bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
elcodigodelapalabra
elcodigodelapalabra
Mensajes: 3
Fecha de ingreso: 22 de Diciembre de 2014

Los premios literarios están amañados

22 de Diciembre de 2014 a las 19:46
Algunos lo cuentan con la letra pequeña. Yo lo digo alto y claro. Los premios literarios están amañados. Les daré ejemplos propios y otros que pueden encontrarse en la web o buscando a las personas implicadas.
Cuando comenzamos a escribir hace muchos años, historias que nos divertían, historias que necesitábamos sacar de dentro, lo hacíamos con ilusión, Una ilusión que con el tiempo se convirtió en un anhelo de publicar algún día.
Para publicar una obra novel se ha recomendado hacerlo (durante mucho tiempo)a través de un concurso o premio literario. Los premios son una trampa que el escritor novel, iluso, virgen, idealista, ignora y con la que espera que se le revele el paraíso perdido de la publicación, el fruto prohibido de la fama inmediata. Donde los requisitos, la letra pequeña, los innumerables trámites, como cantidad de ejemplares encuadernados, tamaños y formatos, terminan siendo un calvario por el que peregrinar hasta terminar viviendo en algún círculo del infierno como si Dante nos llevara a padecer el camino sufridor de cada escritor primerizo.
Nosotros (mi pareja y yo, porque somos una pareja de escritores) terminamos autopublicándos aquí en Bubok. No debemos favores a nadie. pero ésa es otra historia. Vamos a los premios amañados, algunos famosos y otros más anónimos.
elcodigodelapalabra
elcodigodelapalabra
Mensajes: 3
Fecha de ingreso: 22 de Diciembre de 2014
  • CITAR
  • 22 de Diciembre de 2014 a las 19:49
Premio Planeta, lo cuenta Rafael Borras en el libro La Guerra de los planetas.

Borrás, buen amigo de Juan Benet, lo convenció para que se presentase con una novela más comercial que la mayoría de las suyas,El aire de un crimen. En ese año también hubo negociación:
Yo le aconsejé a Juan Benet que se hiciera fuerte, y en una reunión muy cordial con José Manuel (Lara Bosch) le explicó que si los miembros del jurado, semanas antes de la concesión del premio, manifestaban de manera oficiosa sus preferencias por otra obra, él agradecería que se le permitiera retirar su libro del concurso, con independencia de que fuese publicado por Planeta. En aquellas estábamos cuando Lara (padre) entró en el despacho de José Manuel (Lara Bosch, el hijo), se le resumió lo hablado y le pidió a Juan que tuviese confianza en él; nada podía garantizarle, pero tenía que aceptar la posibilidad de no ganar si quería ganar. Juan aceptó, y desde aquel momento, aunque no se lo dije, por lealtad a la empresa, supe que quedaría finalista, no ganador, como así ocurrió.
elcodigodelapalabra
elcodigodelapalabra
Mensajes: 3
Fecha de ingreso: 22 de Diciembre de 2014
  • CITAR
  • 22 de Diciembre de 2014 a las 19:54

Rafael Borrás Betriu(Barcelona 1935) fue director editorial dePlanetaentre 1974 y 1983. Toda su vida (empezó a trabajar en 1951) ha estado vinculado con el mundo editorial:La Jirafa(la revista),Casa del Libro, Juventud, Luis de Caralt, Plaza, Teyde, Ariel, Iber-Amer, Alfaguara, Nauta, Plaza & Janés y Ediciones B.

El señor Borrás ha tenido el detalle de escribir sus memorias editoriales y las chicas de la patrulla las hemos devorado con placer. Empezó conLa batalla de Waterloo(Ediciones B, 2003), continuó conLa guerra de los planetas(Ediciones B, 2005) y ha terminado (de momento) conLa razón frente al azar(Ediciones La flor del viento, 2010).

En su segundo tomo de memorias,La guerra de los planetas, abarcando las páginas que van de la 287 a la 380, tiene un sabroso capítulo titulado: “Mis primeros diez premios Planeta”. En él hace un repaso a los galardones que se concedieron entre 1974 y 1983, cuando él era director editorial del grupo.

Es de agradecer que comience con lo que él que llamala pregunta del millón: “los premios literarios ¿están otorgados de antemano, a dedo, por la editorial de los convoca?”. La respuesta de Borrás no es directa. No dice “sí” o “no”. Hay que entender que él participó en todo aquello durante muchos años. Pero si uno se lee su libro termina concluyendo lo siguiente: EnPlanetahabía/hay cuatro o cinco personas que tenían/tienen poder para decir a un escritor: “preséntate”. En la época a la que Borrás se refiere (1974-1983), esas personas eran Fernando Lara, su hijo José Manuel (actual presidente del grupo) ,Carlos Pujol(que ahí sigue, incólume) y el mismo Borrás. De entre los libros de esos escritores a los que se había pedido que mandasen novela, el jurado decidía/decide, con criterios puramente comerciales y nunca literarios, a quién se concedía/concede el premio.

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
VERANO 2018: DE HOLANDA A ISLANDIA
VERANO 2018: DE HOLANDA A ISLANDIA
Autor: Luis Rodero Molina (Sevilla-1966). Diplomado en CC.EE. y Empresariales y en Turismo, aficionado a la fotografía y apasionado de [...] Ver libro
2 libros comprados
desde SEVILLA