bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
lagataclara

Edición 112 : COMENTARIOS (Es una promesa)

22 de Junio de 2015 a las 20:04

Saludos a todos. Ya que es la primera vez que me toca hacer de maestro de ceremonias del concurso de microrrelatos pido perdón por anticipado por los posibles errores que pueda cometer. Agradeceré cualquier indicación al respecto, y desde aquí le agradezco a carlos_maza su ayuda para abrir este hilo.

Me gustaría que las claves fueran autores de obras infantiles célebres, si no se han utilizado antes.

Espero vuestros micros y comentarios.
raitann
raitann
  • 5 de Julio de 2015 a las 23:42

De todos modos, cuando aparezcan mis votos, veremos que el ganador sigue siendo Daniel HR.

Enhorabuena, campeón; yo le dí un 10 a tu relato.
miguelmig
  • 5 de Julio de 2015 a las 23:45
Enhorabuena, Daniel, menuda vuelta. O menudo regreso, quizá se entienda mejor.
miguelmig
  • 5 de Julio de 2015 a las 23:50

Mis comentarios:

Hace cuarenta años: Creo que queda mejor "a mí", sin más. Y "a tí", sin más. Lo de poner "a mí mismo", lo veo raro, como una reiteración innecesaria. Pensé que hablaba de Pablo Iglesias o Albert Rivera (y eso que éste último le voté alguna vez aquí en CAT)

No hay olvido: ¿Hay olvido o no? A ver si nos aclaro algo su autor.

Emulando a Messi: no le veo a este micro chicha ni limoná. Descubro ahora que su autora es Zara, quien últimamente nos regala micros futboleros. Desconocía esta faceta tuya, no la de escribir este tipo de micros, si no la de aficionada al fútbol, lo cual me agrada.

No hables: original tener la frase final (que no sale escrita como tal) como título del micro.

Se lo dijo un pajarillo: de rabiosa actualidad, gracioso y ameno. ¡Aquí huele a asufreee!

Epílogo: No he entendido nada de este micro, la verdad sea escrita.

La visita: muy bueno, original, onírico, quizá. Rollo Rafael Sánchez Ferlosio. Muy bien.
raitann
raitann
  • 6 de Julio de 2015 a las 1:04

Comentarios

No hay olvido: El argumento es flojo, el autor no consigue meternos en el relato, sobre todo porque, quizá a causa del comienzo obligado, el diálogo es un poco confuso. Un 3

Emulando a Mesi: ¡Fútbol! Que el autor me perdone pero ésta me parece la opción más superficial de todas las que tenía a su alcance. Es una opinión subjetiva: no me gusta el futbol. Un 3

No hables: Un conflicto amoroso, un drama magníficamente puesto en escena, con un final sorprendente. Un 9

Se lo dijo un pajarillo: Rajoy, Maduro… España, Venezuela. Nos faltaron Grecia y Ucrania, (perdón, se me va la hoya) Lo que no entiendo es el problema que surge entre jurar y prometer; ¿sólo es una excusa para aplicar el obligado comienzo, verdad? Le doy un 4.

Pueblos vacíos: A la prota ya no le gusta tanto tocar la guitarra, sobre todo para un auditorio compuesto por unos cuantos viejos jubilados, duros de oído e incapaces de escuchar en silencio. ¿Por qué tendría que prometer nada? Un tema original y bastante creíble. Un 7

Epílogo: Excesivamente esquemático, confuso, parece que no soy el único que ha tenido problemas para entenderlo. Bien el desenlace. Un 5

La visita: ¡Broche de oro para rematar! El autor tuvo que hacer virguerías para ceñirse a las cien palabras, pero lo logró sin que el relato sufriera. Una gran historia aunque sea onírica. Un 10.

raitann
raitann
  • 6 de Julio de 2015 a las 1:09

He puesto los puntos que le dí a cada relato porque mis votos no aparecen en la columna de las votaciones.

Buenas noches.
Zarax
  • 6 de Julio de 2015 a las 10:30
Yo tambien impugno el resultado, a ver si así quedo en mejor puesto jeje

Felicidades Daniel, si tú participas ya se sabe que andarás por el podio, te lo mereces.

Y ahora, eso de las explicaciones. Mi micro habla de si merece o no la pena sacrificar la vida de un adolescente por las ambiciones de sus padres. Mi muchacho es una promesa, en este caso para el futbol, pero podría haber sido para el tenis o el patinaje artístico. Eso era lo de menos. Bueno, tengo que dedicarme un poco más a esto o dejarlo temporalmente. Ando 'vacacioneando'
y se ve que no tengo la cabeza para micros.

Saludos a todos y feliz verano.
DanielHR
  • 6 de Julio de 2015 a las 11:33

Gracias por los parabienes, muchachada. Como siempre, se agradecen mucho. A lo largo de la tarde de hoy abriré los hilos de la nueva convocatoria (tengo un examen del máster a eso de las tres y estoy terminando de repasar). Así también esperamos a ver qué dice Eloy sobre las votaciones de Ricardo, ¿vale?

Abrazos.
carlosmaza
  • 6 de Julio de 2015 a las 12:03
Si Eloy no se da cuenta en un par de días, Ricardo, haz pública cómo fue tu votación, a fin de que los cinco primeros puestos queden como definitivos a efectos de medallero.
lagataclara
  • 6 de Julio de 2015 a las 13:53

Buenos días. En primer lugar, pedir disculpas a Raittan por no publicar sus puntuaciones. A continuación, publico sus votaciones:

RAITANN
No hay olvido.......................3
Emulando a Mesi.................3
No hables..............................9
Se lo dijo un pajarillo..........4
Pueblos vacíos....................7
Epílogo.................................5
La visita..............................10

En segundo lugar, he hecho un nuevo recuento y el resultado no varía. De lo cual deduzco que los votos de raittan sí los sumé, pero no los publiqué separadamente en un imperdonable error mío. A continuación pongo los puntos que sacó cada relato:

raittan-Collodi-Hace 40 años
3+4+5+4+1+5+5=27

carlos_maza-Roald Dahl-No hay olvido
3+7+4+5+5+5,50+7,5=37

zara_X-Kenneth Graham-Emulando a Messi
3+4+6+4+1+5+5=28

lasacra-Johanna Spyri-No hables
9+6+8+5.5+6+5+8=47,5

jpiqueras-L.M.Montgomery-Se lo dijo un pajarillo
4+6+5+5+8+5+4=37

miguelmig-Lyman Frank Baum-Pueblos vacíos
7+4+6,5+6.5+5.5+6+4=39,5

danielhr-Selma Lagerlöf-La visita
10+7+7+9+6+7+6=52

escaleno-Charles Perrault-Epílogo
5+5+7,5+8+5,5+3+4=38

Es decir, según mi opinión, no hay variación al resultado de la votación publicado ayer.
1º DANIELHR (Selma Lagerlöf).......La visita.................52
2º LASACRA (Johanna Spyri)........No hables.................47,5
3º MIGUELMIG (Lyman Frank Baum)....Pueblos vacíos............39,5
4º ESCALENO (Charles Perrault)....Epílogo...................38
5º JPIQUERAS (L.M. Montgomery).....Se lo dijo un pajarillo...37 (*)
6º CARLOS_MAZA (Roald Dahl)........No hay olvido.............37 (*)
7º ZARA_X (Kenneth Grahame).......Emulando a Messi..........28
8º RAITANN (Carlo Collodi).........Hace cuarenta años........27

(*) El empate se resuelve porque JPIQUERAS obtuvo un 8.

Estaré atento a vuestras consideraciones por si tuviera que corregir algo y mis disculpas de nuevo.

carlosmaza
  • 6 de Julio de 2015 a las 15:24
Aquí no perdonamos ni una, jaja. Así están los MdC en cada ocasión, temblando de lo que se les viene encima. ¡Toma nota Daniel! Agradece que no miremos tus tuits, a ver qué dijiste en el pasado sobre este consurso.
lasacra1
lasacra1
  • 6 de Julio de 2015 a las 17:00

Hola a todos. ¡¡Y felicidades Daniel!! Me alegra verte por aquí. Espero que el examen del máster te haya salido bordado.

Bueno, os paso las notas que tomé durante la lectura por si sirven de algo.

HACE CUARENTA AÑOS. Micro denuncia con vis cómica. Se me queda corto tanto en su faceta “denuncia” como en su aspecto “cómico”; las intenciones que confiesa Mariano son tan explícitas y amorales que se pierde la credibilidad ante el hecho que se narra (nadie, por muy perversas que sean sus intenciones, las declara tan a las claras, siempre se busca un disfraz) y, en su busca de la risa del lector, el micro carece del efecto sorpresa necesario para conseguir “descolocar” al lector. (5)

NO HAY OLVIDO. ¿Se prometió a sí mismo matar a su mujer haciendo que pareciera un suicidio o se prometió no olvidarla?

El micro no está bien construido, la frase de inicio no se justifica (imagino que es lo que escucha el narrador al observar al hombre durante horas, pero eso es un ejercicio de imaginación por mi parte, porque la verdad es que ni se explica ni se enseña) y luego, la locución “Me atreví a preguntarle (…). Le contesté que disculpara, (…)” patina por todos los lados, ¿pregunta el mismo que después responde?, ¿responde preguntando que si le pasa algo?, ¿qué se ha preguntado en la primera pregunta?, ¿en qué momento el narrador ha sido preguntado?, ¿el hombre del banco llega a responder? Creo que el micro necesita un pulido a conciencia para sacarle partido a la que creo que es una buena historia. (4)

EMULANDO A MESSI. Un padre (o madre) que se niega a sobre-explotar a su hijo. Me gusta la historia; lo que no me gusta tanto es que se haya caído en recurrir a lo muy conocido para enmarcarla, ¿realmente era necesaria la presencia de Messi (mejor dicho, de su padre) en el micro? Creo que el/la autor/a del micro ha pecado de falta de confianza en sus propios recursos para hacer una historia comprensible y creo que debería confiar mucho más. (6)

SE LO DIJO UN PAJARILLO. Estamos graciosillos con los políticos, ¿eh?, jejeje… Me pasa con este micro lo mismo que con el de Rajoy, que se me queda corto como denuncia (mucho más corto que el otro) y un poco escaso como chiste (algo más gracioso que el de Mariano, pero sin pasar de una pronunciada sonrisa). (5)

PUEBLOS VACÍOS. Bonita historia y bien contada, la pega que le veo es que sin el título no sería comprensible; por otro lado, quizás le falte hacer algo más de hincapié en el “conflicto” para que llegue de forma más visceral al lector. Pero es una bonita historia. (6,5)

EPÍLOGO. Qué bien. La elección de la segunda persona me paree muy acertada (y arriesgada, no es sencillo hacer una buen trabajo en segunda), ha conseguido reforzar el efecto empático del lector con el protagonista, el disparo nos sorprende a ambos y ambos “morimos” aunque no nos hayamos sentido identificados con él con anterioridad. Muy bien, me ha gustado. (8)

LA VISITA. Por Dios… se saltan las lágrimas; qué bonito. En este micro se aúna lo que convierte a un escrito en un trabajo de calidad (al menos a mi entender): una historia que llega y una más que buena ejecución. Muy bien. (9)

1 2

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

AVISO: LA TIENDA ON-LINE ESTÁ FUNCIONANDO CON NORMALIDAD. ENVIAREMOS LOS PEDIDOS CON LOS PLAZOS HABITUALES AUNQUE ES POSIBLE QUE EN ALGÚN CASO PUNTUAL SE PRODUZCAN PEQUEÑOS RETRASOS DEBIDO A PROBLEMAS QUE PUEDA TENER EL TRANSPORTE. PEDIMOS PACIENCIA Y ROGAMOS DISCULPEN LAS MOLESTIAS. Cerrar x

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar