Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008

94ª edición del concurso de microrrelatos - COMENTARIOS

30 de Septiembre de 2014 a las 7:10
¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Es... es... ¿qué narices es eso?
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 30 de Septiembre de 2014 a las 11:07
¡Es Superman!
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 30 de Septiembre de 2014 a las 20:11
No, es el precio de la vida, que está por las nubes...
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 2 de Octubre de 2014 a las 7:11
Pues, no, es un micro. El primero de los cincuenta que estoy esperando.
Vale, con un margen de más menos cinco.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 7 de Octubre de 2014 a las 11:39
Ni comparación, me encanta esta canción en la época última de Johnny Cash
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 9 de Octubre de 2014 a las 18:51
Esta noche no podré cerrar así que esperad hasta que avise para mandarme las puntuaciones. Hay por lo menos otro micro que está en el tintero pero que ahora no puedo publicar. Un poquito de paciencia y hasta mañana.
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 10 de Octubre de 2014 a las 7:10
Campana y se acabó.
Ocho micros, fantástico. Muchas gracias a todos y, ya sabéis, a puntuarlos todos.

Los micros por orden de aparición:
Comienzo
Expediente 206
Intimidad
Efectos secundarios
El peso del alma
La muerte de la gata
Había una vez…
El experimento

Las claves, por orden... el que sea:
Wish you were here
Untouchable part 2
The heart asks pleasure first
The dream I dreamed
One
Mama said
Hurt
Ao longe o mar
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 11 de Octubre de 2014 a las 13:00
Al final, hay recuento. Tres votantes, cuyos micros están marcados con un asterisco.

19 The heart asks pleasure first
17 The dream I dreamed
17 Untouchable part 2
16 Hurt
15 Wish you were here
14* One
12* Mama said
7* Ao longe o mar
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 11 de Octubre de 2014 a las 19:50
Como hay dos votantes más, otro recuento:

32 Untouchable part 2
29 Hurt
28* One
24,5 Wish you were here
23* Mama said
23* The heart asks pleasure first
22,5* The dream I dreamed
17,5* Ao longe o mar

Nos quedan tres participantes por votar y cualquier espontáneo que se preste. A ver si mañana pongo otro antes del cierre. Y nos falta música por escuchar.
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2014 a las 12:39
Último recuento a falta de un autor por votar.

42,5 Untouchable part 2
42,5* One
35* The dream I dreamed
32,5* Hurt
32,5* The heart asks pleasure first
30,5* Mama said
29,5* Wish you were here
27,5* Ao longe o mar

La resolución, mañana por la mañana porque esta noche me va a ser imposible. Un poquito de paciencia y disculpas.
ojodegato
ojodegato
Mensajes: 475
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2014 a las 23:03

Bueno, ya veo que Óscar está de botellón en algún parque pasando frío... (es broma, claro)

Por mi parte estás más que disculpado.
Como me será muy complicado conectarme entre semana, ahora os dejaré mis comentarios. Entiendo que desde las diez está chapada la edición. Eso sí, seguiré los comentarios desde el móvil.
Muchas gracias a todos por vuestros votos y comentarios por anticipado. Y felicidades al ganador o ganadora, normalmente tengo puntería con el micro que va a ganar, pero en esta edición no he leído ninguno que destaque lo suficiente sobre los demás para considerarlo.
Saludetes a todos.
ojodegato
ojodegato
Mensajes: 475
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2014 a las 23:16
Comienzo

Buen micro. Nos transporta a un momento de la historia y de uno los inventos que revolucionó el mundo... supongo, porque imagino que los personajes son hombres reales que formaron parte de los acontecimientos. La verdad es que no estoy muy puesto en el tema, pero resulta creíble.
Al principio no me ha parecido más que un resumen a modo de anécdota, pero al final con ese entusiasmo del aviador y el “...en casa para navidad” me ha terminado ganando. Que al telegrafista le parezca poca cosa el logro me hace sonreír, alucinado se quedaría de llegar a conocer Internet y todo lo que en cuanto a comunicación abarca.

Expediente 206

El mío. No me cabía todo, así que hice un experimento omitiendo los sujetos y diferenciando los personajes con negrita, ¿funciona?

Intimidad

No está mal, pero no termina de definir cuál es el riesgo que asume. Me explico. Parece un micro de esos que te hacen evocar olores, colores y sensaciones, que simplemente trata de llevarnos de la mano por una serie de acontecimientos decorados con una misma estética. La verdad es que eso lo consigue.
Luego está el momento disparo, intenta jugárnosla, pero es obvio que no está de caza, el título y el comportamiento del protagonista dejan claro que se dedica a la contemplación. No me la cuelas.
Tengo un pero, creo que de los gordos:
“Salió volando, pasó sobre mi cabeza regalándome un soplo de aire cálido, en el pico un insecto que aleteaba desesperado y luego desapareció en la espesura. Un destello amarillo, otro azul en las plumas y el pico largo y puntiagudo cargado con su presa.”. (44 palabras).
Tengo la sensación de que se dice lo mismo dos veces... como si pasasen dos pájaros. Supongo que el autor no se decidió a la hora de desechar alguna de las descripciones y optó dejarlo todo. No encaja; se sostiene, pero no hace más que entorpecer visualmente el trayecto que se sigue con la mirada mientras lees. A ver si sé explicarme con unos retoques (con su permiso, señor autor), creo que es posible fusionar casi todo y que quede igual de bonito sin llevar a confusión:
“Salió volando acompañado por un destello ambarino, pasó sobre mi cabeza regalándome un soplo de aire cálido, en su largo y puntiagudo pico viajaba preso un insecto que aleteaba desesperado. Otro chispazo añil llegó desde su plumaje al chocar con los rayos del sol antes de desaparecer en la espesura.” (50 palabras)
El incremento de palabras (el micro tiene 98 más título) se resolvería al suprimir parte un final que llega de forma precipitada rompiendo el ritmo en el que está escrito el resto del micro, ya que se pasa de descripciones largas a otras cortas y contundentes.
El cambio del color por un sinónimo más finolis lo puedo explicar, aunque tal vez sea más por gusto personal que por necesidad. La capa de color en los animales es más compleja que la gama de colores que pueda presentar una silla del Carrefour. Un gato puede ser negro o blanco, pero uno color crema o albaricoque no debería describirse como naranja en un micro con un rollo tan de documental de La2... Ya sé que estoy siendo muy pijo con el tema, no me reconozco ni yo. Vaya por delante que en mi último relato del otro concurso describí a un gato como naranja o anaranjado con rayas, pero en ese caso valoré que encajaba mejor en el texto.
Con todo lo que he soltado, al final no es más que mi opinión. El micro no deja de estar lo suficientemente bien como para ganar.

Efectos secundarios

Tengo un problema con este micro, y es que no me transmite nada. Entiendo el sentido y lo que cuenta pero me deja frío.
Otra de las pegas que le encuentro es que el título se repite en el texto. “Rendimiento” y “halcón” también, y muy seguido. En los micros hay que trabajar más con los sinónimos o con frases que se refieran a lo mismo pero con palabras diferentes. El “-¡Sí, señor!” del final, sobra.

El peso del alma

No está mal la brevedad que maneja, no parece sobrar ni faltar nada. Lo malo es que es un tema bastante manido y con un montón de antecedentes. No sorprende, es una versión más de lo mismo.
Porque el título habla del alma, que si no podría pensarse que se trataba de un gas...

La muerte de la gata

Vale. Este micro me ha hecho sonreír. Siempre he tenido gatos en casa, algunos familiares también. Mi tía Kety tuvo una gata, Mini se llamaba. Vivía en un quinto (ya sabéis lo que sigue), un día que tenía la ventana del salón abierta, Mini saltó desde el respaldo del sofá intentando atrapar un gorrión posado en el enorme platanero que crecía en la acera de esa fachada. No se mató, se rompió una pata trasera por tres sitios. Seis meses después estaba recuperada y sólo cojeaba un poco. No sobrevivió al segundo intento... ¿A que no sabéis si reír o llorar? Con este micro a mí me ha pasado lo mismo.
¿Pobrecilla quién? ¿El ama o la gata?
Tiene un puntito romántico y exagerado que le va bien. Después de mandar mis votos me di cuenta de que tal vez me haya quedado corto y se merecía alguno más. Lo siento.

Había una vez...

Al principio pensé que se trataba de Mary Poppins, pero ya veo que no. Payasos... la verdad es que soy de los que les dan un poco de yuyu. El micro habla de esos acontecimientos que de pequeño te hacen replantearte tu futuro, algún día seré profesormédicocantantebarrenderoninjapayaso...
¿Demasiadas comas al final tal vez...? No sé...

El experimento

Menudo sádico, todo por la ciencia...
El muy cabrón parece estar prestando su ayuda para que la niña recupere el habla y en realidad ha sido él mismo quien ha provocado el estado de Susana.
Pone los pelos de punta pensar en la ambigüedad que le da al término “papá”. Tal vez está tan pirado que quiere hacer creer a la niña que es su padre o, lo que es peor, realmente es su padre.
Me ha gustado, que no encantado.

Tarjetita por allí...

ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 13 de Octubre de 2014 a las 7:05
Se ve bien, ¿no? Por cierto, el número de la derecha del todo es la nota media del micro, por si a alguien le hace gracia.
Gracias a todos por participar y por la paciencia. Espero que os haya gustado la música.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 13 de Octubre de 2014 a las 10:56

Volvemos a tener a Carlos de ganador. ¡Enhorabuena, Carlos!

Finalmente fueron ocho los micros de esta edición, lo cual me alegra.

En general, como suele ocurrir, no he visto ningún micro de esos geniales que destacan claramente. Sin embargo, en conjunto, podemos decir que ha sido un edición aceptable.

Algunas opiniones y comentarios sobre los micros:

1: Comienzo

Más que un micro es un minirelato. Pero está bien, nos lleva a principios del siglo XX, cuando los hermanos Wright lograron volar con un artefacto más pesado que el aire. Pequeña gran anécdota del progreso de la aviación, narrada en breves palabras. Merece un aprobado alto (6.5)

2: Expediente 206

Simplemente: no le he entendido. Sin embargo, contribuye a crear un difuso escenario de cámaras, muros, pasillos y patios. Por el sólo hecho de participar ya merece una puntuación, pero no puedo aprobarlo. De ahí mi 4.5

3: Intimidad

Tampoco es un micro químicamente puro, y como otros, es un mini relato. Algo repetitivo o cargado en su primera parte. Sencillo y aclarador en la segunda. Por ello le pongo un aprobado alto: 6.5

5: El peso del alma

El problema que tiene este micro�es que a estas altura tiene muy poca originalidad. Se acerca más que otros al concepto de micro, en su variante de micro diálogo. Por ello le doy un aprobado justo, un 5.

6: La muerte de la gata

Sencillo y cercano al concepto de micro. Para mí, la segunda frase (No sabía que los animales tuvieran alma) puede suprimirse sin inconvenientes y añadiría brevedad y consolidaría su carácter de micro. Como está, le doy un aprobado, un 5.

7: Había una vez…

Aunque no estoy seguro de su significado, pues creo que le faltaría alguna cosa para que supiésemos de verdad que pasa, nos permite evocar con dos frases escenas llenas de sentido. Tiene pues algunas de las cualidades de un micro. Lástima que no se entienda bien del todo. Le doy un 5.5

8: El experimento

Me parece que entiendo lo que ocurre entre esa joven y el “investigador”. Sin embargo, me choca que entre las aspiraciones u objetivos del experimento esté el que le llegue a llamar “papá”. Buen intento, de todos modos, no demasiado ajustado al concepto de micro que me gusta, pero puede aprobar perfectamente: nota final 5.5

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Octubre de 2014 a las 16:32
El comienzo
Una sencilla anécdota histórica que me resulta sorprendente que se haya llevado el primer puesto. Supongo que está bien escrita, recreado ese momento que me vino a la mente cuando leí el comienzo obligado del micro. Nada más. El texto entrecomillado, aunque seleccionado del original, responde estrictamente al del telegrama que ambos hermanos mandaron a su familia. En todo caso, gracias por vuestros puntos.

Expediente 206 ........ 7
Me gusta de un micro, sobre todo, que esté bien escrito y sugiera una historia. En ese sentido, aunque algo confusamente para el lector, este micro consigue mostrarnos lo que parece un experimento en la replicación de niños. Hay toda una historia que es posible construir sobre esa anomalía señalada en el texto.

Intimidad ............. 4
Se confía demasiado en la buena escritura del micro pero la anécdota que se muestra es muy simple y cotidiana.

Efectos secundarios ... 4
Parece una idea de ciencia ficción pero algo extraña y disparatada para encerrar mucho misterio.

El peso del alma ...... 3
Si la idea es simple al menos tendría que ser original y este micro no lo consigue.

La muerte de la gata .. 5
No está mal, tiene su encanto y una idea sentimental que quizá, leyéndolo de nuevo, tendría que haber puntuado algo más.

Había una vez ......... 7
Me ha gustado la idea en su disparate, como si fuera surrealista.

El experimento ........ 5
Bueno, algo truculento y cruel el final, para romper la expectativa del lector.
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 13 de Octubre de 2014 a las 16:41

Hola a todos y ¡felicidades, Carlos!

Voy con mi comentarios:

COMIENZO. Una buena recreación de unos de los primeros vuelos de los hermanos Wright. Me ha llamado la atención que el aparato “siguiera planeando”, igual es un desconocimiento mío, pero ¿los hermanos Wright no volaban con motor? No entiendo muy bien lo de “En casa por Navidad”, estoy casi segura de que se trata de algún dato que desconozco.

El micro está bien escrito y cuenta, sin parase a dar explicaciones, una bonita historia. (6)

EXPEDIENTE 206. Me temo que me he perdido algo muy importante para poder entender este micro. No he conseguido reconocer el escenario y, mucho menos, la historia que se nos cuenta. Creo que el problema está en que el micro hace referencia a algo conocido para la mayoría aunque no para mí.

No sé si la alternancia de frases en negrita tiene alguna función o sólo ha sido una de las “jugarretas” que el foro nos brinda en algunas ocasiones.

No obstante, el micro sí que consigue despertar interés y enganchar al lector, mantiene muy bien la tensión. La pena es que me he perdido. (5)

INTIMIDAD. Una descripción con toques casi poéticos de cómo el protagonista consiguió su foto ganadora. El título no me parece muy acertado, pero los títulos no son lo mío, así que no recomendaría al autor del micro que tomara demasiado en serio este comentario en concreto.

En mi opinión, al micro le falta un puntito de conflicto. (5,5)

EFECTOS SECUNDARIOS. Humor negro. Como diría el gran Gila: “nos hemos cargado al piloto, pero nos hemos reído…” Una buena historia y bien contada. (7)

EL PESO DEL ALMA. ¿21 gramos? Buen micro, aunque se me queda un poco escaso, no por su extensión, sino por su contenido. (5,5)

LA MUERTE DE LA GATA. Micro que coincide en tema con el inmediatamente anterior (casualidades), pero esta vez es el alma de una gata la que vuela hacia el cielo. El micro está bien, pero al igual que el anterior, tampoco consigue llenarme. (5,5)

HABÍA UNA VEZ…(el mío) Nunca comento mis trabajos, pero esta vez voy a hacerlo. Un micro hecho con prisas, y se nota. La imagen es bonita, pero al micro le falta contenido. Además, en la última frase, tendría que haber encontrado la forma de no abusar del uso de comas, ya que cortan el ritmo de la lectura.

EL EXPERIMENTO.Mi primera reacción ha sido: “¡la madre que lo parió!”. Muy bueno. La historia es… “un peazo historia” y la forma en la que se presenta, consiguiendo que el lector adelante algo completamente diferente a lo que nos encontramos, me parece de una maestría digna de mención. (9)

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Octubre de 2014 a las 16:51
"En casa para Navidad" se refiere a que estaban haciendo las pruebas en otro estado (Carolina del Norte) distinto a aquel donde estaba su familia. Fue el 17 de diciembre cuando volaron durante ese tiempo (57 segundos) con un aparato más pesado que el aire y con motor, efectivamente, aunque aquello era un "planeador" de donde he supuesto que en la parte final del vuelo planearía hasta posarse.�
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 13 de Octubre de 2014 a las 17:25

Gracias por la aclaración,�Carlos. Ahora cuadra todo (antes también, pero mi desconocimiento no me permitía cerrar el círculo).

danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 13 de Octubre de 2014 a las 19:29
Enhorabuena, Carlos. Gracias a todos los que habéis ido comentando. Sois estupendos. Ya que estamos, aprovecho también para felicitar a Sacra y a sus payasos. Sin desmerecer a nadie, su relato fue uno de mis preferidos en esta edición. Ver a Alberto de nuevo por aquí también tiene su aquel. Como siempre, me alegra ver que esto sigue.

Vamos con lo mío:

COMIENZO (6): Lo malo de los “micros” históricos es que, a menos que tengan una vuelta de tuerca (como un final ingenioso, por ejemplo), no consiguen sorprender al lector, dejando a este con la sensación de quien ve una estampa en un álbum de cromos. Prácticamente es como si formaran parte de algo mucho más grande en lugar de algo autónomo y con vida propia. En “Comienzo” nos encontramos con uno de los inventores del avión telegrafiando a su mujer e informándole tanto a ella como al asombrado telegrafista del increíble suceso. El relato está muy bien llevado y la lectura llega a resultar agradable, pero el conjunto deja un poco frío al lector, puesto que no nos cuenta nada que no sepamos ya.

EXPEDIENTE 206 (5): Unos vigilantes de seguridad están tan acostumbrados a las apariciones que prácticamente ya no se inmutan cuando se encuentran cara a cara con un fantasma. A menos que se me escape algo, está más que claro que la intención del autor es hacernos reír. El problema es que el micro podría estar mejor ejecutado. Me sobran algunas partes que podrían haber servido para darle algo más comicidad a la historia, o bien darle un mayor tenebrismo de cara a hacer más luminosa la traca final.

INTIMIDAD (6): Desde mi punto de vista, peca del mismo error que “Comienzo”: los relatos históricos y las escenas bucólicas, salvo sorpresa final, no suelen dar buen resultado como micros. Aquí nos encontramos con un fotógrafo que, tras mucho esfuerzo y tesón, consigue dar con la pista que le proporcionará una estupenda fotografía. Hay una reiteración en las dos primeras frases del micro: ya sabemos que el pájaro lleva un insecto atrapado en su pico, no es cuestión de volver a repetirlo diciendo que “cargaba una presa con su pico largo y puntiagudo”, aunque entiendo que lo que se persigue es darle una mayor entonación poética al texto. Desde luego, la sensación de intimidad está presente a lo largo de toda la narración (la soledad del fotógrafo en mitad del bosque, el refugio de los abejarucos entre los juncos...), pero no nos llega a ensimismar del todo. Se requiere un par de lecturas más para disfrutar del micro como de verdad merece.

EFECTOS SECUNDARIOS (6,5): Otra cosa no, pero este micro es original un rato... ADN de halcón para crear un nuevo cuerpo militar de élite. ¡Joder, me encanta! Me gusta mucho el ambientillo de película de Serie B que desprende el texto. Se le puede acusar de intrascendente, pero se agradece mucho encontrarse con cosas así.

EL PESO DEL ALMA (6): Un micro muy bien ejecutado y que no necesita de más adornos que los diálogos que lo ilustran. El problema es que la idea ya ha sido tratado por otros autores con anterioridad (hasta creo que ha sido llevado al cine). La adaptación al microrrelato es más de lo mismo, pero está muy bien tratada y no decepciona.

LA MUERTE DE LA GATA (6): Tengo que reconocer que siento una especial predilección por los gatos y que el micro me ha resultado muy emotivo. El problema es que peca del mismo error de “Intimidad” y “Comienzo”: todo se reduce a una bella y bien lograda estampa que, pese a todo, no consigue sorprender. Con todo, nadie le quita sus virtudes.

HABÍA UNA VEZ (7,5): Antes os había hablado de cromos y estampas, ¿verdad? Pues bien, “Había una vez” no es nada de eso, sino una fotografía antigua que, si bien no esconde ninguna historia detrás (ahí tenéis la brevedad de su extensión) sí es cierto que transmite la misma sensación de quien ve un corto en blanco y negro. No sé si llegará muy lejos en esta quincena, pero me ha parecido un micro escrito con una elegancia y sencillez apabullantes. Imparable.
ojodegato
ojodegato
Mensajes: 475
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 13 de Octubre de 2014 a las 22:49

Como veo que mi micro se ha entendido a medias o, más bien, yo no he conseguido transmitir la esencia, voy a explicarme. No me entraba todo en las cien palabras, así que decidí omitir aclaraciones del tipo "... alertado por las voces de su compañero," y usar la negrita para distinguir lo que veía o decía cada personaje en su momento.

Algo importante que creo que nadie a captado, mi intención con ese final es que se intuyera que uno sí veía al niño a través del monitor, pero que el otro no lo vio ni cuando lo apuntó con la linterna.
No Dani no, mi intención era otra, provocar un escalofrío con su final, no una sonrisa. Chasco para mí. Pero con un par de retoques me quedará un micro muy chulo.

Otra cosa. El "En casa para navidad" yo lo interpreté de otra forma, creo. No sé si el viaje tendría que ser muy largo, pero imaginé que para cubrir la distancia con pequeños vuelos tardarían una eternidad. Cosas mías.

Ah! y enhorabuena, Carlos.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 13 de Octubre de 2014 a las 22:56
Muchas felicidades Carlos, y me alegro de volver a leerte por aquí. Esta vez no tengo comentarios, espero poder hacerlos pronto.

Gracias a los que habéis hablado de mi micro, coincidís en las cosas que harían que mejorara, tendré que reescribirlo
1 2