Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008

Edición 106. COMENTARIOS.

30 de Marzo de 2015 a las 7:41
Si alguien se sabe un chiste...
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 4 de Abril de 2015 a las 16:40
Estoy dándole vueltas al micro que presentar pero sospecho que esta semana de vacaciones ha sido nula para casi todos. Sugiero la posibilidad de aplazar la entrega de los micros exactamente una semana.
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 7 de Abril de 2015 a las 11:07
¡Voy, voy! Perdón por la desparición.
Venía yo dispuesto a dar una semana más de margen pero me he encontrado dos micros en el buzón (en cuanto pueda, los pongo y doy las claves correspondientes), así que no creo que sea justo ampliar el plazo porque hay dos personas que han hecho el esfuerzo.
De todos modos, tampoco nadie dijo nada cuando puse el plazo. Igual es que no había nadie leyendo...
Sea como sea, cerramos este jueves 9 de abril a las 22:00 horas.
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 7 de Abril de 2015 a las 20:03
Pues, al final, no han sido dos sino cuatro. Muy bien. Y todavía quedan dos días.
¡No me hagáis enfadar!

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 7 de Abril de 2015 a las 22:09
En cuanto tomemos un trago de la poción mágica... tú, Ernie, no, que te caíste al recipiente de pequeño.
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 7 de Abril de 2015 a las 23:16

Pues esto es un hombre muy gordo, muy gordo, muy gordo que va al médico a preguntarle si es estéril. El médico, al verle, dice: "¿Estéril? No, no... Usted lo que es "Obélix".


Lo siento, tenía que decirlo.
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 8 de Abril de 2015 a las 6:34
Te perdonamos, Daniel. A medias, pero te perdonamos, jejeje.
Cinco son y cinco están, todos apadrinados y bien modositos.
Vamos, vamos, vamos.
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 9 de Abril de 2015 a las 0:50

Pero qué chiste más malo, Daniel, ¡por Dios! jaja



ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 9 de Abril de 2015 a las 7:03
Ocho pequeñas grandes historias... y cerramos esta noche.
Aún pueden caer un par de centurias más, ¡por Tutatis!
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 10 de Abril de 2015 a las 7:10
Nueve somos y en nueve nos hemos quedado. Muchísimas gracias a todos y mucha suerte.

¡La risa de Augusto!
Duelo
Temblores
El ingenio
Sin salida
El tío gracioso
El giro
Primavera
Solos en casa

Las claves:
Radiotelégrafix
Panorámix
Ordenalfabétix
Lesiondelménix
Gudurix
Esautomátix
Edadepiédrix
Asurancetúrix
Abraracúrcix

Ea, ¡a puntuarlos a todos!
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 10 de Abril de 2015 a las 19:26
De momento tenemos dos votantes. Esperaré a alguno más para poner un recuento. Si no esta noche, mañana.
Paciencia y jabalíes.

ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 11 de Abril de 2015 a las 10:30
Primer recuento, seis votantes.

34 - Lesiondelménix
28,5 - Radiotelégrafix
28 - Panorámix
22,5 - Abraracúrcix *
22 - Gudurix *
20,5 - Edadepiédrix
19 - Asurancetúrix *
17 - Esautomátix *
17 - Ordenalfabétix *
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2015 a las 13:37
A estas alturas de la mañana (o, más bien, del mediodía) ya han votado todos los participantes y la cosa está así:

57,5 - Lesiondelménix
45 - Abraracúrcix
44,5 - Radiotelégrafix
44,5 - Panorámix
43,5 - Asurancetúrix
40,5 - Ordenalfabétix
40 - Gudúrix
38,5 - Edadepiédrix
38,5 - Esautomátix

A no ser que se presenten un par de espontáneos (con uno, la cosa seguiría estando bastante clara), esto ya está más que decidido. Pero, todo puede ser... si no esta noche, mañana seguro.
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2015 a las 6:47
Pues parece que no hubo espontáneos al final así que todo está como estaba.
Con lo que el ganador es... ¡Lesiondelménix!

(Pues no parece muy contento)
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2015 a las 6:51
O como lo conocemos por aquí... ¡NoComments! y su centrifugado especial.
Felicidades, David.
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2015 a las 6:52
La cosa ha quedado así:

57,5 - Solos en casa - NoComments (Lesiondelménix)
45 - Temblores - carlos_maza (Abraracúrcix)
44,5 - El tío gracioso - jpiqueras (Radiotelégrafix)
44,5 - Duelo - lasacra (Panorámix)
43,5 - ¡La risa de Augusto! - Zara_x (Asurancetúrix)
40,5 - Sin salida - escaleno (Ordenalfabétix)
40 - Primavera - miguelmig (Gudurix)
38,5 - El giro - lagataclara (Edadepiédrix)
38,5 - El ingenio - Incongruente (Esautomátix)

Los empates los he deshecho en función de qué micro tenía la nota más alta, un 8 en ambos casos.
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2015 a las 6:52
Y esto es lo que habéis votado:

carlos_maza
¡La risa de Augusto!........ 5
Duelo ................................ 3
El ingenio ......................... 2
Sin salida ......................... 4
El tío gracioso .................. 7
El giro ................................ 4
Primavera ......................... 5
Solos en casa .................. 8

Zara_x
Duelo 4'5
Temblores�� 6
El ingenio 6
Sin salida 5'5
El tío gracioso 5
El giro 6
Primavera 6'5
Solos en casa 7

miguelmig
LA RISA DE AUGUSTO--4
DUELO--6
TEMBLORES--4
EL INGENIO--3
SIN SALIDA--3
EL TÍO GRACIOSO--5
EL GIRO--2
SOLOS EN CASA--3

Incongruente
Sin salida 4,5
La risa de Augusto 4
Solos en casa 8
Duelo�� 7
Temblores� 7
El ingenio mío
El tio gracioso 6
El giro 3
Primavera 5

escaleno
La risa de Augusto – 6
Duelo – 7,5
Temblores – 5,5
El ingenio – 6
El tío gracioso – 5,5
El giro – 5,5
Primavera – 5,5
Solos en casa - 8

NoComments
¡La risa de Augusto! 4
Duelo 3
Temblores 4
El ingenio 4
Sin salida 4,5
El tío gracioso 3
El giro 4
Primavera 3

lasacra
La risa de Augusto: 6
Temblores: 5,5
El ingenio: 5
Sin salida: 7,5
El tío gracioso: 5
El giro: 8
Primavera: 4
Solos en casa: 7,5

jpiqueras
1: ¡La risa de Augusto! : 6.5
2: Duelo: 6
3: Temblores: 6
4: El ingenio: 6
5: Sin salida: 5.5
6: El tío gracioso ----
7: El giro: 6
8: Primavera: 5
9: Solos en casa: 7

lagataclara
¡La risa de Augusto!……8
Duelo…………………………7,5
Temblores…………………7
El ingenio………………….6,5
Sin salida………………….6
El tío gracioso………….8
Primavera……………….6
Solos en casa…………….9
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2015 a las 6:53
Nada más. Gracias a todos y hasta la siguiente. ¿Habrá prelavado?
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2015 a las 6:59

Enhorabuena, Nocomments, has estado sembrado en esta edición, muy por encima de los demás.


¡La risa de Augusto!........ 5
Está bien construido este micro aunque se le da un final inesperado y desagradable. No sé si es que se ha querido denunciar la desconfianza de los padres o se trataba de dar una sorpresa nada más.

Duelo ...................... 3
Supongo que las hienas se veían rodeadas por las leonas y trataban de proteger a sus crías. No sé muy bien qué quiere decir este micro, a dónde quiere ir a parar. Parece haberse aprovechado la risa conocida de las hienas para construir una situación con poco sentido narrativo.

El ingenio ................. 2
Lo he leído tres veces y ni así entiendo la situación. ¿Bombas en el espacio? ¿un platillo? O yo estoy muy torpe, que puede ser, o no encuentro qué sentido tiene este micro. ¿Es uno de esos casos en que el autor lo ve claro y los que lo leemos no? Podría ser.

Sin salida ................. 4
Una escena curiosa en relación con los efectos euforizantes del gas nitroso, supongo que suficientemente concentrado para matar por lo que dice de la guadaña. Pero ¿se intenta recrear las cámaras de gas nazis? Allí usaban el Zyklon B, que no tiene que ver con el nitroso. En fin, me quedo algo desconcertado.

El tío gracioso ............ 7
Se agradece un micro que no sea una ocurrencia, sino una escena cotidiana, el clásico adulto gracioso y simpático para los niños. Hombre, la frase de que les salpicarán los sesos está un poco fuera de lugar, pero bueno.

El giro .................... 4
La escena un poco inverosímil. Desfilan los torturados y a nadie se le ocurre que los torturadores van detrás. No se sabe en qué contexto se presenta un caso así, de humillación y torturas, resulta inexplicable e inverosímil que haya tal desfile por la calle pública y nadie sepa de qué va la cosa.

Primavera .................. 5
Literariamente bien narrado, la escena en el parque, el recreo de todos, queda bien descrito. Pero uno se queda esperando que suceda algo o que sea algo más que una escena vista desde un coche al pasar. Supongo que no pretende ser una historia puesto que no se cuenta nada, no hay protagonistas, es una simple foto adivinada de una tarde cualquiera en un parque.

Solos en casa .............. 8
Por Dios, vaya micro cruel, pero tiene su gracia, se entiende perfectamente, es breve, bien narrado, algo simple pero no pretende narrar ninguna historia, sino una gamberrada pero ¡qué gamberrada! No sé incluso si no es un aviso de lo que algunos quieren hacer con el peluche por ganar tantas ediciones del concurso.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2015 a las 12:10

¡Enhorabuena, David! Buen micro relato, que logra reunir algunas de las virtudes que uno espera encontrar en esta tipo de pieza literaria: concisión, claridad y un tema, como el del humor negro (negrísimo me atrevería a decir), que suele triunfar en estos territorios.

Gracias por tus madrugadores comentarios, Carlos. Es cierto, lo de los sesos en mi micro lo estropea por completo. Hubiese bastado que el tío gracioso dijese: —Vale. Ya está bien. Si seguís así vuestra tía me hará dormir con las gallinas. O cualquier otra tontería, que en esa situación sólo con abrir la boca el tío, los sobrinos se parten de risa.

Algunos comentarios a vuela pluma:

1 : ¡La risa de Augusto! : No creo que llevase, de manera consciente, malas intenciones el payaso. Pero en los anales de la prensa sensacionalista y los archivos policiales se vio en alguna ocasión a malvados que lograban ganarse la confianza de los niños con un disfraz de payaso. Y uno encuentra hasta cierto punto lógica la reacción del padre. De todos modos se queda en el relato discreto de una anécdota.

2: Duelo : El Rey León, El libro de la Selva, la madre Naturaleza, la razón de la fuerza, el espíritu de la taiga… un poco de todo ese veo en este micro relato. Incluso algo de Rodríguez de la Fuente, el National Geographic y los documentales de la 2. Pero también aquí no veo más que una escena de depredadores y depredados, sin mucha más trascendencia.

3: Temblores : Una escena que podría darse perfectamente, incluso sin la mediación del Parkinson. Pero el que el incidente refleje las primeras señales de esa enfermedad degenerativa, y el contexto de dignidad (y humanidad) que refleja no sólo la actitud del conferenciante sino también el apoyo del público, le dan un valor adicional. Sin embargo la frase final la encuentro confusa. Quizás debía decir algo así: “Son los primeros síntomas del Parkinson. Aunque el tratamiento te ayudará a controlarlos, tienes que acostumbrarte a ellos.”

4: El ingenio : Veo aquí una historia propia de cine en blanco y negro, o incluso de un chiste de aquellos de Gila, en un pueblo en el que un pobre visionario tiene la paranoia de que les van a invadir y bombardear. Se ha construido una especie de platillo volador en el que pretende alejarse del peligro. Aquí no sabría decir si es que es un chapucero y los del pueblo, como lo saben, ríen por anticipado el seguro resultado del intento de poner en marcha el “motor” del platillo, o si han sido sus convecinos los que le han saboteado cruelmente el artefacto y saben que le explotará en cuanto intente usarlo.

5: Sin salida : El humor negro campa a sus anchas por esta edición. Los sádicos hermanitos y su lavadora, el pueblo de graciosos que ríen viendo explotar el “ingenio” con su inventor dentro, y este micro relato, en el que unos condenados a la “solución final” y la “exterminio” se toman a broma sus últimos diez minutos de vida en la cámara. A posteriori creo que no fui justo con mis puntuaciones a esos relatos “negros”, pues en mis relecturas y mi análisis les he hallado un valor que no vi en un primer momento. Ni siquiera lo del nitroso puede considerarse un fallo, pues es perfectamente posible que “el patas” creyese que el gas con que los iban a matar se llamaba de ese modo (en realidad era un gas basado en el cianuro).

7: El giro : Cómo que no veo ni una serie de televisión, supongo que no logro situar la escena. Este micro relato tiene algo que me desconcierta. Aunque no logro situarlo ni doy con su contexto histórico o de ficción, me imagino una tierra y un tiempo en el que el comentario de las drogas y la juventud no parece encajar en modo alguno.

8: Primavera : Esto no es un micro relato. Es más bien el cuadro de una dulce y suave tarde en el parque junto al estanque. El que los alegres niños que juegan a la pelota no paren de reír es, evidentemente, una necesidad del guion: la cosa tenía que comenzar así.

9: Solos en casa : Ya he comentado que, entre los diversos micros que tiran del humor negro, este es posiblemente el que lo hace de forma más contundente. Sin llegar a ser un micro químicamente puro, hace gala de una brevedad y concisión notables.

Vamos a por la siguiente edición. ¡Sólo falta el centrifugado!

zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2015 a las 14:44
Felicidades David, tu micro ha sigo genial, una mezcla de inocencia, riesgo como diversión y humor negro. Todo con pocas palabras y bien claro.

Gracias a todos por los puntos y los comentarios. Creo que vendrá bien que aclare lo que quería decir con mi micro. La idea era que, tal como se han puesto las cosas, hoy en día todos somos sospechosos. Los hombres, con relación a estas cosas, lo son más. El payaso está disfrutando con su trabajo, le gustan los niños de manera natural e inocente. Pero los demás nos ponemos en guardia cuando alguien se acerca a nuestros hijos... es algo que me llama la atención, porque lo veo y puede que lo haga yo también demasiado a menudo. La decepción del payaso debió ser considerable y puede que la vergüenza también.

Pondré algún comentario en breve. Gracias de nuevo.

1 2