Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008

Edición 104. COMENTARIOS

2 de Marzo de 2015 a las 19:13
Ea, al turrón.
A ver si animamos a algún dinosaurio retirado más y engordamos la lista de microrrelatos.
Las claves volverán a ser personajes de alguna gran serie.
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 10 de Marzo de 2015 a las 6:58
Aquí antes había un concurso-taller de microrrelatos...

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 10 de Marzo de 2015 a las 8:28
Mira quién surge de entre el barro...
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 10 de Marzo de 2015 a las 17:57
Sí, un poco desértico sí que estaba esto de los micros.
Ahora preparaos para la tormenta perfecta... ¡un Niágara de micros de última hora!
Y si hay que volver a pelear, pues se pelea. Y punto.
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 11 de Marzo de 2015 a las 7:25
¡Mira, tú! Hemos doblado la producción en una noche. ¡Así me gusta, señoritas!
Mañana cerramos. No me obliguéis a mandar a alguien a buscaros, ¿ok?

ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 12 de Marzo de 2015 a las 7:23
Cerramos esta noche y todavía somos sólo cuatro. Poquitos. ¿Qué pasa? ¿Os ha asustado la frase inicial? ¡Vengaaaaaa!
Por si no pudiese conectarme esta noche, esperad al cierre definitivo (mañana, en todo caso) para mandar las votaciones.
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 13 de Marzo de 2015 a las 7:17
Desde ahora, empezamos a votar.
Estos son los contrincantes, por orden de aparición:

Fiesta del Otoño Medio
Rebeldía
Sobre la arena
Street Fighter
Último combate
A veces sueñas

Estos, sus alias, por orden alfabético inverso:

Meadow Soprano Livia Soprano Junior Soprano Janice Soprano Carmella Soprano AJ Soprano
Ya sabéis cómo va esto. Iré poniendo recuentos a medida que vaya teniendo votos.
Muchas gracias a todos y mucha suerte.
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 13 de Marzo de 2015 a las 7:19
Por cierto, faltaba esto

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 13 de Marzo de 2015 a las 12:25
Qué miedo
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 13 de Marzo de 2015 a las 19:12
De momento, hay sólo dos votantes. Esperaremos a alguno más para poner un recuento.
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Marzo de 2015 a las 11:07
Bueno, parece que queréis acabar pronto con esto.
Han votado todos los participantes menos uno, y las cosas están así:

29.5 puntos(*) - Carmella Soprano
23 puntos - Meadow Soprano
21.5 puntos - Janice Soprano
21 puntos - AJ Soprano
20 puntos - Livia Soprano
19 puntos - Junior Soprano

Nada decidido aún. A ver si se apunta algún espontáneo.
No habrá más recuentos hasta el domingo por la noche así que, hala, tenéis vacaciones hasta entonces.
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2015 a las 23:41
TIC TAC TIC TAC
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2015 a las 7:03
Perdón por no haber aparecido anoche. Los domingos suelen ser complicados.
Al final, sólo votó el autor que quedaba y� la cosa ha quedado tal que así:

29.5 - Meadow Soprano
29.5 - Carmella Soprano
27 - Janice Soprano
26.5 - Junior Soprano
26 - AJ Soprano
26 - Livia Soprano

Así que ¡felicidades, Meadow!
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2015 a las 7:11

Gracias, Ernie. Con los detalles quedará más claro cómo deshiciste el empate en cabeza. La edición no ha podido ser más igualada, ningún micro puede decirse que se haya destacado sobre los demás, dentro de un discreto pero buen tono medio.

La historia de Minh Thu me vino a la cabeza pensando en cómo se sentirían los abuelos vietnamitas que fueron bombardeados sin tregua, expulsados de sus campos por el napalm, que sufrieron y pelearon, ante un nuevo mundo donde los valores del capitalismo se han ido apoderando del país en gran medida, donde se recibe a los antiguos enemigos e incluso se fomenta el turismo.
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2015 a las 7:13
Recuento con todos los datos:

29.5 - Fiesta del Otoño Medio - carlos_maza (Meadow Soprano)
29.5 - Sobre la arena - jpiqueras (Carmella Soprano)
27 - Street Fighter - miguelmig (Janice Soprano)
26.5 - A veces sueñas - escaleno (Junior Soprano)
26 - Último combate - NoComments (AJ Soprano)
26 - Rebeldía - Zara_x (Livia Soprano)

Ahora sí, ¡felicidades don Carlos!
Como véis, ha habido dos empates (arriba y abajo). Los he deshecho según mi propio criterio.
Aunque "Sobre la arena" es un buen micro humorístico con el que me reí mucho cuando lo leí, creo que "Fiesta del Otoño medio" trata de explicar una historia más profunda, más allá de relatar una mera anécdota. Y lo consigue mejor.
Entre "Rebeldía" y "Último combate", me he decidido por el segundo por su fuerza, su carácter, por explicar toda una vida de rivalidad entre dos hermanos (o amigos de la infancia, aunque yo me quedo con lo primero porque suelen ser relaciones más virulentas) en tan poco espacio. Un gran trabajo que, de nuevo, se queda a las puertas de nada. Por cierto, ese "zorra" me sonó fatal al principio pero, tras darle un par de vueltas, creo que es bastante acertado: le da un trasfondo a la historia que con un simple "chica" o "mujer", no tendría. ¿Una mujer que los manipula y juega con ambos explotando el odio que sienten el uno por el otro? Además, le da un aire peligroso al micro que le queda que ni pintado.
En fin, que le paso la batuta a Carlos. ¡A ver qué frase nos pones, profe!
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2015 a las 7:14
Y, por último, las notas:

carlos_maza

Rebeldía .................. 4
Sobre la arena ............ 6
Street Fighter ............ 5
Último combate ............ 3
A veces sueñas ............ 5


miguelmig

�Fiesta del otoño medio--3
Rebeldía--6
Sobre la arena--6.5
Último combate--7
A veces sueñas--4


Zara_x

Fiesta del Otoño medio 8
Sobre la arena�� 6
Street Fighter 7
Último combate 6
A veces sueñas 5


escaleno

Fiesta del Otoño medio-7
Rebeldía-5,5
Sobre la arena-5,5
Street Fighter-5,5
Último combate-5


NoComments

Fiesta del Otoño medio... 5
Rebeldía................. 4,5
Sobre la arena........... 5,5
Street Fighter........... 4
Último combate........... mío
A veces sueñas........... 5


jpiqueras

Fiesta del otoño medio: 6.5
Rebeldía: 6
Street fighter: 5.5
Último combate: 5
A veces sueñas: 7.5
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2015 a las 11:11

Enhorabuena, Carlos. Pocos micros, pero ninguno endeble o decepcionante. Y el tuyo, junto al de María, destacando sobre los demás. ¿Qué más podemos pedir para una edición que, visto lo visto, podríamos considerar de transición? Porque estoy seguro que volveremos a ver por aquí en primavera a muchos añorados ausentes.

Cuatro palabras sobre los micros:

1: Fiesta del Otoño medio: Aunque no logro situar del todo la historia,�creo que tiene aires de El americano impasible, y nada me cuesta imaginar a ese hombre ya mayor cargado de pasado, de un pasado marcado por contiendas. Y me gusta el contraste con su nieta, que ajena por completa a ello, vive la modernidad del siglo XXI.

2: Rebeldía: Buena historia. Todos poco o mucho hemos tenido próxima una historia parecida, en familiares o amigos o conocidos. Pero encuentro dos pegas. Una que normalmente contra la enfermedad “luchamos” más que peleamos, y otra que el lenguaje, en especial en la última frase, resulta un tanto excesivamente “literario”.

3: Sobre la arena: Un pequeño homenaje a Peter Sellers. En un contexto distinto, claro.

4: Street Fighter: No está mal. Buena idea la del escoger precisamente ese juego para el micro relato. Establece una relación entre las peleas de los chicos y las del juego. Pero no me dice demasiado. No logro ir más allá de lo narrado, y me quedo igual, por decirlo de algún modo.

5: Último combate: Aunque tiene el mérito de ser el mas “micro” de los seis “micros”, no logra ir más allá. No hace que me interese más por los problemas de esos hermanos ni consigue que imagine algo más allá de sus fraternales rencillas. Aunque ello debe ser atribuido a un problema de mi imaginación o mis gustos, más que a un fallo en el micro.

6: A veces sueñas: Como el primero, el del abuelo y la nieta, este micro sí logra que nuestra imaginación desarrolle una historia. Pero en este caso es más fácil situar el personaje y su vida. Un antiguo púgil, enfermo, seguramente demenciado, que en algún combate tuvo que ser retirado en camilla, vive en un sanatorio, y sueña. Y sus sueños le llevan a tiempos pasados, tiempos mejores… De algún modo me ha recordado mi relato de aquel chico tetrapléjico, Pedro, que a su vez se inspiraba en Ramón Sampedro y su Mar adentro.

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2015 a las 11:35
El término "bà" se refiere a abuela, en realidad imaginé una narradora. La fiesta que da título al micro existe en realidad y se dedica a los niños, se les da regalos, algo parecido a nuestros Reyes magos. Lo único que no se ajusta a la realidad es que los nombres vietnamitas son cuatro y no dos, pero preferí cortar para dar ligereza a la narración.
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2015 a las 11:43
Verás Piqueras, en mi relato Street Figther, se pelean porque él se ha liado con la chica, esa que el otro le decía "sólo somos amigos". Por eso, oliendo el polvo, le dice "eres un puto mentiroso de mierda". O algo así
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2015 a las 11:49

Fiesta del otoño medio: qué facil es meterse con franceses, norteamericanos... A lo Charlie ya es otra cosa. Sin ánimo de ofender, que conste.


Rebeldía: una historia bastante habitual, bien narrada, muy bien escrito.

Sobre la arena: buen efecto sorpresa final, indispensable -según los expertos- para un buen micro.

Último combate: un micro lleno de rabia. Dicen -sí, los expertos- que muchas obras reflejan unos ciertos pensamientos propios. Autobiográficas, dicen. Sin querer ser cabrón, ese "zorra" final así lo delata, o quizá de algún pariente cercano al que nos afectan sus padecimientos.

A veces sueñas: nos sitúa en una pelea con gong y todo, lo que pensamos al leer la frase de inicio con la que debíamos fabricar nuestros micros. Luego nos sitúa al protagonista en una cama, en la que no sabemos si está soñando o está ahí inválido por la paliza recibida, a lo Milion Dollar Baby o como se escriba
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2015 a las 12:20
Miguel, creo que no entendiste el sentido de mi micro. Y no es por politizar el asunto pero películas sobre lo mucho que sufrieron los norteamericanos en Vietnam ha habido bastantes, del campo contrario muy poco o nada.�
1 2