Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009

13ª Edición del Taller de Relatos.LA CUESTA DE ENERO: COMENTARIOS

7 de Enero de 2015 a las 13:43

¡Dios mío! ¡Cómo pasa el tiempo!

Bueno, ahí quedan los hilos.
Espero vuestro relatos y vuestros comentarios, cada cosa en su sitio y con un cierto orden.
Gracias.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 7 de Enero de 2015 a las 16:19
Pues ¡ale! a pensar y escribir...


albalatex
Mensajes: 97
Fecha de ingreso: 15 de Junio de 2013
  • CITAR
  • 8 de Enero de 2015 a las 22:48

Lindo dibujo, me sugiere varias cosas. ¡Vamos chicos¡


jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2015 a las 18:36
Diculpen ustedes, dejé esto un poco así como abandonado y dejado de la mano de Dios... Dios bondadoso, pues tenemos ya un relato.
Ruego a su crador o creadora (al que le agradezco sinceramente su participación) que me comunique en privado su identidad, para proceder a adjudicar la primera clave del certamen.
Y aprovecho para recordar que tenemos en marcha esta edición del taller, la primera del 2015. Y que si bien ahora vamos cuesta arriba, por una sencilla ley natural, cuando lleguemos a lo alto, lo que vendrá después será en cuesta abajo y rodaremos alegres y sin esfuerzo hacia la meta.
No es este el lugar para hablar de según que cosas, pero no puedo evitar hacer mención de algo que me tiene desconcertado. Si algunos iluminados creen que hay que matar por insultar a un profeta, ¿por qué no van y matan atodos aquellos que en Argelia raptan niñas y entran en aldeas y degüellan a niños, mujeres, hombres y anacianos? ¿No sería ese un mejor uso de sus kalashnikovs? ¿O es que es más grave dibujar un monigote que cortarle el cuello a un inocente?
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 13 de Enero de 2015 a las 23:09
No se trata de salir en el libro Guinness de los records. No. Dejadle a ese muchacho, Kilian Jornet, lo de subir las cuestas superando records y marcas. Aquí lo que pedimos es un tranquilo paseo cuesta arriba, deshojando los pensamientos y sembrando las palabras, para alcanzar antes del día 22 el resultado de un buen relato. Espero vuestra participación.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 14 de Enero de 2015 a las 23:08
Queda tiempo todavía. Más de una semana y llevamos dos relatos. Y me han asegurado que no tardará en caer un tercero. De modo que la cosa no esta tan mal.
Ya sabéis. Un alto de vez en cuando para reponer fuerzas, tomar un traguito y descansar unos minutos. Y volver al camino. Así poco a poco la cuesta se sube bien. Y allá en lo alto tendremos el premio de unas vistas maravillosas al prometedor valle que andaremos durante los siguientes meses del año.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 16 de Enero de 2015 a las 23:11
Llevamos tres relatos. Ruego al autor del último de ellos que se pase por mi oficina para rellenar el impreso de entrega de clave. Gracias.
Ya sé que esto no es lo que fue hace tres o cuatro años, pero confio que alguno más caerá.
No me decepcionéis. Participad.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 19 de Enero de 2015 a las 11:30

Verificadas correctamente las autorías de los tres relatos presentados hasta el momento.

Quedan cuatro días. En plena cuesta de enero. Lo sé. Y la cotización del franco suizo cada vez más alta. Pero yo no os pido un reloj de cuco con música de los Alpes y adornos en madera con la forma del Matterhorn. No. Lo que os pido es un relato de hasta 1700 palabras.

Amigas mías, amigos, compañeros de fatigas literarias. ¿Verdad que estáis a punto de acabar vuestros relatos y subirlos al concurso? Decidme que sí, por favor.

O como se solía argüir en los viejos tiempos:

¡Cernícalos bicéfalos, cacatúas rojas y demás fauna! ¡Dejad de picotear el tronco de un sicomoro, dejad de molestar a las termitas, dejad de untaros de barro en la ciénaga, y postead vuestros relatos de una puñetera vez!

¡Que me participen, coño!

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 19 de Enero de 2015 a las 18:01
Nosotros
Es difícil escribir un NOSOTROS cuando uno no se siente formando parte del grupo.

Somos un heterogéneo y amorfo conjunto de plumas escribiendo en un mismo lugar por muy diferentes motivos, pero siempre cada uno persiguiendo su objetivo. Unos buscando amistad, otros aprender o enseñar, los más ser leídos, los menos ser admirados. ¿Quién podría negar que en alguna ocasión no buscó un halago, una esperanza, un simple triunfo sobre el resto? ¿Y nunca hubo ninguna pluma que buscase ese pequeño empujón que desde siempre necesitó para poder llegar a la puerta de la Editora más cercana?

Sí, creo que somos un grupo de plumas, imaginando a destajo, escribiendo a vuela pluma, leyendo en diagonal y votando, en la mayoría de las ocasiones, borrachas de leer relatos que en muchos casos, ni tan siquiera hubiésemos abierto en una librería. Pero no importa, hemos conseguido formar un muy especial grupo de plumas; heterogéneo porque unas son de nácar, otras de oro, las menos; algunas simples tableros, las más allá se quedaron en bolígrafos o lápices para poder borrar las incongruencias que tan fácilmente se deslizan cuando escribimos a vuelapluma. Y amorfos, ¡cómo no!, la homogeneidad, aunque al principio es muy estética, termina por cansarnos y adormecer nuestros sentidos.

Todo parece perfecto pero, detrás de cada pluma hay una mano y esta, siempre está movida por el cerebro de un ser humano. ¡Aquí está el problema!, porque los seres humanos que con nuestras manos tomamos las plumas para, cada quince días, escribir uno o dos relatos en nuestro concurso, somos los que formamos ese NOSOTROS que tanta dificultad me produce.

Siempre tuve la obsesiva idea de que los escritores, noveles o afamados, son a sus escritos como los padres y madres son a sus hijos; en cada hijo los padres van dejando huellas de sus genes; en sus novelas, los escritores van dejando partes de su ser. ¡Pero solo parte! Y, cuando miramos un cuadro, una obra de arte, parte a parte, recibimos impactos emotivos que distorsionan absolutamente la realidad de la obra completa. Pero no podemos evitarlo, somos incapaces de no hacernos una “composición de lugar” de la personalidad del autor de las obras que leemos.

¡Qué gran verdad decís cuando hacéis referencia a que NOSOTROS somos la segunda mayor colección de relatos cortos del mundo! Y en ese NOSOTROS me encuentro perfectamente integrado. Pero, si a la gran colección de relatos le tenemos que añadir la personalidad, la constitución genética y biológica, las vivencias y experiencias, los defectos y las virtudes, las inclinaciones políticas y sexuales, en compendio, la heterogénea complejidad de las personas ocultas tras las plumas que escriben los relatos, entonces me encuentro solo, aislado, separado. Entonces, por más que busco, no encuentro ese NOSOTROS, ese grupo al que ¡¡¡Tanto me gustaría pertenecer!!!

No es la muerte la que desmiembra nuestros cuerpos, es la frialdad y soledad de la tumba la que nos pudre.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 20 de Enero de 2015 a las 22:54
Me ha pasado a menudo. Regreso a un lugar donde pasé unos días hace tiempo, disfrutando con unos amigos. Me quedó un recuerdo muy grato. Y ahora nada parece lo mismo. No me despierta las mismas sensaciones. Y es que conviene disfrutar de los buenos momentos, degustarlos, deleitarnos con ellos. Por que son irrepetibles. Carpe diem, como les decía el profesor John Keating a sus alumnos.
Pero si no es conveniente tratar de revivir o repetir el pasado, tampoco es bueno enterrarse en la nostalgia. Es cierto que aquel concurso de relatos de hace cuatro o cinco años no volverá, pero el taller de relatos no tiene porque tratar de igualarle. Antes al contrario, debe tratar de ser otra cosa, de buscar su propia esencia e identidad. Aunque muera en el intento.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 22 de Enero de 2015 a las 16:23
Creo que de seguir en la onda de los tiempos del concurso quincenal me sentiría muy deprimido. En el formato actual de taller de relatos, basta con que haya más de uno para que exista materia para comentar en la semana siguiente al cierre. Y las votaciones, aparte de dar una idea de la valoración que merecen los relatos, permitirían señalar un vencedor para mantener esto en marcha en una nueva edición.
De todos modos, me gustaría que hubiese una mayor participación. ¿tendremos que hacer de este ejercicio literario un taller mensual?
Esta noche valoraremos lo que haya y veremos.
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 22 de Enero de 2015 a las 19:59

Mi anterior post, estimado jpiqueras, no era más que un pequeño recuerdo de lo que en tiempos fue nuestro concurso, así como otro concurso en el que también participaba que se llamaba Tintero Virtual y que duró más de quince años. Son escritos que quedan en la memoria del ordenador y que he recuperado hace poco, en estas vacaciones de Navidad.

Respecto a la participación del taller no debes preocuparte. Yo mismo me he pasado mucho tiempo sin participar y pretendo hacerlo en esta o siguiente convocatoria. Veremos. No sé si todos siguen por estos lares, pero es seguro que de vez en cuando entran, ya que todos tenemos obras aquí editadas y eso siempre es un imán para volver. Saludos
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 22 de Enero de 2015 a las 22:26
Gracias, Incongruente. Unas veces unos, en otras ocasiones otros distintos, pero siempre hay quien se deja caer por aquí. Es cierto, lo de la participación en el taller es como el agua de un río. Los concurso o talleres de los foros son, de ese modo, como la vida. Nunca te puedes bañar dos veces en la misma agua (¿qué antiguo filósofo dijo eso?). Pero en esta ocasión tenemos la oportunidad de sumergirnos en las aguas de los cuatro amables competidores que nos han dejado sus cuatro relatos:

1: Subiendo la cuesta
2: Paralelas
3: Granujas de medio pelo
4: "Blue monday"

En antención y agradecimiento a su esfuerzo os invito a leerles y a valorarles. Y luego me enviáis vuestras calificaciones. Y esta invitación se la hago a todas, a todos. Los mismo a los cuatro que participasteis que a los demás. Cuatro relatos se leen pronto. Vuestras votaciones serán bienvenidas. Ya sabéis, si sois autores, puntuad a los otros tres. Si sois lectores invitados, puntuad a los cuatro relatos.

A poco que haya votaciones habrá seguimiento. Nos movemos en el escenario de la Tierra Media...
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 24 de Enero de 2015 a las 15:24
¿Pues qué queréis que os diga? Pensé escribir una breve historia mágica con los personajes de Tolkien. Pero como se me quedaron casi todos sin autor, nos vamos a limitar a dar unas cifras provisionales:
En cabeza está Galadriel, que suma 23.5 puntos.
Legolás, con su arco listo, suma 21.5 puntos.
La hermosa Arwen lleva 21 puntos.
Detrás, apoyado en su bastón mágico, Galdalf el Gris suma 18 puntos.

Y Frodo Bolsón se lo mira todo con cierta melancolia y contenida tristeza. ¿Para eso arrojó el anillo único del concurso quincenal de relatos a los fuegos del monte del Destino? ¿No debía haber sido aquello el inicio de una nueva era en la Tierra Media de los Relatores?
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 25 de Enero de 2015 a las 21:10
Fumando una pipa de fina hierba de la Cuaderna del Sur, Frodo Bolsón y su viejo amigo Samsagaz Samyi, aguardan la posible llegada de algún elfo de los bosques que ofrezca sus votaciones generosamente. De no presentarse ninguno, en poco rato sabrán quien ha sido el ganador.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 25 de Enero de 2015 a las 22:56
Frodo y Sam apagan sus pipas. Están tristes. Una sombra obscura viene del oeste... hay miedo en el aire. Los pueblos libres de la Tierra Media, si alguien no lo evita, parecen llamados a una nueva época de oscuridad. El ojo de Sauron ha sido reemplazado por una nueva plaga, una plaga distinta: la del desánimo, del cansancio, de la impotencia.
-Sam, amigo mío, ves preparándote para una largo viaje.
-Señor Frodo, ¿no está usted a gusto aquí, en Hobbiton, en la Comarca? ¿Por qué otro viaje? ¿No será tentar la suerte?
-Me temo que los que aquí quedamos somos pocos y tenemos escasa fuerzas para seguir llevando esto adelante.
-Aunque seamos sólo usted y yo, creo que hemos de seguir aquí. Organizaremos una fiesta y lo proclamaremos por todas partes. Y estoy seguro que ni no acuden elfos, vendrán sabios enanos. ¡Y seguro que Galdalf el Gris nos echará una mano!
-Sabes, Sam, me alegro de que estés aquí conmigo.
-Le prometí a Gandalf que no le dejaría, señor Frodo. Y yo cumplo mis promesas.
-Lo sé, buen amigo. Pero vamos, mi tió Bilbo espera que le comuniquemos los resultados.

Y aquí están esos resultados. ¡Por las barbas de Tom Bombadil!

Subiendo la cuesta. Gandalf el mago. Incongruente: 6 + 6 + 6 = 18
Paralelas. La hermosa Arwen. Zara_X: 7.5 + 6.5 + 7 = 21
Granujas de medio pelo. Légolas el arquero. Jpiqueras: 7.5 + 6 + 8 = 21.5
"Blue monday". Galadriel, reina de Lothlórien. Escaleno: 7.5 + 9 + 7=23.5

¡La ganadora ha sido, pues, Galadriel/Escaleno, nuestra estimada María!
¡Felicidades!

Muchas gracias a las dos bellas elfas y al sabio mago por su participación junto a Légolas. O lo que es lo mismo, gracias Maria, Rosa y Alejandro. Hemos hecho lo que hemos podido. Ahí queda la cosa. Si creéis que todavía la Tierra Media merece una nueva época de creatividad estoy dispuesto a seguir con mi arco y mis flechas. Y estoy seguro de poder convencer a Gimli el enano para que acuda con su hacha para ayudarnos. Al menos lo intentaré.

Y así votamos:

Jpiqueras:
Subiendo la cuesta: 6
Paralelas: 7.5
"Blue monday": 7.5

Incongruente:
Paralelas: 6.5
Grannujas de medio pelo: 7.5
"Blue monday": 9

Escaleno:
Subiendo la cuesta: 6
Paralelas: 7
Granujas de medio pelo: 6

Zara_X:
Subiendo la cuesta: 6
Granujas de medio pelo: 8
"Blue monday": 7

Buenas noches y buena suerte.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 25 de Enero de 2015 a las 23:13
Felicidades María, hemos sido pocos pero lo hemos hecho bien. Y tú especialmente.

Gracias Josep tu también has hecho bien de MdC y sé lo solo que puede sentirse uno en ese papel cuando las cosas van así como ahora.

Como le he dicho en privado a Josep y ahora a todos los demás amigos, de momento me retiro. He sido perseverante pero ya creo que luchamos contra lo imposible. No es que me haya cansado, ni que tenga cosas que hacer tan importantes que no me dejen tiempo para escribir un pequeño relato de 1700 palabras, como mucho. No, pero me siento mal en medio de este páramo en que se ha convertido el Taller de Relatos. Si las cosas cambiaran... seguramente volvería de nuevo. Gracias Alejandro por tus palabras y ... no pasa nada, os iré leyendo. Por lo tanto no me voy del todo.
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2015 a las 12:28

Enhorabuena a María; primero pondré mis comentarios; luego, algunas notas que no entiendo.

Paralelas: COMENTARIOS Y VALORACION: Entiendo que es un relato interesantemente trabajado y entrelazado, pero le veo dos inconvenientes: 1º ¿Acaso la relación del relato con el tema propuesto son las “imaginadas” rebajas de Enero? Es que no encuentro la cuesta por ningún lado. Yo, en mi relato, he metido cuesta hasta en la sopa y he debido quedarme con tu parte.

2º Entiendo que a este relato le sobra relleno, parafernalia innecesaria y que alargan absurdamente el relato, desviando la atención del lector. Por todo ello lo valoro con un seis con cinco.

Granujas de medio pelo: COMENTARIOS Y VALORACION: Aunque el tema es algo peligroso para estos tiempos que corren, sin embargo me gusta la narrativa, el enfoque y la salida algo jocosa de la situación. Aunque al final creo que sobra una pregunta: “¿Y qué hiciste? Ya que la había explicado anteriormente, a no ser que el autor, con ella, nos quiera dar a entender el nivel intelectual de todos los componentes del grupo terrorista. Lo valoro con un siete con cinco.

“Blue Monday”: COMENTARIOS Y VALORACION: El más típico de los relatos de la cuesta de enero, pero no por ello el peor, todo lo contrario. La narrativa, correcta y sencilla; el tema, actual y lógico y la puesta en escena elegida me han gustado bastante. Lo valoro con un nueve, ya que tiene dos o tres pequeños deslices.


incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2015 a las 13:20

COMENTARIOS GENERALES: No quisiera volver a lo de siempre, definiciones, lo que es y lo que no es…, pero demonios, hemos pasado de un concurso de relatos cortos a un taller de relatos cortos.

Entiendo por taller, lugar donde se componen cosas, se arreglan, se construyen y, además, alguien del taller “enseña” a los aprendices a hacer las cosas. Yo creo ser el menos indicado para dar clases a nadie, pero leo vuestros relatos y no entiendo nada. Del tema, casi ni hablar, se toca de soslayo, cuando se toca. De la concisión de la narrativa ni por casualidad, pues se dan detalles que nada tienen que ver ni con el escenario, ni con el hilo conductor, ni tan siquiera con la definición de los personajes. Os puedo dar muchos ejemplos de los cuatro relatos de esta edición, pero no quisiera herir susceptibilidades de nadie.

Lo expongo esto porque leyendo los comentarios de anteriores ediciones, en raras ocasiones alguno de nosotros basa sus valoraciones en el incumplimiento de las normas mínimas para que una narración pueda ser llamada relato corto, ya que relato es todo en general, micro ya mas o menos lo manejamos mejor, pero eso del “corto” nos está costando trabajo.

En otro concurso en el que participo de vez en cuando, en cierta ocasión me permití la licencia, con algo de prepotencia, de exponer un cuadro en el que se establecían unas normas para valorar los relatos y a la hora de valorar, no se daba un total, sino los parciales de los que salían los totales. Surgió su efecto y mejoramos a la hora de tener en cuenta en nuestras narraciones qué era parafernalia, qué era hilo conductor, qué era escenario…

No penséis que todo esto puede ser consecuencia de haber quedado el último en esta edición; es un lugar al que ya me he acostumbrado, posiblemente por mi narrativa y los temas que elijo a la hora de escribir. Puede que tenga algo se soberbia, pero la veo más reflejada en mi propia incapacidad que en mi comparativa con vuestros escritos. Es que escribir, teniendo el tema en cuenta pero sin más limitaciones, tal y como nos sale, pienso que nos aburre y hace abandonar el taller.

En fin, tomadlo como lo que es un simple comentario de un pseudoescritor.

escaleno
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 22 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2015 a las 13:46

Antes de nada, agradecer a los participantes (escritores, lectores y�comentadores)�el esfuerzo realizado en estos últimas ediciones que están un poco de baja y muy especialmente a Rosa y a la que abrá que seguir en sus blogs, porque merece la pena.

Sinceramente pienso que lo mejor es darnos un tiempo antes de continuar con el taller, pues creo que este ciclo está cerrado. No ya sólo porque los que dejan relatos sean pocos, sino porque el interés que despierta en los lectores y más que se animen a comentar es muy escaso. Al final acabamos conociendo todos nuestras preferencias y no es posible avanzar como taller, si ese es el objetivo.

Creo que podríamos volver a intentarlo, en primavera, en Abril�por ejemplo, que es cuando se inició el taller y no fue mal del todo, aunque según parece nada que ver con concursos anteriores...

Aunque preferiría parar, como ya he comentado, en caso de que dejéis aquí vuestra intención de seguir con vuestra participación, a�más de tres autores�me refiero, no tengo inconveniente en abrir hilos para la Edición 14, si me lo permitís ya la próxima semana y así podemos debatir o manifestar nuestra intención con un poco más de margen...

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 28 de Enero de 2015 a las 12:17
Estamos de reflexión. O eso se supone.
Personalmente creo que un largo coffe breack en el taller no nos haría daño. Entre otras cosas porque podría darse el caso que para entonces hubiese regresado LaSacra y otros de los que iniciaron el año pasado el taller volviesen a interesarse por el mismo.
En lo que hace a mis sentimientos con relación a los foros, los concursos y los talleres, paso por momentos contradictorios Pero debo confesar que ultimamente mis sensaciones están más bien en la línea de Frodo que en la de Sam, en los diálogos que sostenían ambos en la fase de votaciones.

Ahora unos breves comentarios a los relatos de la treceava edición. Pero antes quiero volver a gradeceros, Rosa, María y Alejandro, que no me dejaseis en la estacada de la cuesta de enero.

Subiendo la cuesta: Breve, sencillo y agradable, con un simpático tono de humor. No entro en si es o no es un relato. Creo que en las actuales circunstancias es de agradecer el esfuerzo de escribir algo, sobre todo si es de fácil lectura y nos hace sonreir.
Por señalar algo: 1) para evitar la repetición subida/subirla yo escribiría: "programándola con cierto ritmo, creo que lograré subirla". y 2) en vez de cm3 hay que escribir "centímetro cúbico".
Y por otro lado me ha gustado eso de "ahora le da por montar a caballo al maldito corazón". Es una bonita forma de decir que el pobre Juanito está sufriendo de insuficiencia cardiaca, situación en la cual se puede dar ese "galope" del corazón.

Paralelas : Bonita historia. Dos mujeres de vidas evidentemente paralelas, y además de niveles muy distintos. Y aunque parezca una simple y casual anécdota en sus vidas, me ha gustado ese breve punto de encuentro. De algún modo, Magdalena y Marta me han hecho pensar en aquel relato mío de la 95ª edición que titulé "¡Pobre hombre!"
Por señalar algo, yo creo que no está bien decir "como el Pepito Grillo". Se menciona a un personaje de Pinoccio, cuyo nombre es Pepito Grillo. No debe usarse el artículo: "como Pepito Grillo". Aunque sí que lo usaría si añadiese: ", la conciencia de Pinoccio".

"Blue monday" : Tiene muchas cosas buenas tu relato, María. Comenzando con el título, que lejos de molestarnos por el uso del inglés, con ese "blue" nos situa en un contexto. Tristeza mezclada con valor. Con esa curiosa habilidad que tiene mi memoria para traerme referentes, el título y el relato me ha hecho pensar inmediatamente en "Hill street blues".
Hay tal vez algún pequeño desliz, como dice Alejandro, pero yo sólo quiero hablar de un relato "blue", que aunque muestra lo amargo de la vida de esa mujer, también da una idea de su fortaleza, de su capacidad de superviviencia. Y sobre todo, de que, como todo relato muy breve que se precie, nos abre puertas a la imaginación: ¿Cambiará su vida? ¿encontrará alguien digno de ella? ¿verá con los años, orgullosa, a su hija viviendo una vida mejor que la suya?

1 2