bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok
Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
EdMadVissio

8ª edición del taller de relatos. Hilo para COMENTARIOS

18 de Agosto de 2014 a las 1:02
justicia.
(Del lat. iustitĭa).
1. f. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
2. f. Derecho, razón, equidad.
3. f. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.
4. f. Aquello que debe hacerse según derecho o razón. Pido justicia.
5. f. Pena o castigo público.
6. f. Poder judicial.
7. f. Rel. Atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso o medida. Ordinariamente se entiende por la divina disposición con que castiga o premia, según merece cada uno.
8. f. desus. Ministro o tribunal que ejerce justicia.
9. f. coloq. desus. Castigo de muerte. En este mes ha habido dos justicias.
10. f. ant. alguacil (‖ oficial inferior de justicia).
11. m. justicia mayor de Aragón.
12. m. desus. justicia mayor de Castilla.
~ conmutativa.
1. f. La que regula la igualdad o proporción que debe haber entre las cosas, cuando se dan o cambian unas por otras.
~ de sangre.
1. f. ant. mero imperio.
~ distributiva.
1. f. La que establece la proporción con que deben distribuirse las recompensas y los castigos.
~ mayor de Aragón.
1. m. Magistrado supremo de aquel reino, que con el consejo de cinco lugartenientes togados hacía justicia entre el rey y los vasallos, y entre los eclesiásticos y seculares. Dictaba en nombre del rey sus provisiones e inhibiciones, cuidaba de que se observasen los fueros, conocía de los agravios hechos por los jueces y otras autoridades, y fallaba los recursos de fuerza.
~ mayor de Castilla, ~ mayor de la casa del rey, o ~ mayor del reino.
1. m. Dignidad, de las primeras del reino, que gozaba de grandes preeminencias y facultades, y a la cual se comunicaba toda la autoridad real para averiguar los delitos y castigar a los delincuentes. Desde el siglo XIV se hizo esta dignidad hereditaria en la casa de los duques de Béjar.
~ original.
1. f. Inocencia y gracia en que Dios crio a nuestros primeros padres.
la ~ de enero.
1. f. coloq. U. para dar a entender que ciertos jueces u otros funcionarios no suelen perseverar en el excesivo rigor que ostentan cuando principian a ejercer sus cargos.
administrar ~.
1. loc. verb. Der. Aplicar las leyes en los juicios civiles o criminales, y hacer cumplir las sentencias.
de ~.
1. loc. adv. Debidamente, según justicia y razón.
hacer ~ a alguien.
1. loc. verb. Obrar en razón con él o tratarle según su mérito, sin atender a otro motivo, especialmente cuando hay competencia y disputa.
~ de Dios.
1. loc. interj. U. para dar a entender que aquello que ocurre se considera obra de justicia de Dios.
2. loc. interj. U. para dar a entender que algo es injusto, como pidiendo a Dios que castigue por ello.
oír en ~.
1. loc. verb. Der. Ser examinados por un juez o tribunal los descargos o excusas del funcionario a quien se impuso alguna corrección.
pedir en ~.
1. loc. verb. Der. Poner demanda ante el juez competente.
repartir ~.
1. loc. verb. administrar justicia.
tenerse alguien a la ~.
1. loc. verb. Detenerse y rendirse a ella.
tomarse alguien la ~ por su mano.
1. loc. verb. Aplicar por su cuenta una medida o castigo que cree merecidos.
□ V.
Administración de Justicia
carga de justicia
ejecutor de la justicia
Ministerio de Gracia y Justicia
pleito de justicia
sala de justicia
sol de justicia
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
lasacra1
lasacra1
  • 19 de Agosto de 2014 a las 19:07

¿Vamos animando el hilo?

Esto no tiene desperdicio, Dios y el corderito

EdMadVissio
  • 21 de Agosto de 2014 a las 20:24
El relato "Historia de un reo" ha sido eliminado por quien lo "posteo".
R2-D2
  • 22 de Agosto de 2014 a las 10:40

Esto de la Justicia es como el Deseo: tan amplio que nos perdemos. Por cierto, creo que el tema se repite, porque ya salió en este concurso allá por abril o mayo de 2009. Y éste fue el relato ganador, ahora un poco más ampliado que aquellas 1400 palabras.

Ayer vi esta peli: Un toque de violencia. Cine chino justiciero. Nos tenemos que lavar la mierda de Hollywood, esa eterna glorificación de las armas, la violencia prepotente y su campeón uniformado, el cop, el agente especial. Un nuevo mundo está surgiendo en China. No es mucho mejor que el que tenemos. Ni peor.
EdMadVissio
  • 23 de Agosto de 2014 a las 21:10
El relato "El ciervo" ha sido eliminado por quien lo "posteo".
EdMadVissio
  • 23 de Agosto de 2014 a las 21:27
Hay tres obras literarias que plantean la función de la justicia en la sociedad y las consecuencias de sus errores, los cuales están en la base de muchas situaciones actuales. Estas obras son “El conde de Montecristo” deAlejandro Dumas, “Los miserables” deVíctor Hugoy “Los hermanos Karámazov” deFiódor Dostoievsky.

EdMadVissio
  • 25 de Agosto de 2014 a las 10:19

Ningún relato presentado. Quedan 2 semanas de taller.

Ánimo.
EdMadVissio
  • 25 de Agosto de 2014 a las 12:16
Primer relato verídico recibido.
lasacra1
lasacra1
  • 25 de Agosto de 2014 a las 17:32

¿Dos relatos retirados? Vaya...

Normalmente comento todos los relatos, aunque no aparezca el autor o éste diga que retira su relato, pero esta vez todavíano los había leído, así que...

Bueno, a ver si el que hay sí que se queda.

EdMadVissio
  • 25 de Agosto de 2014 a las 19:23
cita de EdMadVissio El relato "Historia de un reo" ha sido eliminado por quien lo "posteo".
Pensé que tendríais curiosidad y le daríais al link: se trata de un participacion fake; autor Anton Chejov. Aborda el tema de la justicia planteando un problema de parcialidad.
El otro texto es, literalmente, un cuento chino (de autor anónimo). Nos habla de que, lo justo/injusto es muchas veces un problema de la subjetividades con la que se analizan las cosas.
EdMadVissio
  • 25 de Agosto de 2014 a las 20:11
El carácter teatral que tiene cualquier proceso judicial y la repetición de unos personajes con sus roles bien definidos han convertido los juicios en protagonistas de numerosas obras de la literatura y el cine. Desde el enjuiciamiento a Juana de Arco, historia que aparece ya en los comienzos del cine, hasta las películas modernas, en las que a veces se mezclan los juicios con una emocionante trama policial, se han producido un gran número de obras con esta temática. Participantes: Francisco Gutiérrez Carbajo, profesor de Literatura Española (UNED).

Aquí el link de un vídeo muy interesante
EdMadVissio
  • 26 de Agosto de 2014 a las 19:01

Sobre juicios y Literatura... ¿Cómo enjuiciar un texto?

La valoración crítica

La valoración crítica es el último ejercicio de un comentario de texto, y con ello queremos enfatizar que, consecuentemente, es una tarea que debe realizarse posteriormente a las demás, después de haber elaborado la idea o tema central del texto y el resumen.

Leer más...

EdMadVissio
  • 26 de Agosto de 2014 a las 19:21
"Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido" (Simón Bolivar).

A mí, que me gustan tanto las citas, se me había escapado ésta. Me la apunto y me lo hago mirar para poder rectificar mi conducta en el futuro.
EdMadVissio
  • 26 de Agosto de 2014 a las 19:26
"Justicia sin misericordia es crueldad" (Sto. Tomás de Aquino).

Seguimos con sólo 1 relato. Me da a mí que no llegamos ni a 5 relatos esta vez y lo siento, por la parte que me toca.
EdMadVissio
  • 27 de Agosto de 2014 a las 2:38
EL NUEVO MDC ES ERNIE.
Por favor, mandadle a él vuestras autorías.
Ya le he informado de quién es el autor del único relato presentado.

Mil perdones a todos y, sobre todo, a él.
Ernie
Ernie
  • 27 de Agosto de 2014 a las 13:11
Sintiéndolo mucho, no tengo ninguna intención de recoger el relevo de nadie.
Quien se mete en un huerto debe saber salir de él.
lasacra1
lasacra1
  • 27 de Agosto de 2014 a las 17:21

Vale...

¿Nos tomamos el día de hoy de jornada de reflexión y mañana vemos cómo solucionamos esto?

Incongruente
  • 27 de Agosto de 2014 a las 17:35
Hola, sacra, perdona que te moleste pero es que no me entero de nada. Primero me envían un correo en el que me dice Eddie que no es un clon, luego cede el testigo de MdC a ernie sin hablarlo con él y ¿ahora qué va a pasar? ¿Ha ocurrido algo que el inutil de Incongruente no se haya enterado? Te ruego me informes. Un abrazo
lasacra1
lasacra1
  • 27 de Agosto de 2014 a las 17:51

No me molestas, pero no puedo explicarte nada. Tendrá que explicarlo Edmadvissio si así lo estima oportuno.

¿Que qué va a pasar? Pues en la vida en general, no tengo ni idea; pero en el concurso, si mañana no hay MdC por las buenas, buscaremos un voluntario/a que se preste a hacer el trabajo e intentaremos sacar esta edición de la mejor manera posible, ¿no?

MiaWallace
MiaWallace
  • 27 de Agosto de 2014 a las 17:52
Incongruente, no eres el único. Creo que yo tampoco me entero de nada...
En esta edición me va a resultar difícil participar porque me escapo unos días fuera. A ver qué me encuentro cuando vuelva.
R2-D2
  • 27 de Agosto de 2014 a las 20:02

No es justo, no es justo.

1 2 3 4 5

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Manual de Formación. Prevención de riesgos laborales. Operadores de equipos de tendido de líneas eléctricas aéreas
Manual de Formación. Prevención de riesgos laborales. Operadores de equipos de tendido de líneas eléctricas aéreas
La ausencia de bibliografía sobre riesgos específicos en el uso deequipos de tendido de líneas eléctricas [...] Ver libro
1 libro comprado
desde Córdoba