Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009

92 Edición del Concurso de Microrrelatos - COMENTARIOS

1 de Septiembre de 2014 a las 0:57
Queda abierta la 92ª edición del concurso de micro relatos. Os recuerdo que la frase para esta ocasión es Hacía tiempo que habían perdido.� Podéis escribir vuestros micros hasta el día 11.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 1 de Septiembre de 2014 a las 15:21
Bueno espero que todos estéis de vuelta de las vacaciones y que lo hayais pasado bien. No sé si estaréis descansados, porque, a veces las vacaciones agotan de una manera agradable.

Sea como sea, poneros a escribir, venga, que el tiempo pasa volando. Me gustaría ver publicados los primero micros pronto.


zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 3 de Septiembre de 2014 a las 17:04
Ya estamos en marcha, gracias a los valientes que empiezan, ahora sigamos la carrera para que al llegar a la meta sean muchos los participantes y mayor la satisfacción de estar arriba en los recuentos.

Escribiendo se os pasará ese síndrome pos vacacional, los que lo sintáis y será bueno para el descanso de los nuevos vacacionistas.


zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 4 de Septiembre de 2014 a las 10:12
Filosofando

A veces se gana más cuando parece que se pierde. A veces ganar no significa que todo irá a mejor. Cuando creemos que ya no podemos perder más, la oportunidad surge del desastre.

Seguimos con dos micros, ánimo queridos míos, si aún estáis de vacaciones, escribid uno memorable bajo la sombrilla, mirando al mar. Los demás... que lo hagan donde puedan.

"escribidor" de micros, después de terminar el suyo en la oficina


zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 7 de Septiembre de 2014 a las 10:33
�������������������������������������������������������

Hola, por si a alguien le interesa, ya hay cuatro micros. Mañana es lunes, comienzan los colegios, si no estáis demasiado ocupados preparando los libros, carteras, euros y todo eso, escribid algo, venga que el jueves está al caer...

Tengo más seres mitológicos esperaando... ¿Cuál será el tuyo?
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 9 de Septiembre de 2014 a las 11:15

Confieso que en estos tiempos me paso por aquí muy poco. En descargo de los foros debo decir que tampoco tengo tiempo para el correo electrónico, y mucho menos para cosas como el Facebook, en el que jamás he logrado sentirme cómodo, por cierto (seguro que algo se me escapa con relación a eso que llaman las redes sociales, pero es que a mí eso de "me gusta" esto o aquello, o "esto lo comparto", no acaba de entusiasmarme, y para comentar prefiero un foro como este o como alguno de gmail en el que en ocasiones participo).

Pero todo eso no quita que me preocupe ver que, una cosa tan sencilla como es tomar noventa y tantas palabras y ordenarlas adecuadamente, esté costándole tanto al personal. Confío que en estos tres días que quedan de concurso veamos llegar, por lo menos, dos micro relatos cada día. Y si son tres, mejor.

Imaginad que un día, como en una fábula de aquellas que leímos de niños, en las que los animales se comportaban con el ingenio y con la torpeza de los humanos, unos curiosos seres vivos, peludos, con un hocico prolongado por el que son capaces de sacar una�lengua muy larga que introducen en los orificios de los nidos de otros animales, unos pequeños artrópodos de los que se alimentan, descubren que�mediante determinadas estrategias, actuando en grupos numerosos, son capaces de destruir los refugios donde viven algunos de aquellos pequeños artrópodos. Ello sería el origen de un sencillo micro relato, cuyo escenario podríamos situar en el corazón del continente africano:

Madre Naturaleza

Hacía tiempo que habían perdido su último baluarte en el espesor de la jungla. Aquellas construcciones de arcilla de las que estaban tan orgullosas, cayeron una a una como los naipes de un castillo. Por eso ahora huían en desbandada por la sabana, enloquecidas, y ellos les seguían cada vez de más cerca.

En vano buscaban aquí y allá un refugio en el que esconderse. No hay termiteros abandonados bajo el sol despiadado de la llanura.

Dicen que el banquete de termes que se dieron aquel día los osos hormigueros no tuvo parangón en la larga historia del continente negro.

zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 9 de Septiembre de 2014 a las 22:12
Holaa JPiqueras.

Y hasta luego a todos, ando deprisa, pero quería ver que tal iba esto. Como véis va tal cual. Pues ale ya subo otro poco el hilo y a ver que pasa. Mañana es miércoles. No digo na y lo digo to.


zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 11 de Septiembre de 2014 a las 21:22
Pues hoy es ese mañana del que hablaba ayer y estamos a punto de cerrar, con la puerta abierta aún, por si alguien anda deprisa y a última hora, poniéndole los puntos y las comas a su micro.

Como habréis visto tenemos seis, pocos diría yo para tanto escribidor como ronda por aquí. Pero suficientes.

A las 22'00 vuelvo y cierro.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 11 de Septiembre de 2014 a las 22:16
Ya está, es la hora y se cierra el ciclo. Estos son los seis micros que han participado:

La profecía de Átropos

El adiós

El tren de la vida

La vida

Dios salve a la reina

El precio de la voluntad


Ahora a leer y votar y después comentar. Gracias a los que habéis particiado, es de agradecer porque seguimos de baja, tal como cuando lo dejamos para tomar unas vacaciones. Os deseo suerte a todos y os iré diciendo cómo van las cosas.




zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 13 de Septiembre de 2014 a las 11:38
Sábado 13, y sin votos para hacer un recuento...
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 13 de Septiembre de 2014 a las 23:55
Primer recuento, han votado varios pero aún faltan de hacerlo algunos concursantes y espero que haya algún voluntario.


Aari 24

Aberri 23

Tartalo 21

Urtzi 18

Odei 15

Etsai 14



zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2014 a las 22:27
Bueno, todo el mundo a puntuado, incluído nuestro amigo Carlos Maza, que siempre nos vigila, aunque no se anima a participar.

El micro que ha merecido más puntos ha sido Dios salve a la reina de DanielHR al que felicito por ello.

Y aquí os dejo un copypega de mis notas:

MICROS Y AUTORIAS


La profecía de Átropos���� JPiqueras�� Odei

Hacía tiempo que habían perdido la esperanza.Apenas quedaba un puñado del grupo de guerreros que fueron hechos prisioneros por el emperador.

Pero uno de ellos se mantenía alegre y a menudo miraba hacia el ventanuco de la celda, por el que entraba la luz del día. Porque él sabía lo que los otros ignoraban. El anciano Átropos se lo había dicho antes de partir: “Viviréis años de dolor y oscuridad. Pero un día caerá el emperador, y seréis libres de nuevo.”

Llegó un día en que murió el tirano, y les liberaron. Y él exclamó: “¡Átropos me lo dijo!”

5 - 6 - 4 - 5 - 4 -5 = 29



El adiós� Escaleno� Aberri

Hacía tiempo que habían perdido la pasión de los primeros encuentros. La excitación había ido cediendo espacio a la rutina y quizás a cierta desidia. Sus miradas cómplices se encontraron, decidiendo a la vez que aquella sería su última cita.

—Jaque mate —murmuró Ernesto con el pesar de la despedida.

5 - 5 - 7 - 6 - 4 - 6 = 33


El tren de la vida�� Lasacra - Urtzi

Hacía tiempo que habían perdido el tren, sin embargo, allí seguían esperando.

—No pasará otro con el mismo destino —les dijo el jefe de estación.

—Pero habrá otros trenes, ¿no?

—Otros… sí…Unos paran y recogen a determinados pasajeros; otros, pasan de largo; hay ocasiones en que viajan en círculo; muchos, se pierden y, de vez en cuando… conducen al infierno. O al paraíso. Nunca se sabe.

— ¿Y si en lugar de esperar, vamos? —dijo uno de los pasajeros sedentes.

Se miraron interrogantes y, finalmente, algunos se pusieron en pie para caminar en la dirección que deseaban. Otros, siguieron esperando.

�9 - 5 - 4 - 3 - 3 - 5 = 29

La vida��� Miguelming���������� Aari

Hacía tiempo que habían perdido la Liga. Esa tarde de domingo se jugaba el último partido. “No voy, para qué, para ver a once tíos en calzoncillos correr detrás de una pelota... El fútbol no me da de comer. Estos cabrones a forrarse de billetes, lo demás les importa un pepino.” Luego lo pensó mejor y fue al campo. Al salir del estadio pensó lo mucho que iba a echar de menos las cañas antes de los partidos, las quinielas de los viernes, los piques y las bromas con los amigos y todo eso que hay alrededor del balompié.

6 - 8 - 6 - 4 - 2 - 5 = 31

Dios salve a la Reina����������� Daniel HR���� Tartalo

Hacía tiempo que habían perdido a su reina, a su líder, a la amada dirigente que, con un cariño casi maternal, velaba por la seguridad de todos sus súbditos. Habían perdido a su guía espiritual, a la “Matriarca de todos los Pueblos”... Nadie tuvo un funeral tan hermoso. Las plañideras lloraron tras su cortejo fúnebre y los soldados se rajaron el rostro para que la muerte de su emperatriz no fuera llorada por lágrimas de mujer, sino por la sangre de los guerreros.

Huérfano de gobernante, el hormiguero se sumió en la anarquía y desapareció.

9 - 7 - 5 - 7 - 5 - 7 = 40

El precio de la voluntad������� Incongruente����� Etsai

Hacía tiempo que habían perdido la ilusión. La falta de trabajo consecuencia de la crisis económica; la falta de ganas por los estudios como consecuencia de una Ley anquilosada e inservible; la falta de esperanza por un futuro que les atrajese, viendo la corrupción política y pérdida de valores éticos. Todo estaba en su contra, pero no se arredraron. Tomaron sus mochilas y a golpe de calcetín y dedos se fueron a otro país.

Ahora son los dueños del mundo, libres, fuertes y convencidos de sí mismos. Son la generación de los “nini”

5 - 5 - 4 - 1 - 1 - 4 = 20


zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2014 a las 22:31
Y así es como habéis puntuado:

DanielHR

La profecía de Átropos: 5

El adiós: 5

El tren de la vida: 9

La vida: 6

El precio de la voluntad: 5

Incongruente

La profecía de Átropos: Lo valoro con un 6

El adiós: Le doy un 5

El tren de la vida: Le doy un 5

La vida: Le doy un 8

Dios salve a la Reina: Le doy un 9� �

Lasacra

La profecía de Átropos: 4

El adiós: 7

La vida: 6

Dios salve a la reina: 7

El precio de la voluntad: 5

JPiqueras


El adiós: 6

El tren de la vida: 4
La vida: 4
Dios salve a la reina: 5
El precio de la voluntad: 4

Carlos Maza

La profecía de Atropos 5

El adiós 4

El tren de la vida 3

La vida 2

Dios salve a la reina 7

El precio de la voluntad 1

MiguelMig

La profecía 4

El adiós 6

El tren 3

Dios salve 5

El precio 1

Escaleno

La profecía de Átropos 5

El tren de la vida 5

La vida 5

Dos salve a la reina 7

El precio de la voluntad 4


Confío en que todo esté bien, si no es así me lo decís. Y con esto dejo mi "mandato" y le paso la llave de mandar a Daniel. Gracias a todos por participar.


miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2014 a las 22:46
Queda que pongas la clasificación completa: quién el primero, quién el segundo, etc etc. Saludos a tod@s
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2014 a las 23:12

Bastón de mando que recojo con gusto, Rosa. Gracias a todos por vuestros votos (Carlos, ya sabes que esto sin ti no es lo mismo. Te esperamos). Volver a los foros así siempre es un placer.


Si me dais un momento, me pongo con los hilos y la frase de inicio para la próxima edición. No me olvido de los comentarios. Hasta ahora.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2014 a las 11:40

¡Mi corazón se remonta como un gavilán!

¡Daniel, Miguel, Carlos, Sacra, María,�Alejandro y Rosa! No está mal para iniciar la nueva temporada del micro relato. Que digo mal, ¡está muy bien!

Unas breves palabras sobre los micros de la edición:

El adiós

Hay más aquí de lo que parece en un principio. No nos habla de la clásica decadencia del amor y el entusiasmo en la pareja o el matrimonio. No. Nos habla de dos personas que, de vez en cuando, se encuentran. Aquí hay un amor y una sexualidad furtivos, que hacen la historia distinta y tal vez más interesante. De ahí que me pareció merecedor de un aprobado alto.

El tren de la vida

Micro relato algo confuso. En la vida se nos escapan trenes. O no; los tomamos oportunamente. Pero en sentido figurado. Pero ello no quiere decir que la vida transcurra en una estación de ferrocarril. No me acaba de llegar.Me pierdo cuando llegan las explicaciones del jefe de estación. Y cuando empiezan a caminar en la dirección que deseaban. ¿Se dirigen al muelle más próximo para tratar de tomar un buque? De todos modos evoca imágenes interesantes. Por ese andén de esa estación, que me imagino rodeado de nieblas como en una película de misterio, en ocasiones pasan trenes que llevan al infierno o al paraíso. Y eso me trae enseguida a la memoria�aquella vieja película,�“Las tres caras del miedo”. No puedo aprobarlo, pero merece por lo menos un cuatro.

La vida

Dos historias o sensaciones son demasiado para un micro. Por una parte la de la frustración y el desencanto por no jugarse ya nada en el campeonato. Luego, el mono de futbol que ve que se le avecina. Mono de todo lo que, como él dice, hay alrededor del balompié. Meter dos micros en uno se paga… con un cuatro.

Dios salve a la Reina����������������

Merece aprobar, pues su desarrollo es bueno, con cierta épica y romanticismo. Pero no pude ir más allá del cinco, pues al hablar de un hormiguero nos hallamos con ciertas inexactitudes. Es cierto que no hay funerales, ni plañideras ni cortejo fúnebre entre las hormigas, pero podemos humanizarlas e imaginar la escena. Pero los hormigueros solucionan la falta de una reina de manera distinta a la del relato. Y un reino como ese que alcanza tal grado de sofosticación en el homenaje a su líder, no se entiende que luego desaparezca sin más. En el seno de esa sociedad hormiguil hay, seguro, madera para nuevos líderes, para nuevas reinas.

El precio de la voluntad��

Le he puesto un cuatro, pues creo que para suspender un relato con cuatro basta. Ni me gusta dar notas altas, ni me gustan las notas muy bajas. Pero comprendo que este micro relato sea castigado con notas bajas, pues aunque parte de una situación real, aunque señala problemas de nuestra sociedad en el momento presente, falla estrepitosamente cuando hace entrega del mundo a la generación “nini”. Los libres, fuertes, y convencidos de sí mismos no serán los “nini”, a los que veo o bien en tertulias en la plaza pública dándole al botellón, o viajando por el mundo en plan hippy y viéndose obligados a trabajar (pese a su naturaleza de “nini”) de vez en cuando ya sea en mercadillos, como camareros y en otras tareas que no requieren grandes conocimientos ni formación. Los que serán los dueños del mundo son los que perfectamente formados, con magnificas titulaciones y estudios, o con gran destreza y conocimiento en el mundo de la formación profesional, han de irse al extranjero donde les ofrecen oportunidades de trabajo y desarrollo personal, laboral y de carrera profesional que España no les ofrece. Ellos sí que serán los dueños del mundo.

La profecía de Átropos Mío

Mi micro relato no significa nada en especial. Es un micro que sólo ofrece unos datos y deja abierta la situación de los hechos, el contexto o la historia a la imaginación, los recuerdos o la inventiva de las lectoras o los lectores. De hecho únicamentequiso ser un pistoletazo de salida para la edición de los micros, y poco más.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2014 a las 16:25

Hola a todos.

Bienvenido DanielHR y ¡felicidades!

No sé si se trata de un error en el copia-pega, pero no he visto qué valoración le ha dado Miguelmig a mi micro. No creo (ni quiero) que cambie nada en la clasificación, pero me gustaría saber cuál ha sido.

Mis comentarios:

LA PROFECÍA DE ÁTROPOS. Curioso que el anciano profeta que anuncia vida lleve el nombre mitológico de la muerte.

Queda “demasiado arregladito” que un buen día el tirano muera y todo se solucione, un poco de conflicto vendría bien para darle fuerza al micro.

No me gusta que el segundo párrafo empiece con “pero”, hace que el micro pierda empaque. En cuanto a la puntuación, creo que necesita un repaso.(4)

EL ADIÓS. Un micro que juega al malentendido con la intención de sorprender y arrancar una sonrisa al lector. El malentendido se consigue, pero la sorpresa creo que no tiene suficiente fuerza para impactar y dejar un poso importante. No obstante, la ejecución del micro es impecable. (7)

LA VIDA. El micro tiene su fondo, y está logrado. Quizás necesite un repaso a la puntuación, cambiar algún punto y seguido por punto y aparte e introducir algún signo de interrogación. (6)

DIOS SALVE A LA REINA. Ocurrente y consigue hacer sonreír. Me gusta el tono que se ha encontrado y cómo se describen los acontecimientos. El “golpe final” tiene gracia, pero también hay truco, se consigue “engañar” al lector porque realmente lo que se cuenta no se corresponde con una realidad posible en el contexto que se propone como real en el desenlace. No obstante, buen trabajo. (7)

EL PRECIO DE LA VOLUNTAD.“Habían perdido la ilusión pero no se arredraron” Esta afirmación es contradictoria.

No entiendo qué se quiere decir con la expresión “a golpe de calcetín y dedos” (¿caminando y haciendo autostop?).

Imagino que lo de que “ahora son los dueños del mundo…” es una ficción literaria. No sé, el micro se me escapa, no entiendo muy bien el mensaje que quiere transmitir (¿el mundo es o será de los que ni estudiaron ni trabajaron?) (5)

Y ya, hasta octubre. Me voy a descansar una temporadita.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2014 a las 20:24
Gracias por tus comentarios, Sacra. Lo del nombre del anciano lo entenderás enseguida si te digo que días atrás me dio por volver a jugar a un viejo juego para PC, el Loom.
En cuanto a las notas de Miguel quedan un poco crípticas pues ha abreviado los nombres de los micros. A tu micro le puntuó, según yo entiendo, con un 3.
Que disfrutes de tus vacaciones.
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2014 a las 19:54

He leído vuestros comentarios a mi micro y he tomado una resolución: O aprendo a escribir para que se me entienda, o cuelgo el teclado y me dedico a trabajar, que es lo que mejor hago (Por lo menos eso dicen quienes colaboran conmigo, ya que mis negocios no van mal del todo, aún con la crisis)

Tenía la intención de escribir un micro con un trasfondo irónico-incongruente. Irónico por poner en manos de los ni-ni el futuro del mundo. Incongruente porque al ser difícil que eso ocurra si no se tienen conocimientos suficientes, la incongruencia está en dar a conocer que en España estamos en manos de personas sin los conocimientos políticos necesarios para sacarnos de la situación (no hablo de la económica) y, ya veis, ahí están.
Pues por los siete u ocho suspensos que he recibido, algunos misericordiosos por que fueron cincos (Cómo en los exámenes, los catedráticos que dan cincos para quitarse la manada de inútiles que pululan por las Universidades, y luego llegan a Ministros, o Ministras)
En fin, que os den a todos por donde más os guste y el día que gane un concurso dejaré de escribir para siempre (esto no es una amenaza, sino una puerta abierta a la esperanza. Os ponéis todos de acuerdo y decidís darme un diez cada uno; yo gano y me voy, y ya no tendréis que leeros más mis relatos. ¿Negociamos?)
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2014 a las 21:35
Ays! Sacra, que ya sé que andarás por ahí despreocupada de todo lo que no sea disfrutar de tus vacaciones. Como ya te ha dicho Josep, Miguel te adjudicó 3 votos, en la lista está muy claro si te fijas que ha abreviado los títulos de los micros.

Un abrazo.