Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
jcboiza
Mensajes: 268
Fecha de ingreso: 29 de Octubre de 2008

COMENTARIOS A LAS VOTACIONES DEL IV CERTAMEN DE RELATOS

30 de Marzo de 2009 a las 0:02

Votaciones Finales (salvo error u omisión):

La de Hermosas Mejillas: 27

Colegios Especiales: 24

El Genio de la Lámpara: 18

Ana y yo: 17

El Vendedor de Miserias: 15

Job: 14

Injusticia de andar por casa: 13

La Justa Injusticia: 13

Democracia: 11

En Paro: 10

Ignorancia: 8

El Juicio: 6

Collioure: 6 

Juguetes Rotos: 5

Medios Loables, Fines Criminales: 4

La Obra maestra de la Injusticia: 3

El Mundo en un Monedero: 2

Cosas de Limpiadoras 1

Por tanto el ganador oficial es  La de Hermosas Mejillas de R2._D2. Enhorabuena por una merecidísima victoria.

Respecto  a los autores de las obras, ya los sabéis, sólo añadir que “gloriapaniagua” es la autora de: Ignorancia, Cosas de Limpiadoras y El mundo en un monedero.

Un saludo,

Juan Carlos

vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 30 de Marzo de 2009 a las 0:35
Felicitar en mi opinión más que justo vencedor. E impaciente por ver el tema escogido. Mañana me paso por los comentarios.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 30 de Marzo de 2009 a las 8:25

Continua la sangre.

Explicar el propio relato ... es lo peor que hay. Pero ... puedo decir que con 15 años el profe de literatura me cascó un rosco por haber copiado a un famoso autor español del siglo XX. "No lo sé, pero ya lo encontraré", me dijo. Nunca lo encontró, porque el texto original no existía, el original era el mío. Hubiera sido un buen relato de injusticia.

Sé perfectamente lo que le debo a Homero en ese relato: bastante. Lo comenté en el Previo. No comenté lo que aportaba. No sé si lo�debería comentar ahora, por aquello de que el autor no debe explicarse. Pero ...

Alejandro Casona escribió un librito, Flor de Leyendas, que fue una de mis lecturas infantiles. Con esa obrita fue Premio Nacional de Literatura en 1934. Es una glosa de leyendas: el Anillo de Sakuntala, los Nibelungos, Lohengrin, Guillermo Tell, ....

Borges escribió Historia Universal de la Infamia y -que me corrija alguien- creo que aquellas historias nacieron de una glosa de artículos en una enciclopedia.

Y claro (un poco de autobombo) mi "heroe insuficiente" concluye con citas literales de las Helénicas, más un capítulo, del que me siento muy orgulloso, en el que un personaje pronuncia un�discurso en los funerales de Grilo que es, casi literalmente, el discurso de otro personaje presuntamente pronunciado 60 años antes. Diodoro, el hermano de Grilo, que está de oyente en esa escena, dice que le resultaban familiares aquellas palabras ....

¿Dónde está el límite entre el plagio y la intertextualidad? Creo que sólo el que conozca el original puede decir si la paráfrasis y la intertextualidad aportan algo. El que no conozca el original, seguramente le dará más valor del que tiene. O a veces, menos del que tiene, no apreciará algunas sutilezas.

Bueno, hay más relatos de los que hablar. Seguimos.

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 30 de Marzo de 2009 a las 10:37

Sigo.

Job. No es plagio. Le da la vuelta a la Biblia, o al menos a lo que siempre nos han enseñado en clase de religión.

¿Por qué no funciona? Creo que se desinfla cuando "relata" las miserias de Job. No hay empatía por Job, por falta de vivacidad. Si realmente el relato consiguiera que nos conmovieran sus desgracias, el�personaje de Dios nos sublevaría. Con unas horitas de "cocción" quedaría algo muy majo.

En fin, le di 5, pero me cegó la idea, que conocía de antes.�

vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 30 de Marzo de 2009 a las 11:56
Bueno antes de empezar con los demás, tal y como dije que haría en el previo voy a hacer un breve analisis de mi relato.

Lo primero, será indicar donde estaba la injusticia en mi relato, pues me sorprendió que Bizarro no la viese por ningún sitio, y luego de releerlo no le culpo, pues si bien es el tema que cimentaba el relato, lo hacía de un modo más bien tangencial.

Como ya dije en ese momento, al menos tal y como yo lo concebí en mi relato aparecía la injusticia a tres niveles distintos.

El primero, el más evidente, era el cáncer de Pedro, una persona joven y vital que no había hecho nada para merecer esto, y que con su enfermedad y su muerte no sólo se cometía una injusticia con él sino también con su prometida, Laura, una persona más frágil que le necesitaba a su lado.

El segundo nivel de injusticia es el que sufre el protagonista. El suicidio. Hasta que punto el suicidio es un acto injusto no para el que lo comete, sino hacia todos los que aprecian esa persona. Es decir, la injusticia que se comete cuando alguien se suicida entendiendo este acto como un acto egoista y aparentemente injustificado.

Finalmente existía un tercer nivel de injusticia en el relato. Ese tercer nivel lo encontrabamos en el trato aparentemente tácito que se soporta en falsas expectativas en la relación que establecen el protagonista y Laura. ¿Hasta que punto un trato que se acepta, pero si cimienta en el engaño y el autoengaño es un trato justo? ¿Hasta que punto no es un cúmulo de pequeñas injusticias que les impedirá ser felices el resto de sus vidas? ¿Desde cuando tratar a otro deseando que fuese otra persona es algo justo? Lo que viendo la situación emocional de los protagonistas termina en un: ¿Hay injusticias que se pueden tolerar?

Aquí es donde radicaba la injusticia en mi texto. Al menos eso es lo que yo pretendía haceros llegar, posiblemente fui demasiado ambicioso y me creí capaz de ser más sutil de lo que mis habilidades me permiten.

Luego recuerdo dos comentarios, creo recordar que uno era de R2 diciéndome que la injusticia debía golpear con fuerza y el otro de Dani diciéndome que el texto resultaba obeso.

Por partes, el comentario de R2 era cierto, lo que pasa es que enfocar la injusticia de ese modo no era mi intención. Yo quería ahondar en las consecuencias de esas injusticias, en la melancolia que produce en quienes la sufren, y por eso adopte ese estilo tan, por momentos, redundante. Y si en ese punto no termino de dar la razón a R2, en el punto de que el relato posiblemente era obeso, creo que sí que se la voy a dar a Daniel. Posiblemente en mi intención de transmitir esa melancolía a base de volver una y otra vez sobre lo mismo terminé recargando el texto, haciéndolo demasiado espeso, demasiado denso, y que eso alejará al lector y le hiciese desconectar.

Mi intención no era narrar acciones, yo buscaba narrar sensaciones, que la injusticia fluyese de la mano de la melancolía, y acabo de comprobar que eso es más difícil de lo que yo creía.

Para la próxima tomo buenos apuntes de mis errores e intentaré subsanarlos en mayor o menor medida.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 30 de Marzo de 2009 a las 13:37

"Mi intención no era narrar acciones ..."

La clave

gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 30 de Marzo de 2009 a las 16:30

R2: hermano siamés, mi enhorabuena por tu premio.

Aunque mi punto de vista hacia tu relato haya sido otro, reconozco que escribes muy bien, pero después de esta "Odisea" empezar con la Ilíada era excesivo para mí. Como te llevo pegado a mi espalda, haré un poquito mío tu premio, si me dejas, claro.

Vixa: Esas sensaciones fluyendo de la melancolía omitiendo las acciones fueron lo que me encantó de tu relato, además de que la injusticia de la vida estaba latente en todo él.

gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 30 de Marzo de 2009 a las 16:47

SOBRE MIS RELATOS

Estos dos relatos primeros me surgieron de repente. Los plasmé en ese habitual cuarto de hora cada uno que me lleva redactarlos. Casualmente, había disparidad entre ellos, pero me puse el reto de escribirlos tal cual salían de mi imaginación. Tragedia y comedia son antagónicas, pero puede existir un eje común de realismo, variando sólo los ambientes, estilos, personalidades de los protagonistas aunque no sus fondos. Los he colocado juntos para que se aprecien mejor las diferencias de forma y se vean de cerca los puntos de unión entre ambos.

IGNORANCIA denuncia la injusticia de la carencia de amor fraternal, los muchos problemas familiares y sociales e injusticias que ésta conlleva. He observado que los padres que son incapaces de amar a sus hijos y de educarlos bien en el cariño y la justicia acaban siendo muy injustos, crean semillas gangrenadas para sí mismos y para la sociedad. Está en clave de tragedia con el fin de resaltar más la cruel injusticia del desamor producida por la ignorancia.

COSAS DE LIMPIADORAS relata un monólogo en clave desenfadada, humorista, frente a un espejo que viene a ser el reflejo y la conciencia de uno mismo y de la sociedad. La limpiadora regala o vende su esfuerzo a la empresa por conseguir lo mismo que la Yoli y el jefe: poder, dominio sobre el otro. La injusticia radica en lo que se recibe a cambio de lo que se da, dependiendo de a quién.

Está escrito con la pronunciación figurada de un determinado acento fronterizo para que al leerlo se escuche más que se lea, y la naturalidad y desenfado de la limpiadora añadan realismo y cierta gracia al personaje (más en forma que en contenido), aunque esa escritura resulte incómoda para algunos lectores.

EL MUNDO en un MONEDERO

Denuncia la injusticia del trato a la mujer durante una época concreta, a través de una charla cotidiana, entre abuela y nieta. Alaba los avances tecnológicos que hacen posible la comunicación y la reducción de le injusticia de la soledad de los mayores.

El móvil del tamaño de un monedero es la metáfora del conocimiento, de la compañía a la creciente e injusta soledad de hoy en día.

gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 30 de Marzo de 2009 a las 17:08

BREVES MOTIVOS POR LOS QUE HE VOTADO A LOS SIGUIENTES RELATOS.

1º - Juguetes rotos. Muy bien escrito. Su fondo melancólico envuelve a la injusticia de la vida, la acrecienta.

2º - En paro. Muy bien escrito. Conciso. Refleja muy bien la injusticia social y política.

3º - La justa injusticia.� Muy buen estilo y contenido.

4º - El juicio. Buen estilo. Maduro. Tiene alguna errata.

5º - Colliure. Buen estilo. Maduro. Refleja la injusticia de la vida, aunque es más un relato de historia contemporánea que un relato original del autor.

El resto de relatos también tienen algunos de estos elementos, pero mi gusto personal impera sobre cualquier otra cosa a la hora de votar.

Gloria Paniagua

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 30 de Marzo de 2009 a las 19:54

Mis votados primero:

Mis cinco votos a IGNORANCIA: En mi opinión es un de los relatos que cumple con todos los requisitos. El tema es algo confuso, ya que la cantidad de hermanos hace que el lector tenga que contar, pues las cuentas no salen, pero, excepto esa irregularidad, está magníficamente escrito, sin faltas de ortografía y una salida discreta que podría interpretarse como el comienzo de algo más extenso. Creo que es el mejor. Solo un pero: No entiendo por qué el hijo pródigo tuvo que vengarse de su madre si sefue a los 16 años de casa, pero algo se me debió pasar.

Mis cuatro votos a COLLIURE: Preciosa remembranza a la injusticia de Antonio Machado. Bastante bien escrita, usando con justa equidad el juego del tiempo del relato, las elipsis, focalización perfecta, algunos errores ortográficos, cierto, pero quedan ocultos por la buena redacción.

Yo hubiese abusado algo de las tijeras para meterlo en cintura, pues hay partes que en nada mejoran el relato y de no estar no se hubiese notado, pero entiendo que cuando se coge la hebra es difícil soltarla, aunque esa es una de las virtudes del buen narrador. Merece mejor votación que la recibida.

Mis tres votos a EL GENIO DE LA LAMPARA: Esto es un relato, más o menos. Hay que reconocer que tira más a cuento que a relato porque lleva demasiada parafernalia, pero por lo menos tiene las tres partes principales y habla de la injusticia. Pero, leñe, hay que darle más a la olla, que luego nos los tenemos que leer los demás. Quiero decir que las tijeras hay que usarlas sin miedo y recortar hasta dejar justo lo necesario. Es que eso me lleva mucho tiempo y… ¡Pues claro que lleva tiempo, mucho tiempo! como el escribir bien: Escribo, lo dejo, lo repaso y corrijo, lo dejo, lo miro con mala leche, lo vuelvo a corregir, lo dejo, le pego tres cortes y medio y compruebo que está mejor y lo vuelvo a dejar… Eso se llama escribir, en mi tierra, claro, quizás en otras tierras no lo sea.

Mis dos votos a INJUSTICIA DE ANDAR POR CASA: Como relato es posible que sea técnicamente el mejor, limpio de parafernalia, explicando lo justo para entender cada escenario y directo desde la introducción al desenlace. Pero tiene u grave problema para mi buen entender, el autor se olvida del lector y comete muchas faltas de ortografía y de sintaxis, pero por lo menos es un relato.

Y por último, mi voto a COLEGIOS ESPECIALES: Relato con una introducción que confunde casi hasta el final, pero ciertamente válida; núcleo insinuado, dándole al lector cancha para imaginar que ocurrió y final absolutamente previsto, creo que voluntariamente hecho así. Le he dado solo un voto porque aparte de sus faltas, pierde energías al llegar al final y sale del relato diciendo algo que ya dejó claro en uno de los subnúcleos. Es como volver atrás en el tiempo del relato y creo que lo estropea. De haberle dado otra salida, otro desenlace, posiblemente le hubiese dado los cinco votos. Hay que repasar ortográficamente los escritos, por respeto a los lectores.

Que nadie se enfade con mis comentarios, pues todo lo hago desde el prisma de la crítica negativa para ver si somos capaces de mejorar nuestra escritura y si alguien piensa que yo no soy quien pues le pido perdón porque tiene toda la razón.

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 30 de Marzo de 2009 a las 20:35

AHORA LOS QUE NO VOTE:

TODAVIA HAY PERSONAS CON BUEN CORAZON: Si lo califico como relato creo que me miento a mí mismo, pues bien podría ser un artículo periodístico, un cuento de hadas, una nota de prensa. No niego que pueda estar bien escrito, pero creo que ni es un relato ni la injusticia se ve, por lo menos a primera vista. A no ser que la ocultación de la injusticia sea el truco del relato.

EL CAN DESDICHADO: indiscutiblemente el tema queda reflejado, pues tratar así a un pobre animal no es justo, pero si lo hubiese leído en un periódico u oído en las noticias del telediario, me hubiese parecido natural, pues de nuevo me encuentro ante la descripción de un hecho ocurrido con desenlace sí, pero sin núcleo, sin introducción y, lo que es peor, sin acción y un relato necesita acción, si es posible, desde comienzo a fin.

LA OBRA MAESTRA DE LA INJUSTICIA ES PARECER JUSTO SIN SERLO: Aquí nos encontramos con la clásica parida del autor graciosillo, que intenta hacer de un pasaje de profunda filosofía platónica un chiste que no hace reír ni al mismo autor. Es cierto que no hay faltas de ortografía y está bastante bien narrado, pero este autor creo que debería asistir a un curso intensivo de un buen Taller Literario. Y le han dado tres votos, ¡hay que ser buenas personas!

LA JUSTA INJUSTICIA: Aquí el autor, que curiosamente es el mismo que el anterior, o se lo ha calcado a alguien que se dedica a estos menesteres, o terminó con diarrea mental, después del esfuerzo, porque no le salió mal el invento. Reconozco que me gusta su estilo pero al pobre se le debió ir toda la fuerza a medida que iba escribiendo y al final se desinfló. Buen intento, pero ya que se dispara, ¡¡¡hay que dar en el blanco!!!

COSAS DE LIMPIADORAS: Le falta el desenlace, la forma expresiva me parece demasiado exagerada y difícil de entender, lo que complica mucho al lector. Poco más puedo decir de este relato. No me ha gustado nada.

LA DE HERMOSAS MEJILLAS: Entiendo este pretendido relato como un magnífico ensayo sobre una parte de la Ilíada que, además he guardado en mi ordenador porque me ha gustado mucho y no estaría nada mal que R2_D2 siguiese hasta completar un buen libro, con otros pasajes de la Ilíada, pero en mi opinión bastante alejado de lo que entiendo debe ser un relato. La extensión no es propia de un relato, demasiados informantes que en nada son necesarios, en resumen, sobra parafernalia que para un ensayo o para una novela son muy necesarias pero, me vuelvo a preguntar, ¿no estamos haciendo un Certamen sobre RELATOS? No lo puedo entender, pues incumplir las normas no es una forma de demostrar una determinada personalidad literaria, ni artística, es sencillamente ir cada cual a su aire. Bueno, no era el objetivo que yo entendí al proponer este certamen, sino el de aprender y saber diferenciar entre los diferentes estilos literarios que existen, un ejercicio de práctica.. Ya se me ha catalogado de normalista y de otras peores formas, algo que para nada me influye, pero para leer ensayos, lamento tener que decir que prefiero hacerlo en otros momentos. No va nada contra el autor, líbreme Dios, es que no entiendo qué ocurre. ¿Has ganado, R2_D2? Mi más sincera enhorabuena, de corazón, pero no lo has hecho con un relato, lo siento o, por lo menos, con lo que yo entiendo que es un relato.

EL VENDEDOR DE MISERIAS: Aparte de ciertos desaciertos gramaticales propios de no haber corregido el texto, como relato no lo veo claro, como concurso me parece aberrante, pero creo que eso está dentro de la intencionalidad del autor. En los dos últimos párrafos cambió ilógicamente el tiempo del relato y la pregunta final creo que intenta implicar al lector que haya sido capaz de llegar hasta allí, aunque no creo que lo consiga.

EL JUICIO: O yo soy algo inepto, que puedo serlo, o la salida por peteneras del desenlace de este relato es como decirnos que no tenía ni idea de lo que hacer con él. Introducción perfecta, núcleos perfectos, hilo perfecto, todo muy bueno, aunque el tema fuese algo normalito, pero muy bien escrito y de pronto, el autor suelta como remate de la faena una larga cambiada cuando toda la faena fue de lances de izquierda. Pues bueno. A mí me bloqueó y se me fueron los votos para otros relatos.

JOB: Bueno, otro intento de relato que se acerca más a un ensayo, pues abunda en demasiada parafernalia. Tijeras, tijeras, tijeras, y lo repetiré cien veces hasta que me de cuenta que no es un instrumento para coser, sino para quitar parafernalia. Tiene una buena idea, aunque bastante manida, pero enfocada desde otro prisma, sin introducción, con núcleo y desenlace. Algunas faltas de ortografía denotan descuido.

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 30 de Marzo de 2009 a las 22:35
Incongruente: entre 200 y 1400 palabras, si el texto te coge del morro, te lo pega a la pantalla, te lleva hasta el final de un tirón, y cuando levantas el morro, suspiras, eso es bueno. Aunque sea el puto manual de una lavadora, coño.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 30 de Marzo de 2009 a las 22:55
Bueno, sigamos con un breve comentario de los relatos a los que di votos:

La de hermosas mejillas: No voy a entrar en si es o deja de ser un relato, si es un ensayo o es ambas cosas. Si la Iliada no hubiese existido está claro que hubiese sido un relato y como tal ha sido el que más me atrapó.

El vendedor de miserias: La idea me pareció interesante, el tema que tocaba de actualidad y la injusticia estaba ahí. El guiño a cámara me gustó y me lo leí de un tirón, por lo que en mi opinión tenía un buen sentido del ritmo.

El genio de la lámpara: No estoy muy convencido entre las diferencias entre cuento y relato. De modo que, como en el caso de "La de hermosas mejillas" no voy a entrar en esa discusión. El texto estaba bien escrito, era ágil y el giro final atinado y lo suficientemente sorprendente. Me devolvió a la infancia y eso le sumó puntos.

Ignorancia: Muy bien construido, tocando el tema de la injusticia y que nos exime y que no de nuestra culpa. Bien escrito en mi modesta opinión.

Ana y yo: Me gustó el juego que plantea, pero quizá va demasiado lejos en su juego y esconde más de lo que muestra. Ésta sensación hizo que cayera algún puesto.
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 30 de Marzo de 2009 a las 23:06

Incongruente, gracias por tu crítica, me prece estupenda, y me han encantado tus 5 votos.

Te aclaro: el número de hijos es exacto, cuenta y verás.

El hijo que se va lo hace por ser víctima también del desamor y ser el más inteligente y rebelde �(está entre los bebés llorones no deseados) y denuncia a la madre por haber asesinado a sus hermanos. Se venga de ambas cosas y sigue buscando algo mejor,�lo no tenido en su casa, está también herido de carencias y tragedia desde que nació.�

danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 31 de Marzo de 2009 a las 0:00

Antes que nada, felicitar a R2 por su victoria en este certamen. También quiero agradecer a Gloria, Alejandro (Incongruente) y Joan (RobertoTumbas) esos votos que les dieron a Collioure.� De momento, sólo me queda seguir aprendiendo. Gracias a los tres.

Ok, pasemos a explicar el por qué de mis votaciones:

El genio de la lámpara (5 puntos) fue, desde el principio, uno de mis relatos preferidos. Me encanta esa mala leche de la que hace gala el Genio y como, posteriormente, sus palabras se vuelven contra él. Más que tratar sobre la injusticia, el relato nos enseña a tratar de ser justos con los demás. La moraleja del cuento bien podría ser "Quién siembra vientos, recoge tempestades".

Injusticia de andar por casa (4 puntos) fue, como ya dije durante las votaciones, un duro competidor de El Genio... De no haber participado éste, fácilmente habría encabezado mi top five. Cuando comencé a leerlo, me preguntaba por donde iban a ir los tiros (nunca mejor dicho) con esa breve referencia a un bombardeo de un lugar por todos conocido (una injusticia, que por cierto, todavía dura). La irrupción de esa pobre perrita de caza fue la que terminó de convencerme. Me gustó mucho ese dualismo entre el sufrimiento humano y el animal. En nuestras ciudades, todavía se siguen cometiendo injusticias como la de esa zona de guerra que menciona Iria, aunque, claro está, de una índole muy distinta. Conclusión: la autora no podría haber empezado con mejor pie en este concuso. ¡Enhorabuena!

Colegios especiales (3 puntos) es una maravillosa bizarrada. Con el recuerdo de un estudiante alemán que hace algunas semanas sembró el pánico en un instituto, este relato pone las cosas en su sitio y nos muestra a las otras víctimas, los padres de ese chaval que un día, y sin venir a cuento, hizo suyo el macabro dicho de "Mátalos a todos y que Dios los seleccione". Y es que cuando ocurren estas cosas no solemos pararnos a pensar que detrás del asesino también están sus amigos y familiares, los cuales quedarán estigmatizados por la opinión pública.

Centrémonos ahora en los relatos presentados por Incongruente. La justa injusticia (2 puntos) es un relato con un marcado acento americano, a cine negro si se me permite la expresión, con ese transeúnte nocturno (¿no os recordó a esos detectives que acaban ahogando sus penas en un vaso de alcohol?) que, ensimismado en sus pensamientos, filosofea sobre el significado de la vida. Lo siento, pero me siento�identificado con esos personajes que pululan por la calle a altas horas de la noche. Vaya usted a saber... Ya me pasó algo parecido con el espléndido Cinéfago callejero de Curvas y otras fatalidades, obra de nuestro colega Daniel Turambar. ¡Venga, a la librería!

De La obra maestra de la injusticia (1 punto) también tengo que decir un par de cosas. El protagonista parece sacado de un relato de Cela (resucitado a última hora por R2 para ver como nos zurrábamos en este certamen) o de un artículo de Larra (genial ese comienzo). Junto con Perricos y monetes�(¡Ay, los monetes!) de Daniel, es uno de los relatos más divertidos de esta quincena, oigan. Ese tortazo de general vikingo que le sacude la pescadera al desafortunado protagonista me dolió hasta a mí.

Me falta por otorgar el accésit, el cual va a llevárselo Mónica (la Teniente) por Job. El diálogo entre Dios y el Diablo me recordó (y ésta es una impresión personal) al que mantienen�estos mismos personajes (ahora uno de ellos llamado Mefistófeles) en el Fausto de Goethe. Más que la descripción de un pasaje de la Biblia, prefiero verlo como una reinterpretación del drama goetheniano.

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 31 de Marzo de 2009 a las 0:02

A Vixa: Por favor no tomes mis comentarios como referencia para defender tus votos. Cada uno vota según sus criterios y mis criterios los explico en mis comentarios.

¿Es bueno el escrito de R2_D2? SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, coño, SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, pero yo explico que no le di puntos porque A MI CORTO Y JODIDO ENTENDER, no le parece un relato.

Es curioso que todos podeis hacer los comentarios que os salen de las narices y cuando Incongruente los hace, ha por él. Que os den, que me aburrís con tan poca imaginación.

R2_D2, te he leído y me he reído a carcajadas; de modo que entre 200 y 1400... pero si yo no digo que tu relato sea largo, solo creo que le sobran muchas frases que para nada sirven al desarrollo de un relato y como entiendo un relato como lo entiendo, por mucho que Vixa y otros no lo queiran ver así, pues te hago el comentario que te he hecho. Un escrito muy bueno que yo nunca sería capaz de igualar, pero que para un relato le sobran cosas.

bizarro, te contestaré más despacio y detenidamente porque las faltas que he creido ver en tu relato no las tengo apuntadas y de nuevo tengo que leerlo para hacerte una detallada lista; por cierto, te aclaro, no me interpretes faltas como faltas de ortografía, sino como faltas en general, ya lo entenderás cuando las veas, aunque puede que no estés de acuerdo con ellas; solo doy mi opinión.

Y para quien quiera recoger el guante: ¡¡¡QUE VIVAN LOS RELATOS EXACTOS, PUROS Y TRABAJADOS!!! Lo otro serán otros géneros literarios pero yo, cuando bebo agua, quiero beber agua, ni vino, ni leche, ni leches, aunque todos sean líquidos.

vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 31 de Marzo de 2009 a las 0:08
Tranquilo incongruente, que no era ningún ataque. Si lo he dicho es porque realmente no soy capaz de diferenciar entre cuento, relato y cierto tipo de ensayo.

No te lo tomes a mal hombre, que no era mi intención.
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 31 de Marzo de 2009 a las 0:24
No Vixa, ni me he enfadado ni me lo he tomadoa a mal, solo escribo tacos cuando quiero darle énfasis a lo que escribo, posiblemente para convencerme a mí mismo. Mi edad ya no me permite esos lujos de enfadarme por las cosas, ahora, cuando algo no me gusta lo obvio y me quedo tan tranquilo, por tanto, lo que has escrito como no lo he obviado..., saca conclusiones. Je je je. Saludos amistosos , pero si hay que criticar duro, caña al mono que es de goma y aguanta.
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 31 de Marzo de 2009 a las 5:57
cita de Incongruente

Mis votados primero:

Mis cinco votos a IGNORANCIA: En mi opinin es un de los relatos que cumple con todos los requisitos. El tema es algo confuso, ya que la cantidad de hermanos hace que el lector tenga que contar, pues las cuentas no salen, pero, excepto esa irregularidad, est magnficamente escrito, sin faltas de ortografa y una salida discreta que podra interpretarse como el comienzo de algo ms extenso. Creo que es el mejor. Solo un pero: No entiendo por qu el hijo prdigo tuvo que vengarse de su madre si se fue a los 16 aos de casa, pero algo se me debi pasar.

Mis cuatro votos a COLLIURE: Preciosa remembranza a la injusticia de Antonio Machado. Bastante bien escrita, usando con justa equidad el juego del tiempo del relato, las elipsis, focalizacin perfecta, algunos errores ortogrficos, cierto, pero quedan ocultos por la buena redaccin.

Yo hubiese abusado algo de las tijeras para meterlo en cintura, pues hay partes que en nada mejoran el relato y de no estar no se hubiese notado, pero entiendo que cuando se coge la hebra es difcil soltarla, aunque esa es una de las virtudes del buen narrador. Merece mejor votacin que la recibida.

Mis tres votos a EL GENIO DE LA LAMPARA: Esto es un relato, ms o menos. Hay que reconocer que tira ms a cuento que a relato porque lleva demasiada parafernalia, pero por lo menos tiene las tres partes principales y habla de la injusticia. Pero, lee, hay que darle ms a la olla, que luego nos los tenemos que leer los dems. Quiero decir que las tijeras hay que usarlas sin miedo y recortar hasta dejar justo lo necesario. Es que eso me lleva mucho tiempo y… Pues claro que lleva tiempo, mucho tiempo! como el escribir bien: Escribo, lo dejo, lo repaso y corrijo, lo dejo, lo miro con mala leche, lo vuelvo a corregir, lo dejo, le pego tres cortes y medio y compruebo que est mejor y lo vuelvo a dejar… Eso se llama escribir, en mi tierra, claro, quizs en otras tierras no lo sea.

Mis dos votos a INJUSTICIA DE ANDAR POR CASA: Como relato es posible que sea tcnicamente el mejor, limpio de parafernalia, explicando lo justo para entender cada escenario y directo desde la introduccin al desenlace. Pero tiene u grave problema para mi buen entender, el autor se olvida del lector y comete muchas faltas de ortografa y de sintaxis, pero por lo menos es un relato.

Y por ltimo, mi voto a COLEGIOS ESPECIALES: Relato con una introduccin que confunde casi hasta el final, pero ciertamente vlida; ncleo insinuado, dndole al lector cancha para imaginar que ocurri y final absolutamente previsto, creo que voluntariamente hecho as. Le he dado solo un voto porque aparte de sus faltas, pierde energas al llegar al final y sale del relato diciendo algo que ya dej claro en uno de los subncleos. Es como volver atrs en el tiempo del relato y creo que lo estropea. De haberle dado otra salida, otro desenlace, posiblemente le hubiese dado los cinco votos. Hay que repasar ortogrficamente los escritos, por respeto a los lectores.

Que nadie se enfade con mis comentarios, pues todo lo hago desde el prisma de la crtica negativa para ver si somos capaces de mejorar nuestra escritura y si alguien piensa que yo no soy quien pues le pido perdn porque tiene toda la razn.

Hola Incongruente. Soy la autora de Injusticia de andar por casa. Gracias por darle dos puntos a mi relato pero hay algo que quiero comentarte. Ante tu comentario he decidido releer el texto, porque siempre se puede colar algo. Pero vamos, faltas de sintaxis... yo no las veo. Que me digas diferencias de estilo, vale. Pero tampoco entro demasiado pues ese texto lo escrib tal cual me vena a la cabeza, as que se me puede haber pasado algo.
Pero faltas de ortografa, lo siento pero no. Vamos, llevo escribiendo desde los 4 aos y no he tenido jams faltas de ortografa. Y an menos MUCHAS faltas de ortografa. Por favor, si t las ves explcame cules son, porque yo no las veo por ningn lado.
En serio. A ver si voy a estar equivocada, pero yo no las veo. Dime, por favor, cules crees que son.

mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 31 de Marzo de 2009 a las 6:44
Bueno, en cuanto a los textos que he votado, ya hice un breve comentario en la votación, llevada seguro por la emoción, así que vamos a dejarlo ahí, que no son horas. Mi enhorabuena.
Sobre los que no voté:
Antes de nada, mi enhorabuena también por presentarlos y sólo voy a dar las razones por las que no los voté, pero eso no quiere decir que no sean buenos. Ni mucho menos:
-Todavía hay personas... : no lo entendí. Lo siento, igual está pensando el autor que soy lela perdida, pero no lo entendí. No veo que la justicia se refleje claramente y, dado que era el tema elegido, me pareció primordial que se apreciara al primer vistazo.
-El can desdichado: Es un tema que me toca(está claro) y, sin embargo, el texto no ha llegado a tocarme la fibra. Me parece redactado como con prisas.
-La obra maestra de la injusticia: No me acaba de agradar el lenguaje que usa. Es demasiado rebuscado para mí. No quiere decir que esté mal, sólo que no casa con mi gusto personal. Además, la injusticia yo no la vi. Pero, vamos, todo cosa mía.
-La justa injusticia: lo mismo que la anterior. Y eso que no sabía que eran del mismo autor, aunque algo menos florido. No me acabo de poner en situación.
-Ignorancia: éste me gustó, pero menos que los otros. Quizá porque lo veo un hecho bastante difícil. Que ocurra algo así... pero bueno, yo qué sé.
-Cosas de limpiadoras: veo la intención. Veo la injusticia. Pero no me acabó de convencer, quizá porque el acento que escogió no me llega. Me queda muy lejos.
-La de hermosas mejillas: está genial, muy bien redactado. La injusticia a flor de piel(releer, releer y releer). Muy homérico ;D  Quizá demasiado homérico. Tengo una visión algo distinta de esta obra en particular y puede que eso me echara para atrás.
-El juicio: lo leí varias veces de arriba a abajo y de abajo a arriba y aún me seguía liando el principio, con el medio, con el final... Ése fue mi problema porque, la verdad, está muy bien redactado.
-Medios loables, fines criminales: es un "me gusta, no me gusta"... pero al final ganó Ana y yo.
-En paro: no conseguí ponerme en situación de todo.
-El mundo en un monedero: de nuevo vi la injusticia tangencial. Implícita en el diálogo, pero no me acabó de convencer.
-Colliure: muy bien escrito, pero tampoco me acabó de llegar.
-Juguetes rotos: vi el tema de la injusticia demasiado escondido. Aunque releyéndolo veo que no lo estaba tanto.
-Navidad: me parece escrito como con prisas.
-Perricos y monetes: genial, ¿qué puedo decir? Si no lo voté fue por petición del autor.
-Democracia: no me acabó de llegar el tema.

Repito: todas mis opiniones(y sólo estoy dando las razones de no votar que lo bueno es muy largo y no tengo tiempo ni ganas, sólo sueño) son sólo opiniones y yo me dejo llevar mucho por el método Bizarro, "me pone, no me pone". Y ahí entra el gusto personal por el estilo en particular, igual que a muchos de vosotros no os gustó el mío y a mí me parece de lo más normal. Hasta me parecería raro lo contrario.
De nuevo mi enhorabuena a todos los participantes y espero que en el V certamen seais aún más(yo no me incluyo por culpa de este pc que muchos méritos tiene que hacer para que lo perdone)
Un saludo.
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 31 de Marzo de 2009 a las 18:05

Para tí, bizarro, porque así me lo has pedido.

Faltas encontradas: “Yo nunca llevé a mi hijo a cazar. Tampoco pertenezco al KuKluxKlan ni, por supuesto, introduje a mi hijo en dicho grupo que yo y mi familia repudiamos con…”: Me parece incorrecto escribirlo así, ya que el que narra es él y debe ir detrás de “mi familia”: Mi familia y yo.

“No sé cómo pudo reunir dinero para comprar todas esas… armas y munición… Creo que deberíamos preocuparnos simplemente porque haya podido conseguirlas.”: Aquí usas un cambio del verbo que no me cuadra, del “pudo” pasas al “haya podido”, poniendo delante un “porque”. No te puedo explicar qué es, pero me suena muy raro y me llamó la atención.

“Yo no entro en el ordenador de mi hijo para espiar las páginas web que visita. Eso tuvo que enseñarme a hacerlo la policía a la que tengo que agradecer su conducta profesional y su imparcialidad”De nuevo cambias el tiempo del verbo afeando el escrito: Yo nunca he entrado en el ordenador de mi hijo para… hasta que me enseñó a hacerlo la policía.. Es como si forzaras la forma de expresión.

“…se comete sobre él es casi tan grande como la que se está cometiendo sobre mi familia” Creo que el uso de la preposición “sobre” es incorrecto en estos dos casos; entiendo que deberías haber usado “contra” pues, según entiendo, la injusticia es una acción y debe ir contra algo o alguien, no sobre algo o alguien.

“que debería haber advertido de las… de los problemas” entiendo que el uso de este verbo no es adecuado, ya que si lo usas en el sentido unipersonal, que no creo que sea el caso, es tomar conciencia de algo que ocurre y si lo tomas en el sentido pluripersonal, su sentido es el de avisar con amenazas, o prevenir, o amonestar, y creo que tampoco es el caso.

Finalmente: “Como les dije al principio, no ofrezco esta rueda de prensa frente a mi casa mancillada para consolar a las familias de todos esos chicos que ahora deberían estar jugando al baseball, ni voy a explicar ni justificar lo que hizo mi hijo…” esa ampliación de la explicación de “ni voy a explicar… entiendo que es incorrecta, porque cambia el sentido de la primera frase; yo hubiese visto mejor: “ni “para” explicar ni justificar…

No debes de olvidar bizarro que te escribo todo esto como explicación al motivo de decirte que encontré ciertas faltas en tu relato, pero nunca te lo podré decir como corrector de estilo, ya que ni lo soy ni tengo los conocimientos, solo el por qué de quitarte algunos votos. Entiendo que para nada debas estar de acuerdo, pero quien te leyó y votó fui yo, con todo mi desconocimiento.

Me parece un muy buen relato, posiblemnete el mejor para mi gusto, pero estas, entendidas por mí, faltas o errores sintácticos, me hicieron devaluarlo. Saludos

 

1 2 3 4 5