bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
jpiqueras

101ª Edición del Concurso de micro relatos – COMENTARIOS

19 de Enero de 2015 a las 12:09

En este hilo los comentarios. Recuerdo algunas cosas:

La frase de inicio para esta edición es:

También yo me estoy haciendo viejo.

El periodo de participación se inicia ahora mismo y se extenderá hasta aproximadamente las 22:00 horas del jueves 29 de enero de 2015. En ese momento se abrirá el periodo de votaciones. Podréis votar hasta la noche del domingo 1 de febrero.

jpiqueras
  • 1 de Febrero de 2015 a las 22:25
Este es el resumen de las votaciones. Salvo error u omisión.
jpiqueras
  • 1 de Febrero de 2015 a las 22:28
Y así fue como votasteis.

CarlosMaza
Envidia ......... 3
Lo que queda del tiempo ….. 8
Madurez ………. 7
Prendas delicadas …… 6
Desagradecidas ……. 5
Olmo centenario …… 8

Escaleno
Ocaso – 6,5
Envidia – 4
Lo que me queda de tiempo – 6
Madurez – 5,5
Desagradecidas – 5
Olmo centenario – 6

Incongruente:
Ocaso: 6
Envidia: Mío
Lo que queda del tiempo: 7
Madurez: 8,5
Prendas delicadas: 8
Desagradecidas: 6
Olmo centenario: 6,5

DanielHR
OCASO: 8
ENVIDIA: 5,5
LO QUE QUEDA DEL TIEMPO: 7,5
PRENDAS DELICADAS: 7
DESAGRADECIDAS: 5,5
OLMO CENTENARIO: 6,5

Zara_X
Ocaso 7
Envidia 6
Madurez 7
Prendas delicadas 7
Desagradecidas 6
Olmo centenario 6

NoComments
1: Ocaso----------------------- 4
2: Envidia -------------------- 4
3: Lo que queda del tiempo ---- 4
4: Madurez -------------------- 5
5: Prendas delicadas ---------- 4,5
6: Desagradecidas ------------- 4
7: Olmo centenario ------------ es el mío

Miguelmig
OCASO: 6
ENVIDIA: 5
LO QUE QUEDA: 7
MADUREZ: 6
PRENDAS DELICADAS: 3
OLMO CENTENARIO: 5

carlosmaza
  • 1 de Febrero de 2015 a las 22:45

Una edición muy igualada realmente. Enhorabuena Rosa. Echo de menos a algunos fijos que suelen participar, a ver si se animan en la siguiente edición. Ahí van mis comentarios.

Envidia ......... 3

Simpático texto. No suelo fijarme en detalles gramaticales pero ese "Pues que" actúa como una bomba rompiendo el posible encanto de la narración. De todos modos, no entiendo quién es el interlocutor de la tortuga, ¿tal vez su dueña? Pero entonces no entiendo el párrafo largo, eso de que la dueña se mueve a la misma velocidad y tal, no sé qué se pretende decir con eso. Además, la expresión gramatical me suena deficiente: “porque me darán” ¿dónde va ese porque?

Lo que queda del tiempo ….. 8

Buen micro, rural, familiar. Lo único mejorable es el final, demasiado explícito para mi gusto, le resta el dramatismo que necesita tal declaración. En vez de “Pronto nos separaremos, pensó, ella aún no lo sabe, pero cómo puedo decirle que me estoy muriendo” podría haber sido: “Pronto me perderá, pensó, ella aún no lo sabe, ni siquiera le mencioné mi visita al médico”. Seguro que se puede encontrar una fórmula mejor en todo caso.

Madurez ………. 7

Bonito micro en que se reconoce el paso de la niñez a la adolescencia, la juventud. Queda bien pero peca de algo inverosímil esa reflexión en un muchacho de tan pocos años.

Prendas delicadas …… 6

Simpático lo del peluche, con el mismo aire que el micro “Madurez” aunque referido a una relación. Se me antoja demasiado simple quizá, con poca hondura para mi gusto.

Desagradecidas ……. 5

Supongo que se referirá a varias mascotas. Está bien escrito pero tampoco es que tenga emoción ni profundidad, algo que comparte con otros micros en esta edición.

Olmo centenario …… 8

Muy bien escrito, con aliento poético. De nuevo es solo la sensación de vejez compartida con un árbol en esta ocasión pero vale la pena leerlo. La frase del bastón algo retórica para mi gusto, excesiva, le falta sobriedad pero el resto está impecable.

Zarax
  • 2 de Febrero de 2015 a las 10:37
Hola a todos los que estáis y los que esperamos que estén. Gracias por los votos y ahora me dedico a lo que toca que es abrir los hilos de la nueva edición.

Compañeros del alma, compañeros... no olvidéis este rinconcito para el recreo de la mente y para el encuentro con amigos virtuales.

Gracias de nuevo. A ver si dejo unos comentarios.
miguelmig
  • 2 de Febrero de 2015 a las 11:52
Enhorabuena, Zara, menos mal que estabas pensando el dejarlo -concurso de micros-. Ja ja ja
miguelmig
  • 2 de Febrero de 2015 a las 12:06
Aquí os pongo unos comentarios:

OCASO: me recordó a cuando mis abuelos -que en paz descansen- estaban en la residencia y salían a pasear al mediodía, que era cuando más subía la temperatura en el invierno leonés. Le falta menos chicha y más limonada, que diría el otro.

ENVIDIA: un micro que parece mío pero que no lo es. No entiendo esos pensamientos en una tortuga. O quizá no lo he pillado bien.

LO QUE QUEDA del TIEMPO: cuando leía el micro veía constantemente a una pareja de ancianos muy mayores que hay en mi barrio. Éstos van a comprar al súper con un tacataca, apenas pueden moverse, pero van con un genio propio del pueblo del que proceden. Viven en Barcelona y seguro que sus orígenes están en Burgos, Soria o Valladolid -son recios-. Esta pareja simpática y menuda son observados por todo quisqui que se cruza con ellos, y es probable que vivan escenas en sus hogares como las de este micro, muy bien narrado, mejor ambientado y que nos sitúa en el final de nuestros días, como los gnomos en el último capítulo cuando se convierten en árboles.

MADUREZ: muy buen micro -para mí ochentero, para otros de ahora mismo-. A todo ser humano varón le ha sucedido esto alguna vez, conmueve como quiere salir de la infancia para llegar a la madurez, a la edad adulta. En literatura siempre se nos presenta esto como un drama, en este micro se nos presenta como un cambio en la vida que hay que aprovechar al máximo y mirando hacia adelante sin menospreciar el pasado. Muy bien.

PRENDAS DELICADAS: no me cuadra un osito o pingüino de peluche con una pareja mayor -aunque no ancianos, igualmente no me casa, a no ser que exista alzéimer, que no es el caso pues no se narra.

OLMO CENTENARIO: me recordó al negrillón de Boñar (dos cosas tiene Boñar, que no las tiene León: el maragato en la Torre y, en la plaza, el negrillón). Pero no entiendo nada de nada este micro, escrito correctamente, por eso no le suspendo.

jpiqueras
  • 3 de Febrero de 2015 a las 22:57
Van cuatro palabras sobre los micros de la edición:

1 : Ocaso : Bonitas reflexiones. Aunque no acabo de verlo como un (micro) relato, hay que tener en cuenta que la frase de inicio invitaba precisamente a eso, a exponer pensamientos o reflexiones. De modo que en ese contexto lo valoro como muy aceptable.

2: Envidia : Me ha confundido un poco. ¿Son dos tortugas, ella y él? ¿Hay una frase inacabada?

3: Lo que queda del tiempo : Entrañable, y como el primer micro, en la línea de las reflexiones. Opino como Carlos que la frase final podría mejorarse.

4: Madurez : Nada más leerlo pasaron por mi mente las escenas de Toy Story 3. Sólo que allí Paula era la Universidad. Por eso y su brevedad me pareció de los mejores de la edición.

5: Prendas delicadas : Aquí hay más (micro) relato que en otros. Sin renunciar al toque de ternura y a las reflexiones de una persona seguramente mayor. Como buen micro, además, deja abierto el final a las más variadas interpretaciones. Ese "lo nuestro" algunos lo podría interpretar como que hay por medio un deterioro intelectual, otros pensarían en el ocaso de la líbido y de la sexualidad.

6: Desagradecidas : También aquí hay (micro) relato, seguido de una breve reflexión. Pero tal vez peca de excesiva sencillez, de poca trascendencia.

7: Olmo centenario : Otro bonito micro sobre las reflexiones o los pensamientos del que va envejeciendo. La frase del bastón, para mi gusto, quedaría mejor así: " Mi endeble bastón ya no puede soportar siquiera el peso de mi enjuto cuerpo de caballero." Aunque creo, por otro lado, que hay algo en esa frase que no he captado. Porque si no, ¿a qué viene que el bastón sea endeble? ¿no puede tomar un bastón sólido, con más razón cuando cada vez necesita más de él?

DanielHR
  • 5 de Febrero de 2015 a las 18:03
Enhorabuena, Rosa. Un micro estupendo. Y gracias, Carlos, Miguel y Josep, por comentar los relatos. Como siempre, se agradece mucho.

Esta quincena he ido algo apurado de tiempo y no he podido hacer comentarios, pero trataré de dejaros algo para la próxima edición. Palabra de monstruo atómico.

Nos vemos en la Ruta 102.
1 2

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar