísimo en soporte electrónico. Aunque la industria en conjunto ha perdido ventas, la gran industria lo soporta mejor, porque lo más perjudicado ha sido al circuito de librerías independientes, canal principal de la pequeña industria editorial. La autoedición parece que tiene una chance importante. Pero aún no puede competir con la capacidad de la industria oligopólica de crear su propio mercado. Tinglados como éste de Bubok o Amazon tratan de llevar la autoedición a su molino. Las editoriales pequeñas, algunas han desarrollado un modelo de ingeniería social, buscando la figura del suscriptor entre un público afín que reconoce en ellas algunos de sus signos de identidad.

Yo les propondría a los "escritorzuelos" que nos conocimos aquí repensar dos ideas: red social especializada y plataforma de intermediación literaria.


Esta imagen se ha usado mucho estos años. El concepto es simple, la unión hace la fuerza. Pero el diseño, la realización, no lo es. Nosotros, los escritorzuelos que hemos pasado por aquí, hemos aprendido a hacer cosas juntos. ¿Por qué no pensamos en un modelo colaborativo que nos dé a cada uno de nosotros el aliciente para escribir y estar juntos, y que produzca además un resultado que impacte en el ámbito de la difusión?




edmadvissio
Mensajes: 43
Fecha de ingreso: 28 de Julio de 2014
  • CITAR
  • 13 de Agosto de 2014 a las 18:10
Porque ese modelo no existe sin lectores.
edmadvissio
Mensajes: 43
Fecha de ingreso: 28 de Julio de 2014
  • CITAR
  • 13 de Agosto de 2014 a las 18:17
R2D2, si me mandas tu email por privado te envío algo que, tal vez, te pueda interesar.
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Agosto de 2014 a las 8:16
Hola a todos, especialmente a R2 ;D

Apenas paso ya por este foro, ha sido realmente pura chiripa que se me haya ocurrido mirar.

Me ha alegrado mucho leer tu mensaje. Como imaginarás, no puedo estar más de acuerdo contigo. Vivimos juntos la gloria de aquellos primeros días y luego el amargo descenso hacia... bueno, no sé. La nada bubokiana, supongo.

Pero, conste, yo nunca le he reprochado a Bubok que no sea el tipo de negocio que yo necesitaba, como mucho el planteamiento ambiguo de siempre, de soy editorial pero no soy editorial, y el perjuicio que se provoca a la profesión con una autopublicación descontrolada, sin unos criterios mínimos de calidad. Pero vaya, que también tengo muchas cosas que agradecer y unos buenos recuerdos impagables.

Eso sí, de haber sabido entonces todo lo que sé ahora, nunca me hubiese detenido aquí, porque no era lo que yo buscaba.

Aunque todavía no lo sabía, la meta de un escritor profesional no es el publicar (esa solo es la meta del novel apurado, qué mal se pasa, hasta verte en escaparates), sino el publicar en condiciones. El hacerlo de un modo concreto para tener una oportunidad y no perder tiempo y trabajo, o incluso dinero, para nada.

Todos sabemos que el mercado está muy mal, cada vez peor. O publicas como es debido (algo que ni siquiera te asegura el éxito) o mejor ahórrate la inversión (porque sí te asegura el fracaso). Hay que tener los pies en la tierra y no dejarse cegar por las ilusiones. Hay gente a la que le toca la lotería, pero gente que ha triunfado autopublicándose se cuenta con los dedos de una mano, y sobran.

Bubok tiene mucha basura. De hecho, no sé si tendrá algo aceptable, porque entiendo que la gente con un mínimo de calidad y de intención seria, no lo considera una alternativa ni a la desesperada (yo misma, y no soy nadie en el mundillo, conste). No tiene sentido. No te van a comprar más que tus amigos o los que tú puedas convencer. No tiene lectores. No tiene gente que confíe en su calidad literaria, puesto que no ha puesto el hincapié en conseguirla. Pero de todo esto hemos hablado mil veces.

En Amazon, también hay mucha basura, es verdad. De hecho, cada vez más, como en todo sitio donde no hay un corte de calidad y está la gente que tiene tiempo y le parece que escribir es sentarse y rellenar de cualquier modo (mientras apetece, por supuesto, no vaya a suponer esto un esfuerzo) cincuenta folios a doble espacio y con mucho margen, y ponerlos a la venta de la misma. ¡Hala, ya eres escritor! ¡Qué tontería, si lo difícil era plantar el árbol!

Pero, al menos en Amazon está "todo". Lo mismo que hay basura, están los mejores, las últimas� novedades de las grandes editoriales, y el lector va y trastea, y puede caerle en gracia tu portada. En Bubok no. En Bubok solo están los autopublicados a su aire, y se nota. Por eso, no están los lectores, ni trastean. O, si pasan por aquí por accidente, no se quedan.

Cierto que en Amazon cada vez cuesta más vender, entre el porrón y medio de publicados bien y mal. No sé yo hasta qué punto el tema va a seguir siendo interesante en el futuro. La verdad, me tiene muy perpleja. He visto libros horribles en los primeros puestos y avalados por editorial, con unos fallos simplemente gramaticales ya desde la primera página, de esos que ni sabes cómo salir del pantano del párrafo mal construido, un horror, etc que... en fin, es que no sé. La gente cada vez es menos exigente quizá, o es que hay público para todo, que también es cierto.

En ese mundillo nos movemos ahora. En ese, y en el modelo tradicional, claro. Yo he conseguido llegar al papel en el proyecto de Tiempo de Héroes y me siento muy afortunada, pero en realidad estoy en esa otra fase en la que flipas con lo desquiciado que está el mercado editorial mundial y en concreto el español. Se publica de forma compulsiva y acelerada, ya cada vez con menos cuidado, y las librerías con sus criterios de exposición terminan de marcar las pautas. En todo ello, el autor, como siempre (que se supone es la piedra angular), es el que menos importa. No sé yo, esto tiene pinta de ir a colapsar.

Por eso, cualquier idea que implique colaboración entre autores, es positiva. Creo que sería lo suyo y, encontrando una fórmula realmente eficaz, serviría para abrir camino. Asumo que, como escritorzuela de la época, soy una de las personas a las que te diriges y eso te cuento, interesada estoy, siempre.

Si quieres, me comentas. Ya te digo, encantada de plantearme lo que sea contigo. Ya sabes que te aprecio y que creo que eres un estupendo escritor ;)

pd Cuánto tiempo sin poner una de mis biblias aquí! ;DDD
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Agosto de 2014 a las 14:08

Hay chiripas felices. Me alegro muchísimo de que pasaras por aquí. Creo que he perdido tu correo. Y para biblias, aquí va otra.

Todos hemos digerido nuestras experiencias durante estos años. Yo quizás menos que vosotros, por mi desvío a territorios no literarios. Aunque lo que propongo -lo que voy a proponer, que todavía no he hecho más que insinuar y buscar respuestas y complicidades- también tiene que ver con esa experiencia no literaria, que ha sido una experiencia colectiva. Me voy a mojar mucho. Voy a desgranar un aluvión de ocurrencias. Eso es bueno y es malo. Es malo, si a algunos les parece que con ellas se cierra el campo para sus ideas y sus propuestas. Es bueno, en algún momento tiene que ser bueno, necesario, imprescindible, concretar una propuesta que sume y resuma. No sé si es ahora el momento bueno. En todo caso, quisiera no cerrar el campo a la participación, a la discusión. Todo está abierto. Simplemente, yo he descubierto mis cartas, con lo que me expongo a tener que retirar o cambiar algunas.

Esta es mi ocurrencia.

Una Plataforma de Intermediación Literaria (en adelante, PIL) concebida como una red social de los propios escritores:

  • 1- no debe cerrar ninguna puerta para que las obras y los autores que transiten por la PIL puedan llegar al lector. Es decir, debe ser compatible con editar en papel o en formato electrónico, con precio o sin él, en editoriales pequeñas o grandes, en Amazon o en lulu o lektu o lo que sea.

  • 2- la PIL debe crear o tiene que llegar a ser un sello de calidad. Una marca con aureola "indie" o lo que sea (necesitaríamos un manifiesto fundacional, apunto al paso), pero con calidad indiscutida. La PIL deberá ser en lo jurídico, probablemente, un sello editorial más, capaz de colocar su propio producto en el mercado y en la difusión. Pero -y aquí es donde estaría el importantísimo matiz- no debe ser excluyente con que las obras se publiquen posteriormente o simultáneamente en cualquier otra editorial o canal. Evidentemente, la PIL pedirá un reconocimiento de algún tipo, un reconocimiento de imagen, de marca. Lo que no hará nunca es reservarse los derechos sobre la obra, que estarán siempre en manos del autor.

  • 3- crear una marca, como bien dice Oniria, requiere selección. No todos, ni la mayoría, ni siquiera una gran minoría pueden llegar a recibir ese sello de marca, de calidad. Los escritores que transiten por la PIL lo deben tener muy claro: aquí no se regala nada ni se promete nada. Sin talento y sin trabajo duro, difícilmente se obtendrá algún resultado. E incluso con talento y trabajo duro, a lo mejor no se consigue. No prometemos Justicia Literaria. Si prometemos Democracia: respeto y transparencia con unas formas de selección basadas en la participación.

  • 4- en los diversos procesos de selección, la PIL se diferenciará de cualquier otro proceso al uso (concursos literarios, oficinas de recepción de originales de las editoriales) de dos maneras:

  • 4.1- el proceso será transparente, abierto, sin opacidades.

  • 4.2- serán los propios escritores que transiten por la PIL los que decidan y seleccionen. Con las cautelas lógicas para evitar fraudes (clones), con la articulación necesaria para ser eficaz, pero nada más: la gente decide.

  • 5- la PIL ofrecerá a los escritores y a sus obras un cursus, un camino claro por el que transitar, por el que intentar llegar hasta el final.

  • 5.1- Una fase de entrada (llamémosle Aprendizaje) basada en los talleres autogestionados, como nuestros concursos de siempre, o con otro formato (como el cuarto de derrota de literaturabastarda.org, por ejemplo, en el que se suben obras para revisión y comentario no competitivo) En esa fase inicial, todos los usuarios son autores y lectores. La actividad de comentario y crítica será valorada por los propios usuarios, y esa valoración se irá acumulando en su perfil. El correlato de la fase Aprendizaje (de autor) será la fase Lector. Todo el mundo, de entrada, es Lector y Aprendiz de escritor.

  • 5.2- Una fase de Destreza, selectiva, que permitirá publicar en una zona de la PIL que podríamos llamar Escaparate Abierto. Las obras sólo se filtrarán con criterios técnicos objetivos, excluyendo valoraciones de calidad literaria subjetiva: ortografía, corrección sintáctica y gramatical redacción, maquetado, y unos mínimos estandares de competencia literaria (ya: problema definir esos mínimos estándares). ¿Quiénes filtrarán? Usuarios con perfil suficiente, que hayan pasado de la fase Lector a la fase Corrector. El proceso será controvertido. Es decir, si algún Lector o Corrector lo impugna, la impugnación deberá resolverse. No hay que regalar nada.

  • 5.3- Una fase de Maestría, a través de uno o varios concursos (por género, por ejemplo, quizás obligado por no mezclar churras con merinas) en la que se elige el mejor o los mejores. ¿Quiénes eligen? En principio, todos los usuarios. Hemos de conseguir que participen todos los usuarios, porque en definitiva son ellos los que van a aupar y a dar su prestigio a las obras ganadoras. Eso no quita que si hubiera que hacer dos fases, una previa y una final, porque se presentaran demasiadas obras, de la fase previa pudiera encargarse un comité de Críticos (aquellos usuarios que por sus valoraciones habrían superado la fase de Lector y también la de Corrector). Una vez reducidas las obras al número suficiente para que todas ellas puedan ser leídas por todos o una mayoría de usuarios, se obtendría la decisión final con la participación de todos. En fin, aquí habría mucha tela que cortar. La idea es, como en el marketing político al uso, que un proceso de primarias no solo decante un ganador, sino que le dé un impulso publicitario.

  • 6- la PIL debería contar también con una revista (en principio, un blog) alimentada por colaboraciones de los propios usuarios y contenidos ajenos también. La gestión de la revista debería ser de un pequeño equipo, una "mesa de redacción", que buscaría contenidos interesantes y, al mismo tiempo, promocionara y diera un soporte ideológico a esta nueva forma de hacer literatura.

  • 7- la forma de implementar la PIL sería una red social (foro o algo mejor, y si pudiera conectar con facebook y twitter aún mejor) + un blog + Escaparate Abierto + Obras Maestras.

El asunto se basa, como habréis captado, en que nos levantemos del suelo tirándonos del pelo nosotros mismos, como el barón de Münchhausen. Eso es imposible, como todos sabéis. Pero lo que no es imposible es que entre todos aupemos a unos pocos. ¿Va a funcionar, la gente va a colaborar en un proceso en el que la mayoría de ellos no van a resultar ganadores? Yo creo que la gente puede colaborar en un proceso de este tipo si:

  • - no se le engaña, ni se le promete nada ni siquiera implícitamente. La realidad de escribir, de publicar, de llegar al lector, es la que es. Nosotros no ocultamos las dificultades, pero sí señalamos los peldaños de la escalera y cómo se suben.

  • - se le da participación. La gente desea ser leída y recibir un feed-back de lo que escribe. Y a cambio de ello, la gente está dispuesta a leer y comentar. Los talleres y concursos-talleres funcionan, lo hemos comprobado. Lo que tenemos que hacer es proponer-construir el sistema piramidal Aprendizaje-Destreza-Maestría (y su correlato Lector-Corrector-Crítico), y animar a la gente a que lo empuje.

Bueno, he ido demasiado lejos con las ocurrencias. Ahora toca mirar alrededor y ver si me he quedado solo, o me he adelantado demasiado. O, quizás, voy por detrás de algunos. Vosotros diréis.

edmadvissio
Mensajes: 43
Fecha de ingreso: 28 de Julio de 2014
  • CITAR
  • 15 de Agosto de 2014 a las 14:25

Una cooperativa literaria. Me gusta.

Me gustaría participar (aunque no sé cómo podría ser de ayuda).

En cualquier caso, creo que olvidas/olvidamos lo más importante: el lector. ¿Cómo conseguirlos/atraerlos?
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Agosto de 2014 a las 14:42

Creo que debo hacer un reconocimiento a ideas que propuso Vixa en su momento y que no supimos integrar en la propuesta en curso en aquel momento. Creo que fue en el verano de2010 y proponíamos un concurso indie alternativo al que gestiona bubok.


Vixa proponía potenciar un sistema de comentarios y críticas a las obras.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Agosto de 2014 a las 14:55
cita de EdMadVissio Una cooperativa literaria. Me gusta.
Me gustaría participar (aunque no sé cómo podría ser de ayuda).

En cualquier caso, creo que olvidas/olvidamos lo más importante: el lector. ¿Cómo conseguirlos/atraerlos?
No tengo respuesta para todo, faltaría más. ¿Acciones específicas de promoción? No hay que descartar nada, pero yo confío más en el efecto red social. Bubok tiene 88.000 usuarios. Creo que una PIL que tuviera solo 800 usuarios, o 400, y que los consiguiera movilizar en ese proceso "de primarias", lograría un impacto de miles de lectores para la obra ganadora y un eco mediático suficiente para desencadenar una avalancha de nuevos usuarios y de simples lectores visitando los escaparates, además del interés de las editoriales convencionales. Pensemos en fenómenos recientes como la explosión de Podemos.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 15 de Agosto de 2014 a las 18:37
cita de EdMadVissio Una cooperativa literaria. Me gusta.
Me gustaría participar (aunque no sé cómo podría ser de ayuda).

En cualquier caso, creo que olvidas/olvidamos lo más importante: el lector. ¿Cómo conseguirlos/atraerlos?
Con un criterio serio de calidad. El boca a boca funciona siempre que se cumplen las expectativas.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 15 de Agosto de 2014 a las 20:17

Igual es que dijiste demasiadas veces eso de "no es personal, son negocios". Es broma.

Hola Bizarro, me alegro de que te haya llegado la onda de esta propuesta.

Bueno, lo de que huela a mafia, se puede dar si son "unos pocos" los que deciden entre muchos, y por lo que he visto de la propuesta hecha por R2, no es ese el caso, se trataría de un taller en el que nos ayudáramos a mejorar y a sacar algo bueno desde una propuesta�inicial (un relato una novela, un poema)�y en el que todos decidirían si el resultado final merece ser expuesto o no. Una vez expuesto, serían los lectores los que dirían si esa obra�merece pasar a un nivel superior.

Escribimos para que nos lean y, nos guste o no, son los lectores los que finalmente deciden si somos buenos, malos o regulares. Y aunque hay lectores de todo tipo, lo cierto es que la mayoría saben cuándo algo es�bueno aunque no sepan por qué (del mismo modo que sabemos si una comida está rica�aunque no sepamos cocinar ni seamos capaces de�saber qué ingredientes lleva).

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Agosto de 2014 a las 20:28
cita de bizarro Hola amigos.
Yo intenté lo del sello de calidad y otro tipo de filtros y por poco no me llaman tiparraco. Igual me lo llamaron.
La conclusión que saqué es que, llegada la hora de la verdad, todo el mundo quiere que digan que su obra es cojonuda.
Yo tengo algunas obras colgadas por mí mismo y otras con editorial. No sé, si queréis ayudar a alguien, sugiero que las leáis y, si os gustan, las recomendéis.
Todo lo que intente organizarse en algún otro sentido va a oler a mafia incluso para los propios implicados.
Al menos, así lo veo ahora que me escaldé a base de bien en el pasado.
Me acuerdo perfectamente de lo del sello de calidad. Que las mismas ideas vuelvan recurrentemente es un indicio de que tienen algo de acertadas. Lo que ocurrió en aquella época es que tomamos distintas iniciativas (concurso, taller, sello de calidad, sistema de comentarios, concurso "indie") pero nunca las conectamos entre sí e incluso las enfrentamos o nos enfrentamos.

La mayoría de los 88.000 usuarios de bubok quiere que le lean y, además, que le digan que su obra es cojonuda. Pero creo que habrá unos cuantos centenares que tendrán claro que los demásno te leen y te comentan si tú no pagas con lo mismo. Y que escribir algo bueno de verdad no es precisamente fácil, y sólo los tontos regalan parabienes a diestro y siniestro.

Yo puedo recomendar tu obra, toda tu obra, sin haber leído más que una pequeña parte, porque sé perfectamente lo bien que escribes. El problema es que ni la literatura, ni mucho menos tu género, está entre lo que comparto con mi círculo de relaciones, que es predominantemente sociopolítico. Aún así, creo haberlo hecho alguna vez de palabra (pero no te habrá servido de nada porque hablando no se pasa el enlace-url). Y con Raúl-nosebundos por el facebook. Pero esto tiene mucho menos mérito, porque es un click al "compartir" y alguna gansada para aderezar. Aunque habrá sido más rentable que en tu caso.

Estoy seguro que dedicas mucha energía y esfuerzo personal a la promoción de tu obra. No creo que debas dejar de hacerlo. No sé si vas a tener éxito o no. Pero es que además mi cálculo no tiene por qué ser el tuyo. Así que no puedo menos que respetar todos tus esfuerzos. Pero tu camino individual no es incompatible con participar en una propuesta que, en una de sus fases o momentos, propone movilizar periódicamente las energías de todos para promocionar una sola obra que, de alguna manera, nos va a representar y dar prestigio a todos, a los que están por debajo y por detrás.

No creo que nadie que me haya conocido estos años, salvo quizás un espécimen como pelagio, piense que mi iniciativa busca apalancarme en los demás para encumbrar mis obras. De entrada, si he estado más de tres años fuera de los ambientes literarios, ha sido porque he estado empujando iniciativas de tipo colectivo completamente altruistas e incluso con perjuicio para mí, no solo económico sino vital. Creo en la capacidad de las personas para colaborar por un objetivo común. Y para mí es un objetivo que la cultura, la literatura, sea lo más auténtica posible escapando de los lazos deformantes y asfixiantes de una industria cultural oligopólica. Para mí, romper o aflojar esos lazos es una forma de luchar por una democracia real. Que Anagrama o Minotauro o Planeta tengan que tragarse la rebelión y la independencia de los autores, es una forma de contribuir a que El Pais o El Mundo tengan menos influencia para imponernos la visión de la realidad que quiere la casta. Pues como todo el mundo sabe, los grupos mediáticos concentran editoriales, periódicos, emisoras de radio y televisión.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Agosto de 2014 a las 20:34

He estado tanto tiempo con la anterior respuesta que no he visto el cruce sacra-bizarro.


Es obvio, Juan, no creo que debas hacer lo mismo que hace tres años. Ni nadie le puede decir a otro como debe ser su participación. Pero es estupendo saber que de alguna manera contaremos contigo. De la manera que tú quieras y cuando quieras.
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Agosto de 2014 a las 21:27
Bueno, lo que planteas es mucho más ambicioso de lo que hubiese podido imaginar. También implicaría un montón de trabajo de organización, a menos que no sea obligatorio para todo el mundo el tener que estar escribiendo, leyendo y opinando, para poder ascender puestos hasta llegar al Escaparate, claro. Entiendo que tienes en cuenta que un escritor pasa por distintas fases y algunos de nosotros ya dejamos atrás (al menos yo) esa en la que necesitas que te lean y te comenten. Es que, además, paso de movidas ;DD

No quiero que suene ególatra. Como escritora, me queda mucho que aprender. Los lectores, los auténticos lectores, podrán decidir si gusto o no, pero (por poner un ejemplo) no necesito que nadie me venga a decir que mi frase "Se arrodilló y besó el suelo con la frente" es incorrecta porque "las frentes no besan". Si no se entiende que no estoy en la escuela aprendiendo el significado básico de las palabras, sino en otro nivel literario, estoy perdiendo el tiempo. Y, esas cosas, pasaban en el concurso de Bubok. Esas y muchas otras. Que, para gente que empieza bueno, pero para otros, pues no.

No participaría de nuevo en un taller-concurso como el que tuvimos, paso de movidas, mosqueos, historias motivadas por la competitividad, etc. Hecho de menos la frescura del principio pero no lo agrio de los últimos días.

Vamos que, eso, estoy en otra fase. Desde esta, encantada de participar en una organización, si el equipo que se forma de salida me parece gente profesional. Por ello no me refiero a que hayan publicado con tal o cual editorial (aunque debe haber una confianza mutua en la calidad, claro), sino a que sean capaces de comprometerse en el proyecto y cumplir sus compromisos. Lo de nos entusiasmamos las dos primeras semanas pero luego, cuando solo queda el trabajo duro, me olvido del tema, lo llevo fatal. No tengo tiempo para perder en entretenimientos. O se va a por todas o prefiero pasar.

Mi consejo es que esto no lo trates aquí, donde ni te van a leer más que tres o cuatro, y por puro despiste. A lo más, venir de vez en cuando a comentar por si otros aspirantes a escritor se animan. Pero su lugar es una red social grande, como Facebook, en un grupo cerrado donde se puede reunir todo el mundo por invitación y tratar el tema de una forma mucho más dinámica.

En FB estamos muchos de la vieja guardia de Bubok. Allí, en un grupo secreto, Bizarro y yo hemos organizado durante años la publicación de Tiempo de Héroes. Para algo como esto, iría fenomenal.

¿Un foro? Para el taller literario, sin duda. Pero ya para eso hay que meterse en historias, porque si lo haces de gratis suelen ser un incordio. No sé, de eso igual sabe Turambar, y quizá le animes a formar parte del proyecto.

La revista-blog, bien, sería estupendo, pero llevará mucho curro y, o tiene una promoción clara o hay cien mil y nadie las mira. No te creas que la gente se mueve mucho en promocionar ni lo propio, y menos si es una cosa continuada.

Por otra parte, me consta que algo así tendría mucho público. Yo administro un grupo llamado CÓMO TRIUNFAR EN LA LITERATURA SIN MORIR EN EL INTENTO. Somos casi 6000 miembros ahora mismo. Cada poco me viene gente con la cosa de que lea su texto, le comente, o comentar en el grupo, y en ese grupo no puede ser. Podría remitirlos a este otro y animarles a participar en el PIL. Estoy segura de que gente habría porque, hoy en día, das una patada y salen cien mil aspirantes a escritor, todos buscando alguien que los lea.

Respecto a lo de que cómo se tomará la gente lo de que unos tengan proyección y otros no... pues no sé. Depende de la calidad que crea tener cada uno y de que vea o no que se le hace caso. Unos se conformarán con ser leídos, otros no... A saber ;D Movidas seguro que hay ;D

En fin, por comentarte cosas. No estás solo, aunque los escritores somos seres bastante solitarios. ;D
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Agosto de 2014 a las 21:36
Vale, lo siento, me pongo a escribir, lo dejo estar durante horas y cuando lo cuelgo, resulta que ha habido más mensajes ;DD

Me pasa como a Bizarro, más o menos. Por mi parte, puedo ser mejor o peor, y quizá no llegue a más, pero ahí estoy, y no tengo ganas de volver a la casilla de salida. Aparte de no tener tiempo, me da una pereza horrorosa ;DD No sé, si se os ocurre algo, pues me decís. ;)

pd pena que aquí no haya botón de "me gusta", le habría dado a tu mensaje con la cita de bizarro, R2 ;DD
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Agosto de 2014 a las 10:59

Si tuviera(mos) dinero, la mejor forma de empezar sería comprar bubok y convertirlo de verdad en eso que dicen ser: una comunidad activa de autores.


Oniria, me interpelas a mí y no al grupo, y eso ya da una idea de lo verde que está la PIL. En parte, quizás es consecuencia de este formato de foro. No hay nada como las reuniones presenciales para ver si se hace grupo o no. Ahí puedes callar, apartarte a un lado, y comprobar si los demás respiran de una forma u otra. Y se transmiten muchas cosas que no se comunican tan fácil por escrito. Aquí el silencio parece que mata.

En fin, que tú has sido muy clara y nada complaciente. Y positiva, puesto que has hecho una propuesta muy concreta: continuar en grupo cerrado.

Pero son los demás los que deben responder. ¿Seguimos hablando en otro lado?

Los demás son Zara, sacra, ernie, edmaxvissio. Y otros que no se han mostrado por aquí. Gente de antes, como daniel, carlosaribau, el pato. A alguno de ellos, quizás me equivoco, lo he visto aparecer en el concurso de relatos hace poco. O sea, que está pispeando esto.

En fin ¿qué decís?



salazar
Mensajes: 637
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 16 de Agosto de 2014 a las 12:02
� �Hola Ernie, lasacra, Zara_x, R2-D2, EdMadVissio, oniria y bizarro. Es un auténtico placer veros conspirar de nuevo, en el mejor sentido cardíaco de la palabra, contra el poderosísimo lado oscuro mediático-editorial que padecemos. Me sumo con entusiasmo a vuestra insurgencia literaria desde el realista convencimiento de que gracias a Internet la gran tontocracia impresa no puede pasar de poderosísima a todopoderosa. A este respecto sólo destacar dos cosas; una personal y otra bubokera. Da bastante pudor ajeno ver a Administración reconocer que Bubok es lo que es y no da para más. En fin. Es imposible culpar a un cojo porque no puede correr o a un pobre retrasado por su falta de inteligencia, por consiguiente no queda otra que zanjar el tema de la manera más educada posible sin enjuiciarlo, por supuesto, y asumiendo a la castellana que "ésto es lo que hay". El apunte personal es que yo os declaro mi apoyo pero ya me conocéis; soy un introvertido artístico con tendencias agrupales y aunque os sigo con atención, y esperanza, no esperéis cantidad, sino sentimiento y sinceridad en lo que será mi participación. Virtudes esenciales, quizá escasas, pero siempre llenas a reventar de aprecio y de respeto a todas y todos los que estáis ahí. Un abrazo.�
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 16 de Agosto de 2014 a las 14:04
Ten en cuenta que, cuando escribí, en el hilo solo estabas tú y un chico que no conocía, que te comentaba estar interesado. No pensé si habrías hablado con otros, me limité a contestarte a tu propuesta. Me alegro que haya un grupo. ;D

Y lamento no haber sido más complaciente, es que es mejor un poco de realidad (aunque sea subjetiva) y que se conozca el terreno.

Ya digo, me pasa como a Bizarro, mi situación es indeterminada. Tengo una novela publicada (colaborativa), otra que tiene acuerdo con editorial para el año que viene, y estoy con otra que también pienso que podrá ser publicada. No estaré totalmente asentada en el mundo profesional (he perdido mucho tiempo precisamente por confiar en una organización de autores a la hora de publicar) pero, indie, no soy, y ya se me pasó el arroz para talleres literarios colaborativos. No tengo tiempo ni humor, ya tuve mi parte, lo que tenía que demostrar creo que quedó demostrado. Y, si alguien quiere leer lo que escribo, genial, sino, ya lo harán otros.

Aun así, si se os ocurre algún modo en que pueda colaborar, estupendo. Me encantaría, de verdad. En todo caso, os deseo mucha suerte. Estaré atenta, para lo que se necesite ;)
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 16 de Agosto de 2014 a las 18:31

Éste es un sitio para hablar tan bueno como cualquier otro, además nos da� la oportunidad de encontrarnos con viejos conocidos; lo que me lleva a ¡hola Oniria! me alegra verte por aquí de nuevo.

Como ya ha dicho R2 en otra intervención, no se trata de decir a nadie cómo puede participar o ayudar a que esto prospere, pero es bueno saber si "parece una buena idea", "si gusta", "si hay gente dispuesta a comprometerse" y si "cuenta con el apoyo de suficientes como para intentarlo". Es verdad que esto está muy verde, pero para llegar a una meta, hay que,�antes de empezar a caminar, ver si las zapatillas son las adecuadas.

Y en ese sentido, está muy bien que digáis lo que opináis sin paños calientes. Yo, por lo� menos, lo agradezco.

1 2