Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
nocomments
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 3 de Julio de 2013

Edición 107. Comentarios.

13 de Abril de 2015 a las 21:09

Por fin he podido abrir el hilo para esta edición, de momento no dispongo de más tiempo, espero que la frase se os dé a todos bien y podamos disfrutar con la lectura de buenas historias.

Agradezco la acogida al micro que me da la oportunidad de volver a ser el maestro de ceremonias.
De momento poco más, pensemos en el centrifugado, jejeje

Un saludo indio
Mitakuye oyasin


nocomments
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 3 de Julio de 2013
  • CITAR
  • 16 de Abril de 2015 a las 10:52

Que estoy, que estoy, con poco tiempo pero no me olvido. De momento he publicado 1 micro.

Las claves, a ver si adivináis qué son. Azucarillo para el que lo sepa.

Y ánimo, hay días pero no lo dejéis para el final, que en mi Comunidad el jueves 23 es festivo y no sé si andaré por aquí.

Un saludo indio
Mitakuye oyasin
nocomments
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 3 de Julio de 2013
  • CITAR
  • 24 de Abril de 2015 a las 9:54

Estos son los 8 microrrelatos y las 8 claves:


ADN de chantajista
Amor de madre
Aquellos maravillosos años
Arma letal
Aspirante a astronauta
En la lavandería
Graduación
Laboratorio


-----------------------------------


Tatanka Yotanka
Goyathlay
Quanah Parker
Obwandiyag
Makhpyia-luta
See-ahth
Thayendanegea
Hehapa Sapa

A votar.

Si puedo pondré parciales, no lo aseguro.

Hoka hey!
nocomments
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 3 de Julio de 2013
  • CITAR
  • 25 de Abril de 2015 a las 17:15
A falta de tres votaciones, este es el recuento parcial. No creo que pueda añadir ninguno más, así que esperaré al cierre mañana y dar paso al micro ganador a última hora de la noche si todo va bien.

Tatanka Yotanka * 18,5
Obwandiyag * 19,5
Goyathlay * 21,5
Makhpyia-luta 22
See-ahth 22,5
Hekapa Sapa * 22,5
Thayendanegea * 25,5
Quanah Parker 28

* Sus autores ya han votado

Suerteeeee

nocomments
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 3 de Julio de 2013
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2015 a las 23:44

Buenas noches.


Espero que no haya cometido ningún error, ha sido un fin de semana para mí largo y complicado.
Estos son los resultados:

En la lavandería

Laboratorio

ADN de chantajista

Arma letal

Amor de madre

Graduación

Aquellos maravillosos años

Aspirante a astronauta

Miguelmig Tatanka Yotanka En la lavandería

4

4

4

3

3

7

6

Carlos Maza Goyathlay Laboratorio

3

5

4

3

3

8

6

Lagataclara Quanak Parker ADN de chantajista

6

6,5

6,5

5

8

7

9

Zara_X Obwandiyag Arma letal

5

6

7

6

5

4

5

Xavilapierr Makhpyia-luta Amor de madre

1

4

2

5

6

3

7

Lasacra See-ahth Graduación

4

5

9

6,5

7

8

7,5

Escaleno Thayendanagea Aquellos maravillosos años

5

5,5

6

5

4

5,5

5,5

Jpiqueras Hekapa Sapa Aspirante a astronauta

5,5

6

6

6,5

6

6

6,5

TOTALES

29,5

37

39

37,5

34

36,5

43,5

46

nocomments
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 3 de Julio de 2013
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2015 a las 23:48

Enhorabuena a Jpiqueras... te toca la siguiente...


Un saludo indio
Mitakuye oyasin
escaleno
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 22 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 27 de Abril de 2015 a las 0:22

Enhorabuena Josep!


Qué tendrán los centrifugados... Yo también estuve a punto de subir un micro con cierta carga erótica, pero después de dos me pareció demasiado.

Esta edición ha habido unos cuantos micros a los que me ha costado encontrar sentido y en algún caso, no lo he hecho, tal vez sea sólo cosa mía. En fin, aquí dejo mis comentarios:

En la lavandería – 5
No he encontrado incorrecciones relevantes. Tal vez la primera frase resulte poco natural, demasiado formal en el contexto del micro, por lo de “entablar conversación”. Lo que sí me parece es que el juego del doble sentido resulta un tanto burdo: metérsela, orificio, raja... Lo cierto es que no me ha gustado mucho.

Laboratorio – 5,5
No está mal, pero el interés del micro es bastante limitado, excepto para los protagonistas claro: tema y trama están un poco trillados. Aunque no muy ortodoxa, la forma de separar la frase de inicio me ha parecido inteligente y original y encaja perfectamente en el texto.

ADN de chantajista – 6
Bien porque aunque el título parece revelar de que va la historia, el verdadero quid está en la frase final, eso me gusta. El problema para mí es que le falta garra y tal vez le sobre explicación en el primer párrafo.

Arma letal – 5
Tiene cierto interés el tema, pero “centrifugado, centrifugación, centrífuga”, muy reiterativo para tan pocas palabras. Por otro lado no soy capaz de visualizar nada vivo del tamaño de un renacuajo después de una ultra centrifugación. Por último ¿cuál es el arma letal? ¿el renacuajo?

Amor de madre – 4
No veo el encaje de la frase de inicio por lo de “faltaba lo mejor” refiriéndose al centrifugado como una fase más de un proceso de lavado. La verdad, tampoco veo “historia”.

Graduación – 5,5
Tiene su punto lo del “diosorado”. El tema es original pero no le encuentro nada más. Además, “si todavía faltaba lo mejor...”, ¿por qué estaba tan satisfecho ya Luián? Y sin el resultado, ¿cómo es que era ya equiparable el proyecto a los de los otros? En definitiva, me resulta un poco confusa la mezcla de tiempos verbales.

Aspirante a astronauta – 5,5
Un aspirante a astronauta muy preparado y que soporta las condiciones extremas de una prueba. Es una buena premisa, pero no encuentro la razón de la explicación de las normas, ni entiendo que sea una desgracia no “entrar en órbita” al final, en esas circunstancias “como para haberse matado”. Está claro que no veo el sentido de la historia.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 27 de Abril de 2015 a las 13:53

Buenos días.

Disculpad, pero estos días, por problemas de salud de familiares, ando un poco mal de tiempo.

Aprovecho ahora que tengo un ratito para acudir al foro.

En primer lugar daros las gracias por vuestras notas que me han llevado, de forma yo diría que inesperada, a ganar esta edición. Y por seguir participando y animando esto. Un saludo especial a Xavilapierr. Y gracias al MdC, Nocomments, por llevar la edición con paciencia y buen hacer.

Antes de seguir confesaros que yo estaba convencido que iba a ganar el micro de María (Escaleno) y lo iba a hacer de largo. Sólo una persona versátil y polivalente como Escaleno podía pasar con tal facilidad y buen resultado de unos registros a otros en los micros, y abordarlos desde enfoques tan diferentes. Por cierto, gracias por tus tan tempranos comentarios. Espero que pronto le sigan los de otros componentes del foro.

En conjunto la edición ha estado aceptable pero no especialmente brillante.

Si puedo comentaré alguna cosilla de los micros.

Ahora debo aprovechar el tiempo abriendo los hilos para la siguiente edición.

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 27 de Abril de 2015 a las 16:12
Coincido en tu valoración, Josep. El micro de María destacaba mucho por su imaginación. Recuerdo haberlo leído y pensar de primeras: "Esto solo puede haberlo escrito Ernie". Me alegro de haberme equivocado y que María muestre esa cualidad difícil de encontrar. También contará la inspiración del momento, claro.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 27 de Abril de 2015 a las 18:19

Hola a todos, bienvenido Xavilapierr y�¡felicidades, Piqueras!

Pues será porque todavía estoy fresca después de mi�ausencia, pero la verdad es que a mí, la mayoría de los micros me han parecido muy aceptables y, algunos en concreto, mucho más que eso.

Gracias por los comentarios que van llegando. Aquí dejo los míos.

EN LA LAVANDERÍA. Jugando al doble sentido de las palabras. Jugar con las palabras y crear ambigüedades puede ser divertido para el lector siempre y cuando sorprenda. No es el caso en este micro, el juego es facilón y no se consigue un efecto ni excitante ni gracioso. (4)

LABORATORIO. Me gusta que el título del micro no da ninguna pista (incluso despista) sobre el contenido del micro. La escena está muy bien desarrollada, el diálogo fluye con naturalidad a pesar de lo poco “natural” (creo) que es la situación descrita. Inconveniente: no pasa de ser una escena pre-erótica. (5)

ADN DE CHANTAJISTA. Muy bien, toda una historia contada en muy pocas palabras. Bien elaborado y manteniendo la intriga hasta la última frase. Un gran micro. (9)

ARMA LETAL. ¿Por qué se titula “Arma letal” cuando el micro habla de la creación de vida? ¿O es que no he entendido el micro? Me gusta la historia que cuenta y está escrito con corrección aunque he encontrado un fallito de puntuación: “Faltaba lo mejor: el centrifugado, después…” Creo que después de “centrifugado” debería ir un punto y no una coma. (6,5)

AMOR DE MADRE. Divertido. Me ha hecho gracia, además de la conclusión final de la madre (efectivamente, amor de madre), el inicio en el que ésta considera “lo mejor” el centrifugado; ya sé que el comienzo es obligado, pero como hemos podido comprobar en numerosas ocasiones, el uso de la frase de inicio puede ser más o menos afortunado y, en este caso, se ha sabido usar para caracterizar a un personaje de una forma muy concreta. Buen trabajo. Quizás (y por decir algo y poner alguna pega) hubiera quedado mejor que el hijo respondiera “Ahora la miro” en lugar de “Ahora la veo”. (7)

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS. Inquietante. Casi dan ganas de hacerse vegano. Un repasito a la puntuación y el micro queda niquelado. Buena historia y bien desarrollada. (8)

ASPIRANTE A ASTRONAUTA. Gracioso. Sin pasar de ser una escena tipo gag,el micro consigue queel lector se interese por lo que ocurre y su desenlace. Buen trabajo. (7,5)

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 1 de Mayo de 2015 a las 22:42
Espero que todo siga tranquilo por ahí, amigo Xavilapierr. Gracias por tus comentarios. Y gracias también por los tuyos, Sacra.
Yo tenía unas breves notas, más que comentarios. Ahí van:

1 : En la lavandería: Juega al equívoco con las palabras. Pero resulta un poco "chusco".

2: Laboratorio : Espero que los dos operarios de la multinacional del zumo se lo pasen bien. Pero me deja indiferente.

3: ADN de chantajista: Más profundo. Y actual en cuanto a la corrupción y manipulación. Sin embargo uno es, todavía, tan ingenuo que cree que en los laboratorios donde se efectúan esos estudios hay medidas de control, contra análisis y registros y anotaciones suficientes para evitar algo así.

4: Arma letal: Supongo que se trata de "crear" un bicho ultra resistente. Por lo visto el minúsculo renacuajo parece indicar que lo ha logrado. Pero no entiendo el final. ¿Es una amenaza velada de invadir el mundo con bichos como ese? ¿O es que por fin ve próximo el reconocimiento de la comunidad científica y de la sociedad, que hasta ese momento le habían despreciado? Bien mirado esas dudas son un valor adicional. Un micro que abra no una sino dos o más puertas es más adecuado para dejar volar la imaginación del lector.

5: Amor de madre: ¿lo mejor? La obligación de la frase de inicio... porque no se entiende el motivo porque la madre considera que el centrifugado es lo mejor. Por lo demás está bien. Yo entiendo el final perfectamente: Si en esto eres tan sabio, imagínate si además hubieses estudiado.

6: Graduación : Está bien, pero imaginar a ese nuevo dios creador trabajando sobre la materia ya creada por otros dioses me resulta un poco extraño. Aceptable micro.

7 : Aquellos maravillosos años: Contundente micro. Como ocurrió con el ganador de la edición anterior, el de los niños y la lavadora, me pareció que este había dado también en el clavo.