bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
Ernie
Ernie

94ª edición del concurso de microrrelatos - COMENTARIOS

30 de Septiembre de 2014 a las 7:10
¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Es... es... ¿qué narices es eso?
jpiqueras
  • 30 de Septiembre de 2014 a las 11:07
¡Es Superman!
DanielHR
  • 30 de Septiembre de 2014 a las 20:11
No, es el precio de la vida, que está por las nubes...
Ernie
Ernie
  • 2 de Octubre de 2014 a las 7:11
Pues, no, es un micro. El primero de los cincuenta que estoy esperando.
Vale, con un margen de más menos cinco.
Ernie
Ernie
  • 7 de Octubre de 2014 a las 7:15
Así, como quien no quiere la cosa, tenemos ya cinco micros. Quedan un par de días para cerrar así que aún hay tiempo.
Esta quincena, las claves son canciones, todas lentas, todas tristes. Es lo que toca, para la siguiente, alegría y heavy metal.
Os dejo una de las claves. La canción se llama "Hurt" y la canta el señor Johnny Cash, aunque el tema es de un grupo de metal industrial (sí, eso existe) llamado Nine Inch Nails. Pero es que Johnny la canta mejor.
Zarax
  • 7 de Octubre de 2014 a las 11:39
Ni comparación, me encanta esta canción en la época última de Johnny Cash
Ernie
Ernie
  • 8 de Octubre de 2014 a las 7:09
Ya tenemos seis y mañana cerramos.
Más música. Muchos recordaréis esta canción porque la cantó aquella señora del "British got talent", otros igual por la escena, interpretada por Anne Hathaway, de la película "Los miserables". He encontrado esta versión y a mí por lo menos me parece mejor que las otras. Sea como sea, una canción excelente y una letra desgarradora. Hala, a disfrutar.
Ernie
Ernie
  • 9 de Octubre de 2014 a las 18:51
Esta noche no podré cerrar así que esperad hasta que avise para mandarme las puntuaciones. Hay por lo menos otro micro que está en el tintero pero que ahora no puedo publicar. Un poquito de paciencia y hasta mañana.
Ernie
Ernie
  • 10 de Octubre de 2014 a las 7:10
Campana y se acabó.
Ocho micros, fantástico. Muchas gracias a todos y, ya sabéis, a puntuarlos todos.

Los micros por orden de aparición:
Comienzo
Expediente 206
Intimidad
Efectos secundarios
El peso del alma
La muerte de la gata
Había una vez…
El experimento

Las claves, por orden... el que sea:
Wish you were here
Untouchable part 2
The heart asks pleasure first
The dream I dreamed
One
Mama said
Hurt
Ao longe o mar
Ernie
Ernie
  • 10 de Octubre de 2014 a las 7:12
Para empezar el día con energía... una canción de Madredeus, portugueses ellos. Si escuchas un disco entero corres el riesgo de querer buscar un acantilado para tirarte por él. Pero en pequeñas dosis, como esta, es más que recomendable.
Ernie
Ernie
  • 10 de Octubre de 2014 a las 7:14
Y como ayer os abandoné, otra canción, de los ingleses Anathema. Antes hacían heavy doom pesado y matraquera pero descubrieron a Pink Floyd y se encarrilaron. Los últimos cinco o seis discos no tienen desperdicio. Y como muestra un botón.
Ernie
Ernie
  • 11 de Octubre de 2014 a las 11:04
Sólo tengo dos votantes, no habrá recuento de momento.
Lo que sí hay es cancioncilla: el señor Michael Nyman nos enseña lo que se puede sacar de un piano si uno tiene un gran talento. Seguro que la habéis escuchado cien veces.
Ernie
Ernie
  • 11 de Octubre de 2014 a las 11:05
Y si ayer hablábamos de unos discípulos aventajados, hoy os traigo a los maestros. Creo que no necesitan más presentación. A disfrutar.
Ernie
Ernie
  • 11 de Octubre de 2014 a las 13:00
Al final, hay recuento. Tres votantes, cuyos micros están marcados con un asterisco.

19 The heart asks pleasure first
17 The dream I dreamed
17 Untouchable part 2
16 Hurt
15 Wish you were here
14* One
12* Mama said
7* Ao longe o mar
Ernie
Ernie
  • 11 de Octubre de 2014 a las 19:50
Como hay dos votantes más, otro recuento:

32 Untouchable part 2
29 Hurt
28* One
24,5 Wish you were here
23* Mama said
23* The heart asks pleasure first
22,5* The dream I dreamed
17,5* Ao longe o mar

Nos quedan tres participantes por votar y cualquier espontáneo que se preste. A ver si mañana pongo otro antes del cierre. Y nos falta música por escuchar.
Ernie
Ernie
  • 12 de Octubre de 2014 a las 12:39
Último recuento a falta de un autor por votar.

42,5 Untouchable part 2
42,5* One
35* The dream I dreamed
32,5* Hurt
32,5* The heart asks pleasure first
30,5* Mama said
29,5* Wish you were here
27,5* Ao longe o mar

La resolución, mañana por la mañana porque esta noche me va a ser imposible. Un poquito de paciencia y disculpas.
Ernie
Ernie
  • 12 de Octubre de 2014 a las 12:40
Normalmente, cuando se pone una canción lenta de Metallica, suele ser "Nothing else matters" pero esta también tiene su gracia.
Ernie
Ernie
  • 12 de Octubre de 2014 a las 12:42
Y, para finalizar, U2 y una de sus mejores canciones. Eso sí, la versión original, no el refrito extraño que hicieron con la señorita aquella que no me acuerdo como se llama que canta muy bien pero que la destroza. Pues eso, "One"
ojodegato
ojodegato
  • 12 de Octubre de 2014 a las 23:03

Bueno, ya veo que Óscar está de botellón en algún parque pasando frío... (es broma, claro)

Por mi parte estás más que disculpado.
Como me será muy complicado conectarme entre semana, ahora os dejaré mis comentarios. Entiendo que desde las diez está chapada la edición. Eso sí, seguiré los comentarios desde el móvil.
Muchas gracias a todos por vuestros votos y comentarios por anticipado. Y felicidades al ganador o ganadora, normalmente tengo puntería con el micro que va a ganar, pero en esta edición no he leído ninguno que destaque lo suficiente sobre los demás para considerarlo.
Saludetes a todos.
ojodegato
ojodegato
  • 12 de Octubre de 2014 a las 23:16
Comienzo

Buen micro. Nos transporta a un momento de la historia y de uno los inventos que revolucionó el mundo... supongo, porque imagino que los personajes son hombres reales que formaron parte de los acontecimientos. La verdad es que no estoy muy puesto en el tema, pero resulta creíble.
Al principio no me ha parecido más que un resumen a modo de anécdota, pero al final con ese entusiasmo del aviador y el “...en casa para navidad” me ha terminado ganando. Que al telegrafista le parezca poca cosa el logro me hace sonreír, alucinado se quedaría de llegar a conocer Internet y todo lo que en cuanto a comunicación abarca.

Expediente 206

El mío. No me cabía todo, así que hice un experimento omitiendo los sujetos y diferenciando los personajes con negrita, ¿funciona?

Intimidad

No está mal, pero no termina de definir cuál es el riesgo que asume. Me explico. Parece un micro de esos que te hacen evocar olores, colores y sensaciones, que simplemente trata de llevarnos de la mano por una serie de acontecimientos decorados con una misma estética. La verdad es que eso lo consigue.
Luego está el momento disparo, intenta jugárnosla, pero es obvio que no está de caza, el título y el comportamiento del protagonista dejan claro que se dedica a la contemplación. No me la cuelas.
Tengo un pero, creo que de los gordos:
“Salió volando, pasó sobre mi cabeza regalándome un soplo de aire cálido, en el pico un insecto que aleteaba desesperado y luego desapareció en la espesura. Un destello amarillo, otro azul en las plumas y el pico largo y puntiagudo cargado con su presa.”. (44 palabras).
Tengo la sensación de que se dice lo mismo dos veces... como si pasasen dos pájaros. Supongo que el autor no se decidió a la hora de desechar alguna de las descripciones y optó dejarlo todo. No encaja; se sostiene, pero no hace más que entorpecer visualmente el trayecto que se sigue con la mirada mientras lees. A ver si sé explicarme con unos retoques (con su permiso, señor autor), creo que es posible fusionar casi todo y que quede igual de bonito sin llevar a confusión:
“Salió volando acompañado por un destello ambarino, pasó sobre mi cabeza regalándome un soplo de aire cálido, en su largo y puntiagudo pico viajaba preso un insecto que aleteaba desesperado. Otro chispazo añil llegó desde su plumaje al chocar con los rayos del sol antes de desaparecer en la espesura.” (50 palabras)
El incremento de palabras (el micro tiene 98 más título) se resolvería al suprimir parte un final que llega de forma precipitada rompiendo el ritmo en el que está escrito el resto del micro, ya que se pasa de descripciones largas a otras cortas y contundentes.
El cambio del color por un sinónimo más finolis lo puedo explicar, aunque tal vez sea más por gusto personal que por necesidad. La capa de color en los animales es más compleja que la gama de colores que pueda presentar una silla del Carrefour. Un gato puede ser negro o blanco, pero uno color crema o albaricoque no debería describirse como naranja en un micro con un rollo tan de documental de La2... Ya sé que estoy siendo muy pijo con el tema, no me reconozco ni yo. Vaya por delante que en mi último relato del otro concurso describí a un gato como naranja o anaranjado con rayas, pero en ese caso valoré que encajaba mejor en el texto.
Con todo lo que he soltado, al final no es más que mi opinión. El micro no deja de estar lo suficientemente bien como para ganar.

Efectos secundarios

Tengo un problema con este micro, y es que no me transmite nada. Entiendo el sentido y lo que cuenta pero me deja frío.
Otra de las pegas que le encuentro es que el título se repite en el texto. “Rendimiento” y “halcón” también, y muy seguido. En los micros hay que trabajar más con los sinónimos o con frases que se refieran a lo mismo pero con palabras diferentes. El “-¡Sí, señor!” del final, sobra.

El peso del alma

No está mal la brevedad que maneja, no parece sobrar ni faltar nada. Lo malo es que es un tema bastante manido y con un montón de antecedentes. No sorprende, es una versión más de lo mismo.
Porque el título habla del alma, que si no podría pensarse que se trataba de un gas...

La muerte de la gata

Vale. Este micro me ha hecho sonreír. Siempre he tenido gatos en casa, algunos familiares también. Mi tía Kety tuvo una gata, Mini se llamaba. Vivía en un quinto (ya sabéis lo que sigue), un día que tenía la ventana del salón abierta, Mini saltó desde el respaldo del sofá intentando atrapar un gorrión posado en el enorme platanero que crecía en la acera de esa fachada. No se mató, se rompió una pata trasera por tres sitios. Seis meses después estaba recuperada y sólo cojeaba un poco. No sobrevivió al segundo intento... ¿A que no sabéis si reír o llorar? Con este micro a mí me ha pasado lo mismo.
¿Pobrecilla quién? ¿El ama o la gata?
Tiene un puntito romántico y exagerado que le va bien. Después de mandar mis votos me di cuenta de que tal vez me haya quedado corto y se merecía alguno más. Lo siento.

Había una vez...

Al principio pensé que se trataba de Mary Poppins, pero ya veo que no. Payasos... la verdad es que soy de los que les dan un poco de yuyu. El micro habla de esos acontecimientos que de pequeño te hacen replantearte tu futuro, algún día seré profesormédicocantantebarrenderoninjapayaso...
¿Demasiadas comas al final tal vez...? No sé...

El experimento

Menudo sádico, todo por la ciencia...
El muy cabrón parece estar prestando su ayuda para que la niña recupere el habla y en realidad ha sido él mismo quien ha provocado el estado de Susana.
Pone los pelos de punta pensar en la ambigüedad que le da al término “papá”. Tal vez está tan pirado que quiere hacer creer a la niña que es su padre o, lo que es peor, realmente es su padre.
Me ha gustado, que no encantado.

Tarjetita por allí...

Ernie
Ernie
  • 13 de Octubre de 2014 a las 7:04
Ya estoy aquí; de nuevo, perdón por el retraso. Y gracias a Alberto por los comentarios (botellón... con una niña de cuatro años, si llegas a las 10 entero, date por contento, jejeje).
En fin, no ha habido espontáneos, así que la cosa queda así:

¡Felicidades, Carlos!
1 2

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
MANUAL COMPLETO DE MORFOPSICOLOGÍA Y LA INTERPRETACIÓN DEL ROSTRO
MANUAL COMPLETO DE MORFOPSICOLOGÍA Y LA INTERPRETACIÓN DEL ROSTRO
Saber cómo son los demás por la forma de su rostro, es tan antiguo como el propio hombre. Esta ciencia, ha sido siempre [...] Ver libro
1 libro comprado
desde EL SALVADOR