Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
rosaspage
Mensajes: 194
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008

Editoriales convencionales y contratos abusivos

7 de Noviembre de 2015 a las 12:40
Pues eso, que cuidadín con algunas editoriales convencionales y sus contratos abusivos. A modo de ejemplo os cuento mi experiencia.

A principios de este verano contactó conmigo una editorial que estaba interesada en publicar uno de mis libros, lo cual evidentemente me alegró muchísimo.

Bajo la promesa de ser editado tras la firma de un contrato me puse a trabajar en las oportunas modificaciones que me aconsejó la editorial.

Fue un trabajo duro, pues además de actualizarlo incorporé unas 200 fotografías obligándome a solicitar los permisos correspondientes a sus autores y/o propietarios en muy poco tiempo. Afortunadamente todas las personas con las que contacté se tomaron el trabajo con ilusión y ello me sirvió para tener finalizado el libro con quince días de antelación. A partir de ahí estaba listo para ser revisado, maquetado e impreso.

Pero ahora viene lo malo… Tras varias llamadas a la editorial y a su jefe, pasado un mes de retraso finalmente me llegó el contrato.

Conozco bien lo que es un contrato de edición y que en cierto modo pierdes algo de control sobre la obra, la exclusividad del texto que te liga con la empresa por un periodo de varios años y la baja retribución por libro vendido. Estas eran cosas que un poco a regañadientes estaba dispuesto a asumir ¡Todo sea por la fama y los laureles de ser publicado en una editorial!

No obstante me quedé asombrado tras la lectura del documento al observar unas condiciones muy malas para el autor (en ese caso yo), incluyendo unas cláusulas que iban mucho más allá de la publicación del libro. 

Sin ir mas lejos una de ellas exigía que durante 10 años la editorial tuviera preferencia sobre todo lo que escribía y deseaba publicar. Busque asesoría legal y llegamos al convencimiento que de las 15 y pico cláusulas más de la mitad se consideraban abusivas.

Tras pensarlo durante varios días (por eso de no decidir en caliente) tomé el teléfono diciéndole educadamente al propietario de la editorial que si me había tomado por tonto.

Tal y como supuse, en la negociación me eliminó algunas de las cláusulas aunque ni así quise saber nada del asunto, diciéndole un NO con el cual me quedé más ancho. 

El orgullo como autor me pudo aunque no me arrepiento, pues me disgusta la gente que a las primeras de cambio van con la intención de sacar más partido de lo que pueden a costa del trabajo de los demás.


---------------------
Descubre como nació esta empresa fabricante de juegos tan especiales como Tente, Exin Castillos, Scalextric, Cinexin…