bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
miguelmig

EDICIÓN 109. COMENTARIOS (¡A cenar!)

11 de Mayo de 2015 a las 13:43
Aquí y no en otro lugar es donde comentaremos todo lo que acontezca en torno a nuestro simpático y singular concurso durante esta quincena (a excepción de los comentarios de la anterior, los cuales ya tienen su lugar correspondiente, como es sabido).

miguelmig
  • 23 de Mayo de 2015 a las 12:38

De momento sólo tenemos un votante. Un voto en la urna

miguelmig
  • 23 de Mayo de 2015 a las 16:57

Mientras llegan los votos y, a la espera aún de disponer de datos parciales del escrutinio, hoy dedicamos el día al estadio Ramón de Carranza, el estadio del Cádiz.

Ayer y hoy

miguelmig
  • 23 de Mayo de 2015 a las 21:17

He recibido otra papeleta, pero está mal: sólo hay tres micros votados y creo que a la antigua usanza. Este voto, de momento, es nulo. Hasta las 22:00 horas de mañana el votante lo puede rectificar, si no lo hace, nulo quedará.

Recuerdo que para votar hay que votar todos los micros de 1 a 10 (todos menos el propio). Se aceptan votos (y se agradecerán) de quienes no hay participado
miguelmig
  • 24 de Mayo de 2015 a las 23:11
Estoy con el recuento. Han llegado casi todos los votos hoy y por eso no he podido hacer ningún recuento provisional, muy a mi pesar. Enseguida os pongo el resultado definitivo.
miguelmig
  • 24 de Mayo de 2015 a las 23:56
Bien, ya tenemos ganador, es Carlos Maza con su micro Noche de viernes. Enhorabuena Carlos.
carlosmaza
  • 25 de Mayo de 2015 a las 0:02
Anda, ya me iba a acostar.A la espera de la información completa, gracias a todos. De todos modos, somos demasiado pocos. Hay que renovar este concurso, si queremos que siga con vida. Saludos y buenas noches.
miguelmig
  • 25 de Mayo de 2015 a las 0:04

Así fueron vuestros votos:

CarlosMaza
Vida rutinaria ...... 6
La cita ............. 5
Demasiada propina ... 6
Curvas peligrosas ... 3
Prioridades ......... 3

ZARA
Noche de viernes - 7 Vida rutinaria - 6 Demasiada propina - 5 Curvas peligrosas - 4 Prioridades - 3

Piqueras

Noche de viernes: 6
La cita: 7.5
Demasiada propina: 7
Curvas peligrosas: 6
Prioridades: 5.5

NoComments

Noche de viernes 5 Vida rutinaria 5 La cita 5 Demasiada propina 5 Curvas peligrosas 5

Lagataclara

Noche de viernes……. 8

Vida rutinaria…………..7,5

La cita………………………7

Curvas peligrosas……..8

Prioridades………………8,5

Escaleno no votó
miguelmig
  • 25 de Mayo de 2015 a las 0:10

RESULTADOS DEFINITIVOS:

1º. Noche de viernes, de CarlosMaza, 26
2º. La cita, de Zara, 24,5
3º. Vida rutinaria, de Piqueras, 24,5
4º. Demasiada propina, de La Gata Clara, 23
5º. Curvas peligrosas, de Escaleno, 23 (tenía 26-3=23)
6º. Prioridades, de Nocomments, 20

Si hay algún error, comunicarlo. El empate entre Zara y Piqueras lo he resuelto a favor de Zara puesto que su micro tiene más sietes

Carlos, te cedo el testigo
carlosmaza
  • 25 de Mayo de 2015 a las 9:40
Vida rutinaria ...... 6 (JPiqueras)
Graciosa recreación del Robinson Crusoe que juega con la relativa sorpresa de un llamamiento a cenar en tal situación. Es más situación que historia contada y tiene el humor como factor positivo.

La cita ............. 5 (Zara_X)
La situación y el narrador como pagafantas tiene también su gracia pero resulta algo inverosímil, hoy en día nadie puede arreglar un televisor así porque sí. Lo único que consuela es que, si lo arreglaba, uno puede imaginar que pudiera tener una "recompensa".

Demasiada propina ... 6 (La gataclara)
A mí particularmente me pareció el micro más imaginativo, sea por suponer una situación carcelaria debida al exceso de imaginación o por la ironía con que el preso trata su encarcelamiento. El hecho de que las paredes oigan es un plus para darnos cuenta del carácter de la sociedad en que esto sucede. Es original el planteamiento.

Curvas peligrosas ... 3 (Escaleno)
Dos situaciones que chirrían en la narración porque no parecen tener apenas que ver entre sí: el sueño de su infancia y su condición de engañado y prisionero. Mal ensamble de ambas partes.
Me llama la atención que este micro sea de María, normalmente cuidadosa en lo que entrega. Unido al hecho de que no haya votado, me parece revelar que se ha obligado a presentar algo sin muchas ganas.

Prioridades ......... 3 (Nocomments)
Es raro lo contado. Uno no espera a que le digan "a cenar" para ir a robar o rebuscar entre las sobras del supermercado. De nuevo me parece mal unido el llamamiento inicial con la búsqueda de comida.
No sé a qué se debe la votación efectuada, dando 5 a todos, como no queriendo distinguir unos micros de otros. Pocas ganas parece haber habido a la hora de votar.
jpiqueras
  • 25 de Mayo de 2015 a las 10:59

En primer lugar enhorabuena, Carlos, por tu primer puesto en el podio. Y gracias por tus tempranos comentarios.

En segundo lugar, y lo digo con sinceridad, gracias a los que seguís por aquí, a los que habéis mantenido una vez más en pie el taller de micros. Gracias a Miguel, por animarnos la edición con esas imágenes que me han traído recuerdos de tardes de domingo en las que, por la radio, los locutores de turno (algunos extraordinarios) nos hablaban de lo que ocurría en esos estadios, repartidos por la geografía peninsular e insular. Y gracias a los que habéis participado con vuestros micros y vuestras votaciones. Aunque sean votaciones neutras, o incluso aunque no hayáis podido cumplir con los dos ejercicios, el de participar y el de votar. Sé que en ocasiones tenemos otros asuntos importantes que atender, y comprendo que Escaleno no haya podido votar.

¿Está ocurriendo algo en el taller de micro relatos? Yo creo que por diversos motivos nos encuentra a todos embarcados más o menos en otros asuntos. Y aunque alguno podría decir para escribir algo de cien palabras no hace falta robar mucho tiempo a otras cosas, yo diría que alcanzar la inspiración para dar con una buena idea y después elaborarla y darle forma, tal vez no requiera mucho tiempo pero requiere una dedicación de nuestras energías mentales y nuestro pensamiento que si estamos en plena preparación de unos exámenes, tenemos unos trabajos cuya deadline se nos hecha encima, o hemos de atender a determinados problemas familiares, tal vez no la consigamos.

Bajo esta premisa yo diría que lo que ocurre en el taller es coyuntural.

Pero… cuando algo nos ilusiona, cuando nos sentimos comprometidos, cuando deseamos seguir siendo parte de algo colectivo que nos interesa mucho, sabemos casi siempre buscar el tiempo y la inspiración.

Bajo esta otra premisa diríamos que hay que cambiar alguna cosa para que el taller vuelva a ilusionarnos.

Zarax
  • 25 de Mayo de 2015 a las 18:41
Hola a todos, lo primero ¡Felicidades Carlos! y a todos los que habéis participado, de una manera u otra.

Dejo unos simples comentarios, lo de simples lo digo porque se me da mal esto, ya lo sabéis. Creo que nos merecemos un premio, no sé de quién, pero nos lo merecemos de verdad.

Noche de Viernes

Una situación familiar que era frecuente en otros tiempos. Ahora ningún padre castiga a sus hijos sin cenar, creo yo. Sin ver la tele, sin la play... Utiliza un lenguaje claro y sencillo, se lee con facilidad. Si no he entendido mal, la madre pretende consolar al hermano que no está castigado, animándole a que cene.

Vida rutinaria

Crusoe y Viernes hablando, ante la mesa, del menú del día siguiente. Resulta simpático, incluso ingenioso, se deja leer fácilmente y está bien escrito. Incluso en los momentos más difíciles hemos de ocuparnos de las cosas sencillas de la vida, como mantener afilados los cuchillos. Bien.

Demasiada propina

Ágil y sencillo, primero he pensado que no estaba demasiado en tema, luego he decidido que sí. Lenguaje correcto, tierna la aptitud del preso, incluso la del carcelero. El final nos explica porqué está en la cárcel... inesperado.

Curvas peligrosas

Para entrar en el tema, el protagonista sueña con su madre y que esta le llama a cenar. Es una buena idea, aunque no sé si demasiado correcta. Corto, lenguaje correcto.

Prioridades

Es duro, con pocas palabras nos ha contado la situación de una familia sin recursos y de la desesperación de un padre que ve que no hay cena para sus hijos. Muy en el tema, triste y real.

jpiqueras
  • 25 de Mayo de 2015 a las 19:51
Así da gusto. Gracias, Rosa. Voy yo también a dejar unas breves notas o comentarios sobre los seis micro relatos de la edición. Ahí va eso:

1: Noche de viernes : Escena en la que a base de cuatro trazos, mediante lo que dicen unos y otros, se trata de mostrarnos algo intangible pero real: la "atmósfera", que el narrador ve llena de monotonía y frustración. Seguramente muchas familias viven situaciones como esas. Resulta tal vez anacrónica la mención a la posibilidad de dejar de dar de comer como castigo por los suspensos.

2: Vida rutinaria: Por corregirme a mí mismo, suprimiría el "de piedra" en la frase: "¿Me pasa usted el cuchillo, señor?" Pues después Robinsón ya deja claro el material de que está hecho el cuchillo.

3: La cita : personalmente creo que, en el fondo, Marivi, aunque sobre todo le ha invitado para solucionar un problema de fibra óptica, ruters, antenas y decodificadores, desde el momento en que le ha abierto las puertas de casa y ha compartido una cena íntima con él, seguramente está dispuesta a prolongar la sobremesa de un modo algo más cálido. Como mujer que puede elegir, esa noche ha hecho su elección en base a una puntual necesidad audiovisual.

Me hace gracia que el se diga "¡Mira que soy tonto!", porque según lo interpreto yo, cuando ella vea que él, tras arreglar el sistema, tímidamente piense que ya no tiene nada más que hacer allí, seguro que lo primero que le dirá será: "Ven aquí, tontín... ¿No pensarás irte sin que veamos juntos Juego de Tronos en el sofá, verdad?"

4: Demasiada propina : La imaginación al poder. Con eso esta todo dicho. Buen micro.

5: Curvas peligrosas : Entiendo la situación, y que lo de que su madre le llama a cenar es sólo un sueño. Lo que no entiendo es que pasó antes.

6: Prioridades: Creí entender la situación. Por lo que habéis comentado acerté. Lo cual es mérito del autor, no mío. Pero no entendí bien lo de llegar al supermercado antes de que cierre y lo de que le fiche el segurata.

lagataclara
  • 25 de Mayo de 2015 a las 20:45

“Noche de viernes” me pareció un micro intimista. Construido alrededor de una aparentemente inocente escena familiar, se intuye que subyace en el texto una profunda reflexión del protagonista. Tengo la sensación de que algo del significado de la historia no supe comprenderlo totalmente. Probablemente porque hay que pertenecer a la familia…

Por su parte, la cena de “Vida rutinaria” está contada con un elegante sentido del humor, muy británico por decirlo de alguna manera. “La cita” (buena elección la de narrarla en primera persona), consigue de manera simpática que el lector se identifique con el personaje. Es tan fácil identificarse con los perdedores en el amor…

“Curvas peligrosas”. Buena mezcla de contradicciones de la psique humana: la misma persona que recibe castigo por su actitud ¿moralmente, socialmente? deficiente, siente una tierna nostalgia por la cocina de su madre. Acertada descripción. La verdad, hasta me entró un poco de hambre.

“Prioridades” tiene una buena intención de compromiso a través del reflejo de una situación totalmente creíble. Para mí, siempre es elogiable esa actitud en el relator.

carlosmaza
  • 25 de Mayo de 2015 a las 21:09

Solo una observación, ya que todos os inclináis por una opción que no tuve intención de poner. La frase no es una amenaza explícita:

"Da gracias que te damos algo –tercia mi padre- después de los suspensos que has traído"

sino una forma de reproche: Has traído todos esos suspensos ¿y encima vienes con exigencias? Lo menos que puedes hacer es comer y callar, podría traducirse.
1 2

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
BASES DE DATOS
BASES DE DATOS
Este libro está pensado para los estudiantes del módulo de BASES DE DATOS del ciclo de DAW o de DAM. Consta de tres partes: Diseño [...] Ver libro
1 libro comprado
desde ALICANTE