Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
nocomments
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 3 de Julio de 2013

100º Edición del concurso de microrrelatos - COMENTARIOS

4 de Enero de 2015 a las 23:01

Aún sin terminar del todo las fiestas, quedan los Reyes que siempre son mágicos, me toca ser el Maestro de Ceremonias del 100º concurso de Bubok y me encuentro como que ha sido llegar a este espacio y tener esta recompensa. Espero hacerlo bien, admito sugerencias y ayuda.

De momento si os parece, aunque falte una hora para el lunes 5 (mañana es para mí un día complicado..), doy el pistoletazo de salida a esta edición y hago oficial el inicio de la frase con la que habrá que continuar los microrrelatos:
"Se había posado en el alféizar de la ventana"

Un saludo indio a todos
Mitakuye oyasin

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 5 de Enero de 2015 a las 8:02
Saludos y feliz año. Habrá que dejar los juguetes y ponerse a la tarea cuanto antes. Un centenario no se cumple todos los días.
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 5 de Enero de 2015 a las 10:46
Usted lo ha dicho, don Carlos. 100 es un bonito número, procuraré no perdérmelo.
Feliz año a todos.
Bienvenido NoComments y enhorabuena por tu reciente victoria. Seguro que lo harás muy bien.
Y ya que hemos llegado a 100, propongo tentar a los escritorzuelos que tenían la mala costumbre de participar en los micros, a ver si los encauzamos por el mal camino, aunque solo sea esta vez, ¿no?
nocomments
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 3 de Julio de 2013
  • CITAR
  • 7 de Enero de 2015 a las 12:35

Buenos días, ha llegado la primera participación de espero una nutrida serie, jeje. En esta ocasión cortito, cortito, de los que yo llamo hiperbreve.


Ánimo, tengo preparada una larga lista de tribus nativas norteamericanas para asignaros una a cada uno... Hau

Un saludo indio
Mitakuye oyasin
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 7 de Enero de 2015 a las 12:58

¡Esto empieza a gustarme! ¿Volverán los buenos tiempos de los micros, los relatos e incluso, por qué no, las poesías? Vaya, me voy al taller de relatos, que toca levantar la persiana y abrir el negocio.

Y feliz año nuevo a todas y todos, hobbits, elfos, enanos, magos y humanos.

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 7 de Enero de 2015 a las 23:57
Donde pone elfos leí golfos. Qué vista la mía jaja
nocomments
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 3 de Julio de 2013
  • CITAR
  • 9 de Enero de 2015 a las 10:32

De momento 4 son los textos presentados, ánimo, llega el fin de semana, quizá llegue también la inspiración...

Voy dando caña a la hoguera, bailaré a su alrededor esperando más valientes.

Un saludo indio
Mitakuye oyasin
nocomments
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 3 de Julio de 2013
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2015 a las 20:37
Gracias Carlos por ese enlace.�
nocomments
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 3 de Julio de 2013
  • CITAR
  • 13 de Enero de 2015 a las 10:28

Quedan pocos días ya para participar en esta edición, la 100, del concurso de microrrelatos de BUBOK ¿Te lo vas a perder?

Ánimo, coge bolí, lápiz, pluma, el teclado del ordenador, la tablet, el móvil, una tiza, una piedra... lo que sea y ponte a escribir a partir de la frase de inicio: "Se había posado en el alféizar de la ventana". Piensa en algo más que pájaros, en algo más que un cuervo, puede haber más historia ahí que una simple ventana y su alféizar.

Mi siguiente mensaje será ya para cerrar del todo la ventana de esta edición, ¿el jueves a las 22 horas?

Un saludo indio
Mitakuye oyasin
nocomments
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 3 de Julio de 2013
  • CITAR
  • 15 de Enero de 2015 a las 22:31

Buenas noches.

Imagino que ya no habrá más participantes en esta edición. Doy por finalizado el plazo. Espero vuestras votaciones hasta el domingo. Suerte a todos.
La lista de participantes es la siguiente:

ARAPAHOE

MOHAWK

PAWNEE

POWHATAN

SHAWNEE

SHOSHONE

SIOUX


Un saludo indio

Mitakuye oyasin

nocomments
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 3 de Julio de 2013
  • CITAR
  • 16 de Enero de 2015 a las 11:57
A estas horas he recibido ya las puntuaciones de 3 de los concursantes. Diré que hay un micro que se descuelga y 3 que están en lo más alto...�
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 17 de Enero de 2015 a las 12:15
Hombre aquí lo que solemos hacer es un recuento, para eso las claves, NoComments...�
nocomments
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 3 de Julio de 2013
  • CITAR
  • 17 de Enero de 2015 a las 21:14

Perdona miguelmig, se me pasó hacerlo. Ruego me disculpes.

Voy a poner ahora el recuento provisional, a falta de alguna votación por recibir.

Arapahoe 29
Pawnee 26
Shoshone 24,5
Shawnee 24
Powhatan 24
Sioux 22
Mohawk 17,5

Todo muy igualado todavía.
Mañana el recuento final. Suerte.

Un saludo indio
Mitakuye oyasin
nocomments
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 3 de Julio de 2013
  • CITAR
  • 18 de Enero de 2015 a las 18:12

A estas horas tengo ya el recuento definitivo, puedo decir que YA hay un ganador de esta edición.

Si os parece pongo, como son 7 micros, los 4 últimos por orden de peor a mejor puntuación...

Un regalo venido del cielo 29 puntos
Me gustas mucho 30,5 puntos
La golondrina 33 puntos
El nuevo inquilino 34 puntos

Dentro de un rato el resto con todos los detalles de las puntuaciones...
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 18 de Enero de 2015 a las 18:34
Jeje muy bien NoComments!!
nocomments
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 3 de Julio de 2013
  • CITAR
  • 18 de Enero de 2015 a las 20:54

Bueno ya que está todo resuelto me vais a permitir que ponga ya el desenlace puesto que luego no podré.

¡¡¡Tachan tachan!!!

El cuervo 35,5 puntos
El salto 37,5 puntos

Y por fin el microrrelato ganador es :

La paloma y yo con 39 puntos de Jpiqueras. ENHORABUENAAAAAAAAAAAAA

Adjunto una tabla con las puntuaciones de cada uno y la correspondencia de claves, confío en que no haya cometido ningún error:

1 Me gustas mucho

2 La golondrina

3 Un regalo venido del cielo

4 El salto

5 El cuervo

6 La paloma y yo

7 El nuevo inquilino

Miguelmig (MOHAWK)

Me gustas mucho

5

3

7

5

4

6

Incongruente (SIOUX)

La golondrina

6

6

7

7

8

6,5

Zara_X (POWHATAN)

Un regalo venido del cielo

8

6

8

6

6

5

Carlos Maza (PAWNEE)

El salto

2

6

4

6

5

4

Escaleno (SHOSHONE)

El cuervo

6

6

6

7

7

6

Jpiqueras (SHAWNEE)

La paloma y yo

3,5

5

5

5

6,5

6,5

Ernie (ARAPAHOE)

El nuevo inquilino

5

5

5

3,5

5

9

TOTAL

30,5

33

29

37,5

35,5

39

34

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Enero de 2015 a las 22:17

Enhorabuena, Josep y hay que dar las gracias al MdC que está dando unos resultados a la altura de los más completos que aquí se han visto. Incluyo mis comentarios, según iba leyendo para puntuar:


Me gustas mucho .............. 2
Por mucho que me he estrujado el cerebro tratando de imaginar (incluso físicamente) qué se quiere decir con este micro, no lo he conseguido. ¿El culo visto desde dentro qué quiere decir? Sería desde dentro de una habitación. Pero el narrador ¿ve su cara sonriente cuando algo (alguien) está en el alfeizar? Entonces ¿se encuentra en una ventana al otro lado de una calle? En fin, no le veo ni pies ni cabeza al asunto.
La golondrina ................ 6
No hay historia, solo un momento descrito de una manera limpia, poética y sencilla, acompañado por los versos que seguramente han inspirado el micro. No es notable pero sí agradable de leer.
Un regalo venido del cielo ... 4
Otro instante, el de una cagada de estornino. La verdad es que lo poético del micro anterior contrasta con éste, cotidiano pero algo vulgar para atrapar la atención de lector.
El cuervo .................... 6
Supongo que es un cuento algo fantástico homenaje al cuervo de Poe tal vez. Bien expresado aunque uno se queda con la incógnita de por qué el destino se burló del narrador y cómo.
La paloma y yo ............... 5
No sabía que las palomas comiesen arroz, pensaba que les gustaba el maíz sobre todo, pero de acuerdo. Una buena reflexión sin historia, solo la sensación de la vejez.
El nuevo inquilino ........... 4
Bueno, un ser monstruoso se come al pobre animal. La verdad es que, si pretendía asustar, no lo consigue demasiado bien.
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 18 de Enero de 2015 a las 22:41
¡Felicidades al ganador... el que sea! Y me explico.
Acabo de ver que le he dado un 9 a "La paloma y yo" cuando, en realidad, le he dado un 6. Y lo peor de todo es que David no se ha equivocado al poner mi votación sino yo al mandársela.
Mil disculpas. Si no queréis cambiarla, asumo la culpa y no pasa nada. Pero creo que tenía que decirlo.
Por cierto, gracias a los participantes y a los que me habéis votado.
Y a Carlos por los comentarios. Tienes razón, ando desentrenado.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 19 de Enero de 2015 a las 4:49

Sabiendo que es tuyo, Ernie, me resulta más sorprendente, tú haces cosas bastante mejores. Imagino que habrás tenido poco tiempo para elaborarlo más. Bueno, la verdad es que la frase inicial no inspiraba mucho, mi propio micro no me ha dejado satisfecho, es el comienzo de una historia más amplia pero no sabía si se iba a entender bien la situación planteada.

Desde luego, considero que las puntuaciones no deben tocarse "a posteriori" aunque la rectificación venga de alguien tan fiable como Ernie, sería un mal precedente. Tan solo se podría rectificar por error del MdC en el conteo, que a todos nos puede pasar.
nocomments
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 3 de Julio de 2013
  • CITAR
  • 19 de Enero de 2015 a las 9:28
Mi opinión es que se deje todo como está, a pesar del error y sinceridad de Ernie. Aunque yo soy nuevo y desconozco si había pasado alguna vez.

Adjunto alguna propuesta a partir de la frase protagonista:

EL CASO DE LAS VÍRGENES PREÑADAS

Se había posado en el alféizar de la ventana con suavidad. La persiana a medio cerrar le facilitó la entrada. Por delante, un trabajo delicado, la chica dormía y no quería despertarla. Cuando se cercioró de que la luz estaba en su sitio, desplegó las alas sin levantar sospechas y se marchó volando con su blancura a otra parte, a otro alféizar.



¡POM! ¡POM!

Se había posado en el alféizar de la ventana tal y como había leído unas páginas atrás. Incluso como se indicaba en el párrafo anterior, el cuervo comenzó a picotear el cristal cuando se oyó un trueno que presagiaba tormenta. Ahora estoy leyendo que van a llamar a la puerta y un asesino entrará con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano. No me atrevo a seguir y cierro el libro totalmente acongojado.




SUICIDA

Se había posado en el alféizar de la ventana. Fue tan solo un momento, el suficiente para coger aire en la caída y comprobar que todavía las penas eran muy pesadas.
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 19 de Enero de 2015 a las 9:51

Pues, esta vez he tenido tiempo de todo, escribir, leer, puntuar y comentar y estos son mis comentarios:

ME GUSTAS MUCHO: seis. Demasiado condensado para mi gusto y, además, en tanta condensación el autor ha sido capaz de meter una contradicción: Si está viendo “lo que sea” desde dentro, no puede imaginar ver lo que ve. Si lo está viendo desde fuera, pudiera ser factible. Sin embargo, ver la cara de alguien que se ha posado en una ventana es algo prodigioso, no el hecho de ver a ese alguien, si no el propio alguien que es capaz de volar. La verdad es que no me ha convencido.

LA GOLONDRINA: soy su autor.

UN REGALO VENIDO DEL CIELO: seis. Interesante, pero comete un error, un excremento de un pájaro, aún siendo de un estornino, cae, golpea, se estrella… pero no se posa, pues posar es el hecho intencionado de parar el vuelo de algo en un punto fijo.

EL SALTO: siete. El micro es bueno; me gusta la idea y la forma de desarrollarla, pero el autor debería haberse leído antes de editarlo, pues: 1: Un pensamiento se escribe entrecomilladamente, no con guion de diálogo. 2: Ese: “—Bueno —quise decirle—, ahora voy” está mal escrito. Es otro pensamiento, por tanto: “Bueno, quise decirle, ahora voy” pudiera estar mejor, pero, mejor sería, haberle contestado, aunque hubiese sido mientras se lanzaba al vacío: “—Está bien, ahora mismo voy volando” hubiese quedado más impactante, pero cada autor tiene su sistemática.

EL CUERVO: siete. Me figuro, porque no logro deducirlo con claridad, que el alma del narrador, al morir, se posiciona en el cuerpo del cuervo y ve por sus ojos. Si es así, lo valoraría con un siete, más que nada porque no me queda bien claro. Si no es esa la idea del autor, lo valoro con un cero hasta que me explique que pretende decirme.

LA PALOMA Y YO: ocho. Me gusta este micro. Bien estructurado y bien desarrollada la idea. Solo un pequeño detalle, para mi gusto. Ese: “Sobresaltado, me aparté del cristal y me vi reflejado…” Creo que es incorrecta la forma de expresar la acción que describe el autor. Debería ser, más o menos: “Sobresaltado, me aparté del cristal al verme reflejado, canoso…”

EL NUEVO INQUILINO: seis con cinco. Algo escabroso para mi gusto, aunque comprendo que es la literatura que hoy gusta. Está bien escrito, aunque usa incorrectamente el tiempo de algunos verbos. Me explico: 1: Si se “Había posado, no es correcto volver a escribir “había dado varias vueltas, sino, “dio varias vueltas. Por otro lado 2: “Aburrida, iba a levantar el vuelo cuando una sombra LA ARRASTRÓ…” Ese ·”había arrastrado” es incorrecto. Lo valoro un poco más bajo de lo que le corresponde porque el tema no me agrada.
1 2