Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
almadetormenta
almadetormenta
Mensajes: 8
Fecha de ingreso: 28 de Agosto de 2008

¿e-book gratis?

18 de Septiembre de 2008 a las 0:00
Seguramente, los más sasgaces se dieron cuenta en el instante. La que suscribe no y, entendí que no poner precio al e-book era suficiente para que no se vendiera en este formato. Resultado: dos descargas gratis para algún ojo avizor. Después de corregirlo (ahora sí cuesta), investigué un poco más y cuál no fue mi sorpresa cuando vi que había muchos escritores que tenían sus libro en forma de e-book con precio 0.00. ¿Es descuido o deliberado? Por si acaso, aquí queda por si hay más despistados como yo.
kaftpund
Mensajes: 6
Fecha de ingreso: 4 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Septiembre de 2008 a las 0:00
Qué "putada". Pero diría que se puede hacer; venderlo solo en papel y no ofrecerlo en PDF ni pagando.
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 18 de Septiembre de 2008 a las 0:00
Poner el ebook a coste 0 puede ser una estrategia de promoción como cualquier otra.

Cuando un posible comprador se descarga el libro y empieza a leerlo, si le engancha, generalmente prefiere tenerlo en papel, ya que es más cómodo.

Todavía nos resistimos a renunciar al papel :)
jugl4r
jugl4r
Mensajes: 33
Fecha de ingreso: 22 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 18 de Septiembre de 2008 a las 0:00

En mi caso he dividido el libro en dos pequeños tomos, que se podrán comprar por separado. De forma que esta el tomo 1, el tomo 2 y el tomo único.

El tomo 1 es el único disponible tanto en pdf como en papel, del resto sólo sacaré formato papel.

De esta manera la gente puede descargarse medio libro y ver si le gusta. Entonces ya puede decidir como lo quiere, si en dos volumenes impresos o sólo en uno que sale mas económico.

Lo mismo he hecho con mis amistades, he encargado varios ejemplares del primer tomo para prestar, y quien quiera continuar la historia que compre el libro "entero".

Todo esto no ha surgido como estrategia de ventas ni nada por el estilo, fue casualidad porque me insistieron en que publicara "ya" una parte del libro, porque tenían ganas de leerlo... y al final hasta puede dar resultado.

Saludos.

almadetormenta
almadetormenta
Mensajes: 8
Fecha de ingreso: 28 de Agosto de 2008
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2008 a las 0:00

Mi simpático Daniel, dudo mucho que ninguno vayamos a forrarnos el riñón vendiendo libros en línea. Desde luego, la necesidad de promocionarse es un hecho, pero también la de valorar nuestro trabajo y no creo que regalarlo sea la forma. Bastante nos cuesta ya. Y un triunfo publicarlo por la vía convencional, o sea, una editorial. Los que hemos puesto precio a nuestros e-books, en su mayoría, nos hemos resignado a un precio ridículo. Pero con todo y con eso, estamos diciendo algo: ser escritor es una actividad digna de ser remunerada, igual que cualquier otra. Nadie obliga a nadie a comprar un libro. Igual que nadie obliga a nadie a ir al cine, o al teatro, o a un restaurante nuevo, por ponerte un ejemplo. Y si allí pagan, ¿por qué aquí no? Si lo quieren ojear, (puesto que hojear un libro digital, en verdad, no se puede) está la opción que nos ofrece Bubok de seleccionar parte del texto para que se pueda ver. Tú seleccionas la cantidad de hojas que quieres mostrar y puedes ser tan generoso como quieras. Eso es similar a lo que hace un comprador en una librería. Y, por lo tanto, debería ser suficiente. Sólo que, encima, es mucho más barato. 

Tal vez, debamos plantearnos las librerías en línea no como la opción para recibir, cuando menos las migajas, sino el punto de partida para impulsar una nueva forma de distribución. Una más acorde con los tiempos que corren, donde lector y escritor, por fin, salen ganando.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2008 a las 0:00
almadetormenta: presisamente mi primera frase es que depende de lo que cada uno quiera. Está claro que no se puede vivir de ésto, o tal vez sí. Yo solamente digo lo que yo pretendo, que no es más que dar a conocer lo que escribo a cuantas más personas mejor, a traves de este medio y del blog de relatos que tengo.
De todos modos creo que no tiene nada que ver el precio con el valor, y claro que escribir es cuesta trabajo, tiempo y hasta los nervios en algún momento, pero no debe tenerse en demérito a quien ofrece su esfuerzo de forma gratuita. Personalmente llevo desde 2007 regalando cuentos mejores o peores, literalmente por amor al arte (aunque a veces no lo parezca), consiguiendo que sean leídos muchas personas que de otro modo nunca lo hubieran, y que me "pagan" con "simples" palabras de ánimo en sus valiosos comentarios.
Para que te tomen en serio como escritor (como en cualquier otra materia) simplemente has esforzarte en hacer bien tu trabajo y ser así valorado, lo que no tiene precio.
De todos modos es mi opinión y mi forma de actuar hoy por hoy, lo cual no quita para que me parezca igualmente respetable cualquier otra actitud que, además, puedo adoptar en cualquier momento (rectificar, ya se sabe, es de indecisos, como yo).

Resumiendo: ca'uno es ca'uno y tiene sus ca'unás.
Saludos a todos
cristianvazquez
Mensajes: 3
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2008 a las 0:00
Yo elijo que mi libro esté disponible completo y gratuitamente en internet porque me interesa que me lean y porque, como nadie me conoce y nadie me recomienda, casi nadie leerá mis textos si tiene que pagar por ello.

"Almadetormenta" habla de la necesidad de valorar el trabajo del escritor y opina que regalar los libros no contribuye con esa valoración. Me permito disentir de esa opinión. Al ofrecer gratis mis textos, yo no los estoy infravalorando. Yo valoro mi trabajo como escritor tratando de escribir cada día mejor; buscando respetar a los lectores, ofreciéndoles un material con la mayor calidad que puedo lograr, sin caer en facilismo ni lugares comunes, etc. Los términos del mercado no tienen nada que ver con la valoración de la literatura, que corre por carriles distintos (y muchas veces, opuestos).

Me parece bien que cada uno decida cómo distribuir su material.� Mi libro, ofrecido gratuitamente, fue descargado por 40 personas. Si le hubiera puesto algún precio monetario, probablemente no lo habrían descargado ni cuatro personas.
almadetormenta
almadetormenta
Mensajes: 8
Fecha de ingreso: 28 de Agosto de 2008
  • CITAR
  • 20 de Septiembre de 2008 a las 0:00
Lamento que no se entienda lo que digo, y aun más que se interprete como una censura hacia los que han decidido ofrecer gratis sus libros. No creo que ningún escritor que se decida a publicar, gratis o no, infravalore su trabajo. Sería una paradoja. No hablo de nosotros. Y tampoco hablo de beneficios. Hablo del consumidor. De su actitud. Creo que tener la posibilidad de decidir el precio de nuestros libros, nos da una oportunidad única para reeducarlo. Al menos, para intentarlo. Es un esfuerzo extra además del de escribir. Pero creo que merece la pena. Tal vez mi pecado sea la ingenuidad. Puede ser. No sería la primera vez. Sin embargo, cuando somos muchos siempre siento que se puede hacer algo. De todas formas, respeto la decisión que cada uno hayáis tomado sobre vuestro trabajo. Y pido disculpas a los que se hayan sentido incomodados por mis palabras. Dije que escribía, no que fuera buen escritor.
Espero que sigamos manteniendo una cordial relación, con el anhelo, cuando menos, de entendernos.
Un saludo para todos.


jotace
Mensajes: 1
Fecha de ingreso: 22 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 20 de Septiembre de 2008 a las 0:00
cita de almadetormenta Seguramente, los ms sasgaces se dieron cuenta en el instante. La que suscribe no y, entend que no poner precio al e-book era suficiente para que no se vendiera en este formato. Resultado: dos descargas gratis para algn ojo avizor. Despus de corregirlo (ahora s cuesta), investigu un poco ms y cul no fue mi sorpresa cuando vi que haba muchos escritores que tenan sus libro en forma de e-book con precio 0.00. Es descuido o deliberado? Por si acaso, aqu queda por si hay ms despistados como yo.
Me parece interesante el tema, puesto que todos nos vemos en esa encrucijada al momento de valorar nuestro trabajo. Creo tambin, como ya se ha dicho, que cada cual sabe con cunto valorarlo. Sin embargo tomemos en cuenta que un cuento, as como un libro, nunca estar definitivamente acabado. En este contexto es que yo prefiero un pdf gratis, hasta que yo considere que "ya est listo". No s si es lo mejor, pero as aprovecho que me lean
jugl4r
jugl4r
Mensajes: 33
Fecha de ingreso: 22 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 21 de Septiembre de 2008 a las 0:00

Entiendo la postura de todos, tanto de los que quieren valorar su trabajo recibiendo un beneficio económico, como los que desean que sus textos se den a conocer y prefieren dejarlo con una distribución libre.

Por mi parte me he decantado por poner un precio a las obras, lo más barato que puedo, y a esperar.

La respuesta ha sido buena, y el pdf lo está comprando gente que no conozco.� A todos ellos, gracias.

Porque por extraño que resulte, me llevo mas dinero vendiendo un pdf que vendiendo el libro en formato bolsillo. El coste de producción resulta muy caro y no permite ser competitivo en el mercado. Un libro de� 500 paginas en una libreria en ese formato no suele superar los ocho o nueve euros. Mientras que aquí se dispara a 14-15... etc.

Si a eso le sumas los 5 euros de gastos de envío estamos hablando que nosotros, autores desconocidos y noveles... tenemos que vender al doble del precio de una libreria normal y corriente donde una editorial lleva sus nuevas obras.

Negro panorama... pero bueno, a todos... ¡animo!

javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 21 de Septiembre de 2008 a las 0:00
Yo he optado por ofrecer el PDF gratis. A día de hoy lo considero una herramienta de difusión, una forma de permitir ver e libro como si estuviera en un estante. Y lo seguiré considerando así, al menos hasta que casi todos los ciudadanos contemos con un buen lector de e-books en nuestras casas, algo que sea más comodo que leer en la pantalla de un PC.

A día de hoy haber puesto precio al PDF significaría para mi haber vendido 2, haberlo dejado gratis significa haber llegado a casi 300 personas. Por supuesto que considero vçalida la otra opción, yo también la baraje, pero como de pobre no vamos a salir prefiero ser pobre y que alguien me lea.
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 22 de Septiembre de 2008 a las 0:00
Yo creo que la difusión de una obra sería mucho más rápida si el e-book fuera gratuito. Evidentemente, todo depende de lo que la persona desee. Si lo que se quiere es obtener beneficios con la venta del libro, es lógico que el autor quiera que su e-book tenga un determinado precio. En mi opinión, ofrecer tus obras de forma gratuita es la mejor forma de darse a conocer. ¡Eso y la publicidad, claro!
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 22 de Septiembre de 2008 a las 0:00
¡¡¡Gracias Javiderios!!! Eso es precisamente lo que yo quería decir. ¡ah! Tengo pensado descargarme tu libro. Un abrazo
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 22 de Septiembre de 2008 a las 0:00
Gracias Daniel, espero tus críticas, voy a bajarme tu PDF.
moises
Mensajes: 39
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 23 de Septiembre de 2008 a las 17:08
Comprendo las objeciones a vender gratis una novela en su versión digital. Es algo bastante nuevo. El pdf gratuito sin embargo es muy importante para la difusión, sobre todo para el novel. Salvo que uno entre en esto directamente para ganar dinero (y lamento decir que en España los escritores que viven exclusivamente los derechos de autor no llegan a la decena, y que si por eso es se gana más y se tarda menos en conseguirlo repartiendo pizzas), para en un futuro llegar a percibir beneficio económico hay que conseguir lectores, darse a conocer.

Cuando se tenga una masa crítica ya llegará el dinero, pero primero hay que darse a conocer, es muy importante, y más importante es el tesón y la perseverancia. Aquí no vale el he escrito un libro pero nadie me lo compra así que lo dejo. Al Alberto Vázquez Figueroa como ha contado en esta página le publicaron a partir de su décimocuarta novela. ¡Décimocuarta!

Por otro lado, yo ofrezco por el momento mis escritos gratis en pdf, pero no creo que carezcan de valor por ello (me parecería un poco superficial pensarlo). De la misma manera, una novela que me haya costado mucho y tenga alto valor para mí no va a costar 40€ sólo por eso. Para mí valor y precio no son, ni serán nunca, la misma cosa.
emcharos2002
Mensajes: 186
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 24 de Septiembre de 2008 a las 19:26

Yo también estoy a favor de los ebook gratis, y así están mis dos libros publicado en Bubok (Cuentos de Semana Santa y LSD), al completo.

La cuestión es llegar al mayor número de lectores, y poniéndole un precio al ebook, por muy insignificante que sea, ya es una gran barrera para su venta.

El objetivo principal�para la inmensa mayoría de escritores de Bubok es darse a conocer�con su trabajo, y el ebook es una importante herramienta para ello. Está claro que pocos, por no decir casi ninguno,�se van a�hacer ricos a costa de publicar libros, sobre todo por ser autores que hasta ahora han vivido en el anonimato.

Por eso mismo, la regla número uno para mí es: llenar a los lectores con tus historias antes que llenar tu cartera con escasas monedas de euros. El dinero no lo es todo, al menos de momento. Llegar a la gente con tus escritos, lo es más.

Un saludo.

almadetormenta
almadetormenta
Mensajes: 8
Fecha de ingreso: 28 de Agosto de 2008
  • CITAR
  • 25 de Septiembre de 2008 a las 21:16
No puedo por menos que empezar a sonréir ante el talante de las sucesivas respuestas. Sin duda, os traiciona el subconsciente. Pues sois vosotros y no yo, los que mencionáis sin parar el asunto de “la cartera”, lo cual os deja fuera de esta discusión, pues el tema no es ése. Además, esta obsesión parece haberos cegado ante el hecho de que entre ofrecer un libro gratis y ofrecerlo a un buen precio, en Bubok tenemos otra posibilidad: ofrecerlo barato. Pero como digo, no es el tema.
Aclaro pues, y será la última para mí, que de lo que hablo es de una cuestión de imagen de cara al consumidor. 
Insisto una vez más en que si queréis facilitar vuestro PDF al lector, Bubok se ha tomado la molestia de crear una función que nos permite mostrarle nuestros textos de manera GRATUITA. Así pues, ya no existe la necesidad de regalarlo para hacérselo llegar. Y hablo de necesidad; no de deseo. Por lo tanto, no ha lugar ese lloriqueo sobre la imposibilidad de promocionarse sin “entregarse”. Bajo estas condiciones, ya no. 
Con absoluto respeto hacia todos los que nos antecedieron y a su sufrimiento para ver publicadas sus obras, empecinarse en una espectativa similar para nosotros, estando dentro de una lanzadera moderna como es Bubok, es como obstinarse en seguir yendo en burro dentro de un vagón del metro. Porque si antes no lograbas colocar tu libro en la estantería de una tienda, sin duda, nadie sabría de él jamás. Ahora, sin embargo, cualquiera lo puede conocer y hasta curiosear, en pijama, a las tres de la madrugada, sentado en el cuarto de estar de su casa, viendo la tele y comiéndose unas aceitunas. Y si le gusta, además, una hora después ya lo tiene en su ordenador. A la vista está que la mejora es evidente respecto a nuestros antecesores. Y que la simbiosis con Bubok nos permite, además, tener mucha más participación en la construcción de su imagen como librería virtual. 
No obstante, visto lo visto, descubro que soy la minoría dispuesta a romper esta lanza. No me importa. Afortunadamente yo, en verdad, sí que no soy nadie. Y es probable que mi empeño sólo sirva para no lograr vender ni un solo libro. Pero como bien decís: el dinero no es lo todo. Así pues, yo no tengo nada qué perder y toda una nueva era que impulsar. Aspiraba a compartir este anhelo con el foro, por supuesto, sin forzar jamás y sin perderle el respeto a nadie. Pero como el personal no entiende, se me ofende y encima me manda a repartir pizzas, recojo mi opinión convertida en guante por ustedes y me retiro de la lid.  
Si eres nuevo en la discusión y quieres opinar, por favor, antes de hacerlo, tómate la molestia de leer atentamente mis comentarios. Si no los entiendes, puedes enviarme un mensaje privado para aclararte lo que haya que aclarar. Es el botoncito que pone MP que está debajo de mi alias. 
Y ahora me retiro, al fin y en paz, a la usurería de mis ganancias. 


lolodonosti
Mensajes: 8
Fecha de ingreso: 17 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2008 a las 14:44
cita de almadetormenta Seguramente, los ms sasgaces se dieron cuenta en el instante. La que suscribe no y, entend que no poner precio al e-book era suficiente para que no se vendiera en este formato. Resultado: dos descargas gratis para algn ojo avizor. Despus de corregirlo (ahora s cuesta), investigu un poco ms y cul no fue mi sorpresa cuando vi que haba muchos escritores que tenan sus libro en forma de e-book con precio 0.00. Es descuido o deliberado? Por si acaso, aqu queda por si hay ms despistados como yo.
Hola yo siempre pongo mis libros as, por que creo que de esa forma llegara a ms personas si no se ven obligadas a realizar un desembolso. Y estoy bastante contento con el nmero de desacargas...
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2008 a las 15:17
Almadetormenta, me temo que este tú el que no has entendido ninguno de los argumentos que te damos. Si piensas que facilitar el acceso libre y gratuito a una obra, a la cultura, y de paso llegar a más lectores, algo que en el futuro puede ser positivo, y puiede servir incluso para promocionar un blog, una web o una carrera profesional es, tus palabras "venderse", allatú.

En mi caso no me vendo, me regalo, que debe de ser aún peor, Lo siento, no te entiendo, ni a ti, ni a Ramoncín.
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2008 a las 20:43

Pues debo ser la rara aquí pero yo sí entiendo el "enfado" de almadetormenta a pesar de que sigo convencida de mi decisión de ofrecer mi e-book sin coste. Y es que almadetormenta planteaba una filosofía alternativa a la hora de enfocar este tema, un actitud distinta que corrija la fácil tendencia en la que uno puede caer: acumular descargas de libros que conseguimos con pulsar sólo un botón y "ningunear" la liturgia de la lectura. Yo lo comparo con la música (una de mis pasiones). Cuando compraba cds (por más o menos dinero), paladeaba la ansiedad de llegar pronto a casa, ponerlo en la cadena y escuchar una a una todas las canciones; ahora, abusando de Soulseek, mi discografía se ha multiplicado por cuatro pero acumulo discos de los que no he escuchado nada o de los que sólo conozco la canción por la que me los bajé. Almadetormenta nunca trató de decir que nosotros (los del precio) estuviéramos equivocados, sino que existía otra forma de enfocar las cosas que debería hacernos pensar si malcriar al futuro lector no se volverá contra nosotros tarde o temprano. Y su planteamiento me parece impecable. Pero si en mi caso me decidí por ofrecer el libro electrónico gratuito, fue porque pesaron más dos detalles:

���� * En este momento de mi vida (o�a estas alturas), quiero que me lean. Me da igual cómo.

���� * Si hay más gente como yo, el simple hecho de facilitar determinados datos me incomoda (y no por paranoias sobre intromisiones en mi intimidad sino por algo mucho más simple: vaguería, dejadez). Sólo descargaría un pdf con coste en el caso de que al leer las primeras páginas se me apareciese la virgen con un refulgente manto azul para decirme: "descárgalo... es un elegido...".

Abrazos:

La Teniente Ripley

reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 19 de Octubre de 2008 a las 1:30
cita de almadetormenta Lamento que no se entienda lo que digo, y aun más que se interprete como una censura hacia los que han decidido ofrecer gratis sus libros. No creo que ningún escritor que se decida a publicar, gratis o no, infravalore su trabajo. Sería una paradoja. No hablo de nosotros. Y tampoco hablo de beneficios. Hablo del consumidor. De su actitud. Creo que tener la posibilidad de decidir el precio de nuestros libros, nos da una oportunidad única para reeducarlo. Al menos, para intentarlo. Es un esfuerzo extra además del de escribir. Pero creo que merece la pena. Tal vez mi pecado sea la ingenuidad. Puede ser. No sería la primera vez. Sin embargo, cuando somos muchos siempre siento que se puede hacer algo. De todas formas, respeto la decisión que cada uno hayáis tomado sobre vuestro trabajo. Y pido disculpas a los que se hayan sentido incomodados por mis palabras. Dije que escribía, no que fuera buen escritor.
Espero que sigamos manteniendo una cordial relación, con el anhelo, cuando menos, de entendernos.
Un saludo para todos.


¿¿¿Reeducar al lector??? Como lector no quisiera que se me reeducara, ni que un escritor (o alguien que escribe) se sienta con el deber/derecho de reeducarme. De hecho, mis hábitos de lectura se dispararon cuando pude elegir qué leer, en lugar de tener que leer los libros que me mandaban en el colegio. Entiendo todo lo que has dicho en posts anteriores a este sobre que valores económicamente tu esfuerzo y trabajo y te parezca que merece una compensación económica, estás en tu derecho y por eso puedes poner el libro al precio que consideres justo. Pero no te olvides, que quien marca el mercado es el que demanda, no el que oferta.

Por mi parte, yo regalo mis relatos. Quizás porque no soy escritor ni quiero serlo, lo hago por hobbie, por diversión, y por compartir; que también viene bien de vez en cuando.

Sigo leyendo, que seguro que hay más miga en este post :)
1 2