Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008

Comentarios al V Concuros de Relatos Edicion Especial "Semana Santa"

8 de Abril de 2009 a las 17:32
Lo abro desde ya, porque los votos, en si mismo, ya son un comentario e influyen. Así que aquí podreis ir "largando" y justificando vuestras injusticias.
reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 9 de Abril de 2009 a las 7:09
He hecho lo que he podido. Las opiniones son como la sombra, cada cual tiene la suya, aquí están las mías. Espero que las toméis por el lado constructivo. 


Aquello fue mi muerte:* 

El comienzo es bastante brusco, entrando al diálogo sin apenas introducir a ningún personaje. El cambio a lo que pasó con el caballo, también es bastante brusco. Falta un poco de trasfondo sobre los personajes. La descripción de por qué llama así al caballo es muy buena. Para la tragedia que debe sufrir el padre… no lo transmite como para que un lector se sienta afligido por ello.


La belleza sin vida*

Empezar un relato con “Pues” queda mal, es más propio de una conversación en un bar, muletilla. La conversación que tienen ella y él presenta un comienzo que parece un discurso, no parece un diálogo; y para haberse encontrado es un poco incongruente que le suelte semejante párrafo. Se atisba rabia e impotencia, pero no están bien reflejadas en el texto (la impotencia si).


El baño tibio***

Interesante punto de vista sobre la reencarnación (sobre todo por las mujeres representando el ying y el yang), aunque va un poco a trompicones con frases demasiado cortas y puntos aparte que deberían ser seguidos; no hay un cambio de tema suficientemente drástico para cambiar de párrafo. El contraste entre nudistas y frailes es, cuando menos, notable.


Inmortal*

Presenta varias incongruencias en los tiempos verbales, imagino que adrede, pero que no hacen más que confundir a un lector. El diálogo parece encajado con calzador, no mantiene relación con el párrafo de introducción ni con el de conclusión. Hay una confusión de personajes entre ella, aparece la madre del asesino de repente, no se, es como que faltan muchas cosas.


Cita Ineludible***

Una buena conversación con la portadora de la Guadaña, bastante bien narrada pero con tintes que recuerdan demasiado a Terry Pratchett, por el desparpajo con que Eva se dirige al personaje aterrador con quien conversa. La conclusión es muy acertada. 


Dulcina***

Excelente ambientación, quizás demasiado directa.


La muerte no tiene sentido*

Un relato 100% dramático, sin ambientación ni explicación de qué se encuentra alrededor de la escena representada. Hay que leerlo una segunda vez para imaginarse la situación, una vez se ve con el punto de vista de la antítesis a la vida… Una buena ambientación le daría más sal a ese diálogo, que se queda demasiado cojo.


Y llegó el martes santo

El relato está bien, bastante conseguido, pero se sale de la temática.


La mejor madre del mundo ****

Muy buen relato. Si acaso, darle más vidilla al final, que repite algo ya contado en el texto anterior.


El entierro de genarín *****

Estupendo.


El oficio del caimán **

La historia está bien respecto a las descripciones bastante gráficas; aunque le falta un motivo que explique la “misión” de las valquirias estas. Tiene poca relación 


Reunión

Falacia absoluta con puntadas y parches para conseguir adecuarlo al tema de la muerte. Pretende ser gracioso, sin conseguirlo en muchos casos. Usa tópicos sexistas y machistas, bastante lamentable. Y el final donde mueren los yonquis esos, simplemente, pegado con cola, se despega, se nota que no pertenece al relato y lo ha puesto ahí para justificarlo. Yo me lo haría mirar.


La Macarena

No está relacionado con el tema


Tribulaciones****

Profundo relato filosófico, adecuado en extensión. La conclusión es bastante nihilista. Está bien, se lee con soltura y llama la atención. 


Aún no ha oscurecido**

Contiene frases demasiado largas, y párrafos demasiado cortos. Abuso de pausas (comas, punto y coma), que desespera a un lector ya que impide entrar en la melancolía que denota el texto otoñal. El contenido del texto es muy profundo y emotivo dentro de su tragedia, con una mejor redacción ganaría bastante. 


Conclusiones**

Interesante punto de vista de un forense desquiciado (creo). No acabo de verlo, sinceramente, parece que le han dado el trabajo a un psicópata o que el trabajo le ha enloquecido. Superficial, no profundiza apenas ni en el tema central, ni en un hilo conductor. Demasiadas palabras malsonantes para mi gusto, en esto coincido con uno de los protagonistas.


La fuga de Logan****
Antes de leer el relato, decir que el título corresponde a una película de serie B de los setenta si mal no recuerdo; con lo que espero leer un tributo a aquella cinta que se convirtió en un extraño objeto de culto (como ocurriera con otra llamada the warriors, de temática completamente diferente pero que sufrió el mismo fenómeno). 

Una vez leído y habiendo visto mis expectativas cumplidas, decir que el relato está bien llevado, con un buen hilo, mejor ritmo y capaz de transmitir emoción, sin que haya que parar o retomar algún párrafo. La dualidad entre realidad adulta e infantil queda bastante bien. En definitiva, notable texto. 


Morir**

Relato de un drama cotidiano, bastante duro de tragar en la realidad. El comienzo es un poco apático y comunica/transmite pocas ideas, salvo una perenne tristeza y un vacío existencial. El cambio al problema real es demasiado brusco, se pasa de imágenes casi metafísicas a un pedazo de realidad crudo y duro. La segunda mitad está bastante mejor, con más llegada y más capacidad de conseguir que un lector se meta en el papel y sienta lo afligido que se siente el narrador. Una primera mitad que hile mejor con la segunda mejoraría bastante el relato.


Feliz Cumpleaños Zafiro****

Una narración y descripción para el deleite de un lector. Conciso y rotundo, claro, y además con buen ritmo. Las partes del diálogo, sobre todo el primero, no están a la altura de la narración anterior. La historia en general me ha gustado bastante. Por cierto, se dice “ya había cuatro tachados”. 


La gruta de la muerte***

Ameno relato con acción, aunque es un poco predecible y bastante tópico para-con “dragones y mazmorras”. Parece una partida de rol. 


La muerte de Odin***

Buen relato corto mitológico que, bueno, se me hizo corto y no se qué comentar (aparte de que se escribe “arpa”). Se hace extraño asociar la muerte con el cambio de una mitología a otra… pero vamos, es algo típico, la muerte es un símbolo que trae cambios, a pesar de que aquello que muere ya no cambiará más. De hecho, la carta de la muerte en el Tarot significa precisamente que va a haber cambios.


Castigo****

Estupendo relato que, si bien empieza un poco lento, la segunda mitad lo coloca todo; y descoloca asombrosamente a un lector. Ese final donde hace justicia quien la hace, me lleva a clasificar, con satisfacción, este relato más cercano a la fantasía que a la realidad. Muy bien.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Abril de 2009 a las 13:34
cita de bizarro

Yo aun no he votado porque, sinceramente, me estoy quedando paralizado con las votaciones que veo. ¿Es que a nadie le importa aquella de escribir bien?

 

Bueno, yo no puedo decir nada hasta el lunes. Me muero de ganas, por cierto.
reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 9 de Abril de 2009 a las 15:36
cita de bizarro

Yo aun no he votado porque, sinceramente, me estoy quedando paralizado con las votaciones que veo. ¿Es que a nadie le importa aquella de escribir bien?

 

Como no te expliques más... 
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 9 de Abril de 2009 a las 23:17
Quería esperar a que se cerrasen las votaciones, pero viendo que todo esto está un poco frio y que parece que no se van a cerrar hasta el lunes dejo los comentarios y apreciaciones que he hecho de los textos.

He decidido pasar del método númerico al método Reithor de estrellitas ya que creo que hacen menos daño que poner treses y cuatros.

Ahí va:

Aquello fue mi muerte (*)
No quiero parecer puntilloso o exigente, pero por favor, este texto es muy flojo. Adorna con un montón de imagenes teóricamente
evocadoras (evocadoras del tedio) la más absoluta nada. ¿Toda la divagación sobre el nombre del burrito donde lleva? ¿Por qué está escrito todo el rato
como si el protagonista le hablase a una cría y luego la cría le suelta algo tal que así?

-
Sí que es por eso pero también porque este caballo mío, cuando galopa
por entre los pinares, parece una bandera tendida al viento. Parece un
bandido atravesando los bosques y las llanuras y parece también el jefe
de una bandada de golondrinas elevándose hacia las nubes. Como mi
caballo es negro con rodales blancos a veces imagino que su color negro
y sus manchas blancas se funden con las nubes que vuelan y se va a las
estrellas. Como una bandada de golondrinas, como una bandera tendida al
viento o como un bandido bueno que quiere conquistar el cielo. ¿Qué te
parece, papá?


Me ha parecido un relato tan denso, como vacio, por respeto al autor/a he hecho esfuerzos por no terminar leyéndolo en diagonal
y ha sido un esfuerzo grande. No quiero ofender a nadie, pero creo que una relectura le hubiese venido de perlas a este texto. (*)

La muerte no tiene sentido: Plantea un juego entre lo absurdo y surrealista. Como microrrelato hubiese estado genial. Porque básicamente se basa en una
sola ocurrencia y en dar la vuelta a todas las expresiones relacionadas con ella articulando un relato divertido y gracioso, pero que una vez superada
la novedad pierde la mordida.(***).

Cita ineludible: Ha sido el último en leer porque admito que me daba un poco de pereza, pero aún así es uno de los que se me ha hecho más cortos.
Excepto quizá en el estilo de construcción usado para las descripciones, me ha parecido que está muy bien escrito, el diálogo es ágil, pero quizá al
terminar el relato te quedas con la sensación de que podría haber algo más, que te han contado poco. Aún así bien escrito y mientras dura te mantiene
expectante. Me ha gustado.(***)

La belleza sin vida: No me ha gustado nada, voy a ser claro. Vuelve una y otra vez sobre lo mismo con un vocabulario escaso. No sé si el autor pretendía
algo con ello, si realmente era un recurso, o simplemente está mal escrito. Un texto confuso y que en mi opinión no termina de ir hacia ningún sitio. (*)


Inmortal: Este me ha gustado más, pese a revolverse una y otra vez sobre sí mismo sin terminar de mostrar sus cartas, al final terminas entendiéndolo.
El problema es que en mi opinión, y aunque quizá no sea el más indicado viendo el texto que presenté en la última edición,
es demasiado artificioso, pretende ser demasiado esquivo, dotar el texto de interés a base de cierta aura de misterio que termina más por despistar
que otra cosa. (***)

Dulcina: No me atrevo a juzgar si está bien o mal escrito, lo que si voy a decir es que ese estilo deliberadamente arcaíco no me gusta, en vez de
sumergirme en la historia enciende automáticamente el piloto automático y lo peor es que no son textos que sea capaz de comprender con el piloto
automático porque me exigen un esfuerzo que de entrada no estoy predispuesto a hacer. Por otro lado no me atrevería a decir que trate estrictamente el
tema de la muerte como concepto, si no la muerte como un acto puntual que desencadena lo demás, lo que termina de restarle puntos. (**)


(Sin título) Y llegó el martes... (?)
Me ha gustado el cambio de tono en el momento del giro final, pero no tratar el tema de la muerte le resta todas las opciones.
En otras circunstancias es posible que algun puntillo le hubiese caído.

La mejor madre del mundo. (*)

Una ñoñeria, no tiene pegada y no llega a emocionar. En ningún momento te ciertes cerca
de ese hombre que perdió la madre ese día y que ahora la recuerda. Busca el sentimentalismo
fácil y eso a mí me repele un poco.

El entierro de genarín. (**)

Me parece más una anécdota en la que muere alguien que un texto sobre la muerte, pero como muere alguien y trata
sobre la semana santa lo voy a considerar válido, aunque no crea que le termine cayendo ningún voto. La divagación
inicial sobre la vida del difunto, su muerte y la consecuencia no me han llegado a atrapar en ningún momento, por
lo que me ha parecido un texto algo difuso y aburrido, como si el autor no tuviese mucho aprecio a la historia
que nos contaba.

TRIBULACIONES (****)

Este me ha gustado. Bien escrito, directo, tratando de el tema de la muerte de modo conciso y sugiriendo
una reflexión interesante de hasta que punto, para algunas personas, vivir es algo más que el breve periodo
de tránsito hasta la muerte. Lo más seguro es que se lleve puntos.

LA MACARENA (**)

Otro texto manido y previsible en el que muere alguien más que tratar frontalmente el tema de la muerte. Como la mejor madre
del mundo me ha parecido un texto ñoño y que le falta pegada, muy retórico, pero toda esa retórica no emociona.

AÚN NO A OSCURECIDO (*)

Otro texto excesivamente retórico, lleno de lenguaje ampuloso, pero donde las metáforas parecen no tener
otra finalidad que el artificio por el artificio, ni tan siquiera parecen responder a la descripción de
algo que tenga peso en la historia.No te señalan nada y terminan de alejarte de un texto que he
tenido la sensación que no me ha contado nada. Vacio.

El oficio del caimán.(**)

Falta información, esa es la sensación que tengo, no sé si el autor la quería esconder y dejar la interpretación
a gusto del espectador (cosa que dudo) o si simplemente se ha centrado más en las descripciones sin prestar interés
en lo que está contando. Sea lo que sea lo he leído las dos veces, y las dos veces me he quedado a cuadros pese
a creer tener suficientes nociones de la mitologia en que se ambienta la historia.

Conclusiones (*)

Otro texto que pretende esconder sin conseguirlo y que al final solo consigue confundir, exigiendo una segunda lectura
que tampoco termina de llevarte a ningún sitio. Cabe la posibilidad de que sea culpa mía, pero aún así estas son mis impresiones
y no puedo cambiarlas..

Feliz cumpleaños, zafiro. (**1/2)

Interesante, pero también difuso, uno de esos relatos que en la primera lectura puede permitirse dejar una sensación
de vaguedad, pero que una segunda lectura debería atar cabos. El resultado es que en la segunda lectura te quedas
con la misma sensación que la primera. Como tantos otros en ésta edición creo que el autor ha pecado de
excesivamente críptico y al final queda un poso de injustificación, o de trampa si realmente la historia
es lo que yo he entendido (es decir, lo más obvio). Aún con todo me ha gustado más que otros.

Morir (***)

No me ha parecido brillante, eso tengo que decirlo, pero sí un texto con unas pretensiones que puede copar, no cae
en ñoñerías ni adorna en exceso el texto hacíéndolo en mi opinión cercano y conduciéndolo con firmeza a un final agridulce.
En definitiva, me ha gustado, en la edición anterior posiblemente hubiese sufrido para arañar puntos, pero en ésta
seguro que alguno le cae.

La fuga de Logan (***1/2)

Interesante, bien escrito, pero me ha dejado con ganas de más. Quizá sea culpa del título lo que me hace creer
que es un texto desaprovechado. Además el desenlace te deja un poco frio, pero aún así por encima de la media. Otro
candidato a llevarse puntos, aunque la muerte no creo que sea el tema principal.

La gruta de la muerte. (***)

Bien escrito, pero el desenlace me ha parecido descafeinado y resuelto con cierta prisa. Luego el peso de la muerte en la
historia es casi más circunstancial que otra cosa, lo que pese a ser un texto de cierta calidad dentro del
global del concurso, me hace dudar el otorgarle puntos.

La reunión (*)

Otro relato desestructurado. En su descripción de los hechos va dando bandazos sin seguir una coherencia aparente, posiblemente una
segunda lectura por parte del autor habría solucionado este problema. La manera de dirigirse al lector, en plan
colegueo, era una buena idea, pero en mi opinión mal llevada. Aunque sea un recurso válido no se puede escribir
como si realmente fuese un monólogo en una noche de fiesta. Finalmente el desenlace me ha parecido un pegote
para justificar su inclusión en este concurso..

Castigo (***1/2)

Muy bien escrito, podría haber optado al último punto, pero creo que trata más del perdón, el rencor y la justicia que
de la propía muerte, aunque la muerte de alguien sea el desencadenante.

La muerte de Odín. (**)

Demasiado breve para todo lo que cuenta, el lector no le da tiempo a hacerse todo lo que se explica que ya
ha terminado el relato, lo que desfigura por completo la impresión que se pueda tener de él.

reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 10 de Abril de 2009 a las 15:41
cita de bizarro me estoy sintiendo tan impotente como el dia que titanic gano 11 oscars
... sigues expresándote como un libro cerrado
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 10 de Abril de 2009 a las 18:47
La verdad es que sería un poco triste que realmente la gente hiciese eso en un concurso entre usuarios que no tiene ni premio.

Personalmente soy más partidario de creer que hay disparidad o falta de criterio, pero pulir el criterio era otro de los objetivos del concurso, por lo que si los ganadores no son los mejores relatos (des del punto de vista que no son los que escogería un jurado profesional haciendo bien su trabajo) tampoco nos vamos a echar las manos a la cabeza.

Al menos yo no lo voy a hacer.

Aunque estoy con Bizarro con que hay relatos particularmente flojos que están amasando bastantes puntos, aunque también digo que mi criterio tampoco es para tener muy en cuenta.



mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 10 de Abril de 2009 a las 20:36
Yo, por lo menos, puedo asegurar que he votado según lo que me gustaba.
La gruta de la muerte y el oficio del caimán, por ejemplo, tocan una zona(la mitología nórdica) que me encanta pero de la que no sé suficiente como para escribir, No están todo lo bien escritos que podrían estar(desde mi punto de vista) pero aún así me han dado ganas de leerlos hasta el final(no como con otros textos)
El entierro de Genarín me ha tocado la fibra. Me recuerda a alguien, así que me ha llegado.
Feliz cumpleaños Zafiro  es oscuro e impactante. Como a mí me gustan.
El baño tibio  es un relato extraño, un tanto retorcido y oscuro en ocasiones... pero no demasiado tampoco. Reduce la muerte a un simple ritual. Sin embargo, sólo le di un punto porque creo que es demasiado descriptivo(todos pecamos de eso en algún momento)

Yo entiendo que mi manera de votar no es la más imparcial pero nadie puede ser totalmente imparcial. En cuanto a la forma, al saber escribir... hemos visto que hay maneras muy distintas de pensar...
A mí si un texto no consigue que quiera leerlo hasta el final, por ejemplo, no me gusta. El de Aquello fue mi muerte, llegué a lo de "Papá, este animal es tan especial que no hay nombre en el mundo que le cuadre bien..." y ya después "Es sensato que dejemos esta puerta abierta" Ahí ya me escamaba pero seguí leyendo pero ya en cuanto llegué a "este caballo mío, cuando galopa por entre los pinares..." y ya está. Ahí consiguió que me saliera del texto. Pero ¿no era una niña?  Pues menuda verborrea que tiene la jodía... Y a lo mejor es el que mejor escrito está, pero a mí pues como que no...
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 10 de Abril de 2009 a las 20:57
cita de bizarro
cita de Reithor
cita de bizarro me estoy sintiendo tan impotente como el dia que titanic gano 11 oscars
... sigues expresándote como un libro cerrado

En principio parece que se puede pensar que no estoy muy de acuerdo con las votaciones. Y eso es porque no estoy de acuerdo con las votaciones. Desde luego que no voy a exigir a nadieel criterio que usa y sólo os pido que si os hacéis confidencias privadas sobre qué relato ha escrito cada cuál, antes de las votaciones, no me lo contéis nunca. Pero lo peor de todo es qu emiezo a sospechar que a veces hay gente que espera un poco para votar a los que menos posibilidades tienen de ganar y así aegurarse que no baja en el ranking.

¿Nadie más se ha dado cuenta, joder?

En fin, serán paranoias resentidas...

Esto es un psicodrama y el amigo Reithor ha venido a animarlo.

La única forma de que el Concurso fuera perfecto sería separar Jurado y concursantes. No lo veo factible. Ni era el propósito "pedagógico" de este concurso.

Si que veo factible que no se vote directamente en el foro, sino que el "maestro de ceremonias" recopile los votos y publique los resultados al final. Le quita aliciente y dramatismo, pero si que evitaría las especulaciones sobre votos "condicionados" por los resultados previos.

Tambien mejoraría que todos los textos se publicaran simultáneamente (enviándoselos al maestro de ceremonias). Porque hay momentos que parecen más oportunos que otros. Porque un texto luce más delante o detrás de otros. Pero lo mismo, perdemos más que ganamos. Y menudo curro para el maestro de ceremonias.

 

Esto es un psicodrama y el amigo Reithor ha venido a animarlo. Así que yo prefiero seguir animando el psicodrama.

Aunque no sepamos qué ha escrito cada cual, como mínimo está la posibidad de adivinar por el estilo o el tema de quién es cada texto. Y no podemos poner puertas al campo: si dos o más participantes se conocen, sólo podemos esperar por parte de ellos juego limpio.

Las votaciones, al no ser simultáneas, siempre pueden dar lugar a interpetaciones. Como protagonista involuntario de una polémica más que intensa en el Concurso pasado, ¿qué voy a decir? Si defiendo la buena intención de los seis primeros concursantes que no me votaron, ni 1 ni 5, debo aceptar que la reacción posterior que provocaron DanielTurambar y Bizarro, que se convirtió en un "rebote" a mi favor y en una ola de "cincos" que me llevó a la cabeza, fue injusta y alteró la equidad del Concurso. Por el contrario, si no defiendo la buena intención de esos seis primeros concursantes, peor, porque descalifico el Concurso que he ganado. En fin, me siento como esos emperadores proclamados contra su voluntad por las legiones romanas en el confín del imperio, que no quieren llevar la púrpura, pero que saben que sólo reteniéndola podrán salvar su cabeza.

Y si en el Concurso pasado miro mis votos y veo que mis cinco puntos a Job quizás eran sesgados y subjetivos, entonces tú, bizarro, quedaste perjudicado, ya que al final quedaste a solo dos puntos de mi. Y te podrías haber acercado e incluso empatado, si te hubiera dado 4 o 5 en lugar de 3. A mi, reflexionar sobre la parte que me toca de este psicodrama, si que me ha llevado a conclusiones radicales sobre lo que pienso votar en las ediciones sucesivas. Ya sé lo que me gusta por encima de todo. Sé que mi gusto no es norma literaria, ni pretendo que lo sea para los demás, pero me voy a atener a él porque es lo único con lo que puedo ser coherente. Y en cuanto a los demás, si les gusta lo que escribo, me alegro. Y si no les gusta, trataré de saber por qué, por si me sirve de algo (no siempre hay que hacer caso al lector).

 


Y algunos comentarios sobre las votaciones de esta edición. En cabeza andan dos relatos. Los dos autores (A y B) se han puntuado entre ellos. El último en puntuar, B, además, ha desecho en su contra una situación de empate, y deja a su competidor A en una más que probable victoria (salvo que Incongruente haga de las suyas, y encuentre por fin un cibercafé). Cierto es que el último en puntuar, B, le ha dado a su rival A los mismos puntos (menos de 5) que su rival A le había dado previamente a él, B. Pero ¿lo sabía?, por estilo, temática, por lo que fuera, ¿sabía B que era su rival A el que le había puntuado unos horas antes y por eso, calculadamente, decidió devolverle los mismos puntos? Aún así, pierde.

Curiosamente, tanto A como B puntúan más el relato de un tercero, C, que sus respectivos relatos. Un tercero, C, que se queja de que las puntuaciones del Concurso son interesadas, y de que se vota a sabiendas textos menos buenos para que los rivales no te ganen. ¿Debemos concluir que el relato de C es peor de lo que reflejan sus puntuaciones porque A y B lo han apoyado en exceso para negarse mutuamente entre si los votos?

No. No podemos tirar por ahí. Nos volveríamos locos. Demasiado subjetivo es el ejercicio de la valoración literaria honesta, como para que lo mezclemos con juicios de intenciones. Que seguramente las habrá. Conscientes o no conscientes.

Aunque un jurado con 16 miembros, que son los que han votado a esta hora, ya es un jurado estadísticamente lo bastante amplio como para superar esas pequeñas miserias, colusiones y contubernios que pudiera haber.


Dejemos la cosa es que el veredicto de nuestro jurado será sólo una justicia literaria bastante menos que aproximada. De lo que tengo ya una prueba irrefutable que daré a conocer el próximo lunes, cuando acabe la votación.

reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 10 de Abril de 2009 a las 22:22
cita de bizarro

Claro, se me olvidaba lo más importante. Sigo sin entender por qué se votan relatos que se pasan el tema mencionado por el forro del libro. Y no es que vayan a ganar o a perder. Es que me molesta simplemente que se les den votos, por principios.

Voy a poner un ejemplo: Reunión. Hay más. ¿Alguien me lo explica?

Que no le veas la relación no significa que no la tenga. El tema de la muerte no es simplemente escribir sobre la metafísica de pasar al otro mundo, o el nihilismo de entender que con la vida se acabó y no hay nada más, o cualquier otra óptica de carácter filosófico. Lo que está claro es que para muchos otros participantes el tema de la muerte pasa porque haya un cadáver. Aunque sea una ardilla. Contra eso, como no se sea más específico al marcar el tema, difícil. Yo lo veo perfectamente válido. 
reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 10 de Abril de 2009 a las 22:27
cita de bizarro
cita de Reithor
cita de bizarro me estoy sintiendo tan impotente como el dia que titanic gano 11 oscars
... sigues expresándote como un libro cerrado

En principio parece que se puede pensar que no estoy muy de acuerdo con las votaciones. Y eso es porque no estoy de acuerdo con las votaciones. Desde luego que no voy a exigir a nadieel criterio que usa y sólo os pido que si os hacéis confidencias privadas sobre qué relato ha escrito cada cuál, antes de las votaciones, no me lo contéis nunca. Pero lo peor de todo es qu emiezo a sospechar que a veces hay gente que espera un poco para votar a los que menos posibilidades tienen de ganar y así aegurarse que no baja en el ranking.

¿Nadie más se ha dado cuenta, joder?

En fin, serán paranoias resentidas...

Yo no hago confidencias privadas, ni tengo ni idea de quien ha escrito ningún relato salvo que por error lo hayan hecho público, cosas que pasan. Aún así eso no me influye a la hora de votar. No tengo "amiguitos" en el foro.
reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 10 de Abril de 2009 a las 22:32
cita de mortfan Yo, por lo menos, puedo asegurar que he votado según lo que me gustaba.
La gruta de la muerte y el oficio del caimán, por ejemplo, tocan una zona(la mitología nórdica) que me encanta pero de la que no sé suficiente como para escribir, No están todo lo bien escritos que podrían estar(desde mi punto de vista) pero aún así me han dado ganas de leerlos hasta el final(no como con otros textos)
El entierro de Genarín me ha tocado la fibra. Me recuerda a alguien, así que me ha llegado.
Feliz cumpleaños Zafiro  es oscuro e impactante. Como a mí me gustan.
El baño tibio  es un relato extraño, un tanto retorcido y oscuro en ocasiones... pero no demasiado tampoco. Reduce la muerte a un simple ritual. Sin embargo, sólo le di un punto porque creo que es demasiado descriptivo(todos pecamos de eso en algún momento)

Yo entiendo que mi manera de votar no es la más imparcial pero nadie puede ser totalmente imparcial. En cuanto a la forma, al saber escribir... hemos visto que hay maneras muy distintas de pensar...
A mí si un texto no consigue que quiera leerlo hasta el final, por ejemplo, no me gusta. El de Aquello fue mi muerte, llegué a lo de "Papá, este animal es tan especial que no hay nombre en el mundo que le cuadre bien..." y ya después "Es sensato que dejemos esta puerta abierta" Ahí ya me escamaba pero seguí leyendo pero ya en cuanto llegué a "este caballo mío, cuando galopa por entre los pinares..." y ya está. Ahí consiguió que me saliera del texto. Pero ¿no era una niña?  Pues menuda verborrea que tiene la jodía... Y a lo mejor es el que mejor escrito está, pero a mí pues como que no...
Quería citar solo el último párrafo. A mi me pasa lo mismo, voto lo que me gusta y los que me transmiten algo más que palabras vacías. Puede que no tengan toda la concordancia literaria y el estilo del mundo, pero prefiero un texto en bruto que no me deja indiferente a la mejor de las retóricas cuando está vacía.
reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 11 de Abril de 2009 a las 0:08
yo es que valoro mi tiempo mucho más que en pensar o comerme el tarro sobre si hay o no unos conspiradores amañando un concurso que no tiene ni premio... no me voy a parar a pensar esas cosas. Sus motivos tendrán para votar lo que votan. 
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 11 de Abril de 2009 a las 0:24
Yo por mi parte, ni conozco estilos de nadie, ni tengo mayor interés en que gane uno u otro. Di unos puntos según me interesó el relato, considerando tanto lo que contaban como el modo de contarlo. Y di mi opinión, que se puede basar en muchas variables, entre otras, el humor del momento, sin más.

Por otra parte, el tema del concurso era: La Muerte. Muerte. Muertos. O sea, no únicamente “la Muerte” en sí, como he visto comentado varias veces. Sí que algunos (por ejemplo, Reunión) estaba cogido el asunto por los pelos, aunque salieran muertos en las últimas líneas. Pero otros, como La Fuga de Logan, entiendo que encajaban perfectamente. En todo caso, desde el momento en que no han sido rechazados por el propio concurso, participan en igualdad con el de la Muerte personificada.

Sólo comentaré con más detalle los que he votado. Entre los otros, había varios que me parecieron interesantes y que hasta tuve en mente para votar (El baño tibio, Muerte de Odín, Castigo) por historia y estilo principalmente; otros poco trabajados, y algunos que, sin más, no me dijeron nada, hasta llegar a alguno ñoño.

Transmitir emociones es muy difícil, y si toda la historia del relato se basa en eso, o lo escribes muy bien, o la cosa queda fría, y falta de toda fuerza. Como, además, soy de temas más fantásticos, relatos como Morir o La mejor madre del mundo, no tenían mucho futuro conmigo. Entiendo el mensaje, y claro que lo comparto, adoro a mi madre, pero el relato no me contaba nada nuevo, y el cómo me lo contaba se quedó corto, confuso, o poco trabajado. Es sólo una opinión.

Y conste que, a pesar de esos gustos en temas, uno de mis relatos preferidos es Pesadilla Gris, de Fredric Brown, en una simple página condensado de forma pavorosa el horror de la vejez. Realismo brutal, y una excelente muestra de cómo construir un relato.

En fin, teniendo en cuenta eso, que me considero una persona medianamente culta (que vaya nivel de críticas a las votaciones y comentarios veo, hasta me da un poco de miedo abrir la boca ;DDD) y que lo he intentado hacer siguiendo mi leal saber y entender, y tal, ahí van:

La Fuga de Logan.- Además de novela y película B (protagonizada por Michael York) hubo serie de tv. Y yo tuve un gato llamado Logan, por esa causa, al que quise mucho, y que vivió conmigo 20 años. Qué tiempos. La historia de Logan estaba curiosamente relacionada con la muerte, porque a los 21 años, tenían que morir (cuestión de espacio en el lugar donde vivían), y en un primer momento pensé que el cuento iría por ahí. Pero no. Y me gustó mucho la historia. Me gustó la niña, como elemento aún inocente enfrentándose por primera vez a la crudeza del mundo, me gustó el drama generado (del que poco sabemos, pero que se intuye claramente), y consiguió transmitirme el dolor de la madre. ¿Que puede pulirse más? Sin duda, como prácticamente todos los relatos presentados. Pero ya tal cual, de todos, fue uno de los que más interés me causó. Por eso, le di los cinco puntos.

La Caverna de la Muerte.- No sé si su autor es jugador de rol. El relato transmitía ese sabor de espada y brujería, de partida de rol con personajes aventureros (la ladrona, el bárbaro guerrero–ladrón, “dungeon” con laguna y monstruo, la muerte encarnada…). Yo sí soy jugadora de rol, y simplemente, me tocó la fibra, y lo seguí con interés. Además, tenía cierto punto en la descripción de los personajes, y me gustaron algunos diálogos. Le di los cuatro puntos. Como comenté en su momento, le hubiera dado los cinco (y cuatro a La Fuga de Logan), pero tenía una falta ortográfica abismal, de las que, lo admito, no reconoce el corrector, y se le puede pasar a cualquiera, tecleando corriendo, sin darse cuenta. Pero…

El entierro de Genarín.- Me gustó más el estilo que la historia. Creo que le falta algo de gancho, pero posiblemente no sea culpa suya. Como dije antes, no me van mucho las historias realistas, prefiero siempre que intervenga algo de magia, fantasía, cifi… Pero, el estilo de este relato me gustó, aunque hubiera preferido que derivase más hacia un Macondo de realismo fantástico, en vez de quedarse en la anécdota del pobre borracho triturado por el camión de basura ;D

El oficio de Caimán.- Éste tenía más magia y fantasía, ciertamente. Tras superar la sorpresa inicial de las dos mozas nórdicas (yo flipaba jaja), y entender de qué iba la cosa, mejoró, pero, es bastante confuso, cuesta avanzar por las primeras lamentaciones de la valkiria. Me gustó mucho la parte en que describía el horror de ese campo de batalla en el que no había honor ni héroes, ni nada, sólo humedad y muerte, y el hambre de los caimanes. Creo que, eso, es lo que decidió que le diera los votos. Pero, ya digo, el relato en sí es algo confuso, y poco elaborado. Merece un par de repasos más, animaría al autor a mejorarlo.

Reunión.- No sabía a quién darle el punto, y se lo di a éste, simplemente porque me pareció divertido y me hizo pasar un buen rato. También es verdad que, como dije antes, depende mucho el humor que tienes cuando lees algo o ves una peli. A mí me resultó una historia entretenida, sin más, lo siento, pero no la encontré tan terrible, ni especialmente machista. Me hicieron reír las desventuras de ese pobre estudiante, y, aunque sí pensé que poco muerto salía, puesto sí salían, y que participaba con los demás, le di exactamente el mismo tratamiento. ¿Me gusta? Lo voto. ¿No me gusta? No lo voto.

Por eso le di el punto, aunque estuvo reñido principalmente con Odín, que incluso en estilo es mejor, pero es que Odín, sí que pienso que se quedaba muy corto. Ya lo sé, ya lo sé, lo bueno, si breve, dos veces bueno, pero creo que ese relato se hubiera merecido como poco un tercer párrafo que no hiciera tan denso, y hasta algo confuso, el segundo. Siendo Odín mejor historia, Reunión me dejó mejor recuerdo, o me entretuvo más, o lo que sea. Cada uno tiene su opinión. Pero vaya mi mención especial (he visto que algunos ponen), para Odín ;D

vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 11 de Abril de 2009 a las 1:04
Leyendo los comentarios lo que yo tengo claro es que nunca jamás voy a volver a tirar piedras sobre mi tejado en ningún previo. xd.

Y bueno, dejando a un lado toda teoria conspiranoica que dudo que exista, aunque quien vote último puede llegar a votar condicionado, en lo que si que estoy de acuerdo con Bizarro es que como nos consideramos amateurs a muchos textos les perdonamos errores de amateurs y eso, por el propio espíritu del concurso, la crítica y la mejora, no debería ser así.
reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 11 de Abril de 2009 a las 5:14
cita de Vixa Leyendo los comentarios lo que yo tengo claro es que nunca jamás voy a volver a tirar piedras sobre mi tejado en ningún previo. xd.

Y bueno, dejando a un lado toda teoria conspiranoica que dudo que exista, aunque quien vote último puede llegar a votar condicionado, en lo que si que estoy de acuerdo con Bizarro es que como nos consideramos amateurs a muchos textos les perdonamos errores de amateurs y eso, por el propio espíritu del concurso, la crítica y la mejora, no debería ser así.
también se puede valorar la esencia si lo vale y luego recomendar las correcciones causa de amateurismo.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 11 de Abril de 2009 a las 10:38
Hasta que punto, y especialmente en literatura de corto recorrido (poesia, microrrelatos, relatos breves...) se puede separar el fondo de la forma.

Puede entender que un relato largo muy bien estructurado, con una idea detrás consistente, pero que flojea un poco en la construcción gramatical o en la coherencia de ritmo o léxico se le puede llegar a perdonar.

Pero en textos de la extensión que juzgamos en este concurso y donde el principal objetivo es mejorar la escritura... pues una idea, por buena que sea si yo le aprecio fallos que a un libro de compra me costaría perdonarle a estos textos también los penalizo.

Aunque claro, lo que yo digo es teniendo en cuenta la filosofia original del concurso.

Y finalmente creo que la adecuación de un relato al tema es algo que debería considerarse, porque si no mejor el tema libre y votamos el mejor escrito.

Porque si bien es cierto que pese al precipitado desenlace y a la parsimoniosa introducción la gruta de la muerte es uno de los textos mejor escritos, en ella la muerte sólo aparece en el título y como personaje absolutamente circunstancial al que se despacha en dos líneas practícamente, vamos, que en este punto me ha parecido una tomadura de pelo., vamos que cambias el personaje de la muerte por una hada, ninfa, bruja o sirena y la historia sigue siendo igual de válida.
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 11 de Abril de 2009 a las 16:49
cita de bizarro

Yo aun no he votado porque, sinceramente, me estoy quedando paralizado con las votaciones que veo. ¿Es que a nadie le importa aquella de escribir bien?

 

Señor Bizarro, no se me enfade, pero tus votaciones en otros relatos a mí no me parecieron acertadas, porque votabas relatos que me resultaron difíciles de leer, por pesados o porque la historia que contaba no me atraía. Pero a tí te gustaron, así pues, votas lo que TÚ crees que es mejor. Lo mismo les sucede a otros.

Sobre las votaciones, esto ya para todos, creo que es mejor darle los votos por mensaje privado al Maestro de Ceremonias de cada Certamen, y así él ya pone el resultado definitivo cuando acaben las votaciones. De esta manera se acaba con todas las trifulcas, sospechas, malos rollos, etc. Y no me parece bien eso de ir poniendo la clasificación provisional de como van las votaciones, le quita mucho juego limpio, y le añade más sospechas, trifulcas etc. "Muerto el perro se acabó la rabia" que dice el refrán. Y el perro     -otra vez los canes- es en este caso, el sistema de votaciones actual,

ASÍ QUE PROPONGO CAMBIARLO POR UNO QUE CONSISTE EN ENVIAR LOS VOTOS POR PRIVADO AL MAESTRO DE CEREMONIAS DE CADA CERTAMEN, Y QUE ÉSTE SE ABSTENGA DE PUBLICAR COMO VAN LAS VOTACIONES, QUE LAS DÉ DE GOLPE CUANDO TERMINE EL PLAZO PARA VOTAR. Así de fácil.

 

 

vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 11 de Abril de 2009 a las 16:57
De lo que se queja Bizarro no es de que un texto guste más o menos, de lo que se queja es que no se valore lo bien o mal escrito que esté un texto y su adecuación al tema que se propone, que eso sí me parece un poquito más grave.

Evidentemente sobre gustos no hay nada escrito, pero sobre vocabulario, gramática y casi cualquier aspecto formal de la lengua sí que hay bastante, evidentemente no todos dominamos esos aspectos, yo el primero, pero sí que creo que algunos errores de bulto cualquier persona es capaz de localizarlos.

Y con lo del tema, pues tres cuartos de lo mismo. Siempre hay un margén en el que se puede decir, por los pelos, pero se acepta, pero luego están los que prácticamente no se molestan ni en sujetarlo con pinzas, y ya que se propone un tema yo creo que debe premiarse el atenerse a la temática del modo más cercano posible.
reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 11 de Abril de 2009 a las 17:37
cita de miguelmig
cita de bizarro

Yo aun no he votado porque, sinceramente, me estoy quedando paralizado con las votaciones que veo. ¿Es que a nadie le importa aquella de escribir bien?

 

Señor Bizarro, no se me enfade, pero tus votaciones en otros relatos a mí no me parecieron acertadas, porque votabas relatos que me resultaron difíciles de leer, por pesados o porque la historia que contaba no me atraía. Pero a tí te gustaron, así pues, votas lo que TÚ crees que es mejor. Lo mismo les sucede a otros.

Sobre las votaciones, esto ya para todos, creo que es mejor darle los votos por mensaje privado al Maestro de Ceremonias de cada Certamen, y así él ya pone el resultado definitivo cuando acaben las votaciones. De esta manera se acaba con todas las trifulcas, sospechas, malos rollos, etc. Y no me parece bien eso de ir poniendo la clasificación provisional de como van las votaciones, le quita mucho juego limpio, y le añade más sospechas, trifulcas etc. "Muerto el perro se acabó la rabia" que dice el refrán. Y el perro     -otra vez los canes- es en este caso, el sistema de votaciones actual,

ASÍ QUE PROPONGO CAMBIARLO POR UNO QUE CONSISTE EN ENVIAR LOS VOTOS POR PRIVADO AL MAESTRO DE CEREMONIAS DE CADA CERTAMEN, Y QUE ÉSTE SE ABSTENGA DE PUBLICAR COMO VAN LAS VOTACIONES, QUE LAS DÉ DE GOLPE CUANDO TERMINE EL PLAZO PARA VOTAR. Así de fácil.

 

 

Si en una votación abierta donde todo el mundo ve a quien vota quien pueden levantarse suspicacias, cuando todo quede en manos del moderador y nos presente un recuento mal vamos. Puede arder troya. Yo creo que deben ser abiertas las votaciones. Lo de los recuentos y la clasificación también me parece mal, porque no es lo mismo ver una lista con cinco votos que ver en resumen de quien va arriba y quien va abajo, que condiciona. 

Coincido, por otro lado en el comentario sobre los gustos. A mi me gustan unos relatos y otros no, que curiosamente no tienen nada que ver con lo que les gusta a los demas. El gusto es como el culo, cada cual tiene el suyo, y todos importan lo mismo. Que un relato se quede corto en vocabulario o diga frases que rimen (no se donde está el problema, pero bueno, veo que semejante afrenta va más allá de lo que alguno puede soportar), si lo compensa con una historia que conmueve, alegra, hacer reír, o transmite cualquier otra emoción, bien lo vale. Los feos también tenemos sentimientos y no por ello valen menos.




reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 11 de Abril de 2009 a las 18:51
cita de bizarro De todos modos Reithor, se nota mucho por cómo te estás tomando mis comentarios que tienes un relato en cabeza. Porque yo siempre he sido igual de duro y, jejeje, no te he visto asomarte para contradecirme.
no tengo un relato en cabeza. NO te contradigo porque cuando leo frases como "esto no merece ser comentado" y, esa "dureza" que no es más que desprecio en el que más que criticar te burlas, me repugna.
1 2 3 4 5