bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
Ernie
Ernie
Mensajes: 1.834
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008

94ª edición del concurso de microrrelatos - COMENTARIOS

30 de Septiembre de 2014 a las 7:10
¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Es... es... ¿qué narices es eso?
Ernie
Ernie
Mensajes: 1.834
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 13 de Octubre de 2014 a las 7:05
Se ve bien, ¿no? Por cierto, el número de la derecha del todo es la nota media del micro, por si a alguien le hace gracia.
Gracias a todos por participar y por la paciencia. Espero que os haya gustado la música.
jpiqueras
Mensajes: 2.807
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 13 de Octubre de 2014 a las 10:56

Volvemos a tener a Carlos de ganador. ¡Enhorabuena, Carlos!

Finalmente fueron ocho los micros de esta edición, lo cual me alegra.

En general, como suele ocurrir, no he visto ningún micro de esos geniales que destacan claramente. Sin embargo, en conjunto, podemos decir que ha sido un edición aceptable.

Algunas opiniones y comentarios sobre los micros:

1: Comienzo

Más que un micro es un minirelato. Pero está bien, nos lleva a principios del siglo XX, cuando los hermanos Wright lograron volar con un artefacto más pesado que el aire. Pequeña gran anécdota del progreso de la aviación, narrada en breves palabras. Merece un aprobado alto (6.5)

2: Expediente 206

Simplemente: no le he entendido. Sin embargo, contribuye a crear un difuso escenario de cámaras, muros, pasillos y patios. Por el sólo hecho de participar ya merece una puntuación, pero no puedo aprobarlo. De ahí mi 4.5

3: Intimidad

Tampoco es un micro químicamente puro, y como otros, es un mini relato. Algo repetitivo o cargado en su primera parte. Sencillo y aclarador en la segunda. Por ello le pongo un aprobado alto: 6.5

5: El peso del alma

El problema que tiene este microes que a estas altura tiene muy poca originalidad. Se acerca más que otros al concepto de micro, en su variante de micro diálogo. Por ello le doy un aprobado justo, un 5.

6: La muerte de la gata

Sencillo y cercano al concepto de micro. Para mí, la segunda frase (No sabía que los animales tuvieran alma) puede suprimirse sin inconvenientes y añadiría brevedad y consolidaría su carácter de micro. Como está, le doy un aprobado, un 5.

7: Había una vez…

Aunque no estoy seguro de su significado, pues creo que le faltaría alguna cosa para que supiésemos de verdad que pasa, nos permite evocar con dos frases escenas llenas de sentido. Tiene pues algunas de las cualidades de un micro. Lástima que no se entienda bien del todo. Le doy un 5.5

8: El experimento

Me parece que entiendo lo que ocurre entre esa joven y el “investigador”. Sin embargo, me choca que entre las aspiraciones u objetivos del experimento esté el que le llegue a llamar “papá”. Buen intento, de todos modos, no demasiado ajustado al concepto de micro que me gusta, pero puede aprobar perfectamente: nota final 5.5

carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Octubre de 2014 a las 16:32
El comienzo
Una sencilla anécdota histórica que me resulta sorprendente que se haya llevado el primer puesto. Supongo que está bien escrita, recreado ese momento que me vino a la mente cuando leí el comienzo obligado del micro. Nada más. El texto entrecomillado, aunque seleccionado del original, responde estrictamente al del telegrama que ambos hermanos mandaron a su familia. En todo caso, gracias por vuestros puntos.

Expediente 206 ........ 7
Me gusta de un micro, sobre todo, que esté bien escrito y sugiera una historia. En ese sentido, aunque algo confusamente para el lector, este micro consigue mostrarnos lo que parece un experimento en la replicación de niños. Hay toda una historia que es posible construir sobre esa anomalía señalada en el texto.

Intimidad ............. 4
Se confía demasiado en la buena escritura del micro pero la anécdota que se muestra es muy simple y cotidiana.

Efectos secundarios ... 4
Parece una idea de ciencia ficción pero algo extraña y disparatada para encerrar mucho misterio.

El peso del alma ...... 3
Si la idea es simple al menos tendría que ser original y este micro no lo consigue.

La muerte de la gata .. 5
No está mal, tiene su encanto y una idea sentimental que quizá, leyéndolo de nuevo, tendría que haber puntuado algo más.

Había una vez ......... 7
Me ha gustado la idea en su disparate, como si fuera surrealista.

El experimento ........ 5
Bueno, algo truculento y cruel el final, para romper la expectativa del lector.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.821
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 13 de Octubre de 2014 a las 16:41

Hola a todos y ¡felicidades, Carlos!

Voy con mi comentarios:

COMIENZO. Una buena recreación de unos de los primeros vuelos de los hermanos Wright. Me ha llamado la atención que el aparato “siguiera planeando”, igual es un desconocimiento mío, pero ¿los hermanos Wright no volaban con motor? No entiendo muy bien lo de “En casa por Navidad”, estoy casi segura de que se trata de algún dato que desconozco.

El micro está bien escrito y cuenta, sin parase a dar explicaciones, una bonita historia. (6)

EXPEDIENTE 206. Me temo que me he perdido algo muy importante para poder entender este micro. No he conseguido reconocer el escenario y, mucho menos, la historia que se nos cuenta. Creo que el problema está en que el micro hace referencia a algo conocido para la mayoría aunque no para mí.

No sé si la alternancia de frases en negrita tiene alguna función o sólo ha sido una de las “jugarretas” que el foro nos brinda en algunas ocasiones.

No obstante, el micro sí que consigue despertar interés y enganchar al lector, mantiene muy bien la tensión. La pena es que me he perdido. (5)

INTIMIDAD. Una descripción con toques casi poéticos de cómo el protagonista consiguió su foto ganadora. El título no me parece muy acertado, pero los títulos no son lo mío, así que no recomendaría al autor del micro que tomara demasiado en serio este comentario en concreto.

En mi opinión, al micro le falta un puntito de conflicto. (5,5)

EFECTOS SECUNDARIOS. Humor negro. Como diría el gran Gila: “nos hemos cargado al piloto, pero nos hemos reído…” Una buena historia y bien contada. (7)

EL PESO DEL ALMA. ¿21 gramos? Buen micro, aunque se me queda un poco escaso, no por su extensión, sino por su contenido. (5,5)

LA MUERTE DE LA GATA. Micro que coincide en tema con el inmediatamente anterior (casualidades), pero esta vez es el alma de una gata la que vuela hacia el cielo. El micro está bien, pero al igual que el anterior, tampoco consigue llenarme. (5,5)

HABÍA UNA VEZ… (el mío) Nunca comento mis trabajos, pero esta vez voy a hacerlo. Un micro hecho con prisas, y se nota. La imagen es bonita, pero al micro le falta contenido. Además, en la última frase, tendría que haber encontrado la forma de no abusar del uso de comas, ya que cortan el ritmo de la lectura.

EL EXPERIMENTO. Mi primera reacción ha sido: “¡la madre que lo parió!”. Muy bueno. La historia es… “un peazo historia” y la forma en la que se presenta, consiguiendo que el lector adelante algo completamente diferente a lo que nos encontramos, me parece de una maestría digna de mención. (9)

carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Octubre de 2014 a las 16:51
"En casa para Navidad" se refiere a que estaban haciendo las pruebas en otro estado (Carolina del Norte) distinto a aquel donde estaba su familia. Fue el 17 de diciembre cuando volaron durante ese tiempo (57 segundos) con un aparato más pesado que el aire y con motor, efectivamente, aunque aquello era un "planeador" de donde he supuesto que en la parte final del vuelo planearía hasta posarse.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.821
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 13 de Octubre de 2014 a las 17:25

Gracias por la aclaración,Carlos. Ahora cuadra todo (antes también, pero mi desconocimiento no me permitía cerrar el círculo).

DanielHR
Mensajes: 1.360
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 13 de Octubre de 2014 a las 19:29
Enhorabuena, Carlos. Gracias a todos los que habéis ido comentando. Sois estupendos. Ya que estamos, aprovecho también para felicitar a Sacra y a sus payasos. Sin desmerecer a nadie, su relato fue uno de mis preferidos en esta edición. Ver a Alberto de nuevo por aquí también tiene su aquel. Como siempre, me alegra ver que esto sigue.

Vamos con lo mío:

COMIENZO (6): Lo malo de los “micros” históricos es que, a menos que tengan una vuelta de tuerca (como un final ingenioso, por ejemplo), no consiguen sorprender al lector, dejando a este con la sensación de quien ve una estampa en un álbum de cromos. Prácticamente es como si formaran parte de algo mucho más grande en lugar de algo autónomo y con vida propia. En “Comienzo” nos encontramos con uno de los inventores del avión telegrafiando a su mujer e informándole tanto a ella como al asombrado telegrafista del increíble suceso. El relato está muy bien llevado y la lectura llega a resultar agradable, pero el conjunto deja un poco frío al lector, puesto que no nos cuenta nada que no sepamos ya.

EXPEDIENTE 206 (5): Unos vigilantes de seguridad están tan acostumbrados a las apariciones que prácticamente ya no se inmutan cuando se encuentran cara a cara con un fantasma. A menos que se me escape algo, está más que claro que la intención del autor es hacernos reír. El problema es que el micro podría estar mejor ejecutado. Me sobran algunas partes que podrían haber servido para darle algo más comicidad a la historia, o bien darle un mayor tenebrismo de cara a hacer más luminosa la traca final.

INTIMIDAD (6): Desde mi punto de vista, peca del mismo error que “Comienzo”: los relatos históricos y las escenas bucólicas, salvo sorpresa final, no suelen dar buen resultado como micros. Aquí nos encontramos con un fotógrafo que, tras mucho esfuerzo y tesón, consigue dar con la pista que le proporcionará una estupenda fotografía. Hay una reiteración en las dos primeras frases del micro: ya sabemos que el pájaro lleva un insecto atrapado en su pico, no es cuestión de volver a repetirlo diciendo que “cargaba una presa con su pico largo y puntiagudo”, aunque entiendo que lo que se persigue es darle una mayor entonación poética al texto. Desde luego, la sensación de intimidad está presente a lo largo de toda la narración (la soledad del fotógrafo en mitad del bosque, el refugio de los abejarucos entre los juncos...), pero no nos llega a ensimismar del todo. Se requiere un par de lecturas más para disfrutar del micro como de verdad merece.

EFECTOS SECUNDARIOS (6,5): Otra cosa no, pero este micro es original un rato... ADN de halcón para crear un nuevo cuerpo militar de élite. ¡Joder, me encanta! Me gusta mucho el ambientillo de película de Serie B que desprende el texto. Se le puede acusar de intrascendente, pero se agradece mucho encontrarse con cosas así.

EL PESO DEL ALMA (6): Un micro muy bien ejecutado y que no necesita de más adornos que los diálogos que lo ilustran. El problema es que la idea ya ha sido tratado por otros autores con anterioridad (hasta creo que ha sido llevado al cine). La adaptación al microrrelato es más de lo mismo, pero está muy bien tratada y no decepciona.

LA MUERTE DE LA GATA (6): Tengo que reconocer que siento una especial predilección por los gatos y que el micro me ha resultado muy emotivo. El problema es que peca del mismo error de “Intimidad” y “Comienzo”: todo se reduce a una bella y bien lograda estampa que, pese a todo, no consigue sorprender. Con todo, nadie le quita sus virtudes.

HABÍA UNA VEZ (7,5): Antes os había hablado de cromos y estampas, ¿verdad? Pues bien, “Había una vez” no es nada de eso, sino una fotografía antigua que, si bien no esconde ninguna historia detrás (ahí tenéis la brevedad de su extensión) sí es cierto que transmite la misma sensación de quien ve un corto en blanco y negro. No sé si llegará muy lejos en esta quincena, pero me ha parecido un micro escrito con una elegancia y sencillez apabullantes. Imparable.
DanielHR
Mensajes: 1.360
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 13 de Octubre de 2014 a las 20:03
Y aquí el resumen de esta edición;-)
ojodegato
ojodegato
Mensajes: 475
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 13 de Octubre de 2014 a las 22:49

Como veo que mi micro se ha entendido a medias o, más bien, yo no he conseguido transmitir la esencia, voy a explicarme. No me entraba todo en las cien palabras, así que decidí omitir aclaraciones del tipo "... alertado por las voces de su compañero," y usar la negrita para distinguir lo que veía o decía cada personaje en su momento.

Algo importante que creo que nadie a captado, mi intención con ese final es que se intuyera que uno sí veía al niño a través del monitor, pero que el otro no lo vio ni cuando lo apuntó con la linterna.
No Dani no, mi intención era otra, provocar un escalofrío con su final, no una sonrisa. Chasco para mí. Pero con un par de retoques me quedará un micro muy chulo.

Otra cosa. El "En casa para navidad" yo lo interpreté de otra forma, creo. No sé si el viaje tendría que ser muy largo, pero imaginé que para cubrir la distancia con pequeños vuelos tardarían una eternidad. Cosas mías.

Ah! y enhorabuena, Carlos.
Zarax
Mensajes: 2.188
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 13 de Octubre de 2014 a las 22:56
Muchas felicidades Carlos, y me alegro de volver a leerte por aquí. Esta vez no tengo comentarios, espero poder hacerlos pronto.

Gracias a los que habéis hablado de mi micro, coincidís en las cosas que harían que mejorara, tendré que reescribirlo
Ernie
Ernie
Mensajes: 1.834
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2014 a las 7:12
Yo sí que capté lo que pretendías decir, Alberto, pero claro, yo no cuento porque me parece que los dos tenemos el cerebro torcido hacia el mismo lado. Creo que el micro estaba lastrado por el límite de palabras, que explayándote un poco, lo mejorarás seguro (por cierto, me lo mandas o lo cuelgas por aquí y así lo corroboro). De todos modos, como preferencia personal, yo hubiese usado cursivas en vez de negritas, sugieren un cambio de escenario (o punto de vista o lo que sea) y no presuponen importancia de unas frases sobre otras. Quiero decir, que si pones algo en negrita lo estás resaltando y si lo pones en cursiva, estás diferenciando. ¿Me explico o divago?
Ernie
Ernie
Mensajes: 1.834
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2014 a las 7:15
Personalmente, me encantó el micro de Daniel. Me produjo un escalofrío de los que son difíciles de conseguir. Tal y como acabé de leerlo solté un "la madre que lo paríó" que, para mí, lo dice todo. Yo lo veía como claro ganador aunque experiencias pasadas me hacían preveer que se hundiría en el fango de la incomprensión. Pues ni lo uno ni lo otro. Pa' que veas.
miguelmig
Mensajes: 1.280
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2014 a las 15:58
Gracias por vuestros comentarios. Ojo de gato, ¿Qué es lo que sigue a "quinto"? ¿Quinto segunda o quinto tercera? Ja ja
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.821
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2014 a las 16:35

Alberto, me he releído tu micro con "el manual de uso" al lado. Ahora lo entiendo y queda claro, pero sin manual... es difícil comprender que cuando escribes en negrita te refieres a un personajey que cuando usas la tipografía normal te refieresal otro(aunque lo hubieras hecho en cursiva, en mi caso, habría pasado lo mismo), la verdad es que me hice un lío porque no sabía quién se iba, quien miraba los paneles (¿monitores?) o quién se giraba hacia cámara (yo pensaba que era el niño).

Remirando, creo que igual, si hubieras prescindido de la frase de "los gestos obscenos" (que aporta gracia y realismo, pero no información),habrías podido ajustarte a la medida exigida y conseguirque el micro fuera más claro. Pero estoy con Ernie, si lo rehaces, no cuentes las palabras y enséñanos cómo habría quedado de chulosin sufrir recortes.

Y gracias por vuestros comentarios, a todos,que antes no dije nada.

1 2

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
GESTIÓN DE BASES DE DATOS - 2016
GESTIÓN DE BASES DE DATOS - 2016
El libro está pensado para los estudiantes del Módulo de GESTIÓN DE BASES DE DATOS del Ciclo Formativo de [...] Ver libro
1 libro comprado
desde ALICANTE