Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009

11 Edición C. Relatos - AUTONOMIA - Comentarios aquí

10 de Noviembre de 2014 a las 10:21
Todo vuestro. Ánimo.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 11 de Noviembre de 2014 a las 16:54

¿Tenemos hasta el 27 de noviembre para presentar relato?

zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 12 de Noviembre de 2014 a las 0:20
Si, sí hasta el 27 noviembre 22'00. Se me ha olvidado ponerlo. Gracias Sacra...
albalatex
Mensajes: 97
Fecha de ingreso: 15 de Junio de 2013
  • CITAR
  • 17 de Noviembre de 2014 a las 23:08
autonomía s. f.
1 Facultad o poder de una entidad territorial integrada en otra superior para gobernarse de acuerdo con sus propias leyes y organismos.
2 Entidad política y territorial más importante en que se divide el Estado español, dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas en todo aquello que no sea común con el resto del Estado. comunidad autónoma.
3 Estado y condición de la persona o del grupo de personas que no dependen de otros en determinados aspectos: podremos trabajar con total autonomía, sin dar cuentas a nadie.
4 Capacidad máxima de una máquina, en especial un vehículo, para funcionar sin necesidad de reponer combustible: mi coche tiene una autonomía de 600 km.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 20 de Noviembre de 2014 a las 22:32
Gracias Albalatex. Puse eso solo en el hilo de los relatos. Hubiera estado mejor en este.

Hoy es jueves y llega a su fin la edición de Micros, a nosotros aún nos queda una semana más. Animaros a participar chicos, que el tema puede dar de sí y resultar entretenido.

Espero vuestras noticias para repartir claves de cuento.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 22 de Noviembre de 2014 a las 18:57
Estoy en ello, pero ¡no se me ocurre nada! Persistiré hasta dar con algo.
escaleno
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 22 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 24 de Noviembre de 2014 a las 13:10
Rosa, estoy en ello y terminaré a tiempo (sí o sí)...
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 25 de Noviembre de 2014 a las 23:32
Dentro de media hora será ya miércoles. Cuando falta tan poco y aún nadie ha publicado el primer relato me entran las dudas.

Confío en que al menos tendremos dos, porque sé que lo están intentando. Lo dicho, quedan dos días.

El niño

“Una vez el pequeño niño fue a la escuela. Era muy pequeñito y la escuela muy grande. Pero cuando el pequeño niño descubrió que podía ir a su clase con sólo entrar por la puerta del frente, se sintió feliz.

Una mañana, estando el pequeño niño en la escuela, su maestra dijo:
�Hoy vamos a hacer un dibujo.
�Qué bueno- pensó el niño, a él le gustaba mucho dibujar, él podía hacer muchas cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y botes. Sacó su caja de colores y comenzó a dibujar.

Pero la maestra dijo: - Esperen, no es hora de empezar, y ella esperó a que todos estuvieran preparados.
�Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar flores.
�¡Qué bueno! - pensó el niño, - me gusta mucho dibujar flores, y empezó a dibujar preciosas flores con sus colores.

Pero la maestra dijo: - Esperen, yo les enseñaré cómo, y dibujó una flor roja con un tallo verde. El pequeño miró la flor de la maestra y después miró la suya, a él le gustaba más su flor que la de la maestra, pero no dijo nada y comenzó a dibujar una flor roja con un tallo verde igual a la de su maestra.

Otro día cuando el pequeño niño entraba a su clase, la maestra dijo:
�Hoy vamos a hacer algo con barro.
�¡Qué bueno! pensó el niño, me gusta mucho el barro. Él podía hacer muchas cosas con el barro: serpientes y elefantes, ratones y muñecos, camiones y carros y comenzó a estirar su bola de barro.

Pero la maestra dijo: - Esperen, no es hora de comenzar y luego esperó a que todos estuvieran preparados.
�Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar un plato.
�¡Qué bueno! pensó el niño. A mí me gusta mucho hacer platos y comenzó a construir platos de distintas formas y tamaños.

Pero la maestra dijo: -Esperen, yo les enseñaré cómo y ella les enseñó a todos cómo hacer un profundo plato. -Aquí tienen, dijo la maestra, ahora pueden comenzar. El pequeño niño miró el plato de la maestra y después miró el suyo. A él le gustaba más su plato, pero no dijo nada y comenzó a hacer uno igual al de su maestra.

Y muy pronto el pequeño niño aprendió a esperar y mirar, a hacer cosas iguales a las de su maestra y dejó de hacer cosas que surgían de sus propias ideas.

Ocurrió que un día, su familia, se mudó a otra casa y el pequeño comenzó a ir a otra escuela. En su primer día de clase, la maestra dijo:
�Hoy vamos a hacer un dibujo.
�Qué bueno pensó el pequeño niño y esperó que la maestra le dijera qué hacer.

Pero la maestra no dijo nada, sólo caminaba dentro del salón. Cuando llegó hasta el pequeño niño ella dijo:
�¿No quieres empezar tu dibujo?
�Sí, dijo el pequeño ¿qué vamos a hacer?
�No sé hasta que tú no lo hagas, dijo la maestra.
�¿Y cómo lo hago? - preguntó.
�Como tú quieras contestó.
�¿Y de cualquier color?
�De cualquier color dijo la maestra. Si todos hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos colores, ¿cómo voy a saber cuál es cuál y quién lo hizo?
�Yo no sé, dijo el pequeño niño, y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde.”

Helen Buckley


zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 26 de Noviembre de 2014 a las 23:05
Tenemos un relato, señores, un hermoso, divertido, tierno relato autonómico. ¿Quién da más? A la una, a las dos... a las tres ... ¡¡plaf!



Los creamos con autonomía, sentimientos y sobre todo la imperiosa necesidad de cuidarnos. Y ese fue nuestro principal error, con el tiempo aprendieron que nuestro principal enemigo eramos nosotros mismos. Así que decidieron eliminar la principal amenaza de aquello que debían cuidar...

zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 27 de Noviembre de 2014 a las 22:53
Ya hemos llegado al final. Se acabó el plazo para publicar y ahora vamos a leer, puntuar y esperar los resultados. Eso será el domingo a partir de las 22'00 h.

Invito a cualquiera que no haya participado para que se una a nosotros aunque solo sea para darnos sus votos. Gracias de antemano.

Los relatos son:

10 minutos con Paco

Pedro

Nuevos tiempos

Un salto arriesgado hacia el futuro

"Brañafría. Año 2045"


Y las claves

Happy

Sleepy

Grumpy

Sabio

Dopey


Buenas noches a todos

zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 30 de Noviembre de 2014 a las 10:33
Primer y único recuento hasta la noche en que se cierra la edición. Aún quedan algunos por votar y puede que hasta se animen a votar los escritores que no han participado pero deseen darnos su opinión.

Happy - 20

Sleepy - 16'5

Grumpy - 14

Sabio - 14

Dopey - 19

Hasta luego. Que disfrutéis el domingo.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 30 de Noviembre de 2014 a las 22:47
Aquí estoy, así que enseguida os cuento cómo ha quedado esto de los relatos.

Tenemos una ganadora y esta vez es: María Escaleno!!!� Felicidades ha sido un buen trabajo.

Otra cosa: He participado en esta edición, escribí mi relato rápidamente cuando parecía que solo publicaría Sacra. Mi intención era dejarlo fuera de concurso, pero viendo que no había mucho movimiento, lo he dejado para daros un poco más de trabajo a la hora de leer y puntuar.

Y así ha quedado todo:

*Lasacra - Grumpy - 10 minutos con Paco - 7 + 7 + 8 + 7 = 29

*JPiqueras -Sabio - Pedro - 6 + 8 + 8 + 6 = 28

* Escaleno - Sleepy - Nuevos tiempos - 9 + 7'5 + 8 + 6 = 30'5

*Zara_x - Dopey - Un salto arriesgado hacia el futuro - 6 + 8 + 5 + 6 = 25

Raitann - Happy - "Brañafría. Año 2045"- 6 + 9 + 5 + 9 = 29


zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 30 de Noviembre de 2014 a las 22:51
Y estos son vuestros votos:

Escaleno

Diez minutos con Paco - 7

Pedro - 6

Un salto arriesgado hacia el futuro - 6

Brañafría - 6

Lasacra

Pedro: 8

Nuevos tiempos: 9

Un salto arriesgado hacia el futuro: 8

Brañafría. Año 2045: 9

JPiqueras

Diez minutos con Paco: 7

Nuevos tiempos: 7.5

Un salto arriesgado...: 5

Brañafría. Año 2045: 5

Zara_x

10 minutos con Paco -8

Pedro - 8

Nuevos tiempos - 8

"Brañafría. Año 2045" - 9


Raitann

Diez minutos con Paco...7

Pedro.....................................6

Nuevos tiempos.....................6

Un salto arriesgado hacia...6


Gracias a todos por participar; sois los verdaderos mantenedores de este concurso achacoso pero que sobrevive.

María: todo tuyo.



raitann
raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 30 de Noviembre de 2014 a las 23:50

Enhorabuena, María.


Enhorabuena a todos. Pocos relatos pero buenos; incluso el mío, jaja.

raitann
raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 30 de Noviembre de 2014 a las 23:55

Estos son los comentarios que apunté a medida que iba leyendo. No conozco, por tanto, las autorías, aunque alguna creo haberla adivinado.

Diez minutos con Paco ¡Qué bueno! Inspirado, sin duda alguna, en una novela de Miguel Delibes, he de decir que, para mi gusto, a “Cinco horas con Mario” le sobran dos horas largas. Por el contrario, Diez minutos con Paco se me hizo demasiado corto como relato. Lástima que la autora no haya podido exprimir un poco más las neuronas, para seguir con su monólogo otros quince minutos más. Un 7.

Pedro Se me hace difícil creer que un hombre postrado en una cama, incapaz de moverse, disfrute de sueños tan fantásticos, a menos que se haya zampado una tortilla de marihuana o algo por el estilo. Pero como quiera que sea, si fuera cierto, benditos sueños que le dan a Pedro esa libertad de la que, de otro modo, no puede disfrutar. Bonito cuento. Le di� un 6.

Nuevos tiempos La mujer busca alcanzar un poco de autonomía y la cosa no acaba bien. Buen relato para un tema de violencia de género, duro e impactante. Bien escrito, por lo menos yo no le encontré ningún fallo, pero… más que un relato breve parece una parte de algo más extenso; lo digo por lo minucioso de la puesta en escena y por su final abierto, (no hay final): Ramiro empuña el atizador, no sabemos si para romperle la crisma a su mujer o si sólo pretende rascarse la espalda. (Es broma). Otra cosilla que tampoco me cuadra mucho es la bronca de su socio, tal como Ramiro la recuerda. Hay formas más sutiles de leerle la cartilla a un socio, formas de decirle que su mujer es una zorra sin llegar a utilizar esa palabra, sobre todo para evitar que, en una reacción inesperada, el socio imbécil encuentre a mano algún “atizador” con el que romperte la crisma por bocazas. Para mí, no obstante, este relato merece un 6.

Un salto arriesgado hacia el futuro� Un relato arriesgado, lo digo por el tema: Nuestro planeta está encadenado a un viaje continuo, rutinario e interminable, del que quiere librarse. Lo veo como un ejercicio de narrativa poética, bastante logrado. En eso consiste su mérito. Le doy un 6.

escaleno
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 22 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 1 de Diciembre de 2014 a las 10:18

Enhorabuena a todos. El tanteo final ajustadito ¿eh?


Diez minutos con Paco
Me ha gustado esa forma en que la viuda reprocha a Paco pero tal vez más a sí misma que, aunque tuvo la vida que eligió, fue en realidad una elección con trampa y no hizo nada para esquivarla... También me ha gustado ese "lo que quiera" final, muy revelador. Echo de menos algo en el monólogo, pero no sabría decir que es, la verdad. Tal vez como dice Raitann, algún minutillo más y algo más de enfado de la viuda.

Pedro
El poder de la imaginación y de los libros pueden ayudar a sobrellevar una situación como la de Pedro, pero yo diría que no son todo en esa vida (demasiado resignada), que hay mucho más y que el relato, ameno y bien delimitado, resulta un tanto superficial.

Un salto arriesgado hacia el futuro
Muy, muy original y sin embargo encajado en el tema. Creo que le falta algo más de "reflexión" sobre cómo podría afectar al Universo su decisión, por ejemplo, o sobre sus "sentimientos" hacia los habitantes que contiene.

Bañafría. Año 2045
Un ejercicio de "política-ficción" podríamos llamarlo, ¿no? Es un diálogo divertido y que plantea un absurdo a través de unos argumentos lógicos casi irrebatibles. Me gusta también la ambivalencia del texto ya que a mí no me queda claro de si es una crítica a las ideas independentistas o todo lo contrario... El chantaje tal vez sea lo que menos me ha gustado del cuento, me parece un poco forzado y lleva a un desenlace demasiado fácil.



lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 1 de Diciembre de 2014 a las 16:47

Hola a todos, y felicidades, Escaleno. Buen relato.

Estoy de acuerdo con Raitann en que aunque la participación en esta edición�ha sido escasa, el nivel se ha situado en una posición bastante alta. Quiero destacar el relato de Piqueras; cuando leí los relatos me dije "qué raro, Piqueras no ha participado, no habrá tenido tiempo", porque normalmente lo identifico sin proponérmelo, pero en esta ocasión no ha sido así y es porque su relato ha sido, no mejor que los que presenta otras veces, pero sí muy diferente,�con un cambio de registro muy notable; y eso, cambiar el registro manteniendo la calidad, sólo lo consiguen los buenos.

Bueno, vamos con los comentarios que hice durante la lectura.�

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 1 de Diciembre de 2014 a las 16:47

PEDRO. La libertad completa que otorgan los sueños. Me gusta mucho la historia y el tratamiento que se le da. Desde una situación trágica se consigue llegar a un escenario, si no completamente optimista o esperanzador, sí con una gran carga de energía positiva.

Fuera de algún error tipográfico de poca importancia, el estilo es elegante; las descripciones de los paisajes vistos por Pedro están llenas de sugerencias y sensaciones que llegan perfectamente al lector sin empalagarlo.

Me ha gustado que no se haya escondido el hecho de que las descripciones correspondan a sueños y que se deje entrever, hasta la confirmación final (en la conversación entre el cura y Pedro), la imposibilidad de moverse del protagonista. Está bien así, no se trata de encender una traca final que sorprenda al lector, sino de llevarle de la mano para que conozca una situación concreta y cómo la vive el personaje, esto ayuda a que la identificación entre ambos sea, no mayor, pero sí de más calidad. Es un buen relato. (8)

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 1 de Diciembre de 2014 a las 16:48

NUEVOS TIEMPOS. El relato es muy interesante y está muy bien escrito. Sin necesidad de dar datos concretos (aunque se dan cuando se habla del padre de Marina y de cómo la conoció, pero el lector ya está situado) se encuadra perfectamente dentro de un contexto temporal y social muy concreto.

No sé si realmente el final es abierto, creo que no se dejan muchas opciones al lector sobre el desenlace, puede dudar entre la muerte o una larga temporada en el hospital, en cualquier caso, el final “mata” a la protagonista, pero me gusta que no se haya entrado en la descripción detallada (incluso morbosa) de la escena final que se nos presenta.

Me ha sorprendido un poco que un hombre que nunca se ha mostrado violento (las reflexiones de Marina me llevan a esa conclusión), sino que su “maltrato” consistía en una condescendencia insultante, cuando se decide a dar el paso de “romper” e imponer por la fuerza su voluntad (o la que la sociedad le exige que sea su voluntad) lo haga con tal virulencia; creo que habría sido más verosímil una escalada paulatina, que Marina hubiera recordado algún “ligero brote” anterior, pero esto es sólo una opinión muy personal.

He visto algún error ortográfico (creo que un “si no” por “sino” o al revés) pero nada que espante y que no se solucione con leve repaso. Muy bien. (9)

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 1 de Diciembre de 2014 a las 16:49

UN SALTO ARRIESGADO HACIA EL FUTURO. La Tierra se desmanda… Una historia muy original y bastante bien llevada para conseguir que sea muy creíble. Me hadescuadrado un poco eso de que “se mire en los ríos”, no consigo crear es imagen, de hecho, durante buena parte del relato he pensado que la protagonista era la Luna precisamente por ese pequeño acto narcisista, ¿cómo se mira la Tierra a sí misma en los ríos que corren por ella?

Está muy bien escrito, con un estilo que resulta hermoso por su sencillez y que facilita una lectura muy agradable. (8)

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 1 de Diciembre de 2014 a las 16:49

BRAÑAFRÍA. AÑO 2045. Muy divertido (aunque inquietante). Una historia de aspecto entrañable (por su personaje principal) cargada de pullas que consigue sacar más de una sonrisa (incluso alguna carcajada) al lector.

El estilo es más que sencillo, es directo y llano, una conversación natural y completamente creíble a pesar de lo “descabellado” (lo entrecomillo porque la cosa tiene su miga) de su contenido.

Los razonamientos de Pedro Bueyes Carretero (el nombre está muy bien elegido, tiene incluso mensaje subliminal “el que tira del carro”) son impecables y, su sentido democrático, con la celebración del referéndum en Brañafría, queda sobradamente demostrado. También está muy conseguido el retrato de la vicepresidenta con ese cambio de actitud cuando se imponen “las razones de estado” argumentadas por Pedro (un buen chantaje siempre es una buena baza). Muy bien. (9)

1 2